Datos Min. Vivienda. 20 Octubre ¿que pasará?

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
En los ultimos días estamos recibiendo muchas informaciones, datos, estudios, evolución de hipotecas etc..., y todo apunta a que el el 3T del 2006 el precio se ha estancado o incluso ha bajado en als grandes ciudades. Además, tambien se ha producido un parón en las ventas en las mismas.

La duda que tengo es ¿como calcula el ministerio el dato de precio medio de la vivienda? ¿es una media aritmética a secas de todos las viviendas escrituradas?

Si es asi, lo normal es que en el 3T el valor medio del precio de la vivienda de un bajón importante, ya que en las ciudades grandes, a pesar del estacamiento o bajada del 3T, el precio sigue siendo muy superior al de ciudades medianas o pequeñas, y si el parón en las ventas ha sido mucho mayor en los municipios grandes es de esperar que el peso de las grandes ciudades al valor medio sea mucho menor que en 2T ¿no? SI esto es asi ¿no debería producirse una gran bajada de precios?

Se puede producir la paradoja de que en ninguna ciudad de España bajara el precio pero la media si lo hiciera ¿como? pongo un ejemplo sencillo:

Tengo dos ciudades A y B

2T A 1000 ventas a 5000 euros/m2
2T B 100 ventas a 3000 euros/m2

3T A 500 ventas a 5100 euros/m2
3T B 90 ventas a 3100 euros/m2

A Crece 2% en 3T
B Crece 3.33% en 3T

El valor medio del precio en 2T es 4818
El valor medio del precio en 3T es 4798

Valor medio AB decrece 0.4%
¿podría pasar algo de esto?
 

MATRACON

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
103
Reputación
0
¿y que precios toma el ministerio? ¿los de tasación? ¿los precios ofertados? ¿los de venta "oficial"? o ¿los de venta "oficial" + B? :D
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
MATRACON dijo:
¿y que precios toma el ministerio? ¿los de tasación? ¿los precios ofertados? ¿los de venta "oficial"? o ¿los de venta "oficial" + B? :D
Los de tasacion, o sea, que no sabemos realmente lo que pasa :mad:
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
korgo dijo:
Los de tasacion, o sea, que no sabemos realmente lo que pasa :mad:
Yo pensaban que los datos venían de las notarias, es decir, de los precios en escritura.

¿quien los tasa?