Provincias...

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
quien no se da cuenta de que algo no funciona?

En mis viajes ultimos por la zona de Oeste de Castilla y Leon (Valladolid, Salamanca, Zamora y varias de sus cuidades) he descubierto, totalmente desconcertado, un nuevo modelo economico español, digno de mencion, que seguramente escape a las mentes mas privilegiadas de la economia (seguro que las mentes de la heconomiah si tendran alguna explicacion), es lo que conocemos (casi seguro, todos) como la "Pequeña Ciudad de Provincia Española Sostenible".
Pondre un ejemplo, Zamora capital: asi a simple vista... Produccion 0 (No hay ni una fruta fabrica de nada que de trabajo a mas de 200 personas), los jovenes, apenas acaban sus carreras huyen, mayoritariamente a Madrid o Barcelona o Pais Vasco o Valencia... por lo que cualquier indicio de I+D: 0.
La cosa se reduce a agricultura, ramaderia y industria del vino (Toro por ejemplo) principalmente (No digo que no haya otras cosas, pero principalmente es esto, sin considerar los funcionarios ya que alli, el 90% de la gente que conozco a estudiado un oposicion), eso si gruas por todos lados, servicios mil, centros comerciales, bares (llenos todos), y la gente vive de pilinguisima madre: Coches nuevos por doquier, adosados, hijos estudiando en universidades privadas...
El tema vivienda es algo increible, para quien cachopo estan construyendo casas, si cada vez son menos?

COMO cachopo SE SOSTIENE TODO ESTO????

Y que nadie se moleste por dios, tengo mucha familia por la zona, ademas de un grandisimo cariño... pero no lo entiendo...
Creo que si hay batacazo este tipo de zonas lo va a pasar realmente mal mal...

Saludos!
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Mira, totalmente de acuerdo. Mi novio y yo normalmente residimos en Valladolid, aunque ahora por cuestiones de trabajo estamos expatriados en Eslovenia, y la cuestión que tú planteas me la hago yo todos los días.
Sinceramente, no se que va a ser de Castilla Y león...pero miedo me da.

Un claro ejemplo de lo que tu planteas soy yo: licenciada en Historia del arte, sin absolutamente ninguna salida profesional en esta región(pero vamos, como yo casi cualquier licenciado, no hace falta serlo de mi maravillosa carrera. Me valen ejemplos de licenciados en derecho,por supuesto todas las ramas de las humanidades, pero también turismo, economicas, ect ect...). NO hay absolutamente nada que hacer, no encuentro trabajo ni de dependienta de zara. Mi única solución es estudiar las malditas oposiciones de auxiliar administrativo con menos gana que otra cosa y esperar a ver por dónde revienta esto.

Permanecemos en Valladolid porque mi novio tiene un muy buen puesto de trabajo, en una empresa que en caso de cerrar sus fabricas en la región podría recolocarle en otros lugares (=lease OTROS PAISEs)...Y la verdad, a veces pienso que para mí, egoístamente hablando, sería lo mejor, porque seguramente en otro lugar podría encontrar al menos un trabajo, que no sea de camarera, que con todos mis respetos a la profesión, personalmente no me gusta y es lo único de lo que salen ofertas en el NORTE DE CASTILLA, aparte de encofrador y cuadrilla de albañiles.

En fin, que yo también pienso a menudo en estas ciudades fantasma, y no se...Me pregunto que será de ellas dentro de 20 años.
 

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
Mi novia es paisana tuya, de Valladolid capital, cuando empecemos a salir, ella vivia alli y yo aqui (Barcelona), una vez acabemos mas o menos los dos nuestros estudios, y ya que seguiamos manteniendo una relacion, surgio la duda "Me voy yo alli o te vienes tu aqui", la duda duro poco tiempo, cuando empezo a tantear el trabajo por alli... el 50% de su promocion ya se habia ido de la cuidad a los pocos meses (Como decia antes, principalmente a Madrid).
Finalmente vino aqui, ya lleva 3 años ha tenido 3 trabajos y siempre mejorando, ahora esta en una gran multinacional con sede en Barcelona, algo impensable alli... (Renault y Michelin es de lo poco grande que hay por alli) y eso que Valladolid es la cuidad mas industrializada y que apuesta mas por la tecnologia (El parque tecnologico de Boecillo, por ejemplo), pero es que vas a Avila, Salamanca, Zamora... y es hecharse a temblar.
Y jorobar, ahi gente muy muy capaz y muy preparada por alli, pero todos en Madrid, claro, por que no se ha invertido en esa juventud, en nuevas ideas, en industria, en investigacion... no lo entiendo...

Saludos.
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Es patético todo, es patético...A mí me hierve la sangre cada vez que lo pienso!!!!!!!!!!!!!!!! :mad:
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Yo tengo la suerte de ser autónomo y tengo mis clientes, cada vez me salen trabajos más interesantes, etc... Pero la verdad es que me preocupa bastante el futuro, por aquí la adminnistración cada vez se invierte menos, las empresas grandes de bueos alarios poco a poco cierran secciones y las pocas empresas que se instalan cada vez ofrecen peores condiciones. :(

Considerando como estan las cosas y como toda la gente de mi generación a tenido que irse fuera a buscar las habichuelas, lo mio me empieza a parecer algo heroico. :o
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Lo mismo pasa en Asturias, aqui habia industria, ahora no hay nada, lo unico, Arcelor, pero tampoco es la panacea, es mas, como empiece a hundirse todo, van a tardar mas bien nada en cerrar y se malo esta provincia.
Ahora estan intentando traer empresas tecnologicas, mas bien de informatica, pero solo traen a las fabricas de carne, como Capgemini, que lleva 3 expedientes de regulacion de empleo en 5 años y vienen por las subvenciones, porque les regalan los edificios y a vivir del cuento matarile, asi que como todo esto explote va a ser la ruina.

Y la pila de Asturianos que emigra año a año es enorme, aunque nuestro presidente diga que eso es un mito urbano, se nota que sus hijos y sobrinos no tienen necesidad de ello.

Un saludo a todos.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
¿sabeis de dónde ha salido gran parte de ese flujo de pasta(como en Aragón)?
de las ayudas a la agricultura. pero oh lástima!, la plata se acabó.
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
jorobar, Asturias, otra que tal baila...y lo se bien porque mi familia es de allí.

A mi es que me dan ganas de arrancarme los pelos de la cabeza, con la de patrimonio histórico que hay, maravillas naturales que tiene Castilla y Leon, y yo y tantos otros licenciados de arte o diplomados en turismo comiendonos los mocos! Y los politicos de la JUnta, de verdad, dan ardor de estomago, son patéticos, jamás he visto gente con menos imaginación e iniciativa, y encima nos intentan vender como que buf!!, hacen la leche por fomentar el turismo de interior...Vamos!! NO se lo creen ni ellos!!!!!!

CAstilla Y León, con una población en continuo retroceso (2.500.000 habitantes en 15.000 km2!!!!!!!!!), a este paso va a convertirse en un DESIERTO con oasis de CAMPOS DE GOLF y ciudades fantasma!! ME PONGO NEGRA DE PENSARLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
hay muchas ciudades en España que no producen nada, y se denominan "de servicios". De servicios para quién? PAra ellos mismos
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
QUOTE=jmfer]A ver, una puntualización: CyL no tiene 2.500.000 h en 15.000 km2 sino 2.500.000 en 90.000 (en extensión es mas grande que Andalucía, por poco, pero lo es) Aparte de eso, el 20 % de la pobalción tiene mas de 65 años (vamos, que van a comprar piso cuando las ranas crien pelo)


ups! Perdon! Vaya gambazo!! Y pensar que estos datos me los tengo que saber para mi oposicion!!! PUES LO LLEVO CLARO!!!! :D


[
Por otro lado, yo vivo en Valladolid aunque soy de Asturias. En 1999 cuando llegué aqui leí en el Norte de Castilla que en Valladolid había 18.000 viviendas vacías (para unos 320.00 habitantes no esta nada mal, caben 50.000 mas sin problemas) Desde entonces la población no ha aumentado y si el número de viviendas (no tengo ni idea de cuantas hay vacías, pero seguro que mas de 25.000) y planear hacer una 25.000 mas.

Hay sitios como Cigales donde el crecimiento en eficios nuevos debe ocupar como tres veces el pueblo antiguo.

Aqui, por un piso de 100 metros al lado del Eroski pedian hace dos años 60 kilos y ahora, por uno de 60 cerca del mujercita piden 66.[/QUOTE]


Yo tampoco comprendo para quién construyen todos esos pisos...
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
Voy a poner un ejemplo un poco diferente, pero que creo que va en una línea similar y va con el tema de este foro.

El sábado pasado estuve en Arcade. Por casualidad, coincidió que nos "encontramos" con la manifestación en apoyo a la mujer detenida en México por supuesta posesión de municiones y un detonador, si mal no recuerdo. A la manifestación se sumaron el alcalde y otras personalidades del politiqueo de la zona. Cerraron todos los locales del lugar para que la gente acudiese. Y acudió.

Bien. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? No pude evitar hacer comparaciones, entre una manifestación "mediática" (por favor no intento discutir la inocencia o no de esta persona, ni tampoco la conveniencia o no de la concentración mencionada, pero constato que fue y sigue siendo un tema mediático) por la situación de UNA persona, y el estado de las cosas con respecto a temas como el de la vivienda (ya conocemos aquí la cobertura que se le dio a la manifestación de Barcelona).

Cuidado, que la comparación no es del todo casual. Arcade es uno de tantos ejemplos de explosión urbanística. En pocos años, lo que eran unas pocas calles ahora es una caótica aglomeración de edificios, muchos ya habitados, muchos todavía vacíos. Y todos ellos puestos ahí por dos constructoras. El jefazo de una de las mismas, compadrea visiblemente con el alcalde, por lo visto conduce coches de super-lujo sin matricular y se echa unas risas con los policías, y he visto con mis propios ojos la casita que tiene al lado de la playa, a apenas unos metros del agua (la playa es pequeñaja) y que posee su versión particular del Cristo de Corcovado. No es broma, el hombre tiene su estatua de un Cristo de más de 5 metros de altura en una vivienda que obviamente debería ser ilegal.

Pero por supuesto, nada de esto merece protestas. Es el modelo de crecimiento del lugar, ¿no? Menos mal que tienen buenas ostras y buen marisco... (hm, ladrillo y turismo: ¿os suena de algo? :rolleyes: )
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Gracias por vuestros comentarios! Para los que estamos en Cataluña creemos que estamos mal pero después de leer éstos realmente veo como es toda España la que pende de un hilo...pobre Castilla , la ancha y profunda Castilla....se quedará sin jóvenes y sin patrimonio natural (árboles) como sigan así...malditos políticos!! :mad:
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
El problema de as comunidades no nacionalistas es que los partidos políticos que por ellas pululan no hacen nada si no se lo dicen los de arriba. Por eso comunidades tradicionalmente fuertes como CyL se estan quedando como estan. No se puede luchar contra los nacionalistas que año tras año consiguen ventajas para sus Comunidades haciendo simplemente el seguidismo al PP-PSOE. Como dice el dicho "el que no llora no mama".
Si os fijais en las inversiones famosas del estado (las que son en relacion al PIB de las comunidades), en CyL el estado invierte casi todo en transporte. ¿Para beneficio de CyL?. No, simplemente para que la gente pueda atravesar la comunidad mas comodamente. Total, que la poca inversion que deberia favorecer a estas comunidades se hace para beneficio real de las limitrofes.
Otro ejemplo. CyL es una potencia en generacion de energía electrica. ¿Las sedes de las empresas?. Iberdrola, con la mayor parte de su produccion en CyL tiene su sede en el P.Vasco. ¿Donde tributan?. En el P.Vasco. La central nuclear de Garoña, localizada en Burgos, tributa tb. en el P.Vasco. Creo que ahora trasladan la sede social a Cantabria y por eso entre otras cosas ya no quiere nadie la central y la cierran.
Creo que solo por eso votare a Tierra Comunera en las proximas elecciones. Por lo menos miraran mas por CyL.

palgo dijo:
Sinceramente, no se que va a ser de Castilla Y león...pero miedo me da.
En realidad hay una riqueza que tiene CyL que puede jugar una baza importante en el futuro si esta bien jugada. La produccion de energía, que en el futuro va a ser muy importante. Podeis mirar esto y ver el potencial, segun Greenpeace:
http://energia.greenpeace.es/
 
Última edición: