La opinion de un premio Nobel de Economia...

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Lo siento Sr. Moderador, pero esta cita, aunque apocaliptica, merece la pena aparecer en este foro.

Me gustaria presentaros la opinion de Joseph E. Stiglitz, miembro del Consejo de Asesores Economicos de Bill Clinton, vicepresidente del Banco Mundial y Premio Nobel de Economia del año 2001. El siguiente parrafo esta extraido de su libro "El malestar de la globalizacion", concretamente del capitulo 4 donde analiza las causas de la crisis del Este Asiatico que se "comio" el crecimiento economico de las decadas anteriores y casi provoca un colapso financiero a escala global. Se puede decir mas alto, pero no mas claro:

Antes de la liberalización, Tailandia establecía severas limitaciones a los préstamos de la banca para especulaciones inmobiliarias. Impuso esas limitaciones porque era un país pobre que quería crecer y creía que invertir el escaso capital del país en la industria generaría empleo y animaría el crecimiento. También sabía que en todo el mundo los créditos inmobiliarios especulativos son una gran fuente de inestabilidad económica. Este tipo de financiación alimenta burbujas (los precios explotan en el fragor de los inversores para beneficiarse del aparente boom del sector); dichas burbujas siempre explotan, y cuando lo hacen la economía quiebra. El patrón es familiar, lo mismo en Bangkok que en Houston: suben los precios inmobiliarios, los bancos sienten que pueden prestar más con unas garantías que valen más; los inversores ven subir los precios y anhelan entrar en el juego antes de que sea demasiado tarde y los banqueros les facilitan el dinero para hacerlo. Los promotores inmobiliarios prevén rápidas ganancias si construyen nuevos edificios, hasta que se llega al exceso de capacidad. Los promotores no pueden arrendar su espacio construido, cesan en el pago de sus préstamos y la burbuja explota.
El libro se publico en 2002 en EEUU y este parrafo describe, con una precision que asusta, la evolucion que esta siguiendo la burbuja en España, que es la misma que han seguido y seguiran las burbujas inmobiliarias en todo el mundo (desde Bankok a Houston)!!!.
Lo mas triste es ver que el gobierno Tailandes al menos hizo algo para evitarlo, hasta que el FMI no le dejo mas opcion que liberalizar sus mercados financieros. Nuestros gobernantes, tanto de derechas como de izquierdas, han actuado con una negligencia criminal.
Que no nos digan despues que nadie podia preveer lo que pasaria.
 

Ingeniero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
114
Reputación
2
Eso es porque en éste pais nos creemos más listos que cualquier premio Nobel de economia. :D

Ahora en serio, burbujas a lo largo de la historia ya ha habido y todas acaban explotando. Creo que este enlace ya ha sido puesto antes, pero en la wikipedia de Internet
aparece un análisis que me recuerda al de ese señor.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
¿y quién fue el forero que dijo pasarse la teoria de Hyman Misnky por el arco del triunfo?

A ver, que levante la mano.
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Excelente artículo, que además comparto en su totalidad. ;)

El problema, desde mi punto de vista, es que hoy en día la profesión de "economista" (donde me incluyo) se encuentra bastante desprestigiada y cualquiera sabe más de economía que un mismísimo premio Nobel. :mad:

Estoy seguro que si este fragmento se publicara, más de uno diría que "...este tio no tiene ni idea...". Es parecido como lo que me pasa a mí cuando intento predecir que este patrón de crecimiento es insostenible y que tenemos un burbujón inmobiliario del copón... :(

En fin, el tiempo nos dará o quitará la razón, pero todos mis colegas que suponemos que "sabemos algo" de esto de la economía piensan como yo... :D
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
Que sabrá este. Seguro que es un hippy de esos de la burbuja que no tiene donde caerse muerto. Eso lo dice porque no tiene casa y le da rabia que los demás la tengamos.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Lo que mas me fastidia es que esto lo escribió Stiglitz para describir que es lo que paso en el Este Asiatico, lo que ya era un fenomeno conocido asociado con la especulacion inmobiliaria... Y unos años despues nos encontramos con la misma situacion, como si nunca hubiese pasado antes, y con unos desgraciados intentandonos convencer que aqui no pasa nada. :mad:
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
sephon dijo:
Lo que mas me fastidia es que esto lo escribió Stiglitz para describir que es lo que paso en el Este Asiatico, lo que ya era un fenomeno conocido asociado con la especulacion inmobiliaria... Y unos años despues nos encontramos con la misma situacion, como si nunca hubiese pasado antes, y con unos desgraciados intentandonos convencer que aqui no pasa nada. :mad:
El rico refranero español, el mismo que inculca la idea de que el ladrillo nunca baja, nos da la clave: "nadie escarmienta en cabeza ajena"
 

redbullsevilla2005

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
484
Reputación
12
sephon dijo:
Lo siento Sr. Moderador, pero esta cita, aunque apocaliptica, merece la pena aparecer en este foro.

Me gustaria presentaros la opinion de Joseph E. Stiglitz, miembro del Consejo de Asesores Economicos de Bill Clinton, vicepresidente del Banco Mundial y Premio Nobel de Economia del año 2001. El siguiente parrafo esta extraido de su libro "El malestar de la globalizacion", concretamente del capitulo 4 donde analiza las causas de la crisis del Este Asiatico que se "comio" el crecimiento economico de las decadas anteriores y casi provoca un colapso financiero a escala global. Se puede decir mas alto, pero no mas claro:



El libro se publico en 2002 en EEUU y este parrafo describe, con una precision que asusta, la evolucion que esta siguiendo la burbuja en España, que es la misma que han seguido y seguiran las burbujas inmobiliarias en todo el mundo (desde Bankok a Houston)!!!.
Lo mas triste es ver que el gobierno Tailandes al menos hizo algo para evitarlo, hasta que el FMI no le dejo mas opcion que liberalizar sus mercados financieros. Nuestros gobernantes, tanto de derechas como de izquierdas, han actuado con una negligencia criminal.
Que no nos digan despues que nadie podia preveer lo que pasaria.
Gracias por la referencia bibliografica, supongo que te as leido el libro, lo recomiendas?
 

Waits

Madmaxista
Desde
20 Ago 2006
Mensajes
136
Reputación
40
redbullsevilla2005 dijo:
Gracias por la referencia bibliografica, supongo que te as leido el libro, lo recomiendas?
Buenas. Yo lo leí hace ya tiempo y, bueno, empiezo por lo que menos me gustó, que es el continuo empeño que hace de enfrentar la posición del FMI con la del Banco Mundial, dejando siempre muy mal parado al primero y muy bien al segundo. Lógico, pues él ha sido vicepresidentel del Banco Mundial.

Obviando ese detalle, el libro me pareció absolutamente recomendable, en primer lugar porque los planteamientos y argumentaciones son perfectamente comprensibles incluso para un profano en temas de Economía, como era mi caso. Claramente, la influencia de su faceta de profesor universitario.

Además, y esto contrastado con gente que sí sabe, y bastante, de estos temas, los desarrollos parecen ser correctos. Hay un tema que aparece como hilo conductor de libro, la demostración de que la receta única que aplica el FMI cuando acude al rescate de países en crisis no es en general válida, porque no tiene en cuenta la situación particular de cada país. Para demostrarlo, enfrenta los casos de países que, siguiendo a rajatabla todas las consignas, tardaron bastantes años en salir de la crisis y, a veces, ni eso, con otros que, como Malasia y China, decidieron aplicar sus propias políticas, y salieron de la crisis mucho antes y, además, bastante más fortalecidos.

Vamos, que lo recomiendo sin lugar a dudas.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
redbullsevilla2005 dijo:
Gracias por la referencia bibliografica, supongo que te as leido el libro, lo recomiendas?
Pues si, lo recomiendo encarecidamente. Aunque no comparto el 100% de las ideas que expone, es una lectura realmente interesante. Muestra como muchas veces expertos economicos de primer orden toman decisiones inadecuadas debido a no tener en cuenta todos los detalles o las consecuencias, o porque se dejan influenciar demasiado por ciertos intereses o simplemente por sobrestimar su propia inteligencia. En fin, una vision inusualmente humana (no existen recetas magicas, todos nos podemos equivocar...) de la macroeconomia a escala global.
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.904
Reputación
24.369
burbujito dijo:
El rico refranero español, el mismo que inculca la idea de que el ladrillo nunca baja, nos da la clave: "nadie escarmienta en cabeza ajena"
Para mi el mejor del refranero español es "Que inventen otros"...MITICO.
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.204
Reputación
16.343
Lugar
Bullas
tochovista dijo:
Muy interesante todo.
Mi opinión es que en España va a ser un estallido modelo, hasta el fondo, ejemplarizante. Se les van a quitar a muchos países y gobernantes las ganas de volver a generar una burbuja inmobiliaria.


La única solución para mantener esto creo que es la siguiente pero se muerde la cola:

+ emigrantes
+ compra por parte de extranjeros comunitarios (ingleses, alemanes, franceses)

Pero si entran + emigrantes, no nos engañemos, habrá + delincuencia
Si hay + delincuencia, los extranjeros comunitarios no querrán venir a invertir en vivienda (las noticias de los asaltos a chalets en la costa española llegan a estos países, no nos engañemos).


Está petado por todos los lados, agradecería que alguien explicará formas de evitar el pinchazo... sería muy interesantes analizarlas...

+ emigrantes, + ventas a extranjeros = más crecimiento. Pero, ¿por qué tienen que comprarnos los extranjeros nada?..¿ qué tenemos nosotros que les falte a ellos ? ¿Acaso somos más productivos que alemanes y franceses?. Sol y playa = casas en campos de golf.. en realidad lo único que tenemos para ofrecerles son casas, casas para que vengan acá en invierno. En cuanto a + emigrantes, tengo serias dudas de que sea una solución, o parte de ella. A lo mejor lo pensaría si cuando nos hacen falta pagapensiones, los importamos y cuando no nos hagan falta se fueran. Pero como los pagapensiones vienen para quedarse, al final será una carga tremenda para nuestra sociedad. Los pagapensiones suelen ser mano de obra poco formada y poco produciva, pero consumen recursos sociales como los demás, aportan crecimiento, pero también gastan mucho. El problema será cuando sigan gastando del presupuesto nacional, pero no produzcan porque falte trabajo... ¿qué hacemos con ellos entonces?... ¿Ponemos plantaciones de algodón y los tratamos como esclavos?... El problema económico de España no tiene solución...bueno, sí..cuando todo pete y se vaya al carajo, en algun sitio pararemos
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.016
Reputación
6.301
si mi vecina la Paqui vendió por 45 hace un año, y luego en tele5 dicen que la vivienda ha subido, pos yo vendo por 50. esta clarisimo.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Creo que en el fondo lo que ocurre es que mientras que se vea que el que mete dinero en ladrillo saca eso y mas, totalmente rápido y calentito, por mas que aparezca un Nobel o la mismísima Virgen de Lourdes avisandote de que esto no es mas que una milonga piramidal a escala descomunal, se continuará alimentando la cadena de "inversores" hipotecados.

En mi post anterior me he referido a Terra. Era una locura, pero en su día el que metía dinero sacaba eso y mas y nadie se paraba a ver la solidez del invento.

Luego llegó el rechinar de dientes.