El BCE mete presión a las hipotecas: el Euribor sigue con su ‘rally’ y ya sube un 60%

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
Un poco reitaritivo pero mola, el confidencial...

Las cuotas hipotecarias empiezan a suponer todo un suplicio para las familias. ¿El culpable? El Euribor. La principal referencia utilizada para fijar el tipo de interés de las hipotecas continúa con su particular ‘rally’. En un año, las cosas han cambiado mucho. El interés que se aplica ahora, cuando las familias se ven en la obligación de revisar su préstamo, es muy superior al de hace doce meses.

Ayer, para más inri, el Euribor volvió a subir y superó el 3,8%, el nivel más alto marcado desde abril de 2002. Este nuevo incremento supone una subida de 1,5 puntos porcentuales respecto a octubre de 2005, cuando el Euribor se encontraba en el 2,386%. En este período, el índice se ha encarecido un 60%.

Desde finales de 2005, al calor de la primera subida de tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE), el Euribor ha estado aumentando ininterrumpidamente. De hecho, al cierre de septiembre fijó la mayor subida interanual –del 67,41%-, sólo superada por la registrada entre mayo de 1999 y el mismo mes del año 2000, cuando el Euribor experimentó un incremento cercano al 81%, al pasar del 2,682 al 4,848%.

Desde que el pasado mes de marzo rompiera el soporte del 3%, al situarse en el 3,105%, el Euribor no ha bajado de este porcentaje y no parece que la tendencia vaya a cambiar. De hecho, el pasado 5 de octubre, el BCE elevó de nuevo los tipos de interés hasta el 3,25% y dejó la puerta abierta a más incrementos en los próximos meses con el objetivo de frenar la inflación. En este contexto, los expertos consideran que el Euribor podría llegar hasta el 4% a finales de año si bien, otros consideran que no superará el 3,8%.

El indicador cerró septiembre en el 3,715%, lo que significa que los titulares de una hipoteca ‘medias’ -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés, verán encarecerse su cuota mensual en 89,7 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de casi 1.076,4 euros. Una cifra que se ampliará sensiblemente si el Euribor cierra finalmente octubre por encima del 3,8%.
 

Lady_Poteca

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
125
Reputación
1
Les recuerdo q la frase.. "pues en mi bloque han vendido un piso por casi el doble de lo q costo hace dos años..."... tb fue reiterativa en su dia, machacona y termino siendo en parte la causante de toda esta burbuja.

Me reitero, la burbuja no solo explotara por causas economicas, eso mas bien sera el detonante, la verdadera explosion sera por motivos psicosociales... justito, justito,por los mismos q todo empezo a subir... pero al reves.
 

economista23

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
146
Reputación
147
los precios se estancaran y bajaran levemente sobretodo los de segunda mano

Los intereses se calcula que esten al acabar el año alrededor del 4 % (cosa q hace un año lo predije y se lo comente a unos amigos y me trataron de ignorante y simple pues toma ahi teneis, claro que lo negaban porque estan hipotecados hasta las cejas, pero bueno yo lo dije y ahora no quieren comentar nada) bueno lo dicho el 31 de diciembre euribor al 4% y el año que viene mas o emnso para estas fechas ya tendremos un euribor entre el 4,5, 4,75 %, esto dandose las condiciones que hay ahora ya que el barril de petroleo esta por debajo de los 60 dolares el barril y no seguira asi mucho tiempo, se pondra otra vez como estaba cercano a los 80 o 90 dolares a causa de los posibles conflictos que se avecinan, iran venezuela corea, en este caso no descarto que el euribor se acerque al 5% o incluso que lo sobrepase. Hay calculos que afirman que si pasa del 5% el precio de la vivienda bajara aunque de forma moderada( un piso de 50 millones bajara a 45 o 40 millones) siempre y cuando no haya un crack economico entonces si hablariamos de bajadas mas fuertes. Dicho lo dicho, el que sea inteligente que ahorre y viva bien y cuando tenga la oportunidad que compre, y el que sea simple que compre pisos carisimos y que le suban los intereses cada año, recuerdo que una hipoteca a 30 años si el euribor sube un 1% la hipoteca se encarece un 15% y en el ultimo año a subido un 1,5 % es decir un 22%, pongamos ejemplo, alguien que pagaba 1000 euros en ocubre de 2005 ahora pagara 1220 euros, si el año que viene el euribor llega al 5 % pagara un 40 % mas respecto octubre de 2005 es decir 1400 euros en tan solo 2 años, es decir 4800 euros anuales, y eso que hipotecas de 1000 euros ya empiezan a ser ridiculas.
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Eso es como todo. Y ademas, igual que te digo una cosa te digo la otra.