EL PERIODICO - Carta de una hipotecada a los candidatos

MATRACON

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
103
Reputación
0
En primera página de El Periodico:

http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=350863&idseccio_PK=1045

Carta de una hipotecada a los candidatos

Blanes, 25 de octubre del 2006.
Nuestra historia es muy similar a la de muchas familias, que cuando suben los intereses de las hipotecas empiezan a temblar.
Somos tres, pero solo trabaja mi marido. A mis 37 años resulta difícil que los empresarios me contraten. Nos gustaría tener un segundo hijo, pese a lo complicado de la situación. Mi marido trabaja, como mucha gente, un montón de horas al día y no puede colaborar en la educación de su hija. Y con lo que gana, pasamos muchas dificultades.
Probablemente tendremos que vender nuestro piso, que es nuevo y
tiene tres habitaciones, para mudarnos a uno más pequeño, de segunda mano y situado en otro pueblo. No podemos vivir esclavizados para pagar la hipoteca.
Parece que las parejas se unan para acceder a una vivienda y compartir la hipoteca. Es indigno que en el siglo XXI no hayamos conseguido, después de una historia tan repleta de luchas sociales, consolidar el derecho a la vivienda digna. Para todos, claro, ricos, pobres y clases medias.
Me preocupa el futuro de la siguiente generación, nuestros hijos. ¿Dónde vivirán? ¿Cómo? Porque además del gasto de la hipoteca hay que afrontar cada mes los costes fijos de agua, luz, gas, teléfono, móvil, internet.
No hay que olvidarse tampoco de la cantidad destinada a alimentación, ni dejarse los gastos de transporte. También está la ropa, el calzado con los hijos no se da abasto para cambiarlo), alguna salida, las lecturas, el deporte o el gimnasio, los impuestos del coche, el IBI… En total me salen
unas 250.000 pesetas al mes. Eso, sin contar los imprevistos. ¿A partir de qué categoría profesional se gana ese sueldo? Para vivir se hacen necesarios dos sueldos por familia y eso también tiene un precio.
Esa es mi realidad. También la base de mis preguntas a los señores candidatos: ¿qué hay que hacer para vivir?, ¿por qué no se suben los sueldos a niveles europeos?, ¿por qué no tenemos las ayudas que se dan en Europa a las familias, en algunos casos muy cuantiosas?
Hagan algo y que sea rápido. Gobiernen ustedes para
que la subida de salarios sea equiparable al alza de
las hipotecas y al nivel de vida real, no al engañoso IPC.

Gema Perdices


El de la tal Gema no es un caso de los mas llamativos, pero ha salido en primera pagina en El Periodico.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Es curioso, en las épocas en que los precios subian, todos los que habian comprado se pasaban el dia explicando lo gran negociantes que eran, que si habian comprado por tanto y ahora vale tanto mas, que si le he ganao al piso no se que. Vale, me parece bien, pero ahora que los precios no suben y si lo hacen las hipotecas, que no lloren ni le hechen la culpa al estado, si eran tan buenos para ganar también lo han de ser para perder.
Esto terminará como lo de los sellos, la gente manifestandose en la calle exigiento al estado que les pague la cuota de la hipoteca.
 

JOLDI

Madmaxista
Desde
23 Jul 2006
Mensajes
223
Reputación
38
yo creo que se ha quedado corta, pq al menos por la zona de Barna con 250.000 Ptas pagas como mucho la letra del piso, y la otra nómina la dedicas pa' los gastos, o sea, que por aquí abajo lo teneoms peor todavía. Ahora bien, sigo sin entender una cosa, les han subido el Hourribor un puntito y pico de nadaen el último año, y ya andan tan asfixiados como para plantearse cambiarse a un zulito, pues oye, que me perdonen pero haber sido un pelín más previsores, aslsd
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.614
Reputación
9.766
HOLAQUETAL dijo:
Es curioso, en las épocas en que los precios subian, todos los que habian comprado se pasaban el dia explicando lo gran negociantes que eran, que si habian comprado por tanto y ahora vale tanto mas, que si le he ganao al piso no se que. Vale, me parece bien, pero ahora que los precios no suben y si lo hacen las hipotecas, que no lloren ni le hechen la culpa al estado, si eran tan buenos para ganar también lo han de ser para perder.
Esto terminará como lo de los sellos, la gente manifestandose en la calle exigiento al estado que les pague la cuota de la hipoteca.
juass juass juass, me la imagino a esta mujer hablando con las amigas diciendo mi piso se ha revalorizado la ostra, incluso ahora que casi no puede pagar la hipoteca (somos humanos). juass juass juass

es una pena que gente que quiera formar una familia se vaya a la fruta ruina. :mad:
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Mirad el aspecto positivo, todas estas familias lo que están aprendiendo sobre tipos de interés, hipotecas, euribor,...en fin,...sobre macroeconomía.

Antes sólo leían el marca, y ahora...al primer sitio que van es al suplemento de economía. Y Suomin Pankki, que me decís? Si muchos hasta estamos aprendiendo palabras de finlandés..
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
pueblerino tiene razón :)

Siempre hay que ver el lado positivo, mostrar una actitud optimista. Había una carencia enorme en cuanto a mínimos conocimientos de macroeconomía en la población española. Además, otro factor importante, muchos españolitos tenían una confianza ciega en el director de la sucursal de la caja X o banco Y de su barriada. Ellos confiaban en lo que le habían dicho (y en lo que habían obviado también) su banco o caja. Me temo que esta confianza se va a diluir en la mayoría de casos. Lo que ocurre es que estamos hablando de un oligopolio, y además hablamos de millones de hipotecados que están pillados por los bemoles. En fin, aprenderán una bonita lección, aunque en bastantes casos las consecuencias puedan llegar a ser dramáticas.

La clave estará en el número de perjudicados. La economía española y su clase media se enfrentan, desde mi punto de vista, al mayor reto de su historia. Veremos hasta donde pueden llegar las ayudas de la familia, e incluso las ayudas de las administraciones públicas.

Yo me temo que, dadas las dimensiones de nuestra burbuja inmobiliaria y crediticia, las ayudas serán insuficientes, de corto recorrido, y el número de dannificados irá creciendo a marchas forzadas en los próximos años. El año que viene, 2007, parece ser que será el comienzo "oficial" de esta carrera de resistencia. A ver cuanto resisté cada pepito y pepita, cuanto resisten sus familias y avalistas, y cuando resisten las administraciones públicas si el resto de macrovariables económicas comienzan a hundirse.

El reto está servido, y las previsiones iniciales apuntan a a catastrofe.
Me temo que mi optimismo ha durado poco :p
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
Desde luego es un drama que la gente se tenga que quitar del gimnasio y del móvil.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Yo lo positivo que veo de esa carta es que incide en el hecho de que si a nosotros ya nos cuesta acceder para las siguientes generaciones ya sera un imposible, y es algo que cuando los propieatarios se vanaglorian de lo mucho que ha subido su piso no se dan cuenta de que sus hijos no podran acceder a una vivienda por el precio desorbitado que tendran estas cuando les llegue el momento de la compra.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
El drama no es la eliminación de determinados gastos supérfluos. Si sólo fuera eso, si la corrección que viene para los próximos años sólo implicara esa renuncia al gimnasio, al móvil, al ADSL, al cine,... no habría ni drama ni problemas gordos. Pero algunos intuímos que la cosa no va a limitar a eso. De hecho, creo que este año ya está siendo un año de renuncias, o en su defecto de algo más peligroso, mantener mi nivel de vida gracias a las refinanciaciones.

El drama es y será el impacto psicológico, y la pérdida contínua de nivel de vida de muchos españolitos, que van a comprobar de primera mano lo que es una asfixia microeconómica. Y que conste que el euribor no es el único factor determinante. La presión fiscal también se va a notar y mucho. Y no nos olvidemos del coste de la energía, que salvo milagro de última hora (en forma de invento revolucionario que dudo que llegue a tiempo) nos a va a seguir crujiendo a los habitantes de los países occidentales (y derrochadores).
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
MATRACON dijo:
Probablemente tendremos que vender nuestro piso, que es nuevo y tiene tres habitaciones, para mudarnos a uno más pequeño, de segunda mano y situado en otro pueblo. No podemos vivir esclavizados para pagar la hipoteca.
Gema Perdices
Ahora resulta que son las hipotecas las que fueron felices y se comieron a las Perdices...
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
" Porque además del gasto de la hipoteca hay que afrontar cada mes los costes fijos de agua, luz, gas, teléfono, móvil, internet.
No hay que olvidarse tampoco de la cantidad destinada a alimentación, ni dejarse los gastos de transporte. También está la ropa, el calzado con los hijos no se da abasto para cambiarlo), alguna salida, las lecturas, el deporte o el gimnasio, los impuestos del coche, el IBI… En total me salen
unas 250.000 pesetas al mes. Eso, sin contar los imprevistos."

A mi una cosa que ya me está fastidiando mucho, y es lo que tiene el ipc "fastidiado", es esta actitud de "que no falte de nada", el coche y el gimnasio son imprescidibles, "¿cómo vamos a vivir como pobres?" se preguntarán.
Empatizaría con está gente cuando digan, hemos soltado el adsl, hemos vendido el coche, salimos a correr en lugar del gimnasio, comprmos en el lidl, etc... y no llegamos, lo cual quizás sea cierto con un par de subiditas más.
En realidad lo que pide esta chica es que le bajen la hipoteca para mantener su nivel de vida, a todas luces por encima de sus posibilidades.
No la culpo, la publicidad está continuamente vendiendo esta hez, cualquiera ve como imprescindible comprar el coche a plazos (esto a mi me cabrea de mala manera) comprar y comprar compulsivamente toda clase de hezs. Que no falte de nada, ajustarse el cinturón es de pobres y todos somos clase media. Todos a pedir aumentos de sueldo, todos a quejarse de lo que suben los precios, pero luego van, se ponen sibaritas y se compran ropa a 100 eurazos, es que lo de los chinos es de muy mala calidad. Se pillan gym privadazo, es que el municipal güele a sudor. ¿Cómo voy a dejar de usar el móvil para todo tipo de llamadas chorra?
No sé, quizás este siendo demasiado radical, pero ya he visto demasiadas pijerías en la "clase media". Mucho pijo pa tan poca humildad.
Si esta gente hubiera tenido mejores sueldos con el euribor al 2,1% se habrian entrampado en más pasta, y estarían en la misma situación. Y ahora quieren que les suban el sueldo.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.325
Reputación
87.784
fosco dijo:
Si esta gente hubiera tenido mejores sueldos con el euribor al 2,1% se habrian entrampado en más pasta, y estarían en la misma situación. Y ahora quieren que les suban el sueldo.
Exactamente. Para que luego nos digan a los demás que no tenemos piso porque nos gastamos nuestros supersueldos-del-mismo-nivel-que-en-el-1997 en BMW´s y viajes a la Cochinchina... A ver cuándo se enteran que los que más tiran de creditos al consumo son precisamente los hipotecados.

La culpa es de ellos y sólo ellos, por hipotecarse en algo que no pueden pagar, con la esperanza de revalorizaciones futuras (me niego a pensar que nadie gasta ese dineral en vivienda sin pensar en que "mañana valdrá el doble"; sería absurdo invertir tanto dinero en algo que piensas que no va a subir!!!!), y siempre para intentar quedar por encima de la gente de su círculo.

Estirar más el brazo que la manga, lo llaman algunos. No haber seguido el juego de los especuladores. Ahora, a jorobarse tocan.
 

elGasero

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
210
Reputación
105
Que se joroben!
De todas maneras lo tienen muy fácil, sólo tienen que poner su pisito a la venta y con las enormes plusvalías que van a obtener seguro que se pueden pagar un alquiler el resto de su vida, porque todo el mundo sabe que como los pisos suben y suben cuanto más esperes para comprar más caro te saldrá, ja!
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
A mi esos hipotecados no me dan ninguna pena. Bien que presumían del dinero que "habían ganado" hipotecándose porque sus pisos se habían revalorizado nosecuantos miyoneh. Ahora que les den.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Pues yo, lo siento, pero me alegro de lo que le pasa a esta gente.

Se lo venimos diciendo hace tiempo, y nada, siguen sin caer del burro. Encima pensaban que iban a hacer la inversión de su vida.

Y ahora...que pretenden, ...que los políticos les ayuden.

Son tan simples que no se dan cuenta que la subida de los tipos va en gran medida dirigida a frenar el ansia de comprar que ha tenido esta gente.