Costes reales de la edificación

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
No Me Lo Creo !

Si examinamos el gráfico podemos observar que el precio medio de coste en la vivienda residencial, sea adosado o un piso, está por los 400 euros .
Si esto es real y verídico ... un piso de 100 m2 tiene un coste de costrucción de 40.000 euros ?, es decir, 7 millones de pesetas ?, y cómo piden de 30 a 60 kilos por adosados o pisos nuevos ?, sin entrar en vivienda de segunda mano ... .
Supongo que el precio del suelo irá aparte .
Mi piso de 100 m2 me lo valora Mapfre, el seguro de hogar, en 15 kilos como valor de recostrucción ( aparte el valor del suelo ), es decir, lo que costaría volver a reconstruirlo todo . Cómo se explica esto ?, doblan en precio anterior .
No entiendo esto, a ver quién examina este gráfico bien y encuentra una explicación o de lo contrario no estamos ante una sobrevaloración del 60 %, ni del 200 %, sino de como mínimo del 500-1000 % .
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.563
Reputación
9.270
Muy buen documento, lo subo.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.563
Reputación
9.270
ajax dijo:
Si examinamos el gráfico podemos observar que el precio medio de coste en la vivienda residencial, sea adosado o un piso, está por los 400 euros .
Si esto es real y verídico ... un piso de 100 m2 tiene un coste de costrucción de 40.000 euros ?, es decir, 7 millones de pesetas ?, y cómo piden de 30 a 60 kilos por adosados o pisos nuevos ?, sin entrar en vivienda de segunda mano ... .
Supongo que el precio del suelo irá aparte .
Mi piso de 100 m2 me lo valora Mapfre, el seguro de hogar, en 15 kilos como valor de recostrucción ( aparte el valor del suelo ), es decir, lo que costaría volver a reconstruirlo todo . Cómo se explica esto ?, doblan en precio anterior .
No entiendo esto, a ver quién examina este gráfico bien y encuentra una explicación o de lo contrario no estamos ante una sobrevaloración del 60 %, ni del 200 %, sino de como mínimo del 500-1000 % .

Hombre, del 1000% no sé, pero ve del 300% y más seguro. A mi en una constructora me ofrecieron hacerme una casa de 150 m2 por 15 millones y se supone que se llevarían un buen pico. Lo que pasa es que esto nos lleva a la cuestión del suelo y tal, pero es cierto, lo que es materiales y mano de obra es una parte ínfima.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
ajax dijo:
Si examinamos el gráfico podemos observar que el precio medio de coste en la vivienda residencial, sea adosado o un piso, está por los 400 euros .
Si esto es real y verídico ... un piso de 100 m2 tiene un coste de costrucción de 40.000 euros ?, es decir, 7 millones de pesetas ?, y cómo piden de 30 a 60 kilos por adosados o pisos nuevos ?, sin entrar en vivienda de segunda mano ... .
Supongo que el precio del suelo irá aparte .
Mi piso de 100 m2 me lo valora Mapfre, el seguro de hogar, en 15 kilos como valor de recostrucción ( aparte el valor del suelo ), es decir, lo que costaría volver a reconstruirlo todo . Cómo se explica esto ?, doblan en precio anterior .
No entiendo esto, a ver quién examina este gráfico bien y encuentra una explicación o de lo contrario no estamos ante una sobrevaloración del 60 %, ni del 200 %, sino de como mínimo del 500-1000 % .
Efectivamente, el precio del suelo va aparte y es muy superior al de la construcción. Por eso los Hayuntamientos tienen una hache delante, porque ahí es donde está el verdadero negocio.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
MIrad:


Mi colega Julian, curtido maestro de obras de toda la vida, me aseguró que la hez de pisos de las Tablas y MonteCamelo, no pasan de unos 4 kilos en cuestión de materiales.

Suelen ser, hez-pisos, con el techo de Polyspan y las paredes de pladur, que como se te ocurra hacer un puñetero taladro, se te organiza un desconchon como la caldera del Kratatoa.

Yo, si pudiera bombardearía todos esos bloques vacíos con una escuadrilla de B-52; mejor un descampado que toda esa basura.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Hace tiempo en la Plataforma estuvimos hablando con un constructor que se dedicaba a esto de las promociones en altura, pues para analizar y ver si montábamos una cooperativa social o algo similar. Los presupuestos de distintas tipologías que nos dió creo que todavía los conservo por ahí. Por ejemplo, un piso de 90 metros con calidades más que aceptables, en bloques no muy altos , piscina, zonas de servicios comunes, un par de plazas de garaje, etc., nos pedía poco más de 10 kilos. Así nos quedamos :eek:

Evidentemente la merienda de personas de color no está ahí, sino en el tema del suelo, la urbanización y los equipamientos. Estoy totalmente de acuerdo con llamarlos Hayuntamientos. Es una absoluta vergüenza el juego que está permitiendo esta gente que se supone al servicio del conjunto de ciudadanos cuando están siendo los primeros artífices de la especulación. El coste del suelo se dice que supone el 60% -habría que ver los casos- del coste final de la vivienda, pero lo que nadie explica es por qué el suelo es tan caro.

En Extremadura están haciendo miles de viviendas modestas a 60.000 euros, simplemente poniendo suelo gratis a disposición de los promotores y tasando su beneficio en creo que un 15%, algo más que razonable.

El suelo es caro porque se está produciendo un absoluto expolio en el que participan los promotores en connivencia con las autoridades, sobre todo municipales en las negociaciones producidas por medio de las Juntas de Compensación y otros espacios. De esto ya advirtió Garrigues-Walker en su informe del Observatorio de la Vivienda presentando al Congreso cuando decía "se ha extendido la práctica en los ayuntamientos de apropiarse, mediante convenio urbanístico, en estos procesos de transformación, de hasta el 50% de las plusvalías esperadas".

Los Ayuntamientos utilizan el urbanismo como una especie de impuesto (según el magistrado Pallín ya supone el 40% de sus ingresos) que es tremendamente injusto porque sólo se carga sobre los que compran viviendas, coste que indefectiblemente después de la cadena de especuladores y trincadores varios, termina reposando en la parejita joven de rigor. Y eso, por no hablar de la corrupción que este tipo de negociaciones de tu a tu entre políticos locales y promotores, generan. Los Ayuntamientos evidentemente por eso mismo,no apuestan por la VPO, no apuestan por la rehabilitación y administran la oferta de suelo urbanizable convenientemente para que se mantenga el nivel de precios y seguir poder contrubuyendo a pagar sus enormes gastos con esto.

Este sistema de financiación es el que nos ha llenado toda la geografía española de megaurbanizaciones a precios imposibles dilapidando un recurso de todos como es el suelo público o de cambios de usos del suelo en zonas urbanas consolidadas. Los Ayuntamientos necesitan viviendas libres carísimas para mantener y crear servicios por puro electoralismo atendiendo a unas mayorías que votan pero que no pagan estos servicios.

Unos ejemplos concretos para que entendáis lo que digo:

1.- Remodelación del Mercado de Barceló en Madrid (en el de la Cebada ha sido similar). ABC: "Junto a él se construirán un polideportivo cubierto, un centro de día, un centro de salud y una escuela infantil. La operación -que incluye mejora de zonas verdes y peatonalización de calles- se costeará mediante un cambio del Plan de Urbanismo que permitirá construir en el mismo ámbito 64 viviendas libres." O sea, 64 parejas de desgraciados van a pagar la remodelación del mercado y el resto de equipamientos para uso y disfrute de Malasaña y barrios vecinos enteros. Claro los vecinos de estos barrios al ver el programa electoral del regidor le votaron encantados, total, si como es fácil encontrar 64 desgraciados que estén dispuestos a hipotecarse toda su vida para pagarles la aplicación del programa electoral ¿qué importa?

2.- PAU de Valdebebas, Madrid. Después de las recalificaciones y distintas negociaciones entre administraciones y promotores, se harán 12.000 viviendas junto a la ciudad de la Justicia, la ampliación del Ifema y el parque de Valdebebas. Éste último, tiene un coste de 90 millones de euros que van a pagar íntegramente los 12.000 compradores de viviendas en la zona, osea, que cada uno pagará de manera oculta en su vivienda unos 7.500 euros de más sólo por el parquecito que llaman Segunda Casa de Campo y que disfrutarán cientos de miles de madrileños votantes encantadísimos sin pagarlo.

3. - Valladolid. La campaña de parcheo de calles de este verano se ha pagado con venta de suelo en el polígono industrial. Esta vez les toca a un puñado de empresarios que han tenido la feliz idea de lanzarse a poner en marcha un negicio, hacerse cargo del mantenimiento anual de los viales de la ciudad entera.

Esta aberración fiscal no puede seguir así por más tiempo, y aunque sea sólo por eso, hay que salir a la calle a protestar. No podremos tener viviendas baratas mientras unos cuantos estén pagando por medio de la compra de sus viviendas, el nivel de vida de muchos y el enriquecimiento personal de unos pocos. El escenario económico internacional ha influido mucho en el coste de las casas, pero esto último es lo que nos diferencia de otros paises con burbuja convirtiendo nuestras casas en las más caras del mundo en relación a los salarios y esto es íntegramente culpa de nuestros próceres y por tanto es a ellos a los que hay que exigirles soluciones. He dicho.
 
Última edición:

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.563
Reputación
9.270
Si tampoco es el precio del suelo...

Ya, pero tampoco es el precio del suelo en sí, porque este tampoco suele estar a más de 250 €/m2 en la mayor parte de los casos y en casos como zonas caras de Madrid tampoco supera los 3000 €, eso sí para varias alturas, lo cual minimiza el impacto (otra cosa es su acaparación por promotoras y especulatas). Si no es el suelo, no son los materiales ni la mano de obra...¿qué es? Pues eso, la especulación brutal y la sintonía entre promotoras, banca y políticos. Lo controlan todo muy bien. :eek:
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
A ver Yo, creo que no me has entendido, no es que sea exactamente el "suelo" que hay que ver casos y casos eh, porque una de las últimas ventas de suelo finalista que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid, metía más de 30 kilos extrictamente sólo en concepto de suelo en cada vivienda.

La cuestión es que bajo la justificación del uso que se le da al suelo y que tienen que aprobar los ayuntamientos, van muchísimas otras cosas. A los promotores les pueden cascar todo tipo de responsabilidades junto con el suelo y eso se pacta vía negociación: pistas deportivas, piscinas, viales, rotondas, parques, rondas de circunvalación, centros cívicos, dependencias municipales...hasta casos de iglesias de Estado laico se ha visto. Hacerse cargo de todos esos servicios el promotor los acepta encantado a cambio de la recalificación en la que "ya les sacara eso y más", a los compradores últimos. Suma el coste de esos servicios, el de las construcción, el de los pingües beneficios, el de los intermediarios especuladores varios, el de las comisioncitas que se pierden por el camino que también se han pactado en las mismas negociaciones, el de los altos impuestos, etc.etc. y tienes las viviendas al precio que están.Esto se resume en la conversación de cafetín+copa matutina "yo (alcalde) te cambio el uso del suelo, tu (promotor) construyes viviendas a precio horrible, entre ambos nos repartimos los beneficios, y con los míos además me haces X".

La especulación de particulares y empresas es un componente más, pero en la base están los primeros especuladores, que son las administraciones públicas y que están in-ter-vi-nien-do el mercado para que unos pocos paguen los servicios que reciben muchos. Por eso nuestra burbuja es tan resistente y por eso mismo pienso, que aunque indefectiblemente con el tiempo las situaciones de desequilibrio se tengan que corregir, que podemos llegar a ver cualquier aberración mientras no cambie el sistema financiación de las administraciones locales.

Evidentemente si la gente no paga esos precios los alcaldes se tendrán que jorobar y ser más modestos...pero mientras la financiación de los ayuntamientos no sea más sana y equitativa basada en los impuestos que paguen todos los vecinos, mientras no se les prohiba taxativamente pagar servicios en base a los cambios de uso del suelo y mientras no se persiga con firmeza la corrupción, los ayuntamientos siempre van a estar ahí para tirar de los precios a lo más arriba posible administrando la oferta edificable y no haciendo nada absolutamente para incidir en el parque de viviendas vacías.

De verdad que sólo hay que seguir un poco de cerca la información que sale de los plenos para darse cuenta enseguida de esto. En Madrid, con el ingente coste de las obras de la M30 esto ya es algo evidentísimo y últimamente se ha llegado ya hasta a cambiar el uso del suelo adjudicado a la EMVS destinado inicialmente a VPO, para hacer viviendas libres. Mira otro ejemplo ilustrativo proveniente de una nota de prensa que nos llegó ayer y con eso finalizo:

"Cocheras EMT: Pelotazo especulativo. Ayuntamiento cambia una parcela dotacional pública por viviendas privadas de precio libre. Obtendrá un beneficio de más de 60 millones de euros (...)"
 
Última edición:

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Yo fui autopromotor, es decir, compre un solar, contrate a unos albaniles y compre unos materiales, y os puedo decir que esos datos son reales, o incluso algo inflados, y que no incluyen el precio del suelo, a mi la ejecucion material de la obra me salio por 346 € / mtro2, a eso habria que sumarle 53 € / mtro2 de impuestos, licencias, proyectos y notarios, y logicamente el precio del suelo, pero pensar que yo era minorista, estaba construyendo solo una casa de 260 m2, quiero decir que los precios que yo conseguia por los materiales deben ser mayores que los que consiguen los constructores de 100 viviendas.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.412
Reputación
16.223
Yo creo que el precio de este informe poco tiene que ver con la realidad, 44.000 euros los 100 metros cuadrados es improbable, contando mano de obra y materiales standard. Si aqui estan desconatdos seguros, permisos, planos, estudios geologicos, rebajes, el terreno, los muros exteriores, final de obra, enganches, aceras... podria acercarse pero es que lo dudo porque solo hierro y hormigon estan por las nubes, sin contar subidas de aluminio, cobre, inoxidable....

El tema del terreno es lo mas complicado en las zonas de la España supuestamente triunfadora y fashion, 1000 metros en un terreno para una unifamiliar no bajan de 30 mijhones, las casas medias son de 200 metros y hay que repercutir 900 euros metro cuadrado construido, ya se que no seria asi exactamente pero quiero que quede claro que el terreno vale el 50% del precio de construccion y que los 88000 euros de hacer la casita segun el estudio este va a ser la guinda del pastel, contando seguros , permisos, planos... yo creo que de 300.000 euros no te los quita nadie, por una casa asi se piden cerca o mas de 600.000 euros.

Estos precios podrian decirse que no son exactamente de promotor, es lo que le costaria a una persona hacerse la autopromocion de una unifamiliar en toda regla. ¿que pueden costarle a un promotor?, pues un poco menos quiza un 10% o 15% menos. Donde esta el engaño es que encontraras muy pocas promociones donde el susodicho promotor haya pagado 180.000 euros por un terreno para una unifamiliar, lo normal es que los tengan de hace mas de 5 años y muchos no llegaban ni a 60.000 euros en los casos mas extremos. Esto quiere decir que muchas casas que te piden 600.000 han costado 180.0000 -200.000 euros a partir de ahi que cada uno saquie sus propias conclusiones.
 

burbujito

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
363
Reputación
406
APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
Donde esta el engaño es que encontraras muy pocas promociones donde el susodicho promotor haya pagado 180.000 euros por un terreno para una unifamiliar, lo normal es que los tengan de hace mas de 5 años y muchos no llegaban ni a 60.000 euros en los casos mas extremos. Esto quiere decir que muchas casas que te piden 600.000 han costado 180.0000 -200.000 euros a partir de ahi que cada uno saquie sus propias conclusiones.
Mi conclusión es que, como no es de esperar subidas del mismo porte en los próximos 5 años, ya no hay promotores comprando suelo para construir dentro de 5 años, con lo cual ESTO SE HA ACABADO ......





o eso, o dentro de 5 años lo mismo valdrá 1200000 ..... ¡Dios! me estoy volviendo nuncabaja
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.412
Reputación
16.223
burbujito dijo:
Mi conclusión es que, como no es de esperar subidas del mismo porte en los próximos 5 años, ya no hay promotores comprando suelo para construir dentro de 5 años, con lo cual ESTO SE HA ACABADO ......





o eso, o dentro de 5 años lo mismo valdrá 1200000 ..... ¡Dios! me estoy volviendo nuncabaja
La forma correcta de actuar ante una situacion asi seria armonizar el precio de compra, es decir sumar el precio de los terrenos adquiridos hace años con el precio de los terrenos nuevos y futuros a corto plazo mas caros, dividir por el numero total de terrenos y sacar un precio medio mas asequible. Pero aqui como somos los del pelotazo lo que hacemos es retroalimentar la burbuja aplicando en el margen de venta un precio irreal porque el solar se compro hace cinco años en una quinta parte de lo que costaria hoy, pero se repercute a precio de hoy. De esta manera mejoras ostensiblemente tu margen comercial inmediato pero comprometes tu margen en un futuro no muy lejano por axfixia del mercado. Pero todo esto aqui da igual porque en España siempre hemos sido recolectores, no sembramos nada y ni siquiera guardamos las semillas, solo confiamos en que la madre naturaleza sea generosa y nos prepare otra generosa lluvia de millones en forma de euros, pensar lo que se dice pensar poquito.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Solo hay una explicación a todo esto señores.....

CODICIA,AVARICIA y USURA

De ellos y los políticos a los cuales pagan.

-Precio del suelo MENTIRA
-Precio materiales más mentira aún.
-Precio mano de obra, si vamos el senegales de turno, les sale casi gratis.

Hace ~1 año , me enseñarón un estudio en la calle San Bernardo de Madrid, en realidad era una habitación pequeñisima, con un baño igual de pequeño 22m², el que me lo enseñaba decia que era constructor, y estaba asociado con otros.

Le pregunte , haber si me decia algo, sobre como estaba la construcción en ese momento y como es que subia tanto la vivienda.

Me respondio:
Buueeeeeeeno .....................,El suelo es muy carooooo.............los obreros piden maaaaaas.............,los materiaaaaales valen muchoooooooo......................

A lo que le interpele, bueno ,bueno yo le estoy haciendo otra pregunta la de verdad hombre, por que en realidad se infla tanto el precio final.

A lo cual me miro ,me sonrio y me dijo que si me interesaba el nicho de cucarachas que me habia enseñado que le llamara, si si me dije espera sentado largos años a que te llame, hombre. :)

Esta claro que el tio con lo de la mano de obra , los materiales y el suelo no me convencia, asi que solo queda la usura,codicia, avaricia que le echan al asunto.