En el foro de la inmobiliaria...

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Os dejo este enlace a un comentario aparecido e el foro de lainmobiliaria.org que me parece muy suculento.
Os pego el texto:
"Hola ANAB: bienvenida a tu nueva potestad (la de Articulista)
A mí es que este tipo de noticias, con "cifras concretas y categóricas"..., pues qué quereis que os diga.
Hay un tema que tengo más que comprobado: cuando se deja caer un globo sonda tipo "el Estado va a controlar la procedencia del dinero empleado en la compra de inmuebles...", no falla: repunte de los precios, según el Colegio de Registradores (ó de Notarios, ó según datos de Hacienda). ¿Quiere decir que han subido los precios? No, quiere decir que hay quienes se han tomado la advertencia en serio y han optado por escriturar por el precio que realmente les cuesta la vivienda que compran (ó han elevado un poco el que habían decidido declarar como "real", que casi nunca suele ser el de verdad pagado).
Yo llevo tiempo diciendo que, en mi zona, lo que se vende de verdad es lo que está a precios de hace un par de años y tardándose el doble que entonces en venderse de verdad. Lo que significa que las viviendas han bajado con respecto a hace dos años: han bajado lo que se supone que deberían haberse revalorizado en este tiempo y algo más, puesto que de ahí viene que se tarde más en vender (el posible cliente se lo piensa. Además, cada vez tiene más género para elegir).
Pues en todo el tiempo que yo llevo repitiendo lo mismo, los mismos que ahora hablan de bajadas (calculando en euros el importe, que me resulta graciosísimo..., ¿qué lo han preguntado, en una de sus delegaciones? ¿De dónde, de Madrid centro-que es intocable-, de Aldea del Fresno -cuyo ayuntamiento tiene bastante de "marbella-chica", y ya se sabe lo que eso influye en las ventas-, de Zaragoza capital-que tiene una Expo a la vuelta de la esquina, y seguro que no ha bajado-...?), pues lo que decía, los mismos hasta la semana pasada seguían hablando de que las viviendas seguían subiendo. Claro que igual alguien se ha dado cuenta de que un informe de este tipo sirve para jusitificar ante los propietarios a quienes....¿faltaron a la verdad? a la hora de convencerles de que eran los mejores del mundo mundial y que les dejaran su piso para venderlo, un 10% por encima del precio real de mercado... las razones por las que han pasado seis meses y el piso "que os van a quitar de las manos, que es un chollo", sigue ahí, sin venderse y sin que ni siquiera nadie vaya a verlo. Ahora se tira de informe, se les va a ver... y ya está: no es que el precio inicial fuese incorrecto (era un disparate, pero, en fin... que un 6% de 200.000,-€ es más beneficio que un 6% de 188.000,-€), es que las viviendas han bajado, misteriosamente, y nadie sabe cómo ha sido...
Me consta que existen "informes internos" de ese tipo por parte de otros grupos inmobiliarios. Y que el tema es que no se sabe cómo enfocarlos: si se dice ahora que los precios "de repente" han bajado, es probable que aumente la desconfianza hacia determinadas agencias, que hasta hace tres días seguían discutiendo que "los precios no bajan nunca", y en cuyas manos algunos propietarios pusieron la venta de su vivienda (negándose a creer que lo que decía la vecina, que el de enfrente que pedía 240.000,-€ al final se vendió por 210.000,-€, por mucho que la vecina jurase que no iba a rebajar nada).
Conozco gente muy profesional trabajando también (ó habiendo trabajado, más bien) en este tipo de empresas que juegan con los datos así de alegremente, por lo que no hablo imaginando cuando digo que hay mucho marketing encubierto cuando se hacen públicos según qué datos...
Y sé que en algunas delegaciones de según qué marcas se prohibe negociar los precios de las viviendas a la baja: si el dueño dice que su bajo interior con "ruiditos de pisaditas peludas" en los techos vale 300.000,-€, nada de demostrarle que el ático seminuevo de enfrente no llega a ese precio ó que el 2º exterior con hidromasaje de la otra calle está en 240.000,-€ y cuesta venderlo: al propietario hay que regalarle los oidos, y eso pasa por darle la razón. Que firme la autorización de venta, que deje poner el cartel... y si viene luego diciendo que porqué no le llevamos clientes y porqué no le dijimos que su piso estaba caro (que él vivía fuera y no conocía los precios), ya le diremos que al comercial que no le asesoró bien tuvimos que despedirlo, y que nos firme una exclusiva: que por 50.000,-€ menos tenemos listados de clientes ansiosos por comprar...
No es desconfianza: es que llevo muchos años en el sector. Y aseguro que las épocas se repiten, idénticas, cada tantos años... y ésta ya la he vivido. Dos veces más ."
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.540
Reputación
70.689
Es NAMAR, esta chica ó mujer tiene una inmobiliaria y parece ser que es una persona honesta que dice las cosas claras, siempre que vayas a ésta página lee sus comentarios.
No dice nada que no sepamos, pero es importante que alguien que está dentro nos descubra que se están tergiversando ciertos datos, todo indica que esto va a peor, cuanto más alarguen la situación y engañen al personal, más dura será la caida (realidad).
 

Roco39

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
1.639
Reputación
870
LA verdad es que son muy interesantes los mensajes de esta mujer NAMAR ,se nota mucha experiencia en el mundillo inmobiliario ,yo ya habia leido comentarios suyos y son escladecedores ...todo lo contrario :mad: del estulto de Pipiolo ..en fin.. uno de los aspectos que comenta es la cabezonería del vendedor donde los asombroso es de que forma nos han inculcado los 10 mandamientos inmobiliarios nuncabaja-todovabien-estosube-tosevende-soyrico-estostanforraos y demás , ahora claro ¡¡¡ a ver quien es el guapo pa decir que, bueno..no es del todo así..lo que queria decir es que...
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Vaya, llevo un tiempo pensando que los precios de referencia serán los de 2.003, y que antes de que bajen a ese nivel no hay porque molestarse.
Parece que esto lo confirma.