Deficit comercial y Economia española

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
"El déficit por cuenta corriente podría incluso verse como una señal de prosperidad. Una visión de equilibrio intertemporal de la balanza de pagos admite la posibilidad de déficit, siempre y cuando el ahorro importado se
invierta de modo que permita devolver el dinero prestado. "
...

"Al final, lo que realmente preocupa es qué pasaría si de repente el inversor extranjero decidiera reestructurar su cartera y nuestra disponibilidad de crédito externo se interrumpiera. De ser así, la demanda española de capital
extranjero tendría que ajustarse de forma brusca a la disminución de la oferta de crédito. Esto implicaría una menor inversión y/o consumo internos, con lo cual el ajuste financiero se traduciría en un ajuste real de la economía."

http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/im/esp/200609af4_esp.pdf


Alguien podría explicar un poco como va eso del déficit comercial, el déficit por cuenta corriente.

Leí a algun forero que españa necesita 200.000 millones para crecer 70.000 , no lo termino de entender.
 
Última edición:

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
La duda que me viene es.

¿si realmente dudaran de que los españoles vamos a devolver esas cantidades no creeis que no nos prestarian ?

segun eso de la caixa esta claro que si, no basta estar en la ue para acceder a toda la pasta que quieras.
 

Fleximux

Madmaxista
Desde
2 May 2006
Mensajes
151
Reputación
0
Marina dijo:
La duda que me viene es.

¿si realmente dudaran de que los españoles vamos a devolver esas cantidades no creeis que no nos prestarian ?

Correcto por eso la prima q se pide cada vez es mayor. Cada vez sera mas caro endeudarse debido a unos tipos de interes mas altos.

Si el señor Trichet cuando sube no lo hace porque si.
Todo esto en mi humilde opinion claro.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Fleximux dijo:
http://canales.elcomerciodigital.com/empresa/principiante/051120.htm

Ahi lo tienes bastante sencillito. Solo hay q buscar un poco ;)
me referia a datos concretos de españa.

Fleximux dijo:
Correcto por eso la prima q se pide cada vez es mayor. Cada vez sera mas caro endeudarse debido a unos tipos de interes mas altos.

Si el señor Trichet cuando sube no lo hace porque si.
Todo esto en mi humilde opinion claro.
Creo que estas confundido. Lo que dice la caixa es otra cosa,
Una cosa es el precio del dinero , que es para todos los paises y empresas igual, y otra cosa es que si le prestas dinero a una empresa solvente le cobres los mismos intereses que si es de alto riesgo y lo mismo pasa con los paises.
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
Entiendo yo, sin ser economista pero con algunas nociones, que el déficit comercial por cuenta corriente es la diferencia entre lo que importamos y lo que exportamos. Como exportamos menos que lo que importamos eso indica que sale más dinero de España de lo que entra (por los pagos de las importaciones y exportaciones).

Eso no importaría tanto si pagaramos con nuestro dinero, pero en realidad no lo hacemos sino que lo pedimos prestado al exterior (el 80% del crédito interbancario europeo está en España).

La lógica del proceso es algo así:

1. Pedimos dinero a Europa.
2. Nos gastamos ese dinero comprando bienes fuera (aunque digamos que son casas, el cemento si que lo importamos: somos el segundo mayor importador de cemento del mundo.)
3. Los extranjeros invierten el dinero en su pais y producen mas y mas barato por lo que les seguimos comprando a ellos con parte de SU dinero que nos prestan a nosotros.
4. ¿Por qué nos prestan? Veamos el proceso. El Banco Español (BE) concede una hipoteca y tiene que prestar 100.000. Como todos sus depósitos están comprometidos pide prestado 100.000 al Banco de Fuera (BF). ¿que tipo de interés se aplican? El euribor. El BE concede el prestamo ¿a que tipo? euribor + x% que es su ganancia. Esto a todos, pardillo y superpromotor incluidos.
5. Nosotros devolvemos el dinero al BE y este al BF cada uno con sus correspondientes intereses.

El corolario de esto es que estamos comprando nuestras casas al extranjero (a que suena extraño????).

Espero que sea correcto,

Héctor