He visto el futuro.

hormiguita

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
269
Reputación
3
Lugar
Spain
Me he comprado 3 bolas mágicas de esas de adivinar el futuro. Le he preguntado a cada una la misma pregunta ¿Que pasará con el precio de la vivienda en los próximos 10 años?

Cada bola me ha contestado de una manera diferente:

Bola A) Los pisos seguirán subiendo :eek:

He calculado una media de una subida anual del 10 % durante 10 años. Todos sabemos que el ritmo actual es de casi el doble.

Consecuencias: Millones de jóvenes nunca accederán a la compra de una vivienda. De aqui a 10 añós un piso "ideal parejas" en una ciudad normal que ahora vale 250.000 € pasará a valer 650.000 €. Si los salarios suben al ritmo que van subiendo, un optimista 4%, una persona que ahora cobra 1200 € netos, en el 2016 cobrará 1750 €.

Una hipoteca con tipos actuales, 4.00 % (sabemos todos que están bajos), estará como mínimo en unos 2.700 € mensuales, a 50 años :eek: . Total que una pareja "ideal" que cobre 3500 € mensuales, destinará casi el 80% de sus ingresos en la adquisición de un piso "ideal".

Creo que es una situación muy poco probable.


Bola B) No subirán o subirán al ritmo del IPC :(

Consecuencias: miles de especuladores huirán del sector pero no se arruinarán. Aflorarán pisos de alquiler, aquellos que están ahora
en la recámara esperando que ganen valor, como ya no ganarán, se pondrán en alquiler para sacarles beneficios. No creo que se pongan a la venta ya que sinó "perderían" dinero con los impuestos. Los jóvenes no compraremos, porque no tendremos dinero para ello, pero viviremos de alquiler que tampoco pasa nada.

Es un panorama probable.


Bola C) Los precios bajarán :confused:

Catástrofe. Gente endeudada hasta las trancas por algo que ha perdido su valor, aunque no mucha gente, sólo aquellos que pidieron el 80 % o el 100% y compraron ente el año pasado y el que viene. Constructoras con edificios a medias, que no acabarán nunca. Desempleo en muchas empresas relacionadas con la construcción, promotores arruinados, pasapiseros suicidándose. Abuelos que tenían su plan perfecto de jubilación pasándolas canutas, ya que con la pensión no les llega. Bancos convertidos en inmobiliarias, eso sí con los precios a la baja.

Los pisos subieron por la psicosis de "compra ahora, que luego serán más caros", entro otros factores. Por tanto como empiece la psicosis "no compres, que luego bajarán" y encima sea verdad, en cuestión de meses la burbuja se habrá desinflado tanto que no tendremos sufiente aire para volver a inflarla.

Esta, en mi opinión, es la situación más probable de las tres. Por eso, creo que no es el momento de comprar, sinó que de todo lo contrario, los que puedan claro.
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
A los pepitos debera darles igual que la vivienda baje. No se por que va a ser una catastrofe para ellos (a no ser que por una crisis generalizada pierdan el trabajo). Si compraron para vivir y aceptaron encadenarse hasta su vejez a un puñetero pisito, nada cambia con que se devalue o no. El euribor es lo que les jorobaria.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Lo malo es que el alquiler no baje lo que debería en relación a los precios de la vivienda si se da el desinfle. ya que si hay mucha demanda de alquiler por ahí nos podrían cojer los huevecillos otra vez no creeis? me da mucho miedo pensar eso! pero es que con un miedo parecido ha pasado lo que ha pasado...
espero por dios que sea la tercera opción
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.338
Reputación
5.310
jarto dijo:
Lo malo es que el alquiler no baje lo que debería en relación a los precios de la vivienda si se da el desinfle. ya que si hay mucha demanda de alquiler por ahí nos podrían cojer los huevecillos otra vez no creeis? me da mucho miedo pensar eso! pero es que con un miedo parecido ha pasado lo que ha pasado...
espero por dios que sea la tercera opción
No si entran en el mercado de alquiler la miríada de pisitos sin vender que hay por todas partes: habrá más oferta y tal vez (tal vez) los precios bajen. Esa es mi esperanza más inmediata.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
En el futuro inmobiliario al menos en la costa, hay una buena proporción de pisos, apartamentos, apartahoteles, una oferta alojativa que AHORA MISMO solo mira al turismo, (findes, puentes, navidades, semana santa, y veraneo) el turismo, con la bajada del consumo interno que se espera, se verá afectado EL PRIMERO.

Supongamos una bajada de la ocupación del 20% (que benevolente soy) hoteleros nerviosos, propietarios de apartamentos AUN MÁS, ¡¡A LLENAR COMO SEA¡¡, bajada de precios, y nula rentabilidad, al menos hoteleros querrán seguir con su media ocupación para no cerrar. mas ofertas.

Conclusión: que la rentabilidad queda por los suelos, total que esos apartamento y pisos que AHORA SE GUARDAN SOLO PARA ESAS TEMPORADAS TAMBIEN SE PONDRÁN EN EL MERCADO NORMAL DE ALQUILER Y VENTA Y SON UN BUEN NÚMERO.

PUES MAS PRESIÓN POR PARTE DE LA OFERTA PARA BAJAR LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES,
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
En los alquileres se ha creado otra burbuja debido a los precios de los pisos.
Poco a poco la gente que no ha podido comprar, cada vez mas personas, se han ido iendo al alquiler. Esto sumado a los que compraban para alquilar ha hecho que los alquileres tambien se disparen.

Ahora que los precios de los pisos tocan techo, creo que volveran a salir mas pisos al mercado de alquiler. Y dado el poco nivel financiero de los españoles, saldran a un precio de risa (por lo caros).
Así que me temo que despues de la burbuja inducida en el alquiler, ahora se creara otra re-burbuja.

Luego la burbuja y la re-burbuja del alquiler haran ploff obviamente, y la velocidad de la caida estara influida por muchas cosas: ritmo de insercion de pisos que no se venden y se ponen en alquiler, pisos que dejan libres los inmigrates que se quedan en el paro y se van a otro pais, pisos que se terminan de construir y el dueño les saca una rentabilidad via alquiler, etc... (supongo que se os ocurriran mas a vuestras sagaces mentes).


Asi que mi apuesta es que primero explota la burbuja de las ventas y luego la de los alquileres.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.338
Reputación
5.310
danii dijo:
Asi que mi apuesta es que primero explota la burbuja de las ventas y luego la de los alquileres.
Pues yo creo que al haber más pisos en alquiler (algo que ya he notado en algunas zonas) bajarán los precios del alquiler, al aumentar la oferta ("antes alquilo que malvendo", y demás argumentos de pasapiseros y pepitos).
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
danii dijo:
Ahora que los precios de los pisos tocan techo, creo que volveran a salir mas pisos al mercado de alquiler. Y dado el poco nivel financiero de los españoles, saldran a un precio de risa (por lo caros).
Así que me temo que despues de la burbuja inducida en el alquiler, ahora se creara otra re-burbuja.
EL mercado de alquiler es mucho mas dinamico que el de compra, por lo que es dificil que suba mucho. La gente que ya esta de alquiler no va a presionar la demanda de pisos, por lo que lo que salga al mercado a precios altos se quedara sin alquilar y punto.
Entonces alguno que sea un poco mas listo bajara el precio y alquilara y asi poco a poco.
En el mercado de alquiler es mucho mas dificil crear burbujas, porque se ajusta de forma mas racional. Por eso no ha subido ni de lejos el coste de alquiler igual que el de compra.
En el bloque que vivia hasta ahora en Madrid ya he visto suceder el fenomeno que explico. La tipa que tenia un piso alquilado por 900 euros cuando se fue el inquilino anterior lo puso de nuevo en alquiler por 1100 euros. 6 meses despues seguia sin alquilar y al final lo tuvo que bajar a 950, que ya estaba dentro de precio de mercado. Conclusion: 950*6= 5700 euros perdidos por avariciosa.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Pero es que en España ser un pueblerino financiero está a la orden del dia. Todos los arrrendadores pierden dinero cada vez que hacen lo que tu dices, pero lo siguen haciendo. Eso hace el sistema ineficaz, que en este caso significa que la oferta tarda mucho en seguir a la demanda y hay mucha inercia.

Por otro lado, ¿tu crees que no hay "burbujita" en los precios de los alquileres?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
korgo dijo:
EL mercado de alquiler es mucho mas dinamico que el de compra, por lo que es dificil que suba mucho. La gente que ya esta de alquiler no va a presionar la demanda de pisos, por lo que lo que salga al mercado a precios altos se quedara sin alquilar y punto.
Entonces alguno que sea un poco mas listo bajara el precio y alquilara y asi poco a poco.
En el mercado de alquiler es mucho mas dificil crear burbujas, porque se ajusta de forma mas racional. Por eso no ha subido ni de lejos el coste de alquiler igual que el de compra.
En el bloque que vivia hasta ahora en Madrid ya he visto suceder el fenomeno que explico. La tipa que tenia un piso alquilado por 900 euros cuando se fue el inquilino anterior lo puso de nuevo en alquiler por 1100 euros. 6 meses despues seguia sin alquilar y al final lo tuvo que bajar a 950, que ya estaba dentro de precio de mercado. Conclusion: 950*6= 5700 euros perdidos por avariciosa.
En general estoy de acuerdo.
Hay un techo en el alquiler: la renta media disponible de los ocupantes, y el coste de comprar en vez de alquilar.
La burbuja de precios de venta influye en el alquiler. Pero no mas que la renta de los ocupantes.
 

Runaway

Madmaxista
Desde
1 Mar 2006
Mensajes
184
Reputación
54
Arrendadores = son unos lerdos

Esto es algo que también observo en mi ciudad. Hay un montón de pisos para alquilar, de muchos arrendadores "no profesionales", con uno o pocos pisos en cartera. Ponen precios desorbitados, y claro, no los alquilan ni a la de tres.

Porque en lugar de contar el dinero total que obtienen de alquilar el piso, para ellos su referencia es el precio que cobran por el piso, y con ello fardar de lo mucho que cobran por su zulo. Todo por no saber contar:

1) Arrendador chapucero:
6 meses piso vacío x 0 eur + 1100 eur x 18 meses piso alquilado = 19800 eur

2) Arrendador profesional
24 meses piso alquilado x 900 eur = 21600 eur

Por ejemplo, en mi caso, todo el edificio es de alquiler, y eso hace que tengan mucha más experiencia y sepan separar el grano de la paja. Prefieren alquilar a precios en la banda baja del mercado, sin tiempos de desocupación largos.
Prefieren alguien potencialmente solvente (por nómina, profesión...) que cuarenta avales.
También desconfían del que quiere alquilar un piso sin discutir el precio, ya que saben que es gente desesperada por encontrar un techo, seguramente con mayor riesgo de impago. Ellos mismos hacen la "selección de inquilinos", cosa que con la inmobiliaria de turno eso no funciona, ya que la inmobiliaria lo único que quiere es la comisión, y le tiene sin cuidado la solvencia del inquilino.

En fin, hemos de sufrir la poca profesionalidad de muchos arrendadores, y de la mala gestión de muchas inmobiliarias. Curiosamente no existen muchas empresas que se dediquen al arrendamiento. Será porque realmente no es rentable invertir en vivienda para alquilar, será ? Será porque los precios de compra están desorbitados respecto al rendimiento potencial del alquiler ?

En definitiva, creo firmemente que hay mucho que escribir sobre la figura del "pepito arrendador".
 

Joan

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
21
Reputación
0
Yo hace meses encontré en Idealista un piso de alquiler en Barcelona por el que estuve interesado en el 2001, de hecho llegué a hablar con la propietaria y todo. Ella tiene vários pisos alquilados a través de una inmobiliaria y vive de esto (me lo dijo en su día la chica de la inmobiliaria).

Bueno, a lo que iba, en el 2001 el piso se alquilaba por 100.000 PTA (600 euros),
ahora lleva desde marzo intentándose alquilar a 990. Aún está vacío ya que precisamente el sábado pasé por delante y estaba en el balcón el cartel de "Piso en alquiler" (y no precisamente pequeño el cartelito).

Haciendo cálculos: 990 x 10 = 9900

Edito, que he hecho una cagada monumental en los cálculos.
Si se lo hubiese puesto a 800 (más realista), habría ganado 800 x 10 = 8000

En 5 años que dura un contrato:
caso 1: 60 meses - 10 vacío = 50 * 990 = 49500
caso 2: 60 meses * 800 = 48000

Saludos
 
Última edición:

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Joan dijo:
Yo hace meses encontré en Idealista un piso de alquiler en Barcelona por el que estuve interesado en el 2001, de hecho llegué a hablar con la propietaria y todo. Ella tiene vários pisos alquilados a través de una inmobiliaria y vive de esto (me lo dijo en su día la chica de la inmobiliaria).

Bueno, a lo que iba, en el 2001 el piso se alquilaba por 100.000 PTA (600 euros),
ahora lleva desde marzo intentándose alquilar a 990. Aún está vacío ya que precisamente el sábado pasé por delante y estaba en el balcón el cartel de "Piso en alquiler" (y no precisamente pequeño el cartelito).

Haciendo cálculos: 990 x 10 = 9900

Edito, que he hecho una cagada monumental en los cálculos.
Si se lo hubiese puesto a 800 (más realista), habría ganado 800 x 10 = 8000

En 5 años que dura un contrato:
caso 1: 60 meses - 10 vacío = 50 * 990 = 49500
caso 2: 60 meses * 800 = 48000

Saludos
Interesante planteamiento... Da mas juego del que parece. De momento aun sale ganando, pero cuando lleve un año vacio habra "dejado de ganar" dinero. Aun asi, si la mujer es propietaria de varias viviendas a lo mejor le interesa mas mantener el precio artificialmente elevado aunque sea restringiendo la oferta. Si los demas pisos los tiene alquilados a 990 euros, seria posible que uno de sus inquilinos se pasase al de 800 asi que "dejaria de ganar" 190 euros al mes. Creo que esto se ajusta mas al pensamiento de algunos grandes especuladores que mantienen cientos de pisos vacios.