Exuberancia irracional II

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Voy a sentar cátedra... :D

Si ----------> ei i = Los precios suben mientras la demanda sigue bajando,
entonces----> ei ii = El precio de la vivienda de 2ª mano se iguala al de obra nueva.

Estuve tomando un café en un pueblo de aquí al lado -Etxebarri- donde están construyendo bastante. Es un terreno llano, lo cual por el norte es difícil de encontrar, y es un pueblo que no ha tenido prácticamente grandes promociones de viviendas. Desde hace unos años (no sé, 5 tal vez) se han construido algunos bloques, pero últimamente están haciendo un par de promociones con bastantes viviendas- no sabría precisar cuántas, tal vez más de 500 entre ambas-, una de las cuales han puesto a la venta en una agencia inmobiliaria que está al ladito mismo. Pues bien, los precios que tienen (entre 5 o 6 tipologías) están entre 55 millones por viviendas de 50 m2 útiles, y los 70 millones por 85 m2 útiles. Nótese que son útiles, es decir, tómese para la superficie construida un 15% apróximadamente más. ¡Garaje incluido, faltaría más!
Es por lo demás un pueblo que está muy bien comunicado con Bilbao (a 5 minutos por carretera, 2 paradas de metro, autobus,...), como muchos de los alrededores.
Pues bien, puede compararse con los precios de otras poblaciones en los alrededores (la mía propia, Basauri, por ej.), o con otros barrios de Bilbao que están a un tiro de piedra (Santutxu), en bastante peor situación (en cuestas bastantes pronunciadas), densificación, caótica planificación urbana, propio todo ello del desarrollismo de los años 60-70, donde la vivienda de 2ª mano, pero de 2ª mano con 4 o 5 décadas encima, se vende por precios iguales o superiores a esos que he puesto...

Ahí es nada, otra incongruencia del mercado... :rolleyes:

Nada más, eso es todo por ahí, seguiré la evolución en los precios, puesto que a la mayoría de los bloques que están en construcción, les queda aún 1 añito para entregarse...

Un par de fotos de Etxebarri donde podeis apreciar claramente de lo que os hablo:



Sacadas de: http://www.etxebarri.net/indiceesp.html
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Nada más, eso es todo por ahí, seguiré la evolución en los precios, puesto que a la mayoría de los bloques que están en construcción, les queda aún 1 añito para entregarse...
Jejeje... se van a caer con todo el equipo. Les va a pillar de lleno.
Por cierto, yo que tú me convertía en Giputxi y me venía a Plaentxi. Es un pueblo que da ardor de estomago, pero por lo menos encontrarás una vivienda digna a un precio, por lo menos, no indigno. Últimamente no se vende nada, y creo que mucha gente se está empezando ya a asustar. Carteles por las calles, panaderías, fruterías, carnicerías, y nada de nada... Aquí ya huele a muerto que apesta...
:D
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
una demostración más de la locura colectiva

70 millones por 85 m2, a 823.529 ptas./m2. En la Gran Vía o en Neguri me parecería un timo ... en Echévarri ni te cuento.
¿Cuánto tiempo tiene que estar ahorrando un trabajador vizcaíno para juntar 70 kilos?.
¿Cuánto se puede cobrar de renta por ese piso?.
En el año 2000 vendí un piso de 165 m2 en las torres de Zabálburu en 65.000.000 ptas. (con garaje incluído), a ese precio el m2 ahora costaría 135.000.000 ptas. ¿Habría alguien dispuesto a pagarlos?.
Para mí la explicación de este burbujón, porque es más que burbuja, se resume en dos cuestiones:
Una que el ladrillo ha proporcionado la estabilidad, defensa frente a la inflación, que le faltaba a la peseta y le sigue faltando al €. Otra que ha habido tipos de interés formalmente negativos. Digo formalmente porque ¿alguien se cree incrementos del IPC del 2 ó 3% con la entrada del €?. ¿Cuánto costaba una coca-cola en cualquier bar con la peseta, cuánto con el €?.
Conclusión, se ha confundido el ladrillo con valor puro. Moneda fuerte que desplaza a la débil. Se ha olvidado que es un activo como otro cualquiera, que tiene una utilidad productiva y, en función de ella, es o no rentable, se revaloriza o no.
En esta burbuja inmobiliaria llueve sobre mojado, porque, desde los 70, se han sucedido varias más pequeñas que ésta. No es comparable a una burbuja financiera porque es mucho más generalizada entre la población. Es más nociva porque está teniendo un efecto psicosocial peligroso, comparable al que tuvo la sustitución de deuda flotante por juros en Castilla.
Bueno, esta es mi modesta opinión sobre el asunto.
Gracias por la información y las fotos.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
ladrilloloco, si aquí todos estamos más o menos de acuerdo en lo que has expuesto.

Lo que yo he señalado es la incongruencia de que: El precio de la vivienda de 2ª mano se iguala al de obra nueva, en situaciones "similares", pq las viviendas que se están haciendo en este pueblo, ganan por goleada considerando lo que decía, a la de los alrededores....

Y las viviendas de 85 m2 útiles, tendrán unos 100 construidos, por lo que el precio será más o menos de 4200 €/m2 (garaje incluido).
Mira en idealista, o fotocasa, o compraventa.com, y verás viviendas de 2ª mano con bastantes añitos, por ese mismo precio, cuando no por más...

Realmente esto está desbocado...cuando algunos se quieran dar cuenta, se van a sorprender con lo que su pisito vale realmente en el mercado. :D
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Hablando de Roma...

Primeros pasapiseros...



:eek: ¿Más caros que la propia constructora? :D

He de sacar fotos de las ofertas en la inmobiliaria que os decía...Hacen falta pruebas.
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
Euskadi

La verdad es que en euskadi estan los precios disparados. pero es que en cantabria han arrasado con toda vivienda, y la compran a precio de oro.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Bueno, pues no, estaba confundido... :(

¡¡Los que están construyendo son aún, mucho más baratos que los del pasapisero!!

De seis tipologías pongo la de menos, y la de más superficie.




Una imagen de los bloques en venta...



La única diferencia a favor del pisito del pasapisero es que su bloque -de los que se ven en el montaje, están construidos los 4 de la parte inferior. Los dos curvos en realidad no tienen patio interior- es completamente exterior.
La verdad es que los bloques que se ofertan, tienen un patio interior de verguenza..., pero ese es otro tema.

Bueno, ¿conseguirá colocar el pasapisero su pisito?¿encontrará un pepito a su medida? Hagan sus apuestas...
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
hombree es que lo pisos de segunda mano ganan con los años, como el vino...
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
BUMBUM dijo:
Bueno, pues no, estaba confundido... :(

¡¡Los que están construyendo son aún, mucho más baratos que los del pasapisero!!

De seis tipologías pongo la de menos, y la de más superficie.




Una imagen de los bloques en venta...



La única diferencia a favor del pisito del pasapisero es que su bloque -de los que se ven en el montaje, están construidos los 4 de la parte inferior. Los dos curvos en realidad no tienen patio interior- es completamente exterior.
La verdad es que los bloques que se ofertan, tienen un patio interior de verguenza..., pero ese es otro tema.

Bueno, ¿conseguirá colocar el pasapisero su pisito?¿encontrará un pepito a su medida? Hagan sus apuestas...

Me he quedado anonadado con una cosa. Me ha parecido que había poca diferencia de precio entre el grande y el pequeño, asi que he echado mis cuentecitas. Como decia el dicho "lo barato sale caro"

Pequeño: precio m2=5681 eurazos del ala
Grande: precio m2=4320 eurazos del ala

Un 32% mas de precio en el pequeño que en el grande!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
jorobar 64 millonazos por un piso corriente y moliente. :(
jorobar 46 por un minipiso para jóvenes emancipados. :(

Eso si con su garaje y su trastero...

PUES MECAGÜEN LA fruta QUE LOS PARIÓ A TODOS!!!!!!!!! :mad:
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
korgo dijo:
Me he quedado anonadado con una cosa. Me ha parecido que había poca diferencia de precio entre el grande y el pequeño, asi que he echado mis cuentecitas. Como decia el dicho "lo barato sale caro"

Pequeño: precio m2=5681 eurazos del ala
Grande: precio m2=4320 eurazos del ala

Un 32% mas de precio en el pequeño que en el grande!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Premio para el caballero!

Pero en realidad, yo creo que es más realista echar cuentas sobre el precio/m2 construido.

1er caso : 48,58 m2 + 15 % = 55,87 m2 const..... 276.000 / 55,87 = 4.940 €/m2const.
2º caso : 88.81 m2 + 15 % = 102,13 m2 const......383.600 / 102,13 = 3.782 €/m2const.

Es decir, en el primer caso nos sale el m2const. un 30% más caro. Más o menos lo mismo que tú decías.

Tb hay que tener en cuenta, que en el caso del piso más grande, tenemos dos piezas de la vivienda abiertas a ese lamentable patio interior...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Pasapisero dijo:
jorobar 64 millonazos por un piso corriente y moliente. :(
jorobar 46 por un minipiso para jóvenes emancipados. :(

Eso si con su garaje y su trastero...

PUES MECAGÜEN LA fruta QUE LOS PARIÓ A TODOS!!!!!!!!! :mad:
Sí, pero es que la gente, en el barrio de Santutxu (Bilbao), que está a 5 minutos de eso, y es de esos lugares con barrios en su día para la inmi gración, donde difícilmente se puede aparcar, están pidiendo por casas con 40 y 50 años, sin garaje ni ascensor, y con la misma superficie (es difícil saber si construida o útil, parece que les da igual... :rolleyes: ), ¡un 10 % menos! ¿Alguien lo entiende? Desde luego que los pepitos que caigan en esta 2ª estafa, tienen merecido todo lo que les pase, por palurdos.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
La ecuación

Supongo que esto ya lo habréis comentado anteriormente (soy nuevo en el foro, aunque leo desde hace un tiempo).

El precio que se pide mo corresponde al del valor real de la vivienda...corresponde al crédito que se puede conseguir en el banco.

Luego es normal que los pisos pequeños tenga un precio al m2 mucho mayor.

QED

Corolario: La subida de los tipos de interés hará mucha más pupa de la esperada.




BUMBUM dijo:
¡Premio para el caballero!

Pero en realidad, yo creo que es más realista echar cuentas sobre el precio/m2 construido.

1er caso : 48,58 m2 + 15 % = 55,87 m2 const..... 276.000 / 55,87 = 4.940 €/m2const.
2º caso : 88.81 m2 + 15 % = 102,13 m2 const......383.600 / 102,13 = 3.782 €/m2const.

Es decir, en el primer caso nos sale el m2const. un 30% más caro. Más o menos lo mismo que tú decías.

Tb hay que tener en cuenta, que en el caso del piso más grande, tenemos dos piezas de la vivienda abiertas a ese lamentable patio interior...
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Monsterspeculator dijo:
El precio que se pide mo corresponde al del valor real de la vivienda...corresponde al crédito que se puede conseguir en el banco.
Totalmente de acuerdo!

El Precio de la vivienda vale el esfuerzo que la gente está dispuesta a hacer por obtenerla.

En España esto equivale a una cuota del 50% del sueldo medio de una pareja, extendido en una hipoteca de 30-40 o 50 años!
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
A mí no me extraña

Cuando en el 98 la subida fuerte empezó en mi ciudad la vivienda de segunda mano era más cara que la nueva (bastante más cara) y eso que se podían encontrar pisos en pleno centro, de esos que las constructoras no habían podido vender ni sobre plano ni hasta cuatro años más tarde de entregados. La razón entonces era evidente: mientras que los particulares se habían apuntado instantáneos a las subidas y rápidamente subían y subían los precios... la obra nueva, no, porque las constructoras se conformaban con sacarse de encima lo que no habían podido vender en su momento. La gente, sin embargo, compraba de segunda mano y eso que las condiciones son mucho peores: si compras al constructor puedes subrogarte a la hipoteca o pedirle responsabilidades si tiene defectos. El mercado de segunda nueva es mucho más loco: la burrada que piden muchos propietarios, la que se queda la agencia... Hay muchos a ganar, pero la gente compra, porque las inmobiliarias están a pie de calle y como queman a la gente enseñándoles cuchitriles, pues si después de mil patadas, el comprador ve algo medio qué, puede parecerle muy bien. Un constructor no pone un precio desmesurado a ver si alguien pica y lo va bajando de mes en mes, como hacen muchos propietarios que ven en la venta de su piso el negocio de su vida; le pone un precio y punto. El constructor, además, puede en este momento tener una información real del mercado y ha puesto en consecuencia precios más ajustados.