Duda con el contrato indefinido. Gracias

dejarik

Madmaxista
Desde
24 Oct 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Saludos,

En un post cercano (fruteros...) se comenta algo que he oído muchas veces y que me gustaría que alguien me aclarase, y es la frase de: "es que hoy en día un contrato indefinido no vale nada".

Yo tengo contrato indefinido desde hace poco (3 meses). ¿Que significa eso de que "no vale nada"?

¿O almenos qué diferencia hay con el contrato indefinido de antes y el de "hoy en dia"? ¿Que antes era más caro echar a un fijo y ahora no cuesta nada?

Porque vamos, una de las cosas que más me gustó de la oferta de trabajo que acepté fue el contrato indefinido, pero luego todo el mundo me viene con la frase esta...

Gracias!
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Te pueden echar igualmente, y la indemnización sólo será apreciable si llevas muchos años (45-20 días por año trabajado). Pero la gente se siente feliz siendo indefinido.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Quiere decir que el despido con contrato indefinido se ha abaratado en varias ocasiones y actualmente si no llevas bastante tiempo currando en la empresa, sale, relativamente, barato echarte. Algo te tendrían que dar en función del tiempo que llevases currando y de cuando firmases el contrato, pero ya no es como antes.
Por eso aquello de que no vale para nada, que no es que no valga para nada, porque si es lógico que, por poco que sea, si la empresa tiene que pagar, se lo piense algo más, pero ya no estás tan seguro como antes.
 

cachuli

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
693
Reputación
504
Y la patronal quieren bajar aun mas los dias de imdenización. :eek:
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
el despido es libre, te pueden echar sin alegar causa justa aunque estés con contrato indefinido pagándote la indemnización que cada vez es más pequeñiiiiiiiita

Estatuto de los Trabajadores
Art. 56.2. En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización
correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se
entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario
reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la
indemnización prevista en el párrafo a del apartado anterior,
depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador
y poniéndolo en conocimiento de éste.

Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la
acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a
que se refiere el párrafo b del apartado anterior quedará limitada
a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la
del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las cuarenta
y ocho horas siguientes al despido, en cuyo caso no se devengará
cantidad alguna.
A estos efectos, el reconocimiento de la improcedencia podrá
ser realizado por el empresario desde la fecha del despido hasta
la de la conciliación.
 

Mary Shelley

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
44
Reputación
0
dejarik dijo:
Saludos,

En un post cercano (fruteros...) se comenta algo que he oído muchas veces y que me gustaría que alguien me aclarase, y es la frase de: "es que hoy en día un contrato indefinido no vale nada".

Yo tengo contrato indefinido desde hace poco (3 meses). ¿Que significa eso de que "no vale nada"?

¿O almenos qué diferencia hay con el contrato indefinido de antes y el de "hoy en dia"? ¿Que antes era más caro echar a un fijo y ahora no cuesta nada?

Porque vamos, una de las cosas que más me gustó de la oferta de trabajo que acepté fue el contrato indefinido, pero luego todo el mundo me viene con la frase esta...

Gracias!

Hola Dejarik,

Un contrato indefinido actual vale o no vale nada en función de varias razones:

a) El tiempo que pasó desde que se celebró entre las partes: empresario y trabajador
b) El salario del trabajador (la cantidad a indeminizar)
c) La situación laboral del trabajador: Delegado de los trabajadores, Delegado de Prevención...
d) La situación de la trabajadora, vinculada a la maternidad en sus diferentes aspectos: baja por maternidad, riesgo durante el embarazo, permiso de lactancia...

Es decir, si cumples algún requisito citado (c ó d), seguramente en caso de despido y su posterior impugnación ante el Juzgado de lo Social podría ser declarado "despido nulo". En ese caso la empresa te tiene que readmitir. En el caso de los delegados si se declara improcedente puedes optar entre indemnización y readmisión.

Ahora bien, si no estás en alguna de estas situaciones un contrato indefinido no tiene fuerza hasta que pasan varios años, pues es cuando al empresario puede que no le interese optar por despedir.


Ahora mismo, tu jefe te despide y consigna en el juzgado el importe de la indemnización y por cuatro duros estás en la calle...

Espero haberte ayudado,
 

Mary Shelley

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
44
Reputación
0
No quiero levantar polémica pero...

Soy empresario y he sido trabajador,

Os aseguro que es muy importante para la estabilidad en el empleo y para la productividad que se rebaje el importe de despido (debería ser unos 15 días por año trabajado)

Esto os lo puedo explicar desde un punto de vista objetivo...

Os lo dice un experto que ha sido trabajador, ha tenido muchísimas personas a su cargo y es empresario

La indeminizacion de 45 días por año es un arma de doble filo para el trabajador.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Hazte una idea...

Con la última reforma echarte a la calle les costará 33 días por año trabajado, más, con los salarios que se pagan hoy dia serán unos 1000 eurillos. Hasta hace 4 o 5 meses eran 45 días, y hace pocos años 60.
 

johnnysp

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
53
Reputación
0
si claro...lo mejor es que el empresario pueda cambiar fichas (trabajadores) en cualquier momento, ahora no quiero a este que se me sube a las barbas, le echo y contrato a uno que viene con menos pretensiones, y así todo el tiempo, y mientras aumentando el paro, y los que pedian más tendran que volver a bajar sus pretensiones para volver a entrar en el mercado de trabajo....consecuencia bajada alarmante de los salarios....
el despido ha de ser caro y además deberían penalizar a la empresa y basta ya de dar incentivos a las empresas por contrataciones, como que no paguen la seguridad social si contratan a alguien para sustituciones de bajas maternales (que nunca te situan en el puesto de la persona de baja, siempre la usan para contratar a gente eventual en otros puestos)
 

Mary Shelley

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
44
Reputación
0
Malthus dijo:
Con la última reforma echarte a la calle les costará 33 días por año trabajado, más, con los salarios que se pagan hoy dia serán unos 1000 eurillos. Hasta hace 4 o 5 meses eran 45 días, y hace pocos años 60.

Cierto Malthus, eso es lo que pone la ley. Pero los expertos sabemos que las cosas no van por ahí y esto te lo puedo explicar rápidamente.

La reforma establece 33 días de salario para las conversiones a indefinidos de los contratos de duración determinada.

Ahora bien, resulta que los contratos de duración determinada (eventuales por circ.producción y el de obra y servicio especialmente) se celebran en su mayoría en fraude de ley. De manera que cuando se impugnan son considerados indefinidos a todos los efectos desde el primer día, pero indefinidos ordinarios (con 45 días de indeminización).

Esto no lo saben muchos trabajadores que se conforman con sus 33 días, cuando podrían conseguir 45 días y los salarios de tramitación hasta el día de la conciliación o, si hay juicio, hasta el día de la sentencia.


Espero haberte ayudado,
 

dejarik

Madmaxista
Desde
24 Oct 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Gracias por vuestros comentarios.

Principalmente la duda me surgía porque tengo entendido que los bancos, a la hora de dar una hipoteca, se miran muy mucho que los solicitantes tengan contrato indefinido. Auqnue por lo que veo no sirve de nada.

Shelley, porque es un "arma de doble filo" que los trabajadores tengan esos 45 dias por año en caso de despido?
 

Mary Shelley

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
44
Reputación
0
johnnysp dijo:
si claro...lo mejor es que el empresario pueda cambiar fichas (trabajadores) en cualquier momento, ahora no quiero a este que se me sube a las barbas, le echo y contrato a uno que viene con menos pretensiones, y así todo el tiempo, y mientras aumentando el paro, y los que pedian más tendran que volver a bajar sus pretensiones para volver a entrar en el mercado de trabajo....consecuencia bajada alarmante de los salarios....
el despido ha de ser caro y además deberían penalizar a la empresa y basta ya de dar incentivos a las empresas por contrataciones, como que no paguen la seguridad social si contratan a alguien para sustituciones de bajas maternales (que nunca te situan en el puesto de la persona de baja, siempre la usan para contratar a gente eventual en otros puestos)
Hola Johnnysp,

Por un momento piensa que tienes una pescadería que llevas con tu mujer y tenéis tres hijos que mantener. La pescadería os da dinero, un poco más que si trabajaras por cuenta ajena...

Tu te dedicas a ir a buscar el género por las mañanas y tu mujer despacha en la parada de pescado.

Pues bien, tu mujer fallece y tienes que contratar a una pescatera.


Contratas a la pescatera y, claro está, ahora tienes menos ingresos, pues tienes que pagar el sueldo de la trabajador más la seguridad social (la del trabajador y la de la patronal).

Pues bien, esta señora, que la has hecho indefinida, resulta que a los dos años se tuerce:

a) Te dice que tiene que hacerse un análisis (uno cada semana porque le apetece). La ley le ampara.
b) Hoy le duele el brazo y se va al médico. Mañana la muñeca. (La ley le ampara)
c) Que no limpia la merluza porque no le sale de los ovarios (según lo que argumente vinculado a la prevención puede encontrar alguna causa legal permitida)
e) Que tiene depresión y se tira dos meses de baja (los médicos de la Seguridad Social dan la baja aunque crean que son simulaciones, no se arriesgan, pues ellos no pierden nada)
f) Que viene todos los días 15 minutos tarde porque le sale de los ovarios (no es causa de despido, hay que demostrarlo y es muy difícil)
g) Que a las 15:00 plega aunque haya venido hoy la clientela a última hora, pues su hora de plegar es a a las 15:00 y punto
h) Que está todo el día con cara de limón y trabajando a disgusto porque esta señora no se siente realizada con su trabajo, ya que quería ser bailarina de ballet

Yo pregunto. ¿Quíen es el con poca gracia aquí?
 

pulpitus

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
152
Reputación
2
Mary Shelley dijo:
Hola Johnnysp,

Por un momento piensa que tienes una pescadería que llevas con tu mujer y tenéis tres hijos que mantener. La pescadería os da dinero, un poco más que si trabajaras por cuenta ajena...

Tu te dedicas a ir a buscar el género por las mañanas y tu mujer despacha en la parada de pescado.

Pues bien, tu mujer fallece y tienes que contratar a una pescatera.


Contratas a la pescatera y, claro está, ahora tienes menos ingresos, pues tienes que pagar el sueldo de la trabajador más la seguridad social (la del trabajador y la de la patronal).

Pues bien, esta señora, que la has hecho indefinida, resulta que a los dos años se tuerce:

a) Te dice que tiene que hacerse un análisis (uno cada semana porque le apetece). La ley le ampara.
b) Hoy le duele el brazo y se va al médico. Mañana la muñeca. (La ley le ampara)
c) Que no limpia la merluza porque no le sale de los ovarios (según lo que argumente vinculado a la prevención puede encontrar alguna causa legal permitida)
e) Que tiene depresión y se tira dos meses de baja (los médicos de la Seguridad Social dan la baja aunque crean que son simulaciones, no se arriesgan, pues ellos no pierden nada)
f) Que viene todos los días 15 minutos tarde porque le sale de los ovarios (no es causa de despido, hay que demostrarlo y es muy difícil)
g) Que a las 15:00 plega aunque haya venido hoy la clientela a última hora, pues su hora de plegar es a a las 15:00 y punto
h) Que está todo el día con cara de limón y trabajando a disgusto porque esta señora no se siente realizada con su trabajo, ya que quería ser bailarina de ballet

Yo pregunto. ¿Quíen es el con poca gracia aquí?
El pobre con poca gracia que se ha comido la merluza sucia y lleva 2 días vomitando.
 

Mary Shelley

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
44
Reputación
0
dejarik dijo:
Gracias por vuestros comentarios.

Principalmente la duda me surgía porque tengo entendido que los bancos, a la hora de dar una hipoteca, se miran muy mucho que los solicitantes tengan contrato indefinido. Auqnue por lo que veo no sirve de nada.

Shelley, porque es un "arma de doble filo" que los trabajadores tengan esos 45 dias por año en caso de despido?
Porque muchos trabajadores se acomodan cuando están indefinidos. Dejan de formarse, de hacer cursos, de promocionarse... Adquieren actitudes funcionariales. Ojo, hay excepciones como en todos los sitios. Conozco funcionarios muy eficientes.

Con el despido de 15 días, muchos trabajadores estarían en formación constante, intentando cambiar de empresas para promocionarse y cambiar de rutinas. Si no les gusta su empleo en lugar de estar amargados, intentarían realizar cursos de reciclaje para mejorar.... Aumentaría la motivación del personal y con ello la productividad de las empresas españolas, lo cual generaría riqueza para el país.

El empresario tendría miedo de los costes de rotación ante personal cualificado y esto motivaría aumento salarial.

Habría más estabilidad en el empleo...

Creo que también se tendría que eliminar los "plus de antigüedad"

Quien sería el perjudicado:

"el trabajador que no quiere trabajar y le gusta cobrar indeminizaciones y luego el desempleo"