Duda sobre posible corralito financiero.

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Se ha venido especulanto en las ultimas semanas en este foro con la posiblidad de un posible crash financiero en España que supusiese un corralito financiero y/o la salida de España de la zona euro. Bien, si eso se produjese automaticamente los depositos en euros se convertirían a neo-pesetas y posteriormente se devaluaría esta modeda ¿no?

Bien, pero ¿que pasaría con las deudas? Si la deuda se convierte tambien a neo-pesetas, ¿como iban a poder los bancos devolver lo prestado a los bancos europeos si los hipotecados españoles pagan en neopesetas?

No tengo muy claro este punto, posiblemente esté equivocado y el escenario sea otro distinto.

¿Alguien puede "iluminarme" en este tema?

Gracias
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
No es que quiera iluminar nada, ¿eh?
A ver, para mi, practicamente imposible salir del euro.
Corralitos;
1- Seguro corralito inmobiliario, imposibilidad casí absoluta de hacer liquida la inversión en pisitos.
2- Probable corralito de Cajita en apuros, quiebra alguna caja que es absorbida por otra caja o banco, se mantienen las deudas, pero los que tengan dinero ahí; dos posibilidades, fondo de garantía (20.000€ max) o tras años de juicios y quejas devolución de la pasta (al fin y al cabo es un corralito)
3- Improbable corralito por quiebra en cadena de Cajas y bancos. Corralito pa todos. el fondo no serviría para nada así que juicios y demás.
¿Por qué pienso esto? Ha habido una fiesta, hay que pagar la factura, hay que ver cuanta gente está todavía en el salón, si entre estos hay suficiente pasta para pagar todo 1, si no se mira en la cocina 2, y si no hay para pagar por que los ricos hace mucho que se fueron en taxi, 3.
Los del salón son los que han comprado de 3-4 años aquí, si estos pagan todo no habrá problema, si no irán a por los de la cocina, que son la gente al margen del festín que tienen ahorretes, si no hay pa pagar con estos la hemos cagao, por que a los del taxi ya no les cogemos.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Perfecto, todo lo que escribes me parece correcto, pero, ¿y si se da al caso remoto de que salimos del euro? si volviesemos a la neopeseta como unica solución de solventar la crisis financiera ¿que pasaría con las deudas de los bancos españoles respecto a los bancos europeos?
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
No creo que pase nada, porque a los pepillos, les ofrecerán renegociar la hipoteca, osea, les ofrecerán una hipoteca de 55 años heredable, y así pagando un poco menos, podrán muchos hacer frente a la situación; en Cajamadrid, creo que ya lo están barajando.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Pakirrín dijo:
No creo que pase nada, porque a los pepillos, les ofrecerán renegociar la hipoteca, osea, les ofrecerán una hipoteca de 55 años heredable, y así pagando un poco menos, podrán muchos hacer frente a la situación; en Cajamadrid, creo que ya lo están barajando.
Vamos a ver si explico.

Caso hipotectico: la burbuja estalla, españa entra en grave crisis económica, aumenta el paro, los inmuebles pierder valor etc...

Nuestros gobernantes deciden sacarnos del euro, volver a la neo - peseta y devaluarla, como ya se hizo en los 90, para ser mas competitivos etc..

Si se llegara a este escenario improbable, ¿como se verían afectadas las hipotecas? es decir, si los depósitos se convierten a neopesetas, y las deudas imagino que también ¿como devolverían los bancos la deuda a los bancos europeos? Esa es mi duda.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
En el caso que tú estás describiendo los problemas serían muy, muy serios, ya que cómo dices si la moneda actual se deprecia, la gente paga cuotas más baratas y no completa el importe que el banco español debe al banco europeo que se lo ha prestado.
En este caso cabría la posiblidad de que se tratase al euro como una divisa más y la hipoteca pasase a estar en dicha divisa, como hay ahora otras en yenes, de forma que la moneda fuese la neopeseta y pagases tu hipoteca en euros. Lógicamente ésto traería enormes problemas, ya que las cuotas crecerían brutalmente y la jovenlandesesidad sería excesiva por mucha renegociación que hubiese.
Si las hipotecas se mantuviesen en la nueva moneda, habría un desfase entre lo que cobra el banco y lo que debe a europa que no creo que el banco fuese a asumir.
En definitiva, dos posibilidades realmente un poco absurdas. Por ésto y por otras muchas cosas que se han dicho muchas veces, se puede seguir afirmando que España no va a salir del euro, ni que tampoco vamos a tener ningún tipo de corralito financiero. Eso no quiere decir que algún que otro banco o caja pequeños pueda quebrar si la cosa se pone muy antiestética, pero de ahí, al corralito ... ni de coña.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Precisamente por eso es imposible que salgamos del euro. Es como si por que te bajaran el suledo fueras al banco a decir;
-Oiga que me han bajado un 20% el sueldo rebajeme la hipoteca un 20%.
Pues el banquero te dirá que de ninguna forma. Es lo que dirían a España, que lo de las devaluaciones se terminó ya y que avisados estabamos que son cienmil. La fiesta la pagan los del salón.
Y por cierto, la deflación es el equivalente a la devaluación, sólo que más duro psicológicamente. Y la psicologia no es una tonteria hablando de mercado.
Las deudas se tienen que devolver en euros, no en neo-pesetas, si se impusieran neo-pesetas y se devaluaran, los intereses se tendrían que subir hasta el disparate así que no serviría de nada.
Antes deflación que neo-peseta, y una vez en deflación la neo-pela no serviría de nada.
Pensandolo un poco se podría dar el caso si con la crisis aparece una especie de Gil y Gil y llega a presidente del gobierno y hace semejante disparate. Sería como mucho un año de prórroga, y tras eso, riete del Senegal.
 

Retrospecter

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
205
Reputación
26
Se ha comentado mucho en el foro que las entidades con mayor riesgo de quiebra son las cajas de ahorros. ¿Por qué? ¿Qué riesgo puede tener Caixa Penedès? ¿Y Cajamadrid? ¿Qué indicios anticiparían un corralito inminente?

Gracias.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Yo por si acaso estoy invirtiendo en acciones de empresas europeas, en euros. La otra posibilidad es hacerse cuentas en europa, pero es bastante complicado.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Retrospecter dijo:
Se ha comentado mucho en el foro que las entidades con mayor riesgo de quiebra son las cajas de ahorros. ¿Por qué? ¿Qué riesgo puede tener Caixa Penedès? ¿Y Cajamadrid? ¿Qué indicios anticiparían un corralito inminente?

Gracias.
Por la forma en que prestan el dinero. Porque el poder que las mueve no es economico sino politico.

Todo esta unido. Constructor unta a politico. Politico recalifica. Constructor intenta vender. Caja de control politico financia a compradores. Constructor y politico ganan. La caja y/o el pepito pringan.
 

Roco39

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
1.639
Reputación
870
La verdad es que me indignan este tipo de mensajes ...(el inicial ,corralito ,crisis ..) y aquellos que intentan minusvalorar o despreciar a este pais (el hecho de pensar en estas cosas lo es) ,porque si algo se ha demostrado en estos años es que los Españoles confiamos en España , y en el fondo la queremos y apreciamos ,sin nisiquiera imaginar su gran potencial (alguno aún no es consciente),este ha sido un signo significativo en este pais estos años atrás pero en esto la burbuja inobiliaria da muestras mucho más claras ,la gente no solo ofrece su dinero ahorrado o ganado por una vivienda aqui ,sino que espera pagarla en los proximos 40 años ¿esto no es positivo?,evidentemente ya nadie se acuerda de hace 30 años , pero entonces aunque con menos medios y cosas inservibles tambien amabamos y confiamos en nuestro pueblo,donde viviamos y eramos felices ,por mi parte bajar de la euforia y apretarme el cinturon no significa nada malo ,son resacas inevitables .
Saludos.
 

millhause

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
260
Reputación
20
Perdonar mi ignorancia,pero yo tenia entendido por "corralito"otra cosa:

El corralito,no es mas que la imposibilidad de disponer dinero liquido o efectivo,conservando en todo momento lo que cada uno tiene,pero evitando fugas de dinero efectivo del sistema financiero.
Las operaciones,realizadas por medio de tarjeta,cheque,pagaré,etc...se mantiene igual,no?
Aunque supongo,que con un limite controlado por el estado.

Si no lo he entendido,por favor que alguien me ilumine!

http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito
 
Última edición: