Tiro al MAFO

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Tiro al MAFO - Informacin Privilegiada - Cotizalia.com

Tiro al MAFO

@José Ignacio Bescós - 03/02/2011 06:00h

El señor Gobernador no debe de estarlo pasando muy bien con tanto palo como le está cayendo últimamente. Debe de pensar, supongo yo, en cuán caprichoso es el destino. Y es que en el asunto de las cajas las culpas están muy repartidas. Es verdad que el Banco de España no ha estado fino en el manejo de la insuficiencia cardiaca de la mitad del sector financiero español, pero es que es difícil operar cuando hay tanta gente metiendo el cuchillo.

Ahora que lo monetario es fiscal, lo fiscal regulatorio y lo regulatorio vaya usted a saber, ahora que se ha abandonado cualquier consideración estratégica para reaccionar a la inmediatez que imponen los mercados, tanto por parte gubernamental como por medios que hace poco afeaban a es mismo MAFO los toques de atención sobre la necesidad de emprender reformas de calado, ahora que se calma la sed del analista de fuera con lingotazos de a diez mil millones, ¿qué va a hacer un Gobernador permanentemente desautorizado por un gobierno impermeable a la sensatez?

Qué pronto se han olvidado de aquello de “España no es Irlanda” (que entre nuestros muchos males no está el de que los activos bancarios representen nueve veces el montante del PIB, por ejemplo). Qué inhábiles se han mostrado a la hora de ganar tiempo para dar una oportunidad la reforma moderadamente ordenada alentada desde el Banco de España.


No obstante, el señor Fernández Ordóñez, aun cornudo y apaleado, no me da mucha pena, la verdad. Como el viejo Al y su condena por evasión de impuestos, creo que el señor Gobernador paga con lo de las cajas anteriores pecados bastante más gordos. Cierto es que alguna vez se oyó su voz tímida cuando la tormenta se desataba sobre nuestras aterradas cabezas, pero hasta entonces fue fiel al papel que se le suponía, el de hombre de partido, amigo de sus amigos, poco ladrador y nada mordedor de la mano que le daba de comer.

Así, en octubre de 2006, cuando aún podía hacerse algo, el supuesto garante de la ortodoxia económica mostraba su pública complacencia ante el crecimiento de la demanda interna española y quitaba hierro al asunto hipotecario a base de minimizar el número de hogares sujeto a semejante yugo. Y ya en 2007, a pocos meses de las primeras gotas de la lluvia que se convertiría en torrente, se congratulaba de la buena marcha de la economía y auguraba una desaceleración suave. Pasable, incluso como cuña publicitaria del buen hacer gubernamental en materia económica, si no fuera porque ese hombre encantado era el mismo que, ¡en 2003! escribía esto:



“El legado de Rato es el de unos buenos resultados en el corto y problemas en el medio plazo. En el corto plazo, su política de estos años no le ha valido para ser el sucesor, pero le ha servido a Aznar para salir airoso de La Moncloa. Esta obsesión por los resultados a corto plazo también le dará una ventaja a Rajoy frente a Zapatero, y quien gane se encontrará con una primera parte de la legislatura en la que esa expansión de la demanda interna continuará e incluso se verá favorecida por la recuperación internacional.

Cuando vemos el crédito hipotecario crecer al 22% y sabemos que la inyección de fondos europeos seguirá hasta el 2006, el diferencial de crecimiento, debido a la demanda interna y concentrado en la construcción, puede mantenerse algún tiempo. El problema es lo que sucederá cuando la droja de la demanda interna se agote. Entonces aflorará la parte negativa del legado de Rato. Aparecerán los efectos negativos sobre la demanda derivados de la acumulación del endeudamiento de las familias y del endeudamiento de las empresas públicas que hoy oculta el Gobierno. Por otra parte, al no haber mejorado nuestra productividad durante estos años, no podremos compensar esa futura reducción de la demanda interna con una mayor aportación del sector exterior.

Los actuales excesos de demanda interna no son nuevos en la historia económica española. Los hemos visto surgir periódicamente durante los últimos cincuenta años y, aun siendo más graves, hemos salido de todos ellos. El problema es que esta vez la salida tendrá que ser muy distinta, porque el sucesor de Rato no podrá recurrir a las devaluaciones para restablecer la competitividad y la política del PP no ha preparado a España para afrontar esa situación. Hubiera sido necesario centrar los esfuerzos en las políticas de productividad y competitividad, y esto es lo que no ha hecho Rato, y es lo que el sucesor descubrirá a mediados de la próxima legislatura.”



O esto:



“Rodrigo Rato ha emprendido una campaña contra la idea de que hay una burbuja inmobiliaria en España. Como nadie puede pensar que Rato no vea lo que ve todo el mundo, hay que buscar la explicación en el miedo con que cualquier responsable de Economía ve acercarse el final de un modelo de crecimiento basado en el boom inmobiliario y en la explosión del endeudamiento de las familias”



No fue ignorancia entonces. Ni incompetencia. Fue algo peor. Más allá de su obsesión con Rato, el señor Gobernador sabía cuando aún no era señor Gobernador. Sabia lo que venía y ni hizo ni dijo hasta que fue demasiado tarde, convirtiéndose en cómplice de unos tahúres que se jugaron la finca a la continuación de una tendencia suicida.

¿Le extraña a alguien que cuando toca pensar en quién ha de sustituir a Trichet a los mandos del BCE seamos uno de los dos países donde preferimos a un alemán antes que a un candidato de nuestra propia nacionalidad? Un nuevo fracaso institucional que apuntarnos.



Buena semana a todos, y tengan cuidado ahí fuera.
 

Tuerto

Madmaxista
Desde
26 Oct 2007
Mensajes
3.837
Reputación
4.014
Eso de poner a un hispanistani al frente del BCE suena a frutada subida de peso.