ENCUESTA: El mercado laboral actualmente...¿Es puro contraro basura?

¿Mola el contrato basura?

  • No hay contratos basura. Lo que hay es mucho rojo guarro vago

    Votos: 7 9,5%
  • Es una vergüenza el mercado laboral español

    Votos: 61 82,4%
  • Hay que ayudar a los pobres empresarios, que hacen lo que pueden

    Votos: 5 6,8%
  • La culpa es del Prisoe y de ZP (Pedro J. tiene las pruebas)

    Votos: 1 1,4%

  • Total de votantes
    74

Yops

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
89
Reputación
1
por Arturo Perez Reverte 9 Febrero 2003

LA MOCHILA Y EL CURRÍCULUM

Llueve a ratos, y Madrid está frío y desapacible. Pasan paraguas al otro
lado del escaparate de la librería de mi amigo Antonio Méndez, el librero de
la calle Mayor. Estamos allí de charla, fumando un pitillo rodeados de
libros mientras Alberto, el empleado flaco, alto y tranquilo, que no ha
leído una novela mía en su vida ni piensa hacerlo -«ni falta que me hace»,
suele gruñirme el cabrón- ordena las últimas novedades. En ésas entra un
chico joven con una mochila a la espalda, y se queda un poco aparte, el aire
tímido, esperando a que Antonio y yo hagamos una pausa en la conversación.

Al fin, en voz muy baja, le pregunta a Antonio si puede dejarle un
currículum. Claro, responde el librero. Déjamelo. Y entonces el chico saca
de la mochila un mazo de folios, cada uno con su foto de carnet grapada, y
le entrega uno. Muchas gracias, murmura, con la misma timidez de antes.

Si alguna vez tiene trabajo para mí, empieza a decir. Luego se calla. Sonríe
un poco, lo mete todo de nuevo en la mochila y sale a la calle, bajo la
lluvia.

Antonio me mira, grave. Vienen por docenas, dice. Chicos y chicas jóvenes.
Cada uno con su currículum. Y no puedes imaginarte de qué nivel. Licenciados
en esto y aquello, cursos en el extranjero, idiomas. Y ya ves. Hay que
jorobarse.

Le cojo el folio de la mano. Fulano de Tal, nacido en 1976. Licenciado en
Historia, cursos de esto y lo otro en París y en Italia. Tres idiomas.
Lugares, empresas, fechas. Cuento hasta siete trabajos basura, de ésos de
tres o seis meses y luego a la calle. Miro la foto de carnet: un apunte de
sonrisa, mirada confiada, tal vez de esperanza. Luego echo un vistazo al
otro lado del escaparate, pero el joven ha desaparecido ya entre los
paraguas, bajo la lluvia.

Estará, supongo, entrando en otras tiendas, en otras librerías o en donde
sea, sacando su conmovedor currículum de la mochila. Le devuelvo el papel a
Antonio, que se encoge de hombros, impotente, y lo guarda en un cajón.

Él mismo tuvo que despedir hace poco a un empleado, incapaz de pagar dos
sueldos tal y como está el patio. Antes de que cierre el cajón, alcanzo a
ver más fotos de carnet grapadas a folios:

chicos y chicas jóvenes con la misma mirada y la misma sonrisa a punto de
borrárseles de la boca. España va bien y todo eso, me digo. La fruta España.
De pronto la tristeza se me desliza dentro como gotas frías, y el día se
vuelve más desapacible y gris. Qué estamos haciendo con ellos, Maldita sea.
Con estos chicos.

Antonio me mira y enciende otro cigarrillo. Sé que piensa lo mismo. En qué
estamos convirtiendo a todos esos jóvenes de la mochila, que tras la ilusión
de unos estudios y una carrera, tras los sueños y el esfuerzo, se ven
recorriendo la calle repartiendo currículum en los que dejan los últimos
restos de esperanza Licenciados en Historia o en lo que sea, ocho años de
EGB, cinco de formación profesional, cursos, sacríficios personales y
familiares para aprender idiomas en academias que quiebran y te dejan tirado
tras pagar la matrícula. Indefensión, trampas, ratoneras sin salida,
empresarios sin escrúpulos que te exprimen antes de devolverte a la calle,
políticos que miran hacia otro lado o lo adornan de bonito, sindicatos con
más demagogia y apoltronamiento que vergüenza. Trabajos basura, desempleos
basura, currículums basura. Y cuando el milagro se produce, es con la
exigencia de que estés dispuesto a todo: fruta de taller, fruta de empresa,
boca cerrada para sobrevivir hasta que te echen; y si tienes buen trastero, a
ser posible, deja que el jefe te lo sobe. Aún así, chaval, chavala, tienes
que dar las gracias por los cambios de turno arbitrarios, los fines de
semana trabajados, las seiscientas horas extras al año de las que sólo
ochenta figuran como tales en la nómina. Y si encima pretendes mantener una
familia y pagar un piso date con un canto en los dientes de que no te
sodomicen gratis. Flexibilidad laboral, lo llaman Y gracias a la
flexibilidad de los narices se han generado, dice el portavoz gubernamental
de turno tropecientos mil empleos más, y somos luz y fan de Europa. Guau.
Gracias a eso, también, un chaval de veintipocos años puede disfrutar de la
excitante experiencia de conocer ocho empleos de chichinabo en tres o cuatro
años, y al cabo verse el la calle con la mochila, buscándose la vida bajo
la, lluvia.

Partiendo una y otra vez de cero. Flexibilidad laboral. Rediós. Cuánto
eufemismo y cuánta hez. A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo, se
rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo que
ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov.

El Semanal, 9 de febrero de 2003
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
¿Quieres ver trabajos basura? Ve a la pagina de infojobs apartado "otros trabajos" y observa. Empleos de un dia y 4 horas. Empleos con este titulo literalmente:"Limpiadores de coches, para dias sueltos". O sea que no hay horario, no hay horas aseguradas, no hay sitio fijo, no hay nada. Solo tu movil. Cuando te necesitan vas para alla a trabajar y ni siquiera sabes cuantas horas. Esto lo digo por experiencia. En febrero de este año yo, en paro fui a parar a una de estas empresas de "outsourcing". Muchas veces me enviavan al aeropuerto a limpiar coches de alquiler (QUE SE SEPA, DE LA CASA HERTZ)y luego el encargado de la central de coches, cuando ya habias llegado te decia que no tenia trabajo que ya habia venido uno antes a hacerlo. La empresa de "outsourcing" se cubria las espaldas enviando a varias personas al lugar para asegurarse que almenos uno iva.
¿¿Que clase de pais es este que depende economicamente de que los trabajadores tengan practicamente todos sus derechos anulados en pos de la antes mencionada "flexibilidad"?? ¿¿¿Como tienen la verguenza de presumir de milagro economico, teniendo en cuenta, las bases en las que se sustenta???
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
el mercado laboral...

El mercado laboral para los jóvenes está muy mal, conozco gente con dos carreras y un título superior de fp y le ofrecían 800 euros por 9 horas al día, a hora y media de su casa y sin ningún tipo de garantía, tambíen conozco gente currando de precari@ que apenas les dan para el abono transportes, y es gente muy muy preparada, es una pena pero te tiras años estudiando para luego tener un sueldo de hez, pocas expectativas laborales etc etc etc, saludos.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.520
Es una vergüenza: sueldos muy bajos y precios altísimos, como los de cualquier país nórdico. Pero lo que está de moda es decir que en Cuba y Venezuela se vive muy mal, mientras aquí estamos de querida madre.
 

Andreas Katsulas

Madmaxista
Desde
17 Oct 2006
Mensajes
5.556
Reputación
19.619
Que tipo de encuesta es esta?

Las respuestas no tienen ni ton ni son
es como poner:

1 - Pues esta bien
2 - Pues no esta del todo mal pero podria estar mejor
3 - No esta tan bien como podria ser pero es mejorable
4 - No esta mal
5 - No esta tan cerca de la perfeccion como parece.
6 - Me cagüen tó
7 - Y sin embargo gira

Si se hace una encuesta, lo minimo es poner opciones que cubran bastante espectro sin parecer que estas respondiendo algo sin sentido ni contenido.
 

Yops

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
89
Reputación
1
Andreas Katsulas dijo:
Que tipo de encuesta es esta?

Las respuestas no tienen ni ton ni son
es como poner:

1 - Pues esta bien
2 - Pues no esta del todo mal pero podria estar mejor
3 - No esta tan bien como podria ser pero es mejorable
4 - No esta mal
5 - No esta tan cerca de la perfeccion como parece.
6 - Me cagüen tó
7 - Y sin embargo gira

Si se hace una encuesta, lo minimo es poner opciones que cubran bastante espectro sin parecer que estas respondiendo algo sin sentido ni contenido.

Facil: Contesta lo que te salga de los mismos en un post ;) :D
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.520
Cada vez nos parecemos más a Argentina, no lo olvidemos.
 

Andreas Katsulas

Madmaxista
Desde
17 Oct 2006
Mensajes
5.556
Reputación
19.619
Bueno a parte de la critica a la encuesta, te aseguro que con mi mejor voluntad, creo que el mercado laboral, con no muchas excepciones esta bastante mal yo por ejemplo tengo una de cal y una de arena. Yo tengo un buen trabajo, en una buena empresa, relativamente bien pagado y estable. Mi novia sin embargo esta por ETT, que cobra por ella mas del doble de lo que le paga a mi novia.....

Y me da que la mayoria de la gente esta mas como mi novia (o mucho peor) que como yo, aunque de la gente que conozco diria que esta a un 50-50 si quito a la gente del curro. Mis amigos de toda la vida la mitad estan dolidos o en curros de hez y la otra (mas o menos) tienen trabajos decentes o van prosperando poco a poco.

Sin mas, pero como he dicho creo que la norma es estar o cobrando poco o en un curro que a la vez no te gusta, esta mal pagado y es una trampa profesional.
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.438
Reputación
25.075
Ya...el problema de los contratos basura(por lo menos en las pymes)se debe sobre todo a la fritura de impuestos de hacienda.Os garantizo que si empresas humildes(la mayoría)tuviesen que blindar a la gente contractualmente hablando,se verian avocadas al cierre.

El verdadero problema,lo tenemos en nuestros políticos,que demonizan al empresario por hacer contratos basura,cuando ellos saben que no es viable cobrar lo que cobran en impuestos(seguros sociales,iva venía...que ardor de estomago)y hacer fija a la gente.

Que fácil es distraer la atención...
 

Andreas Katsulas

Madmaxista
Desde
17 Oct 2006
Mensajes
5.556
Reputación
19.619
Jorge,

Creo que en tienes parte de razon, he estado trabajndo en una empresa pequeña, he visto las cuentas para sueldos decentes y he visto que se van de madre, lo que se paga en impuestos es una verdadera salvajada, me parece normal que los empresarios sean reacios a contratar a alguien fijo con un sueldo por encima de los 4 kilos, porque la presion fiscal a partir de ese tramo empieza a ser realmente afixiante, de verdad, no se si se deberian alargar los tramos para facilitar un poco las subidas o algo asi, porque yo me imagino montando una empresa y la verdad es que me dan vertigo las cuentas de los sueldos.

Por otra parte es cierto que hoy en dia 4 kilos brutos vienen a ser (corregirme si me equivoco) unos 1200 euros mensuales, ningun potosi pero por encima del mileurismo, asi que si se quiere que la gente pueda vivir bien teniendo en cuenta que casi tenemos precios europeos, algo habra que hacer, ni idea de que, pero esta claro que no podemos considerar que españa tiene un alto nivel de vida con suelos de menos de 4 millones y con precios comunitarios, que al final es lo que a venido a ser la gran estafa del euro, meternos un 200% de sobreprecio en la mayoria de cosas "pequeñas" de forma tan natural que no hemos tenido tiempo ni para decir "jorobar que caro".

Bueno, al final se me ha ido un poco la pinza, asi que corto ya
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Peor Que En 1929

La Europa Del Norte Y Central Se Salvara Pero EspaÑa Inglaterra Y Irlanda Les Pillara El Crash Bursatil Y Inmobiliario Vamos De P***o
C***o ExpaÑa Va Mal Va Mu Mal Nenes Ir Pensando En Emigrar De Aqui
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Andreas Katsulas dijo:
Por otra parte es cierto que hoy en dia 4 kilos brutos vienen a ser (corregirme si me equivoco) unos 1200 euros mensuales, ningun potosi pero por encima del mileurismo,
1312.99 aproximadamente, dependiendo de tus condiciones. A mi 4 kilos no me parece un sueldo malo. Si no fuese por la vivienda se viviria de PM con dos sueldos como este.


Una de mis páginas favoritas. :)
http://www.mundogar.com/ideas/calculadoras/simulanomina.asp?MEN_ID=6&ID=5049
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
91.618
Reputación
91.178
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Pues depende.

Lo podemos ver desde dos perspectivas.

1ª. Desde el punto de vista de los salarios, es claro que se están generalizando los sueldos basura: con gran alegría de las empresas, a las que no les parece interesante retribuir adecuadamente a un empleado mientras pueda encontrar quien haga lo mismo por menos precio.

2ª. Desde el punto de vista del esfuerzo que las empresas tienen que hacer cabe aceptar que las cuantías que han de abonar en impuestos y seguros sociales son muy elevadas (vayamos con un ejemplo: las cuantías abonadas a la Seguridad Social rondan el 50% del salario, y si las cuotas por accidente de trabajo/enfermedad profesional son fuertes, creo que se excede dicho %).

Ahora bien... algo no me cuadra (como no le cuadra a otros muchos). ¿De dónde sale tanto empresario que vive a todo tren? Vacaciones, cochazos, segundas, terceras y cuartas viviendas... Todos conocemos a alguno. Muchos de ellos son gente que paga mal a sus empleados (si les paga) pero que, a la hora de irse a esquiar a los Alpes, siempre encuentran dinero.

En resumen... el mercado laboral es da repelúsnte para muchos trabajadores y muchos empresarios, pero no es cuestión de generalizar.
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Para mi no hay contratos basura ni no basura. Simplemente no hay trabajo de nada. Soy licenciada en historia del arte y tengo 25 años y durante un año buscando trabajo no consegui que me llamasen absolutamente para ningun trabajo normal.

Creo que no se debería frivolizar con este tema, a mí personalmente me afecta mucho. Estoy desmotivada, desmoralizada y sin ganas de nada, y mi unica salida es estudiar unas oposiciones odiosas, cuyo temario detesto y para un trabajo poco agradable poniendo sellitos en formularios en la Admon.
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
palgo dijo:
Para mi no hay contratos basura ni no basura. Simplemente no hay trabajo de nada. Soy licenciada en historia del arte y tengo 25 años y durante un año buscando trabajo no consegui que me llamasen absolutamente para ningun trabajo normal.

Creo que no se debería frivolizar con este tema, a mí personalmente me afecta mucho. Estoy desmotivada, desmoralizada y sin ganas de nada, y mi unica salida es estudiar unas oposiciones odiosas, cuyo temario detesto y para un trabajo poco agradable poniendo sellitos en formularios en la Admon.
Leyendo vuestros post casi me siento afortunado. Tengo contrato por obra y servicio (con visos de hacerlo fijo en breve, por fin), en una empresa donde trabajo se valora a la gente y se les dan sueldos 'dignos'. Cierto es que se comienza como mil eurista, pero para llevar 6 meses en el mercado laboral y recien salido de la carrera, no está mal. Luego se puede aumentar, y el horario es de lo mejorcito que se despacha. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y que tiene que ver con mi formación académica, algo que ultimamente parece bastante complicado.

Me pregunto en qué piensa la gente cuando elige carrera. Esta claro que el que estudia 'Historia del Arte' debe tener bien claro que encontrar trabajo con esa carrera es practicamente imposible. Sin animo de meter el dedo en la herida, chica, si el objetivo de los estudios era conseguir un buen puesto de trabajo te equivocaste de pleno, frustrarse ahora no tiene sentido, la realidad se ha encargado de despertarte de un sueño que hace tiempo dejó de ser real. Pero no te culpo por ello, historicamente nos han vendido 'la moto' de que estudies para tener un futuro, o que por ser licenciado ya tienes que ganar X. Encontrarse ahora con la realidad, pues duele bastante.

Estudiar oposiciones es la única salida que a muchos de vosotros os queda, desgraciadamente, algo que os amarga durante unos años para luego entrar a trabajar en un puesto que no os motiva, y eso se nota y mucho en la calidad del trabajo del funcionariado. Que pena de pais, por favor.