Recién sacado del horno

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Atención a la cifra que estima de euribor....


COYUNTURA NACIONAL

TRIBUNA: ÁNGEL LABORDA
Tipos al alza
ÁNGEL LABORDA
NEGOCIOS - Economía - 08-10-2006
Como es habitual a comienzos de cada mes, la información sobre la coyuntura económica española ha sido abundante esta semana, demasiada para comentarla toda en el breve espacio de esta columna, así que me limitaré a dar unas grandes pinceladas sobre lo más importante.

El plato fuerte fue la subida del tipo de interés rector del Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. Por supuesto, no pilló desprevenidos a los mercados y agentes económicos, que la tenían perfectamente descontada. Y es que, desde hace unos años, la política monetaria se lleva a cabo, tanto o más que por las decisiones de modificar los tipos de interés, por los comunicados de los bancos centrales, que anticipan, a veces nítidamente, las decisiones que van a tomar en los próximos consejos y con ello influyen en la evolución de los mercados financieros y en las expectativas inflacionistas. En este sentido, el comunicado del presidente del BCE, al explicar la última subida, deja meridianamente claro que el proceso de subidas va a continuar. La discusión entre los analistas es cuándo y dónde se parará el proceso, y aquí es donde noto un cierto sesgo o confusión entre deseos y realidad. Muchos analistas, que normalmente trabajan y representan los intereses del sector financiero, al que no le gusta nada que suban los tipos de interés, hacen lobby y argumentan que es suficiente con llegar al 3,5%. Mi opinión es que se llegará más lejos, como mínimo al 4%, y una vez ahí, que puede ser hacia la primavera del próximo año, todo dependerá de cómo esté evolucionando la inflación. Las previsiones actuales apuntan por debajo del 2% para el conjunto de la eurozona, pero, como dice el BCE, los riesgos de que se supere esta cifra son al alza, por lo que, ya se sabe, más vale prevenir...

Estas subidas de tipos por parte del BCE se transmiten de forma prácticamente lineal (véase el gráfico izquierdo) al euríbor a un año, que es la referencia más importante para los préstamos hipotecarios, por lo que éstos podrían superar el 5% antes del próximo verano. Teniendo en cuenta que para entonces se espera una inflación en España de entre el 2,5% y el 3%, la subida en términos reales puede ser importante, sobre todo teniendo en cuenta que aquí venimos disfrutando de tipos reales negativos desde 2002. Los efectos sobre la demanda, especialmente de las familias, serán notables, pero las cosas empezarán a ponerse en su sitio: el ahorro hay que remunerarlo y el mantenimiento de un gasto financiado a crédito con coste cero no es sostenible a largo plazo.

Otros datos dignos de comentar fueron el IPI de agosto, los afiliados a la Seguridad Social, contratos de trabajo y paro registrado de septiembre y las ventas interiores de agosto declaradas a Hacienda por las grandes empresas, cuya evolución reciente se muestra en los gráficos central y derecho. Todos ellos siguen insistiendo en el buen momento coyuntural por el que atraviesa la economía española. La actividad industrial toma cada vez más fuerza, los afiliados (buen indicador del empleo) aceleran su crecimiento y el paro registrado ha continuado su tendencia a la baja. La fortaleza de la demanda externa, incluida la buena campaña turística del verano, están detrás de estos resultados, pero también la demanda interna parece aguantar su elevado ritmo, según las ventas declaradas. Todo ello permite afirmar que el crecimiento anual del PIB del tercer trimestre podría incluso haber superado el 3,7% del segundo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
muy bueno el laborda. yo no me pierdo su columna del suplemento salmon de el pais. dice las cosas de forma objetiva y da su opinion pero sin querer influir, yo le veo que está entre los bajistas y los nuncabajistas. "en el termino medio esta la virtud".
el dato del 5% que da para el verano, yo lo entiendo como el interes total del prestamo, que corresponderia con aprox un euribor del 4,5. eso lo veo correcto, ya que los mercados preveen los tipos euro al 4-4,25 para dentro de un año.
lo que pasa es que si en verano-07 el euribor está al 4,5% y los tipos al 4%, significa que los mercados preveerian que los tipos en verano-08 estarian al 5%. Curioso lo que se puede sacar de un solo dato. :o

¿como lo veis?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
danii dijo:
el dato del 5% que da para el verano, yo lo entiendo como el interes total del prestamo, que corresponderia con aprox un euribor del 4,5. eso lo veo correcto, ya que los mercados preveen los tipos euro al 4-4,25 para dentro de un año.
lo que pasa es que si en verano-07 el euribor está al 4,5% y los tipos al 4%, significa que los mercados preveerian que los tipos en verano-08 estarian al 5%. Curioso lo que se puede sacar de un solo dato. :o

¿como lo veis?
Correctisimo el razonamiento, pero parece que no es así 100%, hay un ligero margen de error. La banca, a veces, pierde.
Gráfica del euribor mensual:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5....o.asp?kuvaid=243&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot
Fijate, por ejemplo, en agosto 05. Euribor a un año: 2.223
Tipos:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5....o.asp?kuvaid=224&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot
Calculamos la media de tipos para el año:
8,9,10,11 - 2 = 8
12,1,2 - 2,25 = 6,75
3,4,5 - 2,5 = 7,5
6,7 - 2,75 =5,25
8 - 3 = 3
La media es 2,54, cerca, pero un cuarto mas, que es el mismo cuarto perdido por la banca.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Deadzoner dijo:
Correctisimo el razonamiento, pero parece que no es así 100%, hay un ligero margen de error. La banca, a veces, pierde.
Gráfica del euribor mensual:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/inetkaavio.asp?kuvaid=243&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot
Fijate, por ejemplo, en agosto 05. Euribor a un año: 2.223
Tipos:
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/inetkaavio.asp?kuvaid=224&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot
Calculamos la media de tipos para el año:
8,9,10,11 - 2 = 8
12,1,2 - 2,25 = 6,75
3,4,5 - 2,5 = 7,5
6,7 - 2,75 =5,25
8 - 3 = 3
La media es 2,54, cerca, pero un cuarto mas, que es el mismo cuarto perdido por la banca.
Essstooo Deadzoner, no me he enterado de nada. ¿que haces en esos calculos? :)
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
danii dijo:
Essstooo Deadzoner, no me he enterado de nada. ¿que haces en esos calculos? :)
Disculpame por lo espeso.
Sigo tu razonamiento, contrastándolo con el pasado: comparo el euribor a un año de agosto 05, que es 2,223, con los tipos reales, y obtengo una diferencia de un cuarto de punto para un año, en contra de la banca. Los datos los obtengo de los enlaces.
A lo que me refiero, o quiero decir, es que en prestamo interbancario, los tipos "calculados" pueden estar por debajo de lo real.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Esto supone que para el verano de 2007 la cuota de la hipoteca media subirá otros 100 €/mes. En total respecto a 2005 unos 200 € / mes.

Si tenemos que en Julio el volumen de hipotecas alcanzó la cifra de 846.000 euros y que el ¿95%? son a título variable (803.000), y le quitamos un 1% anual de servicio extra de hipotecas tenemos que los hipotecados pierden 8,000 millones de euros de sus salarios que se suman a otros 8,000 millones perdidos por las subidas producidas desde finales de 2005. En realidad, para el verano de 2007 el volúmen hipotecario será todavía mayor. Podríamos calcular que el servicio de las hipotecas en 2007 podría retirar unos 20.000 millones de euros de los bolsillos de los consumidores, respecto a 2005. Si todo ese dinero se retirara del consumo, este caería en un 4-5% en 2007 respecto a 2005. Pero también es posible que la tasa de ahorro baje e incluso se haga negativa como en EEUU.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Con una bajada de un 5% del consumo se ajustaria la balanza comercial, algo que ya está empezando a pasar.
Por el lado negativo, supongo que el PIB bajaria. Esto no lo se, pero supongo que influira bastante no? ¿Que porcentaje del PIB español es atribuible al consumo interno?