Esto se ha acabado...

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
256
Reputación
51
Yo tambien soy de los que piensa que al final Tochovista ha tenido razón. La oficialización del termino "Burbuja inmobiliaria" es total, y cada vez se habla más de intentar evitar una caida brusca (evidencia de que va a suceder).

Los datos de la estadistica de vivienda son importantísimos.

Ahora nadie podrá decir que la vivienda "nunca baja". Dentro de poco no existirá ni un solo nuncabajista. En la televisión se hablará claramente de "bajada de precios". Los pocos pepitos que quedan dejarán de comprar, y la caida de precios (más acusados en primera vivienda) serán tremenda.

Los precios de la vivienda usada caerán de manera brusca cuando todo el mundo sepa que la vivienda nueva ha bajado sustancialmente. Estoy prácticamente convencido de que en 3 ó 4 años la vivienda usada se comprará al 50% de los precios actuales.

Creo que al fin podemos sentirnos "gente normal" y levantar la cabeza delante de toda la gente que nos tomaba de raros. Parece increible que algo tan evidente se mantuviese por tanto tiemoo. La mayor etapa de corrucción y robo social que viviremos en nuestras vidas (o eso espero).

Felicidades a todo el foro!!!

Un abrazo.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
No soy persona a la que guste cantar victoria antes de tiempo, pero tengo que admitir que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Creo que, tras mucho tiempo condenados al ostracismo, vamos a empezar a ver la luz.
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
Mucho tendrían que bajar para que construir (y por ende recalificar) no fuera negocio.´

Con esto quiero decir que seguirá existiendo corrupción en los Hay-untamientos. Lo que ocurrirá es que no tendrán los beneficios astronómicos que tienen ahora, y se acabó eso de gastarse 6000€ en botellas de champán francés (como escuché que hizo el HP del Roca este de Marbella); pero se seguirán gastando 1000€ en Freixenet, ó 500€ en sidra El Gaitero, ó veinte duros en gaseosa La Pitusa ;).

No pensemos que porque el precio de la vivienda baja, deja de ser un negocio. Ahora era un chollo, después será simplemente un negocio, lo que será volver a la normalidad. El hecho de que fuera un chollo ha influido en que haya ocurrido lo que ha ocurrido.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
burbujito dijo:
Mucho tendrían que bajar para que construir (y por ende recalificar) no fuera negocio.´

Con esto quiero decir que seguirá existiendo corrupción en los Hay-untamientos. Lo que ocurrirá es que no tendrán los beneficios astronómicos que tienen ahora, y se acabó eso de gastarse 6000€ en botellas de champán francés (como escuché que hizo el HP del Roca este de Marbella); pero se seguirán gastando 1000€ en Freixenet, ó 500€ en sidra El Gaitero, ó veinte duros en gaseosa La Pitusa ;).

No pensemos que porque el precio de la vivienda baja, deja de ser un negocio. Ahora era un chollo, después será simplemente un negocio, lo que será volver a la normalidad. El hecho de que fuera un chollo ha influido en que haya ocurrido lo que ha ocurrido.
exacto,
será un negocio como vender ordenadores o un criadero de pollos.

aunque antes de eso habra dramas y muchos arruinados.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marina dijo:
exacto,
será un negocio como vender ordenadores o un criadero de pollos.

aunque antes de eso habra dramas y muchos arruinados.
Totalmente de acuerdo.
Como en el resto del mundo en condiciones normales: actividad industrial. Costes + margen.
¿Como puede considerar la gente la vivienda como valor refugio, algo parecido al Oro?
¡Hasta el oro fluctua, y de que manera! No digamos entonces los pisitos.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
ladrillo moneda fuerte

Deadzoner, me parece que has puesto el dedo en la llaga, al menos para mí. El ladrillo fue la moneda fuerte que desplazó a la peseta y ha desplazado al euro. La cultura social aprende, y bastante rápido para el "tempo" colectivo. Los pepitos no son simples, simplemente han asimilado la cultura social, que no es más que sentido común. O sea el sentir del común. En tiempos de la Transición los tipos de interés andaban por el 14, 16% y la inflación en dos dígitos. Én términos históricos no hace tanto. ¿Qué defendía el patrimonio de la inflación?, ¿qué activo no se amortiza (económicamente) sino que, por contra, se revaloriza?: el ladrillo. Es lógico que haya sustituído a la moneda corriente como valor puro. Lo que ha pasado en estos últimos 6 ó 7 años es simplemente una exageración, o dicho en otros términos no una burbuja sino un burbujón. ¿Quién o qué ha tenido la culpa?. Para mí, la drástica bajada de los tipos de interés. Los pepitos han tenido dinero gratis, o mejor a interés negativo y los promotores ... han fijado los precios del "ladrillo" atendiendo al esfuerzo financiero de sus clientes, no a sus costes ni a márgenes razonables de beneficio. Ahora les se vendrá encima su miopía y su avaricia. ¿Qué hace un promotor pequeño o mediano con todo su capital metido en un edificio, del que no vende prácticamente nada a los precios actuales?. Es culpa del colectivo de promotores, claro está, han saturado el mercado: avaricia. Pero ésta, según el refrán, rompe el saco. Si no vende no puede seguir construyendo, no tiene ingresos ... tendrá que bajar el precio. El cliente, que sabe el precio inicial, no compra porque la 1ª bajada crea espectativas de otras sucesivas. El especulador ... ni te cuento, vaya negocio, con espectativas de depreciación. Mi conclusión es que la burbuja era inevitable. Quien puede ganar más, lo hace, como sea, sin reflexionar sobre las consecuencias. Todo el mundo ansía un patrimonio: el parámetro social es el bienestar, la riqueza. El "ladrillo" era la única salida para crear patrimonios inmunes a la inflación. La burbuja era inevitable. No hemos dejado llevar por el sentido común ... pero no hemos caído en la cuenta de que el hecho de que sea común, de muchos, no conlleva que sea fiable, cierto, verdadero.
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
256
Reputación
51
...................................

Va a existir una oferta de coches de segunda mano "de lujo" en este pais que va a ser acojonante. No va a hacer falta irse a buscar coches usados a Alemania.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
ladrilloloco dijo:
Deadzoner, me parece que has puesto el dedo en la llaga, al menos para mí. El ladrillo fue la moneda fuerte que desplazó a la peseta y ha desplazado al euro. La cultura social aprende, y bastante rápido para el "tempo" colectivo. Los pepitos no son simples, simplemente han asimilado la cultura social, que no es más que sentido común. O sea el sentir del común. En tiempos de la Transición los tipos de interés andaban por el 14, 16% y la inflación en dos dígitos. Én términos históricos no hace tanto. ¿Qué defendía el patrimonio de la inflación?, ¿qué activo no se amortiza (económicamente) sino que, por contra, se revaloriza?: el ladrillo. Es lógico que haya sustituído a la moneda corriente como valor puro. Lo que ha pasado en estos últimos 6 ó 7 años es simplemente una exageración, o dicho en otros términos no una burbuja sino un burbujón. ¿Quién o qué ha tenido la culpa?. Para mí, la drástica bajada de los tipos de interés. Los pepitos han tenido dinero gratis, o mejor a interés negativo y los promotores ... han fijado los precios del "ladrillo" atendiendo al esfuerzo financiero de sus clientes, no a sus costes ni a márgenes razonables de beneficio. Ahora les se vendrá encima su miopía y su avaricia. ¿Qué hace un promotor pequeño o mediano con todo su capital metido en un edificio, del que no vende prácticamente nada a los precios actuales?. Es culpa del colectivo de promotores, claro está, han saturado el mercado: avaricia. Pero ésta, según el refrán, rompe el saco. Si no vende no puede seguir construyendo, no tiene ingresos ... tendrá que bajar el precio. El cliente, que sabe el precio inicial, no compra porque la 1ª bajada crea espectativas de otras sucesivas. El especulador ... ni te cuento, vaya negocio, con espectativas de depreciación. Mi conclusión es que la burbuja era inevitable. Quien puede ganar más, lo hace, como sea, sin reflexionar sobre las consecuencias. Todo el mundo ansía un patrimonio: el parámetro social es el bienestar, la riqueza. El "ladrillo" era la única salida para crear patrimonios inmunes a la inflación. La burbuja era inevitable. No hemos dejado llevar por el sentido común ... pero no hemos caído en la cuenta de que el hecho de que sea común, de muchos, no conlleva que sea fiable, cierto, verdadero.
Coincido en puntos, aunque es el sentido común el que me ha dicho que no compre junto con la lógica de lo insostenible de la situación.

Por cierto, es verdad, vamos a disfrutar de que teníamos razón, pero si hay una manifestación para que a la gente no le apriete la hipoteca (por negligentes) iré, porque la futura generación (no ellos) no se merece malestar por la locura colectiva que se ha vivido.
 
Última edición:

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
The Band dijo:
Va a existir una oferta de coches de segunda mano "de lujo" en este pais que va a ser acojonante. No va a hacer falta irse a buscar coches usados a Alemania.
Seguro. Entonces primero me cambiare de coche (con dinero de verdad no a credito) y despues ya me comprare la casa. Mi efecto riqueza va a empezar cuando acabe el del resto, pero espero que el mio sea sin credito y a menor coste.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
korgo dijo:
Seguro. Entonces primero me cambiare de coche (con dinero de verdad no a credito) y despues ya me comprare la casa. Mi efecto riqueza va a empezar cuando acabe el del resto, pero espero que el mio sea sin credito y a menor coste.
Que curioso. El viernes de la semana pasada estuve con unos amigos a los que hacía tiempo que no veía y varios de ellos me salieron con la misma pregunta (me la hacen casi siempre que los veo, además de si sigo de alquiler): ¿Te has cambiado de coche? ¿Cuando te lo vas a cambiar? Les respondí que no, que de momento funcionaba bien, pero que pronto lo haría, que no tardarían en haber buenos coches en venta a buen precio. Parece que no soy el único que va a esperar un poquito para cambiar de coche.


Aunque no creo que se haya acabado nada, lo único que tenemos es alguna noticia en algún medio y datos oficiales que confirman lo que ya se va diciendo por aquí desde hace algunos meses (recuerdo que el tercer trimestre son los meses que van de julio a septiembre) y creo que las bajadas reales son superiores que las que publicadas. Habrá que esperar un poquito a que entre el pánico en el sector, de momento las pequeñas bajadas que se han producido no justifican la compra de una vivienda, más aún con los tipos de interés al alza que se "comen" esa bajada. Es cuestión de tiempo, aunque por mucho que bajen no tengo ninguna intención de comprar ninguna vivienda, quizás el año que viene (acabo de renovar el contrato) pueda renegociar a la baja la renta que pago ahora o cambiarme a otro sitio mejor y más barato (aunque aquí estoy bien).
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Pues ayer salio el temita con unos conocidos, y me dieron un par de palos dialecticos que me quede traspuesto.

Simplemente me preguntaron si conocia a alguien que busque vivienda que haya visto alguna bajada de precios durante los ultimos años. Que digan lo que digan las estadisticas lo que te piden en el mercado dice otra cosa muy distinta. Y la verdad es que ante eso no tuve respuesta.

Hasta que las bajadas no sean tan claras, evidentes y notorias que las vea un ciego, esto no se habra acabado. :(
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
ladrilloloco dijo:
Deadzoner, me parece que has puesto el dedo en la llaga, al menos para mí. El ladrillo fue la moneda fuerte que desplazó a la peseta y ha desplazado al euro. La cultura social aprende, y bastante rápido para el "tempo" colectivo. Los pepitos no son simples, simplemente han asimilado la cultura social, que no es más que sentido común. O sea el sentir del común. En tiempos de la Transición los tipos de interés andaban por el 14, 16% y la inflación en dos dígitos. Én términos históricos no hace tanto. ¿Qué defendía el patrimonio de la inflación?, ¿qué activo no se amortiza (económicamente) sino que, por contra, se revaloriza?: el ladrillo. Es lógico que haya sustituído a la moneda corriente como valor puro. Lo que ha pasado en estos últimos 6 ó 7 años es simplemente una exageración, o dicho en otros términos no una burbuja sino un burbujón. ¿Quién o qué ha tenido la culpa?. Para mí, la drástica bajada de los tipos de interés. Los pepitos han tenido dinero gratis, o mejor a interés negativo y los promotores ... han fijado los precios del "ladrillo" atendiendo al esfuerzo financiero de sus clientes, no a sus costes ni a márgenes razonables de beneficio. Ahora les se vendrá encima su miopía y su avaricia. ¿Qué hace un promotor pequeño o mediano con todo su capital metido en un edificio, del que no vende prácticamente nada a los precios actuales?. Es culpa del colectivo de promotores, claro está, han saturado el mercado: avaricia. Pero ésta, según el refrán, rompe el saco. Si no vende no puede seguir construyendo, no tiene ingresos ... tendrá que bajar el precio. El cliente, que sabe el precio inicial, no compra porque la 1ª bajada crea espectativas de otras sucesivas. El especulador ... ni te cuento, vaya negocio, con espectativas de depreciación. Mi conclusión es que la burbuja era inevitable. Quien puede ganar más, lo hace, como sea, sin reflexionar sobre las consecuencias. Todo el mundo ansía un patrimonio: el parámetro social es el bienestar, la riqueza. El "ladrillo" era la única salida para crear patrimonios inmunes a la inflación. La burbuja era inevitable. No hemos dejado llevar por el sentido común ... pero no hemos caído en la cuenta de que el hecho de que sea común, de muchos, no conlleva que sea fiable, cierto, verdadero.
amén .
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Pasapisero dijo:
Pues ayer salio el temita con unos conocidos, y me dieron un par de palos dialecticos que me quede traspuesto.

Simplemente me preguntaron si conocia a alguien que busque vivienda que haya visto alguna bajada de precios durante los ultimos años. Que digan lo que digan las estadisticas lo que te piden en el mercado dice otra cosa muy distinta. Y la verdad es que ante eso no tuve respuesta.

Hasta que las bajadas no sean tan claras, evidentes y notorias que las vea un ciego, esto no se habra acabado. :(
¿eso es un palo dialéctico?, eso es la pura definición de una burbuja.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Pasapisero dijo:
Pues ayer salio el temita con unos conocidos, y me dieron un par de palos dialecticos que me quede traspuesto.

Simplemente me preguntaron si conocia a alguien que busque vivienda que haya visto alguna bajada de precios durante los ultimos años. Que digan lo que digan las estadisticas lo que te piden en el mercado dice otra cosa muy distinta. Y la verdad es que ante eso no tuve respuesta.

Hasta que las bajadas no sean tan claras, evidentes y notorias que las vea un ciego, esto no se habra acabado. :(

Creo que está claro, aunque algunos se empeñan en que ya ha pasado no sé que (en octubre precisamente), la mentalidad nuncabajista de la sociedad en general no la cambia una noticia que dice que ya suben menos, aunque mirando cifras concretas se vea que en muchos lugares hay bajadas. Es cuestión de tiempo, pero de momento calma, que de una situción de euforia es muy fácil pasar a una de depresión. Y yo ya he visto explotar la burbuja muchas veces por aquí (aunque ahora creo que realmente estamos en ese punto en que la cosa no da para más, y cuando has llegado a la cima de la montaña, antes o después tendrás que bajar, no te vas a quedar allí por bonitas que sean las vistas)
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Pues yo he hablado ya con muchos amigos y conocidos míos nuncabajistas y ya no dicen que "no va a bajar", ni que "se estabilizarán" sino que "ya volverán a subir y a largo plazo siempre es una inversión". Cuando en la tele les dicen que ya hay comunidades en las que están bajando y que se puede extender por todas las demás no les queda más remedio que creerlo