Elecciones catalanas: votar o no?

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Aunque ya se ha referido éste tema del uso o no de nuestro derecho al voto en otros temas, quería aprovechar que hoy empieza la campaña oficial de las elecciones en Cataluña para centrarme en el tema de abstención.

Muchos creeran ver un "arma" de protesta contra la clase política (sí ellos son de otro pelaje...) el abstenerse de votar.
Pero quiero subrayar que es precisamente las capas de la sociedad más desfavorecidas las que se ven afectadas por sus políticas. En el grupo de los desfavorecidos actualmente el mayor porcentaje lo acumulan la "juventud" (de 18-35 años?, sino más...y si a una persona de 40 se le puede considerar "joven" ). La mayoría de los abstencionistas son "pasotas" jovenes y ése posicionamiento pienso que les

A mi me dan ardor de estomago la mayor parte (lo recalco porque creo que no hay que simplificar en exceso ni generalizar, aunque sea cierto que es la mayoría) de la clase política, sobretodo por su cinismo e hipocresía, pero no por ello pienso renunciar a uno de mis pocos derechos que realmente puede hacer cambiar algo las cosas. Ya me gustaría que ésta oligarquía politico-financiera fuera una democracia de verdad, y permitiera una mayor participación en la toma de decisiones importantes como la ley laboral o la ley del suelo.
Al que piensa que "la política no va con él, no le afecta", le recuerdo que por regla general (tal vez los etnianos y los chinos se libren...privilegiados!) está obligado a pagar unos impuestos, y de hecho se le descuenta cada vez que cobra una nómina con o sin consentimiento. También le recordaría que esos impuestos se utilizan para cosas como tener un servicio de aguas, de luz, de teléfono, y mantenerlos. En resumen que queramos o no, nos guste o no, la política nos rodea, nos afecta. Cuando unos partidos (pp+psoe+ciu+pnv) votan a fabor de una reforma laboral que implica un recorte de nuestros derechos como trabajadores, éso nos afecta.
Yo no puedo renunciar a pagar impuestos. Tampoco creo que sea bueno hipotecar el voto, es decir: no se debe dar "lealtad" a ningún partido político (a menos claro que se esté afiliado...ya que los beneficios pueden compensar nuestra ideología). Se vota para que hagan una leyes y las apliquen con la finalidad de que tengan un beneficio en la mayor parte posible de la población (curiosamente la que menos recursos tienen) y no al contrario. Haber si cambiamos el chip señores! Nosotros, entre todos, pagamos sus sueldazos (que ya se preocupan de subirse ellos con un decreto bien rápido) y el de la familia real (que por cierto no le haría falta dado que gana -a parte de los 8 millones de sueldo- más de 9.000 millones de euros) y a cambio tenemos todo el derecho (y el deber moral diría yo) de exigirles que actuen contra (y no a fabor) las desigualdades y los problemas que las crean.
Los que tienen como principal argumento el "todos son iguales" demuestran poca capacidad crítica y suelen ser víctimas del bipartidismo que se intenta imponer mediaticamente. Y ésta tendencia bipartidista de la elección del voto promuebe precisamente la abstención, la desesperanza. ¿Con qué finalidad? Pues con la de perpetuar un sistema económico y social faborable al gran capital (como ocurre en EEUU). Los 2 principales partidos aceptan y se "pliegan" a un sistema claramente injusto con tal de mantenerse en el poder. Y para ello no reparan en medios. Un ejemplo fresquito? los de ciu con su video-dvd anti-tripartito que da más risa que miedo (que es lo que querían conseguir).
Su arma principal es lo mediático (la caja sencilla, la prensa, la radio -sobretodo la cajatonta-). Se aborrega al personal, se crean lineas de opinión y de maneras de hacer (los periodistas -si es que se les puede llamar así- tienen muchísima culpa de ésta situación), que se repiten una y otra vez hasta que cala en la mente de la masa que es la que va ciega a votar a sus líderes (psoe o pp) sin reticencias, sin cuestionarlos, con una capacidad de crítica y análisis independiente anulada.
Los que aún conservamos ésta capacidad ejercémosla! por dios! Los jóvenes no debemos pasar de la política porque sino ella ya se encargará de nosotros y sino mirad la situación en la que estamos...
Hay otras opciones políticas...démosles una oportunidad a ésas otras, y si no lo hacen como nos gusta pues no se les vuelve a votar a la vez siguiente y punto!


La opción del voto en blanco, puede parecer bastante más juiciosa, pero creo que sin mucha utilidad, sigue favoreciendo a quien más votos saca.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
He leido a uno en 20Minutos que decía que iba a meter una rodaja de chorizo en el sobre electoral :D

Jaja, me ha encantado la idea. Podíamos hacer una campaña del tipo vota chorizo o chorizo for president.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
O fundar el partido STUC (Sois Todos Unos fulastres) que creo que representaria mejor que cualquiera de los demas lo que piensa la ciudadania de nuestros politicos...

Alguien donde obtener informacion sobre como crear un partido?
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Nosotros en la Plataforma ya lo hemos hablado varias veces. En el Ministerio del Interior creo que era tienes todos los docus necesiarios. Presentar un partido a las municipales no cuesta mucho esfuerzo, pero a las generales ya es otra cosa y consume un esfuerzo que habría que ver primero quien lo echa y segundo habría que ver si es conveniente, porque es muy difícil que sirva para algo dado como está montado el tinglado, sin caer en los errores de los otros que suponen obtener financiación a cambio de...
 
Última edición:

KastleRock

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
287
Reputación
69
Lugar
Arkham
Mal que nos pese, hemos de ir a votar SIEMPRE, por muy mal que lo hagan todos los partidos. Yo votaré el partido que creo que es menos malo de todos. Otra cosa es que salga vencedor :D
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Para demostrar lo que nos quieren echo mano de nuestra mítica encuesta:

¿Qué partido político crees que lo está haciendo mejor para acabar con el problema de acceso a la vivienda?
PSOE 184 7.67%
PP 133 5.54%
IU 266 11.09%
CIU 7 0.29%
ERC 35 1.46%
Otros (CC, BNG, CHA, Los Verdes, etc.) 35 1.46%
Ninguno está haciendo algo significativo 1739 72.49%

http://www.viviendadigna.org/encuestas.php
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Creo que lo suyo habria sido crear un partido politico que se presentará. Creo que si habria tenido posibilidades.
Eso si podría haber abierto el debate politico, y a los politicos contra las cuerdas.

Si Iniciativa Verds-Esquerra Alternativa saco en BCN 7 diputats con 200.000 votos tocan a 30.000 votos en bcn para un escaño.

Los hubiera sacado con la gorra. y tener un conseller hubiera dado mucho vuelo al movimiento por el derecho a una vivienda.

Una pena que entre los "sin techo" haya tan poca "sangre".

digo sintecho sin animo de ofender a nadie,
 

anarresti

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
40
Yo también creo que la peor opción es "dejar de hablar", en este caso "dejar de votar". Ello naturalmente no implica que la via electoral deba ser la única con que expresarnos, ni la principal... pero bienvenido sea todo espacio en el que incidir.

Como todo el mundo yo tengo mis preferencias, que no tengo ninguna pereza en contaros: Iniciativa-Verds. Pero, más que soltar rollos panfletários, os remito a este hilo en el que se hablaba de la actuación del Conseller Milà, de las causas de su defenestración y de la no-nata "Llei de l'Habitatge de Catalunya"
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19726
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
billy dijo:
He leido a uno en 20Minutos que decía que iba a meter una rodaja de chorizo en el sobre electoral :D

Jaja, me ha encantado la idea. Podíamos hacer una campaña del tipo vota chorizo o chorizo for president.
Ji ji ji. Excelente propuesta. Anda que no seria revelador que a la hora del recuento, todas las mesas electorales estuviesen impregnadas de un aceitoso e intenso olorcito a "xorisso".




Hace tiempo parece que a alguien ya se le ocurrió una idea parecida.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Lo malo es que pase algo como lo de México o Italia y se peguen las urnas unas semanillas en un trastero de no se que juzgado. A ver es el guapo que abre aquello para recontar después :D
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Aquí lo que ocurre es que los partidos no trabajan el voto joven, por un motivo: porque el nivel de abstención entre los de 18-30 años es altísimo. Sin embargo, sí que se curran el voto de los jubilados. Por ese motivo las agendas de los partidos están llenas de propuestas para los ancianos.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.390
Reputación
16.205
inadgomez dijo:
Aquí lo que ocurre es que los partidos no trabajan el voto joven, por un motivo: porque el nivel de abstención entre los de 18-30 años es altísimo. Sin embargo, sí que se curran el voto de los jubilados. Por ese motivo las agendas de los partidos están llenas de propuestas para los ancianos.
Estoy muy de acuerdo con esta afirmacion, los politicos son calculadoras.
 

FERNANDO

Madmaxista
Desde
13 Ene 2006
Mensajes
6
Reputación
0
Ya Es Octubre ...

Hola Que Tal, Pues Eso, Que Ya Es Octubre, Y ... PodrÍas Dar MÁs Datos, Si Han Salido, Y No Los He Visto, Aunque Creo Que Todo EstÁ Muy Muy Parado, En Cuestion De Que No Se Vende Nada De Nada, Por Lo Que DecÍis, Por AquÍ, Pero Si Puedes Dar Datos, Datos, Y Datos, De CÓmo Van Las Cosas, PodrÍas Decir Algo, Por Favor, Tochovista, Ya Que EstÁs Muy Informado, Y Lo Digo En Serio, Y Yo, Creo Que Te Creo, Parece Que Sabes De Lo Que Hablas Y Todo Eso, ... En Fin, Respondeme, Bye.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Gracias por las aportaciones ;)
Bueno ahora fuera de coñas quería referirme al magnífico y esplendoroso artículo publicado hoy en El País por Josep Ramoneda, y que resume mejor que nadie lo que yo, tórpemente (reconozco que no soy muy bueno escribiendo), intentaba decir:

¿Por qué un tema tan esencial es tabú? Por...x por...x
E, incluso, por una razón electoral: la cuestión de la vivienda tiene algo de conflicto generacional. Los mayores que hace años compraron un piso que ha multiplicado su coste espectacularmente, no ven el problema exactamente de la misma manera que los jóvenes que no saben cómo conseguir un piso, con estos precios y con tanta precariedad en el empleo. Y los mayores, en una pirámide de edad envejecida, tienen mucha incidencia electoral. Ante este panorama, los partidos no tienen ningún interés en hacer de la vivienda un tema central: ni tienen soluciones, ni quieren que se remueva demasiado un tema que podría acabar levantando alfombras y pisando intereses espúreos.
Ha dado de lleno, si tocan el tema nuestros queridos "mayores", o sea sus votantes, se mosquearán...si no hay votos no hay buena vida.... Parece que la última finalidad de algunos políticos es la de ganar elecciones en sí misma, conseguir votos, que les voten, no para intentar cambiar nada sino para mantener su status quo y de sus allegados.