Submileuristas

Cervecero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
48
Reputación
4
Os copio aquí una columna publicada en el suplemento dominical "magazine" de la vanguardia del 8/10/06, de Lucía Etxeberría. Espero que no haya sido posteada ya con anterioridad.

Submileuristas

España es el menor país en densidad de población de la Unión Europea y el segundo en extensión. Cuenta con 60 habitantes por kilómetro cuadrado. Ley de oferta y demanda en mano, cualquier economista deduciría que el suelo debería ser barato, al tratarse de un bien no escaso. Sin embargo, está alcanzando precios imposibles. Y lo de imposibles no es una metáfora: demasiada gente no puede acceder a la vivienda. Un secarral en el que no se ha encontrado petróleo ni uranio ni zirconio y que anteayer, como quien dice, no valía tres pesetas pasa, merced a una recalificación, a costar cientos de millones de euros. Esto se hace ley en mano, pero tenemos que admitir que no todas las leyes son justas. ¿Cambiarlas? Imposible (como los precios). Ningún partido va a cerrar el grifo de donde sale el dinero que va a financiar sus campañas electorales, que a veces son muy directas y a veces, como en los casos Amedo, Filesa o Trashorras, no tanto. Pagar a un mentiroso sale bastante caro.

El disparate inmobiliario tiene repercusiones ecológicas y sociales. El medio ambiente no se deteriora, se destroza. Los jóvenes se tienen que quedar sine die en la casa paterna, con lo que eternizan la adolescencia hasta los imposibles: el consumo de alcohol y drojas se convierte en la norma antes que en la excepción. Las mafias que ven en nuestro país el lugar ideal para lavar su dinero oscuro en más que dudosas operaciones inmobiliarias han disparado la delincuencia y la violencia hasta niveles inimaginables hace apenas diez años. Pero además, como todo disparate de blanqueo tiene un techo y nuestro sistema económico está a día de hoy volcado en la promoción inmobiliaria, pende sobre nuestras cabezas, cual espada de Damocles, un colapso económico de dimensiones inimaginables. Entre tanto, el blanqueo y la corrupción han conseguido que España sea uno de los países con más millonarios del mundo y también uno de los más pobres de Europa. Los economistas advierten que el salario promedio del 2005 está estancado al nivel de 1997. Los periódicos nos advierten de la generación mileurista, pero lo cierto es que la gran mayoría de los menores de treinta años son submileuristas. La polarización social inevitablemente engendra violencia, y la violencia llama a la represión y el miedo.

A veces, en la calle, tengo presente que entre la muchedumbre de sombras que me rozan y con las que tropiezo, ensimismadas en sus problemas y sus cálculos, nadie se pararía a recoger al que cayera. Sospecho, recelo, una conjura de sombras silentes, fantasmas enemigos que mi imaginación localiza en la señora de ojos enrojecidos que se mesa nerviosamente el pelo, en el hombre de jersey raído y cara de cansado que mira el reloj cada cinco minutos. Gentes que contemplan con envidia los rascacielos, altas torres de desprecio que nunca les acogerán, y que tiran hacia adelante, callados, porque los pueblos estafados crían individuos hechos esencialmente de silencio. Y cuando me hablan de un concejal de urbanismo que lleva un reloj de quince mil euros, pienso qué caro les sale a otros su vacío privilegio de lucirlo.

Lucía Etxebarría
 

vanhoteen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2006
Mensajes
224
Reputación
4
ta guay

haber si los modernillos se los dicen a sus padres y suben los precios a los empleados.
 

sanchez_paus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
75
Menuda chorrada

Hola chavales!
A ver la petarda esta no tiene mucha idea de lo que habla la verdad.
Y desde luego utiliza los datos demograficos como le parece.
Mirad esto!
http://en.wikipedia.org/wiki/Europe#Territories_and_regions

España tiene 80.1 habitantes por km cuadrado
Suecia 19.7
Finlandia 15.3
Irlanda 55.3
Noruega 14
Bulagaria 70

Que no se invente datos para dar mas dramatismo al asunto, que me recuerda a mi madre!!
Habria que preuntarla si se compro un piso con el Premio Nadal :)

Adeu!
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
sanchez_paus dijo:
Hola chavales!
A ver la petarda esta no tiene mucha idea de lo que habla la verdad.
La tia no es muy rigurosa, vamos, que no lo es nada. Pero tu tampoco te quedas corto a la hora de usar los datos demograficos como quieres:

Belgium 336.8
France 109.3
Germany 233.2
Italy 191.6
United Kingdom 244.2

Saludos
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
y¿cuántas demandas por plagio le han llovido ya a esta tía?
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Yo creo que si el artículo sirve para sensibilizar a los que lo lean ha cumplido su objetivo, y da igual un número arriba o abajo.
Es patético que nuestro salario minimo sea de 570 euros cuando en austria son más de 1200 euros y comer en el centro de viena te vale lo mismo que comer en el centro de palencia ( ya no hablo del centro de madrid). Y no lo digo por decir, hace 2 semanas comimos en una pizzeria de querida madre, al lado de la catedral de Viena, por 15 euros, dos personas,bebidas incluidas.
Saludos
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
No conozco muy a fondo la zona de la que voy a hablar pero en Agosto me pase por Valladolid y queria entrar a comer algo asi que al salir de la estacion de autobuses me dirigi a un par de bares que habia por alli, cual fue mi sorpresa cuando vi que los menus iban por la friolera de 13€, si ni siquiera era un restaurante!
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Uffff, por favor, si vamos a citar artículos debemos procurar que sean de gente seria, o de gente relevante que siga con el engaño a cuestas. Pero no de pedorras como esta que ha oído campanas y como de costumbre llega tarde, mal y sin saber mucho del tema para "enrollarse" con algunos potenciales compradores de su basura. Mejor que siga yendo de fiestuquis con sus snobillos de carné, lonchas gratis y relojes de 15.000 pavos "legales".

Anda que sabrá lo que es sufrir la tipa esta...
 

joseph_mary

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
1.460
Reputación
282
Lugar
Punxstawnwey
Esta tía no tiene ninguna credibilidad. En sus tres mayores éxitos la han demandado por plagio.

Seguramente, como dice boinajet, habrá oido campanas y ha ido a buscar por internet una fuente de la que hacer un copiar y pegar. Y claro, las cifras bailan y no se corresponden en absoluto.

Para mi es una persona que cuanto menos se la oiga mejor.