Similitudes entre crisis 29 y hipotetica crisis futura.

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Leyendo de wikipedia el articulo sobre la crisis del 29 he encontrado varias similitudes (aun con lo diferente de sus origenes) entre aquella y una hipotetica crisis futura derivada de los desmadres inmobiliarios que han ocurrido en españa. Aclaro: yo no tengo mas idea de economia que de la mia domestica, pero observo mucho el comportamiento de los individuos y de las masas. Dicho esto, espero impaciente, rectificaciones a las comparaciones que voy a hacer en negrita.

El 29 de octubre de 1929, conocido como Jueves oscuro o El Gran Crash, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York.

Hemos de darnos cuenta que la bolsa esta desde hace unas semanas que se sale de los graficos, y que todo lo que sube baja. Unamoslo a la burbuja inmobiliaria que ya parece que ha tocado techo.

La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

Aqui encuentro una similitud: la bajada de las acciones se podria sumar a la bajada de la vivienda, que provocaria el paro en el sector construccion y trasladaria el problema a muchos sectores.

Las repercusiones fueron gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda.

No he encontrado similitud.

Para entender el origen de la crisis hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial. Para los Estados Unidos la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria reconstrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero estadounidense invertido.

Aqui habria que remontarse a justo antes de la entrada del euro, habia un monton de dinero oscuro, y habia de "convertirlo" en euros lavados. La construccion encontro que de esa manera ademas de lavar el dinero, obtenia grandes beneficios. Tras esto, muchos euros alemanes (europeos) fueron a parar a españa para financiar todo lo que se tenia que contruir y para que las familias podrian comprar lo construido.

Cuando se habla de la crisis del 29 hay que referirse a dos elementos claves que ayudan a su explicación

1. Superproducción
2. Especulación.

Sin comentario ;)

Superproducción: acabada la guerra, EE.UU. no puede vender tanto como antes a los países exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EE.UU. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia, EE.UU. se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los stocks. Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que esta superproducción era consecuencia más de un subconsumo, es decir, el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.

Acabado el boom no se puede vender tanto a las familias. Los que tenian vivienda no necesitan otra (y si la necesitan se deshacen de la anterior) y los que no tenian se quedaron fuera del mercado al no poder afrontar los gastos de la compra. Aqui entra ya otro factor fundamental, el coste creciente en vivienda (euribor) impide la compra de otros productos (gadgets, ocio, restauracion. En consecuencia estos sectores que hasta ahora no habian sido afectados toman medidas para recuperar el beneficio perdido (recurren al despido). Se da una situacion de superproduccion o si se prefiere de subconsumo, pues el mercado no puede absorber todo lo que se produce al tener otros gastos prioritarios (comida, luz, impuestos, ropa (en este caso made in china, otro factor desestabilizador)...)

Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.

El valor de las propiedades aumenta continuamente pese al aumento del euribor que contrae el gasto que pueden efectuar las familias en la compra de vivienda. ¿Como es posible? El mito nuncabajista, si no compro hoy no podre mañana, y ayudando tambien el alargamiento de los plazos hasta valores limite (40-50 años). El dinero barato prestado por los bancos se reinvierte en vivienda con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios

Cada vez se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos que no tienen salida en el mercado. La superproducción de bienes en la industria y en la agricultura se encuentra en una situación difícil dado el exceso de oferta. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se empieza a sospechar de un sistema que aparentemente prometía ganancias sustanciosas y progreso sin límites. Aparecen las dudas, los miedos y el nerviosismo entre la población inversora.

Esta es la fase en la que estariamos ahora. Cada vez se acumulan mayor candidad de pisos sin vender. Hay un exceso de oferta. A partir de aqui ya entramos en presente o tal vez en el futuro, todavia no ha pasado. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se empieza a sospechar de un sistema que prometia ganancias sustanciosas y progreso sin límites. Aparecen las dudas, los miedos y el nerviosismo entre la población inversora.


Se ponen a la venta masivamente grandes cantidades de acciones y el valor de estas acciones cae en picado. Tiene lugar el Jueves oscuro: el 24 de octubre de 1929 el valor global de los títulos cotizados en Bolsa baja varios miles de millones de dólares. El pánico se apodera de Wall Street: todo el mundo quiere deshacerse de sus acciones, pues cada vez valen menos. Es el crash: pequeños, medianos y grandes accionistas se arruinan.

Sin comentarios ;)

A partir de esto, se produce una crisis de confianza en el sistema financiero provocando un efecto «dominó»:la situación arrastra a bancos y empresas. Muchos reclaman sus ahorros y se quedan sin ellos. No hay que olvidar que las entidades financieras han prestado dinero a particulares para su inversión en Bolsa (inversiones a crédito) La cuestión se complica: la bajada de precios origina el descenso de la producción y del empleo. Cada vez se produce menos. Se cierran empresas. Aumenta considerablemente el paro. El caos es total.

Nuevamente, sin comentarios, no hacen falta, se calcaria a la perfeccion

Luego la crisis se trasladó a Europa. Las economías están conectadas a través del comercio y las inversiones. Por ello, los efectos de la depresión estadounidense se dejaron sentir en muchísimos países: EE.UU. dejó de comprar materias primas y repatrió dólares invertidos en Europa (por ejemplo, como ya se dijo, en Alemania había mucho capital estadounidense invertido). La crisis fue especialmente dramática en Europa dado que aún no se había recuperado de la pasada guerra. La consecuencia más importante fue el ascenso del totalitarismo nancy y su afán expansionista, preludio de una nueva y mucho más cruenta guerra mundial.

Luego la crisis se trasladaria al resto de sectores. Entre los obreros despedidos de la construccion, ya en declive y las familias que compraron vivienda al limite de sus posibilidades y que ven como cada vez tienen que pagar mas al banco por su piso (euribor), dejan de comprar productos prescindibles al resto de sectores, que a su vez tuvieron que despedir empleados para superar su propia crisis. El efecto se realimenta extendiendose a todos y cada uno de los sectores.

Soluciones a la crisis

Para hallar soluciones a la crisis, se reunió en Londres una conferencia internacional. No hubo acuerdo, así que cada país buscó su propia solución a la crisis.

Algunos estados apostaron por la autarquía, pero la mayoría recurrió al clearing, a la intervención estatal en la economía y a la creación de empresas del Estado, siguiendo las propuestas del economista británico John Maynard Keynes, partidario del endeudamiento público para reactivar la economía.

En EE.UU., el presidente Franklin Delano Roosevelt adoptó un conjunto de medidas conocido como New Deal encaminadas a reanimar la producción industrial y a paliar los efectos de la pobreza y el paro.

[editar] Relacionado

* Crash bursátil

RESUMEN DE LA SOLUCION

Para encontrar una solución hubo una reunion en londres fue una conferencia internacional. Pero no hubo un acuerdo.

Asi que algunos estados quisieron tener una autosuficiencia en cuanto a la economia, la administración y jurídicamente pero la mayoría opto a la intervención estatal en la economia y la creación de las empresas del mercado

Bueno, en la solucion ya no entro, pues esto se soluciono en una decada. La crisis que se nos viene encima la supongo mas subida de peso, pues la causa (hipotecas infladas, por precio de viviendas inflados) se extiende mucho mas en el tiempo, recordemos (40-50 años). Ademas se amplificara con el creciente coste de la energia, causado por repetidos años de congelacion de las tarifas, de los que va a haber que recuperar todos y cada uno de los euros que las empresas electricas han dejado de ganar y el aumento de precio de la energia primaria (petroleo, carbon, uranio, gas) debido a su creciente agotamiento.

¿Comentarios?
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.241
Reputación
6.171
Felicidades muy buen hilo.

Yo pienso que nos vendria bien una crisis de esas para que bajaran los precios a sus niveles de coste.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Muy interesante.
Estaba tambien la comparacion esa que se hizo de como aun en plena bajada siempre lo negaban y decian que lo peor ya habia pasado. Mes tras mes y asi hasta el hundimiento total.
Es exactamente igual que lo que esta pasando en EEUU ahora, donde muchos dicen que lo peor ya ha pasado y que el sector inmobiliario se va a recuperar.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Otro articulo que he encontrado, con mas fechas y mas ampliado en el tiempo de lo que paso aquellos años.

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/707

En este solo hace falta cambiar la palabra bolsa por vivienda para que encaje a la perfecion. Me ha impresionado sobre todo estos dos parrafos:

Cuando llegó el año 1929, cerca del nueve por ciento de los norteamericanos había invertido ya sus ahorros en el mercado de valores. En algunos casos lo habían hecho por su cuenta pero en otros se habían valido de empresas de inversiones creadas con esta finalidad. Esta circunstancia significaba no sólo que su futuro dependía de los avatares de la Bolsa sino también el de sus hijos porque esos ahorros en no escasa medida tenían la finalidad de asegurar sus estudios en la universidad o la apertura de negocios de mayor o menor dimensión. Cuando en el mes de marzo de 1929, Herbert Hoover fue nombrado presidente todo hacía preludiar un mandato feliz. ¿Todo? La Reserva federal aumentó en un uno por ciento el tipo de interés y aconsejó a los bancos que la componían que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa. Temía —y no le faltaba razón— que la época de las vacas obesas terminara. Sin embargo, al final la Reserva no se atrevió a mantener esta línea de conducta porque uno de sus directores tenía importantes intereses en el mercado de valores y no deseaba perder dinero. En cualquier caso, la voz de alarma estaba dada y en octubre de 1929, comenzó a producirse una venta de activos bursátiles con la intención de invertirlos en otras actividades.

No era nada grave pero no tardó en cundir el pánico. El miércoles, 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones a precios que cada vez resultaban menores. El denominado “jueves oscuro”, el número de acciones vendidas se elevó a doce millones. Cuando comenzó la semana siguiente se vendieron otros nueve millones de acciones.
y tambien me ha impresionado esto:

Lo peor de todo no fueron los efectos económicos de la crisis sino los socio-políticos. De la noche a la mañana, la clase media se vio aniquilada y arrastrada hacia su proletarización mientras que la clase obrera acentuaba su desconfianza hacia los sistemas liberales y volvía los ojos hacia soluciones totalitarias que, en apariencia, le asegurarían al menos el pan cotidiano. El desprestigio de los parlamentarismos comenzó a tener por ello resultados acentuadamente dramáticos en todo el mundo.

En 1930, el partido nancy de Hitler pasó a convertirse en la segunda fuerza electoral de Alemania y tres años después alcanzaba el poder absoluto. En 1931, la república nacía en España en medio de posiciones radicalizadas de las izquierdas y del temor de las derechas a una revolución social. Tres años después sufría un levantamiento de izquierdas y nacionalistas, y en 1936 un golpe militar que degeneraría en guerra civil. Mientras tanto la URSS, la Italia fascista y la Alemania nancy hacían gala de sus apetencias territoriales. En 1939, una nueva guerra mundial aniquilaría el mundo posterior a la Gran guerra de 1914-18 dejando tras de si la estela de cincuenta millones de muertos. En sus orígenes, se hallaban la especulación ciega, la quiebra de Wall Street y la incapacidad de los gobiernos para controlarla
 
Última edición:

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Si, como los falsos alunizajes, los hombres de oscuro, la teoria de conspiracion del 11-S y 11-M, la ley nesara... http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Teor%C3%ADa_de_la_Conspiraci%C3%B3n

Sobre todo esta ultima es de lo mas hilarante, no hay mas que hacer una busqueda en google de "nesara" y empezar a reir. Y por lo visto los illuminati estos estan implicados... buscad nesara y illuminati juntos... La ordiga.