No lo entiendo!

Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Vamos a ver, si los datos del miv son ciertos y la subida del euribor es cierta, de esta última estoy seguro.
En otro hilo he hecho un calculito y con la subida media de la vivienda junto al euribor, me ha salido que el esfuerzo financiero para comprar exactamente la misma vivienda sólo un año después es un 30% superior.
Igual es que yo no me entero, pero un incremento de un 30% en un año es increible incluso para la madre de todas las burbujas.

De hecho, si un año después, la gente en general es capaz de incrementar su esfuerzo un 30%, jorobar!,el año pasado no había burbuja. O, la demanda sigue con una fuerza irracional y aún faltaba o falta mucho para llegar a su límite de ruptura. Pero vamos que no lo entiendo.

Las subidas de dos dígitos con tipos decrecientes tienen su explicación en que el esfuerzo baja o se mantiene constante.
Las subidas de dos dígitos con tipos estables tienen su explicación en que el esfuerzo sube pero en menos porcentaje y además la banca ha ayudado alargando los plazos de las hipotecas.

Pero... una subida en porcentaje cercana a los dos dígitos, con hipotecas al límite en duración con préstamos 'exóticos' en plazos y amortización, cuando se supone que ya llevamos años en burbuja, cuando las familias estaban al límite, cuando se supone que la especulación ya estaba abandonando y con el euribor creciendo a una décima mensual.

No lo entiendo.

¿Alguien me lo explica?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
¿Alguien me lo explica?
Yo te cuento mi opinión:
Principalmente: datos interanuales. Fuerte subida T4 2005.
Fenomenos 2005:
Carencia inicial de 5 años.
Prolongación de plazos.
Tasación al alza.
Fenomenos 2006:
Tasación a la baja.
Euribor significativamente mas alto.
Huida inicial de inversores.
Fenomenos 2007:
Huida definitiva de inversores (se acabo el efecto interanual)
Restricción al crédito
Leve crisis
 

bracat

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
189
Reputación
109
Incongruencia

Sin ser un experto y, por tanto, sin entrar a fondo en el análisis, creo que estamos en un momento de inflexión, en el cénit de la cresta, por los que las medias y estadísticas trimestrales están mezclando datos de las dos tendencias, la de intereses bajos-estables y precios al alza y la de inicio del aumento de intereses y estancamiento-descenso de precios. Creo que hay que esperar unos meses para que desaparezca esta aparante "incongruencia".

Saludos
 

brain

Madmaxista
Desde
28 May 2006
Mensajes
33
Reputación
12
Totalmente de acuerdo.

bracat dijo:
Sin ser un experto y, por tanto, sin entrar a fondo en el análisis, creo que estamos en un momento de inflexión, en el cénit de la cresta, por los que las medias y estadísticas trimestrales están mezclando datos de las dos tendencias, la de intereses bajos-estables y precios al alza y la de inicio del aumento de intereses y estancamiento-descenso de precios. Creo que hay que esperar unos meses para que desaparezca esta aparante "incongruencia".

Saludos

En unos meses las medias ya reflejaran la realidad!
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Según lo veo, el dato de hoy no significa que a los inversores ya no les compense comprar pisos, sino que ya no les ha compensado a los que compraron en Octubre de 2005 (siempre que quieran vender a un año).
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Yo tengo una explicacion muy sencilla: los datos del ministerio son una farsa y no sirven para nada. Como hemos dicho en otras ocasiones , son cifras de tasaciones , no de operaciones reales de compraventa. Los precios hace ya casi un año que estan bajando en muchos lugares de España y eso lo saben perfectamente las personas que han estado meses buscando piso , visitandolos, negociando precios, etc.

Y que los datos del ministerio no reflejen la realidad no es incompatible con la importancia que tiene el hecho de que las cifras del ministerio den bajadas en 12 provincias y subidas por debajo de la inflacion en otras 13. Yo no me creo en absoluto las cifras del ministerio , pero si hasta ahora reflejaban subidas que dudo que se estuvieran produciendo realmente , la cuestion es que ahora reflejan bajadas. Algo es algo.

Y por cierto , muy acertado el analisis. Porque aunque el precio de la vivienda ha bajado en el tercer trimestre en 12 provincias segun el ministerio , el coste de financiacion sigue subiendo al aumentar la cuota por el alza imparable del euribor. Eso me lleva apensar que las bajadas nominales del precio tendran que ser importantes para compensar ese efecto.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Bueno, gracias a todos por el intento, aunque sigo teniendo mis dudas.
Me quedo con los comentarios sobre la mezcla de datos y con la estadística sobre tasación. Trataré de reflexionar sobre ello.
A vote pronto, se me ocurre que la estadística del mviv no puede reflejar con soltura los cambios en la realidad y menos si estos se producen muy deprisa. El problema seguro que será por ser una estadística de estadísticas, su muestra son valores estadísticos que seguro ya tienen su error. Supongo que si antes de unas elecciones tomo los datos de las encuestas de los medios de comunicación y los pondero me debe salir algo así como que los dos partidos principales sacan el mismo número de votos y escaños.:)

En cualquier caso, añalizando el dato, sigo pensando que por lo menos a día de hoy, ha habido bastante empuje comprador que no hay que descartar. Como conclusión optimista quiero entrever que el grueso de la especulación no ha salido aunque yo creía que sí. Pero vamos, esto último no deja de ser una opinión.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Además son datos interanuales. El paron inmobiliario no llego hasta Marzo, asi que conforme nos aproximemos a esa fecha las subidas se reduciran a cero. :)

Y luego to paaaabajo.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
A ver si ponemos las cosas en su sitio. Es que segun los datos del ministerio el paron es total. El indice general del precio de los pisos ha subido en el tercer trimestre del 2006 un 0.7% respecto al segundo trimestre. De seguir a este ritmo tendria unn crecimiento interanual dentro de un año del 2.8% , es decir , mas o menos en la inflacion. Asi que los precios se han estancado completamente en el tercer trimestre. Y lo bueno es que esto se ha producido despues de unos crecimientos trimestrales de:

3er trimestre 2005 : 1.6%
4to trimestre 2005 : 2.5%
1er trimestre 2006 : 3.7%
2do trimestre 2006 : 3.2%
3er trimestre 2006 : 0.7%

Asi que esto no es un aterrizaje suave. De momento es un aterrizaje brusco puesto que de crecimientos del 10-15% interanual hemos pasado al 2.8% que es la inflacion interanual que tuvimos el otro dia despues de la insolita bajada de 8 o 9 decimas en el IPC del mes pasado. Si no llega a ser por esa bajada extraordinaria ya habriamos tenido , al menos en este tercer trimestre , una bajada real ( subida del precio por debajo de la inflacion ) , aunque hubiera sido minima. Hay que resaltar la importancia de la situacion porque creo que esto no se habia producido desde el año 95.
Los proximos meses van a ser interesantes. Espero que la fiesta no se acabe aqui y que el proximo trimestre no veamos otra vez datos de subidas importantes.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Con los datos del MVIV en la mano, en mcuhas provincias ha bajado el precio, incluso de manera fuerte, como en cuenca y en granada, con bajadas cercanas al 30% intertrimestral....

De manera que el precio de las viviendas estaria ajustandose de manera fiel a los incrementos del euribor.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
La demanda sigue fuertisima, lo que lo abserve el euribor. A la que el euribor se estabilice, puede pasar que repercuta otra vez en encarecimiento de vivienda.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Blackbird dijo:
La demanda sigue fuertisima, lo que lo abserve el euribor. A la que el euribor se estabilice, puede pasar que repercuta otra vez en encarecimiento de vivienda.
Si, los datos así lo indican, aunque como se ha comentado por ahí arriba pueden tener sesgos importantes. Es lo que yo entiendo.
Pero intuyo, con los datos en la mano, que falta mucho componente especulativo por salir. De hecho si no hubiese especulacion no seria burbuja y estamos dolidos.
Como resumen, parece que:
Gradualmente, se paralizarán las subidas por el efecto tipos. Si no ha pasado ya y la estadística del mviv no lo refleja fielmente (muestra con cierto retraso la situación!?).
Incrementalmente el componente especulativo sale a pesar de la demanda no especulativa que puede mantenerse.
Independientemente a lo que haga el euribor, la venta especulativa pincha los precios.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Si, los datos así lo indican, aunque como se ha comentado por ahí arriba pueden tener sesgos importantes. Es lo que yo entiendo.
Pero intuyo, con los datos en la mano, que falta mucho componente especulativo por salir. De hecho si no hubiese especulacion no seria burbuja y estamos dolidos.
Como resumen, parece que:
Gradualmente, se paralizarán las subidas por el efecto tipos. Si no ha pasado ya y la estadística del mviv no lo refleja fielmente (muestra con cierto retraso la situación!?).
Incrementalmente el componente especulativo sale a pesar de la demanda no especulativa que puede mantenerse.
Independientemente a lo que haga el euribor, la venta especulativa pincha los precios.
La demanda de Francia de obra nueva, con especulación incluida (hablan de burbuja), es de 100000/año (2005)
En España, 300000/año.
¿Esa es la demanda fuerte? ¿Fuerte con respecto a las 600000 construidas?
Por otra parte, sobre el informe de mviv:
La otra cara de la ralentización inmobiliaria es el estancamiento en la compraventa de viviendas, que han crecido un tímido 0, 5% respecto al segundo trimestre de 2005.
 
Última edición: