Arrastrara la caida de compra tambien el alquiler?

hellvar

Madmaxista
Desde
1 Ago 2006
Mensajes
419
Reputación
286
Pues eso,

aunque ligados, no veo como nos puede afectar la bajada de precios que se acerca a los que estamos de alquiler.

Como por aqui circula de todo un poco, y de entre todos hay algunos que tienen buena prespectiva,
como puede afectar al mercado del alquiler el estallido (más o menos ruidoso) de la burbuja especulativa?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
hellvar dijo:
Pues eso,

aunque ligados, no veo como nos puede afectar la bajada de precios que se acerca a los que estamos de alquiler.

Como por aqui circula de todo un poco, y de entre todos hay algunos que tienen buena prespectiva,
como puede afectar al mercado del alquiler el estallido (más o menos ruidoso) de la burbuja especulativa?
Se me ocurren unos pocos puntos que discutir.
1. Migracion de parte de la demanda latente no excluida desde el alquiler a la compra, sobre todo en la primera bajada del 10% y repunte del 5%, "Compro ahora no vaya a ser que suba mas". (estamos ahí ahora??)
2. Salida masiva al alquiler de pisos de los propietarios que no consiguen vender cubriendo costes (por ejemplo, los que deben mas que lo que vale el piso en el mercado)
3. Promociones exclusivamente dedicadas al alquiler, con exención de impuestos.
4. En caso de crisis (sobre todo inmobiliaria/construcción/consumo), los pagapensiones, que alquilan mucho, no pueden pagar. Desaparecen los "pisos patera", que tiran al alza.
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Si el precio de compra se va a la hez, el de alquiler no puede seguir alto. Porque si no te saldría más cuenta comprar que alquilar.

Es como con un coche. Imagínate que sacan por fin ese coche de 2000 € que dicen los chinos que van a fabricar, imaginate que te lo tratan de alquilar por 500 € / mes. ¿Lo alquilarías?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Explotaaa dijo:
Si el precio de compra se va a la hez, el de alquiler no puede seguir alto. Porque si no te saldría más cuenta comprar que alquilar.
No necesariamente.
Se me ocurre que si hay desplome el banco te deje el dinero solamente a 25 años como máximo, por decir algo.
Eso haría que el esfuerzo se disparase (bajando los precios mas todavía, y entrando en un curioso circulo virtuoso de bajada de precios-años)
Paron en el mercado inmobiliario, se dispara el alquiler hasta que se corrije la valoración.
Y por supuesto, el efectivo es rey.
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
24
Reputación
0
Lugar
Barcelona
hellvar dijo:
Pues eso,

aunque ligados, no veo como nos puede afectar la bajada de precios que se acerca a los que estamos de alquiler.

Como por aqui circula de todo un poco, y de entre todos hay algunos que tienen buena prespectiva,
como puede afectar al mercado del alquiler el estallido (más o menos ruidoso) de la burbuja especulativa?
Desde mi punto de vista creo que se producirán 2 efectos, uno a corto plazo y otro a medio.

- A medio plazo el mercado de alquiler deberá bajar de precio por la cantidad de viviendas que saldrán al mercado

- A corto plazo subirán los precios de alquiler (como ya está pasando) ya que hay mucha demanda excluida que no puede esperarse y optará por el alquiler hasta que puedan dar el salto a una vivienda de compra.

En resumen:

Subida del euribor provoca:
(+)demanda alquiler => (-)Oferta alquiler => (+)Precio alquiler

Esto provocará sobre las ventas:
(+)demanda alquiler => (-)Demanda venta a corto plazo => (+)Oferta venta

Que se reconducirá por dos caminos hasta llegar a la posición de equilibrio
a/ (+)Precio alquiler => (+)Oferta de alquiler => (-)Precio alquiler
b/ (+)Oferta venta => (-)Precio venta
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Ivan Cuenta-Viviente dijo:
Desde mi punto de vista creo que se producirán 2 efectos, uno a corto plazo y otro a medio.

- A medio plazo el mercado de alquiler deberá bajar de precio por la cantidad de viviendas que saldrán al mercado

- A corto plazo subirán los precios de alquiler (como ya está pasando) ya que hay mucha demanda excluida que no puede esperarse y optará por el alquiler hasta que puedan dar el salto a una vivienda de compra.

En resumen:

Subida del euribor provoca:
(+)demanda alquiler => (-)Oferta alquiler => (+)Precio alquiler

Esto provocará sobre las ventas:
(+)demanda alquiler => (-)Demanda venta a corto plazo => (+)Oferta venta

Que se reconducirá por dos caminos hasta llegar a la posición de equilibrio
a/ (+)Precio alquiler => (+)Oferta de alquiler => (-)Precio alquiler
b/ (+)Oferta venta => (-)Precio venta
Por esto mismo es que no tocan el tema de alquileres. Si legislaran como es debido el alquiler, la burbuja pincharía por todos lados.
Antes que eso hasta darían ayudas a los alquileres, con tal de mantener la situación.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Yo llevo siguiendo la oferta de alquiler en idealista desde hace año y medio y puedo confirmar lo que decis. Esta subiendo el precio y bajando la oferta.
Era un poco lo que comente hace algun tiempo, ahora tendremos una breve burbuja del alquiler hasta que empiecen a bajar las ventas y luego los precios de las viviendas para venta.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Si el precio de compra se va a la hez, el de alquiler no puede seguir alto. Porque si no te saldría más cuenta comprar que alquilar.
Que manía .. siempre con lo mismo. Es que algunos no entienden que muchísima gente que alquila no tiene la opción de comprar. Muchas veces no se alquila como alternativa a la compra, sino que hay gente que:

1- No tienen la entrada para el piso
2- No les condecen la hipoteca porque su trabajo no es fijo o por cualquier otra razón.
3- Son jovenes y no quieren atarse todavía a una ciudad o a una vivienda.
4- No tienen ganas de asentarse, sino de estar un rato aquí, mañana allá, y pasado dios sabe donde.
5- Estan en una ciudad/lugar solo por un tiempo limitado: estudiantes, etc.

Y otros mil casos más que podría mencionar...

Por tanto, sí, claro, algunos que han alquilado porque el precio de compra esta imposible, ya no alquilarían porque comprar saldría mucho más barato. Pero sinceramente, yo creo que esos son los menos.


Fijate que yo tengo varios pisos alquilados. En este sitio donde tengo los pisos, hasta hace poco, unos 3 años, una hipoteca te salia por la mitad que un alquiler. Habia pisos, pequeños, hasta por £30,000 libras ...o sea, ni 50,000 euros, en el centro de la cuidad. Sin embargo, los precios de los alquileres han subido bastante desde entonces. Curioso. ¿por qué pasa esto si sale más a cuenta comprar?
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
hellvar dijo:
Pues eso,

aunque ligados, no veo como nos puede afectar la bajada de precios que se acerca a los que estamos de alquiler.

Como por aqui circula de todo un poco, y de entre todos hay algunos que tienen buena prespectiva,
como puede afectar al mercado del alquiler el estallido (más o menos ruidoso) de la burbuja especulativa?
En EEUU se produce el fenómeno inverso a veces, aunque a largo plazo alquiler y compra evolucionan a la par. Opino que si no hay una corrección del precio de la vivienda, los alquileres acabarán subiendo en proporción a la subida habida.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Comentare de nuevo el caso en Japon.
Aqui, salvo las casas megacaras (estoy hablando de unos cuantos millones de euros) la cuota mensual de alquiler te sale mas cara que la cuota mensual de la hipoteca.
Sin embargo, hay un mercado de alquiler impresionante y esto es por lo siguiente:

-Si compras una casa para invertir, alquilas puesto que sabes que el precio de la casa con los anyos va a bajar. No, aqui los precios no suben, bajan. Por lo cual quieres compensarlo con un alquiler caro.

-Los bancos no prestan tan alegremente como en Espanya.

-Un gran numero de solteros vive hoy aqui, manyana le transfieren a Tokyo, y el anyo que viene a Osaka. Viven en zulitos de 25 metros cuadrados, solos, y les parece normal. Hay muuuuuuuchos zulos de 20, 25 metros cuadrados en alquiler para cubrir esta demanda. De hecho, los precios de alquiler estan empezando a bajar, si bien no se situan todavia cercanos a la hipoteca.

Casas grandes a las afueras de Tokyo (digamos tipo chalet 180 metros cuadrados, 350 metros de Jardin) se venden por unos 335.000 euros, y no se alquilan.

Resumiendo, la gente solo compra si puede y si se casa. Y los que se casan son cada vez menos.
 

ka&an

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
413
Reputación
793
nuestro caso es uno parecido (tenemos dinero para una entrada y tiempo para ahorrar pero pasamos de pagar mucho por algo ke vale menos).
llevamos desde septiembre buskando alquiler y de 20 dias a hoy a subido a base de bien, una pena :)
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
El precio del alquiler depende básicamente de los salarios, si en mi familia ingresamos mil, no podemos estar pagando 900 de alquiler por mucho que se empeñen los caseros en pedir 900, en todo caso me volvería a casa de mis padres (no creo que nadie se plantee seriamente juntarse con otras 3 familias para pagar el alquiler). Así que yo pienso que los precios de los alquileres evolucionarán mas o menos con el ipc y los salarios con pequeñas variaciones arriba o abajo, como siempre ha sido.

El precio de compra no depende tanto de los salarios como del acceso a financiación de los compradores, por eso los precios pueden subir un 20% anual aunque los salarios y el ipc solo suban un 3%.