¿Para cuando la recesión?

emigrante

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Lugar
Stockholm
Buenas

Soy nuevo en el foro; pero llevo tiempo siguiendo idealista y los temas burbujiles.

Parece claro que el estallido de la burbuja "está aquí" y que una buena parte del crecimiento del PIB es debido a la construcción (dicen que un tercio; pero imagino que indirectamente será más). Ahora bien,...la construcción no va a pasar de cien a cero en cuestión de meses , no?. Si este año hemos construido 800000, el año próximo serán 500000 e irá bajando más o menos rápido; pero no creo que el parón de su efecto en el PIB se note antes del tercer o cuerto trimestre del 2007. ¿Estáis de acuerdo?
Por otra parte, el imparable consumo interno parec que empieza a mostrar primeros signos de debilidad (disminuyen las ventas de coches) y éste sí que creo puede darse totalmente la vuelta en cuestión de seis meses.
Y para terminar, lo queramos o no, la confianza empresarial y los beneficios empresariales siguen fuertes y creciendo, no sé hasta cuando, una vez el consumo se desplome. ¿Cuando se termina la fiesta?
A lo que quiero llegar es a saber Cuándo será el cambio de ciclo de la economía española; para cuañndo crecimiento negativo? Yo es que no lo veo antes de principios del 2008.
Estoy convencido que se dará la vuelta a la tortilla ; pero no puedo adivinar cuando ¿Qué pensáis vosotros? ¿Será una crisis tan apocalíptica como algunas voces dicen?


una saludo
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Soy de los pesimistas y creo que vendrá algo rellenito pero no antes de 2008-2009 ya que la gente aun agua al cuello aguantará hasta el final y muchos puestos de trabajo que dependen de la construcción tienen meses de paro pagado. Aunque no hay que olvidar a los pequeños empresarios de la construcción, pequeños autónomos en prestación de servicios sin derecho a paro.(menudo palo). Creo que el euribor será determinante para terminar de acojonar y haya un exceso de oferta y en 2007 notaremos muchísimo que los precios han bajado.
Lo que desconozco por completo es lo que pasará con los alquileres o con las viviendas de protección oficial que podrían llegar a ser más caras que muchas de las que se vendan.
Me preocupa sobremanera lo de las VPO que también están sobrevaloradas, a ver si me va a tocar alguna y luego resulta que podría haberme comprado algo mejor.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
En EEUU el bajón de ventas se produjo a partir del 1T de 2005. Algunos economistas creen que el país puede entrar en recesión en el 1T de 2007 (editado). En EEUU el tiempo de respuesta de la construcción a las fluctuaciones de la demanda es mucho más rápido. Entre otras cosas porque la información fluye con más rapidez y la mayoría de las casas son viviendas unifamiliares de rápida construcción. En España la información no fluye tan rápido. Los datos oficiales de vivienda se publican con meses de retraso respecto a EEUU. La mayoría de las viviendas se construyen en bloques que tardan 12-24 meses en terminarse. Por tanto, si se está produciendo ya la bajada de ventas yo esperaría 18 meses para el desplome de la construcción residencial y seis meses más para la recesión si seguimos la senda de EEUU. A mediados de 2008.
 
Última edición:

emigrante

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Lugar
Stockholm
Entonces pensáis como yo : que nada de recesión hasta primer o segundo trimestre del 2008.

¿Alguien podría dar un descomposición burda del PIB español para identifivcar cómo y cuando ocurrirá ?
Me temo que otra componente importante como es el turismo (local y extranjero) se va a empezar a resentir en el 2007 por la continua subida de precios. Y es que las desgracias nunca vienen solas.

Lo que también creo es que la bolsa española es como muy especial: para mí que se retroalimenta a sí misma y tiene recorrido al alza durante otros tres trimestrs. Lo justo para absorver los euros emigrados del ladrillo. Para el tercer trimestre del 2007 la veo adelantando expectativas sobre la crisis del 2008.
¿qué opináis?

Saludos
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
emigrante dijo:
Entonces pensáis como yo : que nada de recesión hasta primer o segundo trimestre del 2008.

¿Alguien podría dar un descomposición burda del PIB español para identifivcar cómo y cuando ocurrirá ?
Me temo que otra componente importante como es el turismo (local y extranjero) se va a empezar a resentir en el 2007 por la continua subida de precios. Y es que las desgracias nunca vienen solas.

Lo que también creo es que la bolsa española es como muy especial: para mí que se retroalimenta a sí misma y tiene recorrido al alza durante otros tres trimestrs. Lo justo para absorver los euros emigrados del ladrillo. Para el tercer trimestre del 2007 la veo adelantando expectativas sobre la crisis del 2008.
¿qué opináis?

Saludos
La bolsa depende más de lo que haga Wall Street.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Yo antes que la burbuja miraría hacia Coreal del Norte, a ver si se "deja" revisar sus barcos de carga en aguas internacionales, según mandato de la ONU, si se dejan "CACHEAR" y no hay resistencia a la autoridad (EE.UU.) no habrá recesión, de lo contrario Asia puede desatar un vendaval que se llevé las subidas de las bolsas en una semana, hacia el "salvese quién pueda", y eso no tardará ni seis meses.
 

emigrante

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
38
Reputación
0
Lugar
Stockholm
Yo no acabo de comprender porqué la española ha subido mucho más que ninguna otra en el mundo en el último año. Ya sé que es todo cuestión de expectativas y esas cosas; pero es que no podemos creernos que tenemos una base de empresas sólidas y super productivas que van a seguir dando dinero indefinidamente.
Wall street marca la pauta; pero también es cierto que mucho inversionista está meiendo dinero en la bolsa española porque si no , no me lo explico.

¿Algún experto que me lo explique?


gracias y un saludo

Marai dijo:
La bolsa depende más de lo que haga Wall Street.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
emigrante dijo:
Yo no acabo de comprender porqué la española ha subido mucho más que ninguna otra en el mundo en el último año. Ya sé que es todo cuestión de expectativas y esas cosas; pero es que no podemos creernos que tenemos una base de empresas sólidas y super productivas que van a seguir dando dinero indefinidamente.
Wall street marca la pauta; pero también es cierto que mucho inversionista está meiendo dinero en la bolsa española porque si no , no me lo explico.

¿Algún experto que me lo explique?
No caere en la presuncion de llamarme Experto, pero debido a mi aficion puedo decirte que lo de la bolsa española, cuando se habla del veintitantos % de revaloracion se refieren al Ibex35 que esta compuesto por las 35 "mejores" empresas por cuestiones de volumen de negociacion y liquidez. Lamentablemente, o afortunadamente en este indice estan representadas todas las electricas y energeticas de españa, asi como la mayoria de las constructoras y alguna que otra de las inmobiliarias. Con lo que las continuas opas y contraopas (endesa, fenosa, repsol, iberdrola, fadesa, metrovacesa...) que se han estado dando en estos sectores , sumado a los rumores de nuevas opas ha llevado al ibex a subir bastante más que el resto de indices internacionales, pero esta situacion es claramente coyuntural y una vez que este proceso acabe seguiremos la tendencia que marquen el resto de mercados, y cuando haya correciones (como la que ha habido hoy) serán tb de mayor calado.
Eso no quita que yo estimo como ya he comentado en otros post (que pedante queda esto) que se esta produciendo una migracion de dinero a la bolsa, y que cuando se incorporen todos los pasapiseros-especulatas sera el momento de salirse, con lo que creo que especialmente la primera mitad de 2007 sera buena, eso sí no descarto un pequeño susto antes de fin de 2006 (corea del norte al margen) en nuestra bolsa debido a que los rendimientos positivos de mas de 1 año pasan a tributar al 18% el año que viene frente al 15% si vendes en este.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Si los precios caen en EEUU, el panico puede extenderse y acelerar la evolucion de las otras burbujas.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.229
Reputación
16.508
Lugar
Bullas
Básicamente yo también estoy de acuerdo con ustedes. La verdad es que no veo el inicio de la crisis por ningún lado. Acá se sigue construyendo como si el mundo se terminara mañana. Nuestra economía le da trabajo a todos los pagapensiones que llegan... y faltan, si me apuran. La actividad es frenética en todos los sectores ... ¿ han bajado las ventas de coches ? . El euribor y la inflación apretarán un poco las cosas, pero no las pondrá imposibles. Para mí, nuestra economía tiene aún bastante recorrido, salvo imprevistos previstos .. guerras, atentados o que alguna casa clasificadora rebaje la deuda española a papel basura.. que todo está en el bombo. Si no pasa nada, no tengo ni idea si esto va a explotar alguna vez y cuándo... Ni idea, la verdad es que hace dos o tres años que debió explotar todo y aquí estamos.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Para Semana Santa

Si seguimos la pauta de que siempre vamos con 6 meses de atraso con respecto a EE.UU, según esta noticia para marzo o abril, YA VEREMOS sino la recesión, si un aumento del paro, y una gran bajada del consumo interno, y por ende el aumento de las ejecuciones hipotecarias.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=15040&pag=0


Las ejecuciones hipotecarias (foreclosures) en la nación están aumentando y el estado de la Florida acumula la mayor cantidad. Le siguen California, Michigan, Texas y Colorado, según la organización Bargain Network.
Agrega que los datos de septiembre permiten estimar que había unas 103 mil unidades de vivienda en proceso de ejecución hipotecaria, o sea que el acreedor se preparaba para hacerse cargo de la propiedad y eventualmente subastarla.
En los cinco estados mencionados se registro cerca del 66 por ciento de todas las acciones de ejecución.
Las cifras de julio y agosto ya marcaban una tendencia al aumento de las ejecuciones.
Entre otras razones pueden mencionarse el aumento en las tasas de interés, los mayores costos de la energía y factores regionales, como el precio de los seguros en la Florida. (edito= miedo a los "KATRINAS", al ser zona de huracanes)

Asimismo algunos expertos han mencionado que se ha terminado el “efecto burbuja”, con aumentos continuos en los precios de las propiedades y esto ha sorprendido a los que esperaban que los precios continuasen creciendo, facilitando especulaciones financieras.
Mark Zandi, economista jefe de Economy.com, que es parte de Moody’s Investors Service, dijo que los precios de las viviendas bajarán en el 2007, lo que será “la primera declinación en el precio nacional de las viviendas desde la gran depresión (de los años 30)”

Agregó que el factor catalítico en el fin de la burbuja inmobiliaria son las tasas de internes más elevadas y el hecho de que en algunos mercados se debe a la especulación de los inversionistas a corto plazo que habían comprado con la meta de vender rápidamente sus hogares.
El informe de Bargain Network dice que Florida y los estados del oeste tienen una proporción mayor de ese timo de hipotecas en el cual los deudores pagan solamente los intereses durante una etapa y no amortizan la deuda. Eso puede producir más ejecuciones
 
Última edición:

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Doc Brawn dijo:
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=15040&pag=0
La Santa Cruz de Santiago de Tenerife, que tan luengo nombre, púsole el demorado del Adelantado
Interesante aportación, sin embargo creo que tu "luenga" localización deforma la amplitud de la pantalla de lo que posteas, y hace más dificil leerlo.

A mi no me molesta, por que si veo que puede interesarme le doy al quote, desplazo la barra hacia abajo y lo leo igualmente. Otros tal vez no sepan hacerlo, y para leerte tengan que ir desplazando la barra horizontal derecha e izquierda, o pasar... Un saludo.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
>> 47 << dijo:
Interesante aportación, sin embargo creo que tu "luenga" localización deforma la amplitud de la pantalla de lo que posteas, y hace más dificil leerlo.

A mi no me molesta, por que si veo que puede interesarme le doy al quote, desplazo la barra hacia abajo y lo leo igualmente. Otros tal vez no sepan hacerlo, y para leerte tengan que ir desplazando la barra horizontal derecha e izquierda, o pasar... Un saludo.
Corregido, no lo había visto antes, ni me había dado cuenta
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
La burbuja crediticia es global. Pero España es como el pepito que trabaja en correos, y se ha metido en dos pisos en Torrevieja, otro más en Seseña, ha comprado calls sobre Endesa e Iberdrola, y ha pedido un préstamo en Alemania para financiar todo esto. Además se ha comprado un audi, va de vacaciones a Camboya, y está pensando decididamente en meterse a promotor.

Hasta ahora esta "apuesta atrevida" ha dado resultados, y el pepito cabalga alto (ayudado por grandes dosis de coca).

Aquí el pepito en su despacho (lo de la mesa es coca)

 

Juan Español

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
132
Reputación
414
Toda Burbuja, necesita un alfiler que la pinche y la burbuja financiera e inmobiliaria global y porsupuesto la española, puede topar con este alfiler en forma de una segunda explosión nuclear por parte de Corea del Norte, o lo más probable por un ataque israeli a las instalaciones nucleares iranies. Este ataque está practicamente planificado y solo se busca el momento oportuno para realizarlo. Pensar que cuando suceda podemos ver el precio del barril de petroleo rozando los 200 $