La banca dice que la alarma por el Euribor está "poco justificada"

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=180752

(noticia muy importante por aquello de LADRAN, LUEGO CABALGAMOS)

Tras advertir en junio sobre el "agotamiento" del actual sistema hipotecario y asegurar este mismo mes que el alto precio de la vivienda dejará fuera del mercado a parte de la población, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) -que engloba a bancos, cajas de ahorro y entidades financieras- ha matizado su discurso. La organización restó ayer importancia al alza del Euribor y afirmó que las últimas subidas del indicador han provocado en la opinión pública "una preocupación y una alarma en ocasiones poco justificadas". El Banco de España confirmó el dato de septiembre (3,715 %), que hará que la revisión anual del préstamo medio se encarezca en 1.335 euros al año.

Si en los últimos meses los bancos y cajas venían advirtiendo del riesgo que para el mercado hipotecario suponía la corriente alcista del euribor, ahora su mensaje es distinto. La organización explicó que sólo un 32 % de los créditos se verán afectados por algún tipo de revisión en octubre o noviembre. Según su presidente, Gregorio Mayayo, la intención de la AHE es dejar claro que el "efecto de los tipos va a ser perjudicial en muy pocos hogares, pero de ninguna manera en todos". "Tan peligrosa es la inconsciencia a la hora de contratar un crédito como la alarma innecesaria", dijo.

A su juicio, se enfatiza en exceso el valor de la variaciones interanuales del indicador y se ignora el comportamiento intermensual al tiempo que no se toma en consideración que un porcentaje muy elevado de la cartera se revisa semestralmente y que otro tanto (cerca de un 25%, según sus cuentas) no usa como referencia el euribor . Un mensaje aplicable al conjunto de los préstamos vivos (firmados hace incluso 20 años), pero que no sirve para los nuevos contratos, que en un 81 % se ven condicionados por esta referencia.

Para Mayayo, la simplificación en el análisis crea en muchos ciudadanos la sensación de que "todos los préstamos hipotecarios van a encarecerse, cuando no es así".

El dato del Banco de España, supuso una vez más una mala noticia para las familias. El 3,715 % es su valor más alto desde julio de 2002 y representa un alza de un 1,46 % en sólo un año. Para el contrato medio que maneja el Instituto Nacional de Estadística (143.497 euros a 25 años de plazo), el repunte será de 111,33 euros al mes. Esto es, 93 euros al año por cada 10.000 de crédito.
Hipotecas con menos riesgo

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que en las próximas semanas llevará al Congreso un proyecto para la reforma puntual de la Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es facilitar el cambio de la referencia de cada préstamo, de un interés variable a otro fijo o incluso mixto, y viceversa. Y todo ello con menos costes y trámites, para lo cual tratará de llegar a un acuerdo con los registradores de la propiedad y los notarios.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Fijaos que argumentos usa el mafioso de mayayo:

"La organización explicó que sólo un 32 % de los créditos se verán afectados por algún tipo de revisión en octubre o noviembre. Según su presidente, Gregorio Mayayo"

Y que pasará con las revisiones a partir de enero? A partir de ese mes muchos pepitos ya empezarán a soportar dos subidas interanuales.


Y a los que se les revisa semestralmente?

Pues lo mismo, solo que el palo se lo dan más pequeño pero más frecuentemente.

Es increíble como alguien puede escribir artículos con argumentos inconsistentes.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Para Mayayo, la simplificación en el análisis crea en muchos ciudadanos la sensación de que "todos los préstamos hipotecarios van a encarecerse, cuando no es así".

No, solo se verán afectados el 98% de los hipotecados.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.263
Reputación
87.536
El pueblerino dijo:
Fijaos que argumentos usa el mafioso de mayayo:

"La organización explicó que sólo un 32 % de los créditos se verán afectados por algún tipo de revisión en octubre o noviembre. Según su presidente, Gregorio Mayayo"

Y que pasará con las revisiones a partir de enero? A partir de ese mes muchos pepitos ya empezarán a soportar dos subidas interanuales.


Y a los que se les revisa semestralmente?

Pues lo mismo, solo que el palo se lo dan más pequeño pero más frecuentemente.

Es increíble como alguien puede escribir artículos con argumentos inconsistentes.
Esto es simplemente para que no cunda el pánico y el mercado no se paralice. No creo que sirvan de mucho a estas alturas estas soflamas propias de un bachiller...
Los datos de endeudamiento cantan y no son precisamente tranquilizadores ante el ciclo alcista que estamos teniendo en los tipos de interés. Si miramos desde la orilla, vemos que debemos mucho y que cada vez es más caro. Sólo en el consumo ya está haciendo bastante daño (a pesar de que el petróleo o la electricidad, por ahora, nos estén dando un respiro).

Que haya familias hipotecadas por poco gracias a que vendieron su cuchitril a precio de oro para comprarse el adosado no quiere decir nada, porque por cada familia que en los dos últimos años se hipotecó por poco, hay otra que se hipotecó por mucho, ya que fue quién le compró el cuchitril a la primera.
Realmente lo que hace el pepito al comprar por 45 kilos un cuchitril de cuando Franco (ver caso reciente de otro hilo de este foro), es pagar esa vivienda más 3/4 partes del adosado del vendedor...

En fin, que yo por ese aro no paso.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Una duda que siempre me surge en estos casos y no encuentro la info es ¿cuantas familias estan hipotecadas? Se sabe la cantidad en euros y el plazo, pero lo otro ?
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Por si sirve de orientacion

El 47% de las familias destinan más del 40% de sus ingresos a pagos bancarios

Y me gustaria saber los que destinan casi el 40% o mas del 30%, etc... ¿Porque es tan dificil conseguir los estudios completos y nos tenemos que tragar con los datos parciales que los medios nos quieren dar?
Y ya puestos... ¿Porque narices hacer encuestas cuando los bancos saben con certeza cuanto cobra uno (las nominas las gestionan los bancos) y cuanto debe de hipoteca (tambien gestionada por los bancos, normalmente el mismo de la nomina)?
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Decia el otro dia el gobernador del bde que el 40%
creo que hay 16 millones. pues 7 millones, es un dato que me parece pequeño.

desgravaciones del irpf calcula este año 6.5 millones, total 5 millones de viviendas habituales. + segundas residencias.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
El número de familias afectadas por el euribor es directamente proporcional al número de chiringuitos financieros. Y desde hace un tiempo proliferan como las setas.
¿O es que ya no dejan meter los créditos al consumo en la hipoteca?

Me hace gracia lo de la hipoteca media. ¿Pero quién cachopo ha hecho una hipoteca de 145.000 Euros a 25 años en los últimos 3-4 años?

Saludos.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
A buenas horas

Mayayo dijo:
"Tan peligrosa es la inconsciencia a la hora de contratar un crédito como la alarma innecesaria"
¿Y por que mientras los inconscientes contrataban créditos a lo loco no avisó usted del peligro en su momento?... :confused:
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Bolita dijo:
Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que en las próximas semanas llevará al Congreso un proyecto para la reforma puntual de la Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es facilitar el cambio de la referencia de cada préstamo, de un interés variable a otro fijo o incluso mixto, y viceversa. Y todo ello con menos costes y trámites, para lo cual tratará de llegar a un acuerdo con los registradores de la propiedad y los notarios.
Alguien sabe algo de esto? En Abril cambiaré la hipoteca de entidad bancaria. Como ya tendré amortizado el 20 % del valor de la vivienda, me lo llevaré al mejor postor, probablemente ING. Para esas alturas, estará la laye aprobada y me podre ahorrar algo en el cambio de entidad? Alguien sabe lo de "las proximas semanas"? En principio deberia haber sido para verano.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Blackbird dijo:
Alguien sabe algo de esto? En Abril cambiaré la hipoteca de entidad bancaria. Como ya tendré amortizado el 20 % del valor de la vivienda, me lo llevaré al mejor postor, probablemente ING. Para esas alturas, estará la laye aprobada y me podre ahorrar algo en el cambio de entidad? Alguien sabe lo de "las proximas semanas"? En principio deberia haber sido para verano.
Estoy en un caso parecido al tuyo, solo que yo tendría que cambiarme en febrero, antes de que me revisen. Lo voy a hacer en cualquier caso, y casi seguro a ING, con los que ya hablé por teléfono y me hacían la operación, pero si me pillase el cambio y me ahorrase unos eurillos vendrían bien.
Si me entero de algo lo posteare.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Neutron_Mortgages dijo:
Lo voy a hacer en cualquier caso, y casi seguro a ING, con los que ya hablé por teléfono y me hacían la operación, pero si me pillase el cambio y me ahorrase unos eurillos vendrían bien.
Si me entero de algo lo posteare.
Pues la verdad que estamos en un muy parecido. Yo tambien he hablado con ellos y me han aprobado la operacion. Ahora estan con que les made la documentacion pero hasta q no toque revision nada de cambios. Cuanto te sube los gastos? A mi me rendaba el medio quilo. Por cierto, que sepas que los gastos de cambio de hipoteca son desgrabables.

Aqui hay un link q habla de la reforma
http://www.tiempodehoy.com/default....S&idnoticia_PK=36489&idseccio_PK=613&h=060925
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Blackbird dijo:
Pues la verdad que estamos en un muy parecido. Yo tambien he hablado con ellos y me han aprobado la operacion. Ahora estan con que les made la documentacion pero hasta q no toque revision nada de cambios. Cuanto te sube los gastos? A mi me rendaba el medio quilo. Por cierto, que sepas que los gastos de cambio de hipoteca son desgrabables.

Aqui hay un link q habla de la reforma
http://www.tiempodehoy.com/default....S&idnoticia_PK=36489&idseccio_PK=613&h=060925
Hola Blackbird, lo mio supone unos 2.400 euros.
Me hacen el cambio en ING, ya lo hablé con ellos, lo que pasa es que, como tengo revisión anual y ha subido tanto el euribor, me interesa apurar al máximo hasta que me vayan a revisar en Marzo-07. Si me cambio ahora mismo salgo perdiendo. Así que me vendría de perlas que abaratasen los cambios. Parece de sentido común, ya nos timan lo suficiente.

Gracias por la información, si yo veo algo lo posteare por aquí.
Saludos
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Mayayo es mi cómico favorito, cada vez que abre la boca me alegra el día.
Una vez más, no he podido resistirme a traducir el artículo a lo que realmente quiere decir. Perdonen la ordinariez, pero no hay otra forma de ponerlo.

Tras advertir en junio sobre el "agotamiento" del actual sistema cipotecario y asegurar este mismo mes que el alto precio de la vivienda dejará fuera del mercado de carne a parte de la población, la Asociación Cipotecaria Española (ACE) -que engloba a bancos, cajas de ahorro y entidades financieras- ha matizado su discurso. La organización restó ayer importancia al alza del Euribor y afirmó que las últimas subidas del grosor del instrumento han provocado en la opinión pública "una preocupación y una alarma en ocasiones poco justificadas". El Banco de España confirmó el dato de septiembre (3,715 %), que hará que la castigo anual del cipotecado medio aumente su dolor en 1.335 euros al año.

Si en los últimos meses los bancos y cajas venían advirtiendo del riesgo que para el mercado cipotecario suponía la corriente alcista del euribor, ahora su mensaje es distinto. La organización explicó que sólo un 32 % de los esclavos se verán afectados por algún tipo de castigo en octubre o noviembre. Según su presidente, Gregorio Mayayo, la intención de la ACE es dejar claro que el "efecto de los tipos va a ser doloroso en muy pocos hogares, pero de ninguna manera en todos". "Tan peligrosa es la inconsciencia a la hora de firmar una prespitación de por vida como la alarma innecesaria", dijo.

A su juicio, se enfatiza en exceso el valor de la variaciones interanuales del grosor del instrumento y se ignora el comportamiento intermensual al tiempo que no se toma en consideración que un porcentaje muy elevado del burdel es sodomizado semestralmente y que otro tanto (cerca de un 25%, según sus cuentas) no usa como instrumento el euribor . Un mensaje aplicable al conjunto de los cipotecados vivos (firmados hace incluso 20 años), pero que no sirve para los nuevos puñeteros (y pilinguis), que en un 81 % se ven sodomizados por este instrumento.

Para Mayayo, la simplificación en el análisis crea en muchos ciudadanos la sensación de que "todas las sodomizaciones cipotecarias van a ser más dolorosas, cuando no es así".

El dato del Banco de España, supuso una vez más una mala noticia para las familias. El 3,715 % es su grosor más alto desde julio de 2002 y representa un aumento de un 1,46 % en sólo un año. Para el contrato de prespitación medio que maneja el Instituto Nacional de Estadística (143.497 euros a 25 años de plazo), el repunte de grosor será de 111,33 euros al mes. Esto es, 93 euros al año por cada 10.000 de crédito.
Cipotecas con menos riesgo

Por otro lado, el Gobierno anunció ayer que en las próximas semanas llevará al Congreso un proyecto para la reforma puntual de la Ley Cipotecaria, cuyo objetivo es facilitar el cambio del instrumento de cada prespitación, de un calabacín variable a otro fijo o incluso mixto, y viceversa. Y todo ello con menos golpes y abusos, para lo cual tratará de llegar a un acuerdo con los registradores de la propiedad y los notarios.