ENCUESTA: ¿Se dan las circunstancias para que haya corralito en españa?

¿HABRÁ CORRALITO?

  • Ni de coña

    Votos: 33 50,8%
  • Igualico que el agentino

    Votos: 11 16,9%
  • No puede ser, no puede ser....

    Votos: 10 15,4%
  • Los pepitos exigiran un dictador que les garantice el piso

    Votos: 6 9,2%
  • Se quemaran pisos con los propietarios dentro, a lo bonzo

    Votos: 5 7,7%

  • Total de votantes
    65

millhause

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
260
Reputación
20
Lo que ocurrio en Argentina,tuvo más que ver en la corrupción de sus instituciones que a nada más.
No creo que esto ocurra aquí,pero...Spain is Spain :eek:
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.756
Reputación
2.129
No creo que ocurra en España, porque tenemos cierta protección por estar en la Unión Monetaria. Pero si no fuera por eso, corralito tendríamos fijo
 

SUPERLOPEZ

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
80
Reputación
0
( | )_euirbor===>( O ) dijo:
Mentalidad española: ¿Por qué hacer un corralito pudiendo hacer un corral con 3 campos de golf y hoteles de lujo?

¿eso puede contestar la pregunta?
juas juas juas, muy bueno, Euribor :D
 

SUPERLOPEZ

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
80
Reputación
0
Corralito En EspaÑa En La Prensa

Creo que la mayoría de los artículos ya han sido posteados, pero no está de más ahcer una recopilación de las menciones a una hipotética salida de España del Euro:

Ahí van algunos:

TELEGRAPH: Posible ruptura del euro:
http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2006/09/18/ccview18.xml

El famoso artículo del FT:
http://www.ft.com/cms/s/e9e2fe24-a1b5-11da-9ca4-0000779e2340.html


Las comentadas declaraciones de Velarde Fuertes:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060512/prensa/noticias/Economia_VIZ/200605/12/VIZ-ECO-249.html

INCLUSO AZNAR dice que está preocupado:

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2006-06-14&num_edi_on=1454&cpn=1276281364&seccion=ECO_D

Algun tibio reflejo del tema en la prensa nacional:

http://www.elblogsalmon.com/2006/02/21-dejara-espana-el-euro

Hay mucho más, por lo menos yo lo he visto.

No sé si no se comenta por falta de credibilidad de la noticia o por verla lejana e improbable o por no alarmar, pero extraña la falta de repercusión
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Cuando las cosas van bien, la corrupción no se ve. Cuando las viviendas subían un 20% cada año, todo el mundo devolvía sus préstamos.

La verdadera corrupción, la que hace daño al sistema, no es que un chorizillo y un concejal hagan un convenio para urbanizar una parcela antes zona verde.
Lo dolido es que una caja de ahorros, el bellotari correspondiente, y el promotor de marras se pongan de acuerdo para financiar 500 millones de Euros en proyectos disparatados, donde todo el riesgo económico acaba cayendo del lado de la caja.

Estos son los marrones que crean una crisis financiera. No Julián Muñoz llevandose los fajos en una bolsa de basura. Al fin y al cabo, las cajas no "pertenecen" a nadie.
 

gussman

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
510
Reputación
31
Una pregunta al respecto:

¿Existen Cajas de ahorros en otros paises de europa? ¿o es un fenómeno exclusivamente español?

Y en caso de existir ¿funcionan igual que aquí? Es decir ¿están tan politizadas?

Gracias
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Rapier dijo:
No creo que ocurra en España, porque tenemos cierta protección por estar en la Unión Monetaria. Pero si no fuera por eso, corralito tendríamos fijo
Peerfectamente explicado porqué no habrá corralito. La normativa europea no lo permite. A ver si dejamos el temita ya de una vez...
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Tras la imagen internacional de corrupción bastante generalizada en los untamientos, lo de la gestíon de las cajas, lo de la finaciación anónima de los partidos legal, la entrega masiva de papeles de casi 1 millón de pagapensiones extraordinaria sin consenso de la uníon, y el último retrato de PP+PSOE defendiendo la fiesta nasioná en Bruselas, tampoco parecería tan raro que nos acabasen echando a patadas de la UE, cuando ni siquiera somos tan blanquitos ni tan altos como ellos.

Las dos monarquias del norte y el sur de Gibraltar podrían unirse y dedicarnos todos a la exportación de la banana.

Que imagen más pobre. Cada vez que voy al extranjero prefiero decir que soy italiano, para evitar el cachondeito y los pésames. Qué verguenza de gobernantes, por favor.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
proto-economista dijo:
Peerfectamente explicado porqué no habrá corralito. La normativa europea no lo permite. A ver si dejamos el temita ya de una vez...
Pienso que no lo habrá. Aunque un seudo-corralillo podria ser.

Pero decir que no lo va a haber porque la normativa no lo permite es mucho decir.
"Las normas no se crean ni se destruyen simplemente se transforman."
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Marina dijo:
"Las normas no se crean ni se destruyen simplemente se transforman."
Pero no es tan fácil, el tratado de la UE dice que libertad de movimiento de mercancías, capitales y de personas. No se puede cambiar el tratado de Niza de un día para otro.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
POSIBILIDAD DE SALIDA DEL EURO Y/O CORRALITO

1.-Los bancos y las cajas prestan. Se endeudan en el exterior para prestar aquí.

buenabuenahipotecaejpaña

La capacidad que han tenido para incrementar el préstamo un 25% cada año se basa en que han accedido al ahorro externo (=se han endeudado en el exterior) principalmente en el interbancario, y cada véz mas a través de cédulas y titulizaciones hipotecarias.(ver en el enlace el crecimiento del 61% de las cédulas en un año)

2.-El extranjero no es un pozo sin fondo donde los bancos y cajas puedan endeudarse hasta el infinito. "Ellos" compran cédulas hipotecarias españolas porque hasta ahora no han perdido dinero.

3.-Cuando la vivienda empiece a caer de precio, esas cédulas ya no parecerán tan buen negocio, y pasará lo que pasa aquí
minointeresadoprestamo

Es decir, el riesgo " hipotecario español" se encarecerá. Esto llevará a que

4.-Los bancos tratarán de limitar la concesión de préstamos (lo contrario de los que ha pasado hasta ahora) o bien lo encarecerán, o ambas cosas.

5.-En el marco de una caída de la demanda, esta actuación de los bancos será echar leña al fuego, acentuando los descensos en los precios y la caída de la actividad.

6.-A partir de aquí existe la posibilidad cierta de que se produzca un círculo vicioso reducción del crédito-caída de precios y actividad-mayor reducción del crédito-mayor caída de precios etc. Es decir, lo que ha pasado hasta ahora pero al revés.

7.-Igualmente existe la posibilidad de que se produzcan problemas financieros en una caja o varias, incluso quiebras. Esto acelerará el proceso y hará que los títulos españoles puedan quedarse sin demanda externa/que bajen de precio catastróficamente. (Alguien vió el Conde de Montecristo, cuando el pretendiente invade Cataluña,que pasaba con la deuda pública española?)

8.-Esta crisis de liquidez, caso de que la actividad siguiera contrayéndose, llevaría a la salida del euro (para evitar males mayores) previo corralito (este año requeriremos financiación externa por importe de 70-75.000)
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Bueno, yo creo que (y teniendo en cuenta las condiciones para que se den corralito, como las puestas por Eddy), salvo en caso de una depresión económica mundial (cosa que no descarto, pero si la hubiere, el corralito sería generalizado y lo de menos, y no estaríamos a salvo en ningún lado), no habrá corralito en España.
 

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.088
Reputación
91.765
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Corralito no creo.

Creo que buena parte de los problemas de Argentina provinieron de la quiebra de la forzada paridad entre su moneda y el dólar (con lo cual los ahorros de muchas personas quedaron reducidos a cuantías ridículas). Allí, directamente, el dinero se esfumó.

En España, por el contrario, el problema proviene de que la gente se piensa que va a continuar nadando en el dólar los próximos siglos, lo cual es algo distinto. El dinero no se esfumará: símplemente se pondrá muy lejos del alcance de muchos españoles. De hecho, ya se ha puesto. Quienes se han endeudado a tumba abierta por cuantías disparatadas y plazos desmesurados conocerán en sus carnes que el futuro es incierto y que su riqueza es virtual.

Les quedará una deuda real. Y un gran pánico, que comenzará en las entidades de crédito e irá descendiendo hacia los endeudados. Me temo que la cosa será tan simple como que habrá cada vez más gente que no pueda hacer frente a sus pagos. Y las entidades de crédito, que tendrán que devolver el dinero a quien a su vez se lo prestó, se pondrán muy nerviosas y comenzará a apretar las tuercas de los endeudados, quienes a su vez comenzarán a reclamar al gobierno que actúe. Dependiendo del número de endeudados y de la magnitud de la crisis, puede ser que el gobierno hasta haga algo (mi opinión personal es que, si se trata de una crisis en toda la regla, no podrá hacer nada; y si es una crisis pequeña no querrá hacer nada, no vaya a ser que se cabree el resto de la ciudadanía ante semejante trato de favor; por tanto, la intervención del gobierno es algo que considero remoto).