corrupción hasta en la universidad

chiquiprecio

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
9
Reputación
5
Hola,

hace tiempo que visito este foro y este es mi primer mensaje. Soy investigadora en formación en una universidad española, o sea, que estoy haciendo el doctorado y trabajo en la universidad. El motivo de este mensaje es que creo que la corrupción en este país se encuentra en casi todas las facetas de la vida, no sólo en el mundo immobiliario. Incluso en la universidad, donde en teoría se encuentran los "cerebros" más importantes, las personas que deberían ser más honestas... Es bastante frustrante darse cuenta de cómo algunos apellidos se repiten, fulanito es el marido de fulanita, que está en el mismo departamento, se convoca una plaza y nadie se entera (y hay que pagarle lo mismo a un profesor medio bueno que a uno muy bueno....) y un largo etcétera. En fin, que la vivenda no es el único motivo para irse de este país...


A veces en este foro se habla de lo importante que es la investigación, de los sueldos mileuristas... Ahí van algunos datos de primera mano (en el sector público, claro, hay pocas empresas que inviertan en i+d):

Sueldo de investigador en formación (no doctor): los más privilegiados un poco menos de 1.000 euros al mes (14 pagas). Sin subida del sueldo ni del ipc hace años, por supuesto...

Sueldo de investigador (doctor): entre 1.200 y 1.500 al mes. (12 pagas). Esto es lo máximo a lo que podré aspirar en España aunque descubra el origen del universo.....

Con esto quiero decir que, si el objetivo es potenciar la investigación, reclutar a los mejores en cada campo, a lo mejor habría que subirles un poquito el sueldo???

Bueno, ya paro, que me indigno...


Ahí van algunos enlaces interesantes:

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Oposiciones/nombre/propio/elpporsoc/20061021elpepisoc_3/Tes/


El Congreso de Corrupción Universitaria critica la oscura forma de
cubrir las plazas

CARMEN MORÁN - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 21-10-2006

Oposiciones que se convocan el día de Nochebuena, plazas
universitarias que obtiene la mujer del jefe del departamento; trajes
a medida del candidato de la casa que dejan en la calle a reputados
investigadores y docentes. Así se cubren muchas plazas universitarias,
diseñando un currículo al que sólo le falta poner de antemano el
nombre del candidato elegido. De hecho, así se oye, sin pudor, en los
departamentos universitarios: "Ha salido la plaza de Luis, han
convocado la plaza de Pepe". Desde hace demasiados años a eso se le
llama endogamia en la universidad española.
Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) determinó que en el 70% de los casos el profesor
que ganó su plaza de funcionario había concursado en solitario, sin
competencia ninguna, y el 96% de ellos ya trabajaba en la universidad
donde consiguió su puesto, algo que prácticamente está prohibido en
otros países. En Estados Unidos de cada 100 concursos, 93 los gana un
candidato externo; lo mismo ocurre en el 83% en el Reino Unido y en un
50% en Francia. En España eso sólo pasa en el 5% de los casos.

Así se afirmó ayer en la primera jornada del II Congreso de Corrupción
Universitaria celebrado en Madrid, al que estaban invitados los
rectores, pero sólo siete de ellos vieron conveniente justificar su
ausencia.

Allí expuso Gabriel Laguna su caso, avalado en tribunales, por si
quedaban dudas. Con 11 años de profesor quiso dejar la Universidad de
Extremadura para volver a Andalucía, donde estaba su familia. Se
presentó a una oposición en la de Jaén pero chocó con una candidata
local que le ganó aportando entre sus méritos una escasa experiencia
docente como universitaria y sin presentar proyecto de investigación,
algo preceptivo. El secretario del tribunal, "nombrado a dedo como
todos los demás", había prologado los libros de la aspirante, había
dirigido su tesis... Laguna siguió adelante. Reclamó en la
universidad, pero no le dieron la razón. Eso es algo que ocurre
raramente. Y se fue al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,
donde, cinco años después, cuando ya es profesor en Córdoba y ve
lejanos aquellos días de sinsabores, dictaron sentencia a su favor. El
procedimiento se considera nulo por amistad manifiesta del secretario
con la aspirante local. En la sentencia se expresa la sorpresa porque
el tribunal del campus valorara como mérito la "docencia" en lugar de
la "docencia universitaria". Cosas que pasan. A menudo. Laguna ya no
se va a presentar, por tanto, puede que todo se repita y quede igual.
"Tuve un malestar emocional muy grande, no llegó a depresión, pero me
afectó mucho", dice el profesor.

¿Con qué cara le hubieran mirado a Laguna en el departamento si, por
fin, recurriendo a los tribunales, consigue aquella plaza? Muchos, en
su caso, han preferido no pasar ese trago; otros llevan años perdidos
en los tribunales y acongojados en su trabajo. Y algunos, cuando se
enfrentan cara a cara con esa situación, se adentran en un túnel de
acoso laboral donde se dejan la salud y las ganas de trabajar. Pasar
de la endogamia al acoso es sencillo. Ayer se contaba en el congreso
sobre corrupción universitaria, pero nadie se atreve a hacer público
su nombre porque la sentencia todavía no ha llegado y el "miedo" se
corta.

Algunos de los consultados, que ya rehicieron su vida lejos de ese
infierno no quieren rememorarlo. "Son gentes poderosas las que están
detrás y prometen hacerte la vida imposible; y te la hacen. Hay muchas
formas de que así sea; no te firman proyectos, por ejemplo", dicen.

Cuando el caso llega a los tribunales todo queda en manos del juez.
"Señorías, fallen, pero acierten", pidió ayer una de las afectadas.

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/profesores/universitarios/fueron/unicos/
candidatos/ocupar/plaza/elpporsoc/20060619elpepusoc_3/Tes/

El 70% de los profesores universitarios fueron los únicos candidatos para
ocupar su plaza. Un estudio del CSIC concluye que el 96% del personal docente
ya trabajaba en el centro antes de convertirse en funcionarios

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado el
primer estudio sobre endogamia en la universidad española en el que queda
patente la "escasa competencia" en los concursos para la adjudicación de las
plazas docentes. El trabajo, realizado entre 1997 y 2001, concluye que el 70%
de los titulares obtuvieron su puesto en convocatorias a las que no se había
presentado nadie más y que el 96% ya trabajaba en la universidad o centro
donde la consiguieron.

El CSIC destaca que el 56% de los profesores obtiene la plaza en la primera
ocasión en que se presentan. Además, señala que las universidades �priman a
los profesores e investigadores propios� frente a los titulados o empleados en
otras: el 96% del total ya estaba trabajando en ese centro académico y un 1%
más lo había hecho en algún momento anterior.

Muchos de ellos (el 62%) comienzan su carrera profesional en la universidad
antes de terminar su tesis, en torno a los 28 años. Contratados como
trabajadores eventuales, pasan unos 8 años antes de ganar por fin su plaza.
Además, destaca el hecho de que sólo la mitad de los profesores titulares
(55,5%) nunca ha realizado estancias académicas en el extranjero. En cambio,
la gran mayoría (89,7%) sí ha participado en congresos internacionales.

Hasta la LOU

La encuesta ha sido realizada por correo a 2.588 investigadores funcionarios,
de los que 2.350 eran profesores titulares. El estudio se detiene en 2001
porque, según el CSIC, la fecha marcó el inicio del proceso de convocatoria
masiva de plazas universitarias que anticipó la puesta en marcha de la Ley
Orgánica de Universidades.

"Se ha hecho (limitar la encuesta a los contratados antes de 2001) para evitar
que la inclusión de este proceso coyuntural y besugo pudiese desvirtuar la
validez de los datos", argumenta el CSIC en un comunicado.

:( :( :(
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
uff qué me vas a contar

uff qué me vas a contar :mad: (yo también becario predoctoral)

pero para que no se desvirtúe mucho el tema inmobiliario, porqué no mueves querido líder el tema al subforo de Sala de descanso pa que podamos rajar a gusto de la universidad y to eso.

Un saludo chiquiprecio
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Gracias por aportar esta información.

Algunos ya conocíamos parte de estos datos. Por eso mismo, algunos somos tan catastrofistas porque no vemos, por ningún lado, posibilidad alguna (salvo cuatro excepciones anecdóticas) de reconversión seria cuando nuestro modelo basado en ladrillo-servicios (via demanda interna alocada) se agote. Y da igual quien gobierne, y dal igual si conseguimos que la UE no nos corte el grifo completamente, aunque sea a base de ayudas (encubiertas) para el "I+D". Creo sinceramente que en este país hace falta cierta revolución que llegue a todos los sectores. Me encantaría que dicha revolución fuera promovida y coordinada por las instituciones democráticas, con un amplio apoyo de la ciudadanía, pero estamos hablando de España, de un país repleto de caciques y timadores, donde tales sueños sólo son eso, simples sueño utópicos.
 

hightower

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.135
Reputación
4.030
Bueno, pues parece que podemos crear un un subforo de becarios predoc. Lo que me hace una gracia terrible es ver un informe acusando a la universidad de endogamia elaborado por ... el CESIC!!!!!!! dios mio pero si en el cesic hay sagas familiares :eek:
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
bienvenida!

sé que suena crudo, pero ve pensando en emigrar. Si en épocas de superavit los gobiernos sucesivos no han invertido una leche ein I+D+i, imagínate lo que va a ser cuando cambien las tornas.

si tu campo está relacionado con biotecnología, o micro- y nanotecnología, Munich es un paraiso para el investigador. La TU y la Ludwig-Max UNI son punteras mundiales (suman entre las dos más de 20 p.nobel).

Aquí radica la diferencia, los alemanes y franceses invierten en futuro ande o no ande la burra. En Espagna simplemente se exprime la burra y a gozar.

saludos
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Todos somos iguales

Hola a todos,

Yo creo que quien puede aprovecharse de la situación, lo hace, sin pensar en nada más.
Tengo muy claro que si a cualquiera le cayera un piso del cielo, quiero decir un piso que no ha comprado (herencia, "l precio justo", etc...), a la hora de venderlo no pensaría: "bueno lo voy a vender por la mitad de precio para favorecer a alguna família que no puede acceder al precio de mercado, total a mí no me ha costado nada". Ni hablar, todos iríamos a vender al máximo precio posible (yo lo haría), eso nos haría partícipes de la burbuja, no?.

En el caso del nepotismo que comentas, si algún día tengo la posibilidad de colocar a mi hermano o a mi hijo en un buen lugar, lo haré sin dudar, aun sabiendo que es injusto. ¿Qué haríais vosotros?.

Por eso me da rabia cuando criticamos cosas que hacen los demás, cuando está claro que nosotros también lo haríamos si pudiéramos.

Es triste, pero es así.

Ojo! Para todo hay límites, claro, incluso para el egoísmo humano, aunque a veces no lo parezca.

Saludos.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Ayer leí una frase que me llamó la atención y que tiene mucha verdad, rezaba:
"Para que triunfe el mal solo hace falta que la gente de bien no haga nada"
La gente de bien está como aletargada, si ves una injusticia lucha contra ella, por principios y por honor. Si no se lucha, encima de perder, das la razón al otro.
Me gustaría que en un futuro (con vivienda digna y familia)pueda decir "he vivido muchas injusticias, pero luché contra todas). Ánimo, la historia nos dará la razón si luchamos, si no luchamos simplemente la historia recordará la apatía de la gente cuando la corrupción triunfó.
O puedes emigrar y vivir mejor, no se te tendrá en cuenta.
Suerte
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
bracat dijo:
En el caso del nepotismo que comentas, si algún día tengo la posibilidad de colocar a mi hermano o a mi hijo en un buen lugar, lo haré sin dudar, aun sabiendo que es injusto. ¿Qué haríais vosotros?.
¿Y la moral?. Luego a rezar a Dios que todo lo perdona, claro.
Pues a mi me toca las pelotas esas justificaciones de que como los demas lo hacen que lo haga yo esta mal. Al final terminamos con un pais en el que la mayoria de los puestos son por enchufe y luego nos sorprendemos de que las cosas no funcionen.
Estoy de acuerdo con los que dicen que el mal para triunfar solo necesita que la gente de bien no haga nada.
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
Hija mía, tienes toda la razón en lo que dices. Yo emigré al Reino Unido e hice mis estudios en una universidad que ha dado 7 premios Nobel. Conocí todo eso que cuentasen Espana y cosas peores:catedráticos gays que prometían ayudar al más sumiso a la hora de ofrecer sus carnes, etc. Ah! y hablo de Salamanca; de lo mejor que hay en Espana (y lo creo sinceramente porque en Espana no hay mucho donde escoger).Recientemente ha salido un estudio con las mejores 100 universidades del mundo y no hay ni una que sea espanola...la verdad es que no me sorprendo. Que puedes esperar de un país donde el fontanero te pregunta si te cobra l factura con sin IVA y nos quedamos tan latinoamericanos?
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
La moral

korgo dijo:
¿Y la moral?. Luego a rezar a Dios que todo lo perdona, claro.
Pues a mi me toca las pelotas esas justificaciones de que como los demas lo hacen que lo haga yo esta mal. Al final terminamos con un pais en el que la mayoria de los puestos son por enchufe y luego nos sorprendemos de que las cosas no funcionen.
Estoy de acuerdo con los que dicen que el mal para triunfar solo necesita que la gente de bien no haga nada.
Me considero una persona de bien, tanto como tú o cualquier otro.
Yo insisto en la pregunta ¿Qué harías tú? Te toca un piso en el "un, dos, tres"
y no lo necesitas, decides venderlo, ¿precio?
Tienes la posibilidad de decidir quién ocupa un buen trabajo, tu hijo reúne los requisitos, ¿qué haces? ¿un concurso público?

Es triste, pero es que somos ásí, mira a tu alrededor.

Ah! Conmigo lo de rezar a dios está difícil.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Uff, que tema más jodío.
Hace tiempo me dijeron una frase sobre estas cosas de las plazas por concurso;
"Cuando hay poca agua, hay mucho barro."
Currar muchisimo, conocer a mucha gente, que te aprecien y sin duda ser indiscutible. Mucha paciencia. Y nunca soñar con sueldazos.
 

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
bracat dijo:
Me considero una persona de bien, tanto como tú o cualquier otro.
Yo insisto en la pregunta ¿Qué harías tú? Te toca un piso en el "un, dos, tres"
y no lo necesitas, decides venderlo, ¿precio?
Tienes la posibilidad de decidir quién ocupa un buen trabajo, tu hijo reúne los requisitos, ¿qué haces? ¿un concurso público?

Es triste, pero es que somos ásí, mira a tu alrededor.

Ah! Conmigo lo de rezar a dios está difícil.
Ese es el problema, que miro a mi alrededor (a otros países más desarrollados) y eso no pasa. Tú mismo lo has dicho; has dado en el clavo.

Me prece impresentable que la gente pague con sus impuestos una universidad que está corrupta y vengas tú y te parezca normal. Tu argumentación es el paradigma de la realidad nacional; es una pena que encima justifiquemos la courrupción. Luego os parecerá raro si para investigar una universidad espanola recibe, por un mismo proyecto, un 10% del presupuesto que recibe otra en un país distinto. Total, normal y así nos va. Pero ya nos van conociendo fuera, no te preocupes...total es normal.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
bracat dijo:
Me considero una persona de bien, tanto como tú o cualquier otro.
Yo insisto en la pregunta ¿Qué harías tú? Te toca un piso en el "un, dos, tres"
y no lo necesitas, decides venderlo, ¿precio?
Tienes la posibilidad de decidir quién ocupa un buen trabajo, tu hijo reúne los requisitos, ¿qué haces? ¿un concurso público?

Es triste, pero es que somos ásí, mira a tu alrededor.

Ah! Conmigo lo de rezar a dios está difícil.
Las personas de bien no se aprovechan de la gente, los justos no se aprovechan de las circustancias, puedes ser una persona de bien, pero puedes perfectamente no ser justo, la persona que sale perjudicada en ese caso tiene que pedir justicia, si la persona es de bien sabrá entoces aceptar su culpa, si no es de bien no la aceptará, entonces es cuando hay que luchar.
¿Habeis visto la película "La Búsqueda" cuando hablan de la declaración de independencia de los EEUU?
Más o menos: "Cuando la opresion de los poderes políticos caiga sobre el pueblo (claramente). las/la persona que tenga poder suficiente tiene el deber y la obligación de actuar para protejer al pueblo"
Esta frase no es exactamente así pero lo que he puesto da una idea aproximada. Me gustó esa idea.
Si puedes actuar, actua y reclama lo tuyo
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
pixueto dijo:
Ese es el problema, que miro a mi alrededor (a otros países más desarrollados) y eso no pasa. Tú mismo lo has dicho; has dado en el clavo.

Me prece impresentable que la gente pague con sus impuestos una universidad que está corrupta y vengas tú y te parezca normal. Tu argumentación es el paradigma de la realidad nacional; es una pena que encima justifiquemos la courrupción. Luego os parecerá raro si para investigar una universidad espanola recibe, por un mismo proyecto, un 10% del presupuesto que recibe otra en un país distinto. Total, normal y así nos va. Pero ya nos van conociendo fuera, no te preocupes...total es normal.
Ya, ya, pero perdona que insista, ¿que harías tu en las situaciones que te planteo?

En ningún momento he dicho que esto me parezca bien, ni lo he justificado. Lo que digo es que llegado el momento, todos, o una grandísima mayoría, "arrimaríamos el ascua a nuestra sardina". Es más, creo que esto pasa en todos los países, no solo aquí.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Me deprimo leyendo este foro. Creo que podre volver a Espanya en el 3524, a este paso... que horror. La cosa estaba mal cuando me fui, pero es que ahora esta que es un espanto.
En fin, quiza montar una funeraria o una consulta psiquiatrica sea todavia una opcion....