No sé si creérmelo o reírme como un simple

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Y yo que pensaba que aún estabamos en "país en vías de desarrollo", como se nos enseñaba en los años 70 en las escuelas .
Si leemos la siguiente "perla" de artículo que ha aparecido en "El País" digital, pronto seremos más ricos que los alemanes ... y a lo mejor más altos y guapos ...

Enlace ...http://www.elpais.es/articulo/econo...alia/2009/elpporeco/20061019elpepieco_13/Tes/

Y para que no os canséis, "copio y pego" ...

España prevé superar la renta 'per cápita' de Italia en 2009
La productividad se aleja de la media de la UE por el aumento de población y el empleo
M. Á. N. - Madrid
EL PAÍS - Economía - 19-10-2006
La renta per cápita de España superará a la de Italia en 2009 y hará lo propio con la de Francia y Alemania a partir de 2012, según vaticinó el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, a un grupo de periodistas. España se acerca a la convergencia plena con la UE, que no alcanzará hasta 2010. Sin embargo, en productividad se ha separado un punto durante 2005, en gran parte por el aumento de la población y la tasa de empleo.

El Informe Anual de Progreso 2006, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, muestra un avance general en las asignaturas del Programa Nacional de Reformas (PNR) acordado en 2005 para potenciar la Estrategia de Lisboa. Entonces se decidió nombrar un coordinador por país (Mister Lisboa), que en el caso de España recayó en Miguel Sebastián. El plan español, que pasó con calificación positiva el examen de Bruselas, constataba las debilidades existentes en el mercado de trabajo y la competencia, en los sectores de la energía y la distribución comercial y ponía el énfasis en lograr la convergencia plena en materia de renta per cápita con la UE en 2010 y mejorar la productividad.

El primero de esos objetivos se cumple, alcanzando en 2005 el 98,8% de la media comunitaria cuando en 2002 estaba en 96,7% y en 1990, en 94%. De esa forma logrará superar a Italia en 2009, según Sebastián, y a Francia y Alemania, anteriores en la clasificación, en la siguiente legislatura. Será la primera vez que España avance desde que entró en la UE en 1986 y pasó a ocupar el lugar decimotercero. No obstante, con 23.100 euros por habitante y año está lejos de los 24.100 de Italia; los 25.500 de Francia, y los 25.600 de Alemania. Irlanda, que estaba el 12º, es ahora segunda, con 32.300.

Pero la productividad, verdadera obsesión del equipo económico del Gobierno porque afecta al crecimiento, la competitividad y la calidad de vida ha divergido, en gran parte por el avance del empleo y el crecimiento de la población activa. Según Sebastián es difícil achacar la menor productividad a la inmi gración. Se da un crecimiento promedio de la población del 1,5%, el mayor de la historia de España.

Otro de los objetivos principales del PNR es alcanzar una tasa de empleo del 66% de la población (el objetivo inicial de la Estrategia de Lisboa era el 70%). El porcentaje ha sido incluso rebasado en empleo masculino, pero deja mucho que desear en el femenino, 51,2% en 2005. El objetivo es llegar al 57% en 2010, el promedio de la UE.

En este capítulo también se persigue reducir el paro juvenil (menor de 25 años), que se sitúa en el 19,7%, un punto por encima de la media UE, y la alta siniestralidad laboral. Asimismo, se propuso reducir la temporalidad del 33% de 2005 al 27% en 2008. La reforma laboral que entró en vigor en julio de este año ya ha significado la transformación de 226.000 empleos temporales en indefinidos.

Los resultados en 2005 dejaron superávit por primera vez, el 1,1% del PIB, que se repetirá en 2006. Este refuerzo de la estabilidad macroeconómica va acompañado con la reducción de la deuda pública al 34% del PIB en 2010 (el 43,1% en 2005 frente a una media del 63,4%).

Más retos: la empresa española sigue cojeando de la pata de la investigación y la innovación (I+D+i) y adolece de cultura exportadora. De hecho, sólo 30.000 empresas (el 2,3% del total) venden sus productos al exterior, estando exclusivamente concentradas en Europa, donde el crecimiento es mucho más bajo.


Parece que para calcular la renta per capita utilizan el valor de las transacciones económicas, incluidas, por tanto, las inmobiliarias, de otra forma, no se explica esto ...
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
No tengo palabras. ¿Me puedo pasar este señor alguna de las setas mágicas que se ha comido? Claro que si consiguieran prolongar la burbuja un poco más, y siguieran calculando un PIB que valora lo único que se produce en España (pilas de ladrillos ordenadas en forma de colmenas) a precios estratosféricos, pues pasaríamos también a los EEUU en un santiamén. Para entonces la burbuja inmobiliaria española será, junto con la gran muralla china, la única construcción humana que se verá desde el espacio.
A este inane lo único que le importa es marcar la casilla de objetivos cumplidos, usando el chanchullo que haga falta para manipular las cifras.
Lo de reducir el paro juvenil, femenino, y la temporalidad, ya saben como se va a hacer: a base de los nuevos contratos "indefinidos", que quiere decir que no sabes cuando te van a echar a la calle, lo que sí sabes es que te pagarán menos, y que la indemnización no te dará ni para comprar un cupón de la ONCE.
Vamos al desastre. Esto es como ir en el "Titanic", ver acercarse el Iceberg, y darse cuenta de que los que van en el puente de mando son ciegos, están borrachos, y encima van absortos en el "sudoku".
Como nota aparte, ¿donde encuentran los periódicos a estos escribas analfabetos? ¿Cómo podía España ocupar el lugar decimotercero en 1986 en una Comunidad Europea que entonces solo tenía 12 países? ¿Cómo se puede trabajar en un periódico y escribir "adolece [adolece = se duele] de cultura exportadora", cuando lo que quiere decir es "carece" o "adolece de falta de"? Debe ser el resultado de tanto esfuerzo en I+D+i para hacernos más productivos.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Más de lo mismo

Esta captura de pantalla tan grandeeeee, es de los informes que anualmente publica la ONU sobre el desarrollo humano .
Este es el último publicado, de 2005 .
Podéis descargarlo entero, así como los anteriores en
http://hdr.undp.org/ .
Tened en cuenta que los primeros informes elaborados, hace ya 15 años, atendían mucho a la renta per capita, por lo que era normal ver a USA o Canadá en los primeros puestos . Actualmente se tienen en cuenta muchísimos otros factores . Explicaré ...
Lo primero que cuenta es la esperanza de vida, y luego la calidad de vida .
Se tienen en cuenta datos como el nivel educativo, cuántos universitarios por cada 1000 habitantes, número de médicos o camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, conexiones a Internet por cada 1000 habitantes ( siempre datos relativos no absolutos ), renta per capita nominal ( en el cuadro, GDP per capita US$ ) y real ( en el cuadro, GDP, PPP per capita US$, es decir, se tiene en cuenta también no sólo lo que se gana sino también lo que cuestan las cosas de primera necesidad ), etc. . Y por supuesto, la diversificación de la renta ( no como en Arabia Saudí, etc., que tienen un renta per capita similar a la española, pero en realidad solo ganan los jeques y califas, que luego construyen casas prefabricadas a los beduinos del desierto que nunca las habitan ) .
Se añaden también datos sobre libertad política, posibilidades de que haya más de un partido político con opciones de ganar, censura, etc. . Es curioso que en esta escala USA está por debajo de España !, es decir, que tienen más censura ( o autocensura ) que en España .
Todo esto está recogido en multitud de tablas . Pero atentos !, el orden de los países en tooodaaas las tablas no es el que le corresponde a la tabla en cuestión, sino al conjunto de todas las tablas . Esto nos da un ranking de países dónde se vive mejor que puede ser visualizado en cualquiera de las tablas, aunque el orden teórico de un determinado país dentro de la tabla sea distinto . Por ejemplo, en la tabla que he puesto, USA debería de estar en el sexto puesto por renta per capita, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Suiza, Dinamarca e Irlanda, y sin embargo aparece en décima posición, esto es así, porque esta es la posición real que le corresponde a USA teniendo en cuenta tooooodoooos los factores que se tienen en cuenta .
Últimamente incluso se usan factores como la cantidad de mujeres diputadas/empresarias/directivas/etc. o el grado de tolerancia hacia otras etnias/pagapensiones/religiones/etc. .
Son informes muy exhaustivos . Meses y meses de trabajo recopilatorio .
Durante los últimos años, Noruega suele encabezar el ranking mientras que España parece que ha fichado por el puesto número 21, otros países suben o bajan, pero España, quietecita en el 21 .
Si tenemos en cuenta que hay 7 países extracomunitarios que normalmente siempre aventajarán a España ( USA, Canadá, Islandia, Noruega, Japón, Australia y Nueva Zelanda ), España quedaría en el puesto 14 dentro de la clasificación, y si suponemos que la mayoría de esos 14 países son países de la UE, la conclusión es que España está a la cola de la UE a 15 .

Así que no veo la convergencia con Alemania en 6 años por ningún lado .
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
Juasjuasjuas, pero qué fuerte. Eso es optimismo y lo demás son tonterías. Ojalá fuera verdad :). Pero con quedarnos en la posición que estamos, tal y como están las cosas, ya sería para dar botes de alegría.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Ay, Mrs. Marple, cuánta razón ...

Y lo peor es ...
que hace 2 días se posteó aquí un artículo, creo que también de "El País", diciendo que los sueldos en España habían vuelto al poder adquisitivo de 1997 .

A ver ... que me lo expliquen ... perdemos poder adquisitivo ... pero nuestra renta per capita se dispara ... entonces qué somos, más ricos o más pobres ? .

Yo creo que deben de contar las transacciones inmbiliarias dentro del PIB, que es el conjunto de bienes y servicios que produce un país, porque no hay otra explicación .

Caso contrario, ya puede el susudicho señor enviar un telegrama a los alemanes y franceses para que vayan poniendo velitas a la virgen o dentro de 10 años los vemos yendo ir a Senegal todos los años a la recolecta del café o del algodón ( como nosotros con la vendimia francesa hace 30 años ) .

Cómo me enrollo ! .
Si para calificar a uno de "Junior member", "member" o "Senior member", se contaran el número de letras escritas en vez de post o mensajes, a mí ya me habían nombrado "Postero mayor del reino" . :)

Saludos .
 

globo

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
114
Reputación
129
como siempre

A mi estos artículos con medias y porcentages me hunden en la miseria, siempre he quedado relegado o apartado de la sociedad.
No llego a esta renta por cápita como nuestros amigos alemanes o franceses.
No puedo tener una casa con una hipoteca media, creo que dicen 140000€
No me toca el vino que me crresponde por media
Sólo estoy con una mujer, cuando dicen que hay 2 por varón.
No hago el amor tantas veces como me tocaría por promedio.
y así uno tras otro............

¿ quien es el perversos que me impide estar en la media?
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
¿Eso de donde lo has sacado? ¿De la página de la Hora Chanante?
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Seamos Claros

EspaÑa Es Un Pais De hez Punto 1
Los Sueldos De Los EspaÑoles Son Los Terceros Mas Bajos Despues De Portugal Y Grecia (manda bemoles Por Cierto)
La Corrupcion Inmobiliaria En ExpaÑa Es Aco-jo-nan-te
El Salario Minimo De Un Frances Es De 1200 Euros
Los Jovenes ExpaÑoles Estan En Casa De Papa Y Mama Hasta Los 37 Porque No Pueden Acceder A Una Casa cachopo
El Informe Sera Por Los Maletines De 500 Euros En Mazos Que Circulan Por Ciertos Ay-untamientos De Toda La hez De Peninsula Iberica Que Tenemos
La Tasa De Natalidad De EspaÑoles Es Cero Patatero 0,9 Exactamente (la De Ecuatorianas Colombianas Nicaraguenses Y Panamenas Y Marroquis Sera De 1,2 Mas O Menos Total 2,1)
Eh Los Alemanes Son DueÑos De Las Islas Canarias Y Baleares

Esto, A Si ExpaÑa De I + D +i Ni astuta Idea Igualito Que En Alemania

En Fin Que Cuando Esto Reviente Ya Estamos Todos Emigrando De Nuevo A Alemania

Hay Que jorobarse
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Ya lo entiendo, eso es para cuando en España los zulos de 50m2 sigan subiendo y valgan más que el Empire State. Entonces todos seremos millonarios y el PIB de España será igual a la suma del PIB del resto del mundo.

Si es que como aquí no se vive en ningún sitio.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
Miss Marple se te ve muy resentida. :p

Tiene que escocer estar fuera y no poder degustar las maravillas de nuestro sol, nuestra gastronomia y nuestro milagro economico que nos esta conviertiendo en la primera potencia mundial. Ay, cuanta envidia nos tienen por Europa... :D

Ahora es cuando dicen SI ES QUE COMO EN ESPAÑA NO SE VIVE EN NINGUN LAO
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Desde luego se ve que esta gente no ha ido nunca a Italia, Francia o Alemania. O al menos no conoce estos países desde el punto de vista industrial.

En cualquiera de ellos, la diferencia es abismal, y yo creo que cada vez hay mayor divergencia. La única cortina de humo que tergiversa la realidad son los miles de vivienda que se están construyendo (pagados por los bancos europeos). Es decir, estos bancos nos prestan el dinero y nosotros creemos que el dinero es nuestro, puesto que al darselo a los promotores, o gastarlo en lujos los corruptos (fijaos el nivel que se vive en Marbella), todo ese dinero (francés o alemán fundamentalmente) aparece reflejado como ingresos en las cuentas de resultados de las empresas.

De verdad, no sé que clase de estadísticas manipuladoras se hacen por aquí.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Pasapisero dijo:
Miss Marple se te ve muy resentida. :p

Tiene que escocer estar fuera y no poder degustar las maravillas de nuestro sol, nuestra gastronomia y nuestro milagro economico que nos esta conviertiendo en la primera potencia mundial. Ay, cuanta envidia nos tienen por Europa... :D

Ahora es cuando dicen SI ES QUE COMO EN ESPAÑA NO SE VIVE EN NINGUN LAO
Pues sí. ¡Mira que haber abandonado mi banco de galera en una empresa de intermediación financiera en Madrid, donde me pagaban el salario principesco de 1,5 millones de pesetas de 1995, y sólo trabajaba 11 horas al día! Si me hubiera quedado, ahora tendría una renta casi superior a la de un italiano o un alemán. Pero infeliz de mí, sólo se me ocurrió ir a Londres a una empresa pequeña donde me pagaban 3 veces más por 8 horas. Y cuando tuve ocasión de volver, ¿pues no voy y sigo cogiendo trabajos en el sector financiero aquí, donde me pagan tanto dinero que ya no se lo puedo decir a mis amigos en españa porque me da verguenza? ¡Ayy, y ese pisito de 60 metros que me podría haber cogido con una megahipoteca, con su tarima flotante y sus techos bajos, en vez de mi piso victoriano con tanto espacio que la calefacción cuesta un ojo de la cara! ¡Y esa vida descansada que podría haber tenido en españa, sin niños ni complicaciones!
Se me caen amargos lagrimones, amigo mío, cuando lo pienso. :)
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Parece un chiste.

Aquí lo que pasa es que un garrulo se hace de oro especulando y se cree muy rico y muy listo.
Lo que ocurre es que con la pasta se compra un Porsche para que los alemanes sigan invirtiendo en economia productiva de alto valor añadido, y nosotros nos quedamos con los puñeteros ladrillos cogiendo polvo ...