La falacia de los datos del ministerio...como se enmascara la situación

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
La falacia de los datos del ministerio:

Bueno, ya dije ayer que los datos no son de precios de venta, sino de precios de tasación, por lo que aquí tenemos los primeros sesgos e irrealidades. De todas formas, como este error es siempre el mismo, en variaciones temporales no tiene un efecto apreciable. Lo ilustrativo es lo siguiente:

Si os fijáis en las tasas de variación interanual (datos del ministerio), la pendiente de la gráfica en el descenso es algo menor que la de los ascensos, pero parece observarse una cierta linealidad en la variación de los precios (esto es muy importante ya que nos da la clave para realizar una estimación grosera de las estadísticas, única forma posible ante la falta de datos). Como consecuencia, a mi juicio, en los últimos meses, se están produciendo bajadas, a un ritmo menor de cómo se producían antes las subidas. La "historia" de la serie temporal genera una mala interpretación de los datos, es decir, quedan enmascarados al calcular las medias con datos de hace meses. Fijaos, que hace un año estaba subiendo en torno al 17, por lo que para que ahora suba al 9-10 (si mantenemos una linealidad en los datos), resulta que los datos de subida reales serían del 1 %.

(17+1)/2 =9

Es decir, si la subida actual es del 1 %, en los datos del ministerio aparecería que la subida es de un 9.

Me gustaría que comentaseis estos datos, puesto que yo los veo así. Conozco las series temporales, y he estudiado teoría estadística, lo que me permite realizar estas afirmaciones.

Es decir...desde mi punto de vista, los datos reales son una subida de un punto y pico.

Asimismo, con los otros dos sesgos (no se realizan medias ponderadas) y encima se habla de precios de tasación, mi opinión real es que estamos en una bajada real de al menos un 3-5 %.

Pienso que esta es una forma elegante para enmascarar la realidad, evitar el “efecto pánico”, y consecuentemente intentar que la economía no sufra.

No le echemos la culpa a la ministra, no es culpa suya. No pueden hacer otra cosa que intentar que todo esto parezca un aterrizaje suave.

Otro dato clave, es el precio del suelo. Es para reirse. Con el razonamiento anterior, resulta que el precio está en caída libre, por lo cual al ser esta una de las variables que más condiciona el precio del suelo, ¿en qué cabeza humana cabe que si no sube el suelo lo hacen los pisos?

Con estos datos, todo el mundo queda contento y el gobierno es feliz: Los pepitos ven que sus pisos siguen subiendo, los descamisados (nosotros) vemos que el fin de la burbuja se aproxima, y el mundo inmobiliario sigue teniendo argumentos para vender más. Nos dan los datos menos malos para todos, con su titular de bajada de los dos dígitos.
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Gracias por explicar como hacen los cálculos...
Tienes razón los datos están expuestos para contentar a todos... son políticos quien los publican :rolleyes:
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Otro dato interesante...

Cuando se hacen estudios estadísticos, es muy importante saber el tipo de datos que utilizamos, y como se comporta esa variable: distribución normal, logarítmica, etc. Con datos tales como el IPC no hay problemas, porque son muestreos reales de una variable real. Pero la variable "variación interanual" no es un dato procedente de una muestra estadística, sino de un cálculo matemático que encima procede de una serie temporal (para mi lo más complicado en estadística).

Por todo ello, no podemos hablar a la ligera de esta variable, como si fuese un dato estadístico. Hice hace años trabajos de investigación utilizando variables estadísticas complejas, y creedme que me volvía loco cuando utilizaba cocientes, o promedios como es este el caso. Así que no sé que pensar, la evolución de los precios es incierta sin tener más información. Si que parece claro que estan bajando los precios, pero lo difícil es valorar su evolución.

Tratan de hacer con nosotros lo que quieren. Por ejemplo, en los datos que nos da ahora el ministerio resulta que antes de la burbuja prácticamente estabamos en crecimiento cero de los precios. Pues bien, recuerdo perfectamente amigos míos comprando pisos en esa época, y todos pensábamos que seguían subiendo mucho. Es decir, suban o bajen, lo que interesa es que haya un sentimiento general de que los precios suben en la vivienda (encima no cuentan para el IPC), para que el negocio inmobiliario siga alimentándose con incautos.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
El pueblerino dijo:
Me gustaría que comentaseis estos datos, puesto que yo los veo así. Conozco las series temporales, y he estudiado teoría estadística, lo que me permite realizar estas afirmaciones.
.
Aunque no he mirado los datos, no me extrañaría que los precios de las ciudades menos caras siguieran subiendo, que las más caras sean casi estables, y que la Trujillo haya recibido ordenes de ZP para "llegar a las elecciones".
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
Hay que hacer como en Estados Unidos, no tomar el crecimiento interanual sino el anualizado, que sale de extrapolar la cifra de crecimiento de este último trimestre (0,7) al año completo, es decir, más o menos 0,7 * 4 = 2,8%.
Este es el ritmo al que está creciendo actualmente el precio de la vivienda.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
primo-larry dijo:
Lo que está claro es que la noticia en portada del periódico no nos hace ningún bien
Los que compren por leer esto ya son nuncabajistas acerrimos.
¿Compras masivas en el T4? Lo dudo.
Lo que ve la gente es que dejan de subir como antes, que hay que tener cuidado...
No veo a los inversores comprando, sabiendo que el precio del suelo baja en terminos reales, y que cada vez hay mas iniciadas.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
primo-larry dijo:
Lo que está claro es que la noticia en portada del periódico no nos hace ningún bien
Lo que a nosotros nos haga es lo de menos. Lo peor es lo que les pueda pasar a los pobres incautos que decidan comprar animados por estos titulares... :(
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Aqui teneis los calculos

Os pongo el calculo de las variaciones. En lo que va de 2006 y en la interanual. Un saludo,

 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
jaba dijo:
y que la Trujillo haya recibido ordenes de ZP para "llegar a las elecciones".
Muy creible. EN las anteriores elecciones ganaron el voto joven con la promesa de facilitar el acceso a la vivienda. Ahora no quieren perder el voto "maduro" en caso de crisis y bajada de precios.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
La trampa esta en que no se le da importancia al dato trimestral cuando es un informe trimestral.

Siguir hablando de subidas anules basandose en trimestres anteriores que ya todos conociamos es tratar de engañar sin ningun pudor.

han optado por alargar la situacion .

de todas formas como se inventan los datos podias haber puesto otros y quedarse tan anchos.
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
juako dijo:
Hay que hacer como en Estados Unidos, no tomar el crecimiento interanual sino el anualizado, que sale de extrapolar la cifra de crecimiento de este último trimestre (0,7) al año completo, es decir, más o menos 0,7 * 4 = 2,8%.
Este es el ritmo al que está creciendo actualmente el precio de la vivienda.
Es decir, en ese caso en Bilbao saldría una bajada nominal del 48% en un año. :-S

Sinceramente, me parece más real mostrar ambos datos, o incluso una gráfica con el crecimiento, para que cada uno saque sus conclusiones, porque lo siento, pero una bajada del 48% en un año no es posible. (¿O sí?)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
epsilon dijo:
Es decir, en ese caso en Bilbao saldría una bajada nominal del 48% en un año. :-S

Sinceramente, me parece más real mostrar ambos datos, o incluso una gráfica con el crecimiento, para que cada uno saque sus conclusiones, porque lo siento, pero una bajada del 48% en un año no es posible. (¿O sí?)
Es lo reportado.
Mas dificil es creer una subida del 9%.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
La bajada de la vivienda se puede enmascarar pero el aumento del paro no.Lo que tumba a un gobierno es el paro y desgraciadamente este se incrementará constantemente durante todo el 2007, lo que estan haciendo es intentar rebañar el fondo del barril y de paso disminuir el numero de nuncabajistas que por miedo pudieran poner su piso en venta.