Paul Krugman: "España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación"

Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
fuente:
Paul Krugman: "España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación" - 2737812 - elEconomista.es


Paul Krugman: "España se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación"


El premio Nobel de Economía, Paul Krugman realiza en el New York Times un ejercicio de conciencia donde repasa el actual problema de deuda soberana en Europa. Según su punto de vista, el Viejo Continente "está en una profunda crisis porque su elemento de orgullo, el euro, está en peligro", reconoce.

Bajo estas circunstancias, el economista señala que la moneda única se ha convertido en una trampa mientras señala como el tigre celta, en referencia a Irlanda, pelea por evitar la bancarrota o nuestro país define un futuro poco optimista.

"España, una economía en ebullición hasta hace unos años, cuenta ahora con más de un 20 por ciento de desempleo y se enfrenta a años de dolorosa y demoledora deflación", apunta. Del cúmulo de estos problemas, Krugman señala con el dedo a los arquitectos del Euro "románticos envueltos en su propio proyecto que ignoraron las predicibles dificultades de una moneda única". El premio Nobel explica que las consecuencias de esta "tragedia" no sólo afectan al continente en sí sino a todo el mundo, ya que su ejemplo como modelo de "paz y unificiación se ha convertido en una pesadilla para demasiada gente".

El autor del libro "El Retorno de la Economía de la Depresión y la Crisis de 2008" baraja varios escenarios sobre cómo podría acabar la situación en Europa. Entre ellos el que ya ha esbozado el Consejo Europeo, donde según Krugman la canciller alemana Angela Merkel, ha conseguido todo lo que ha querido. Grecia, Irlanda, Portugal y España deberán emular a Letonia y Estonia, es decir, además de someterse a medidas fiscales severas recibirán préstamos del resto de la UE con unos intereses diabólicos, en el caso irlandés del 6 por ciento.

Esta devaluación interna por la que deben optar países como Grecia, Irlanda, Portugal o España "incrementará la tasa de paro", como ya estamos viendo en estos momentos en el caso español. Por otro lado, Krugman plantea la posibilidad de una reestructuración de deuda de países como Irlanda o Grecia, algo que muchos inversores ya tienen más que asumido. Sin embargo si esto pasase en otros países como Bélgica o Italia, "el impacto sería masivo".
 
Última edición:

Bandicoot CRASH

Será en Octubre
Desde
31 Ago 2010
Mensajes
25.934
Reputación
50.672
la palabra deflación trae a mi inexperta mente acostumbrada a precios alcistas imágenes de televisores de plasma de 60" por 200€, pisos en el centro por 20k y barras de pan a precio de pan. -y no de oro como hasta ahora-

pero algo -tal vez sean las palabras DOLOROSA y DEMOLEDORA- me dice que este fenómeno no es algo a la postre bueno.

si algún forero me puede explicar que supondría la deflación para el español de a pie se lo agradeceré con un golden thanks.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.204
Reputación
22.983
De momento, los hechos contradicen a Krugman. Hay inflación, no importante, pero superior a la de la UE (con lo que seguimos perdiendo competitividad). Lo único que ha bajado son los salarios. El resto sube.
 

elnida

Madmaxista
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
1.828
Reputación
2.714
Lugar
West Baltimore
Yo veo deflación en el sentido de pérdida de masa monetaria en el sistema, de cuencoarrocismo, de escasez de crédito y de poco consumo y actividad. Además las deudas siguen ahí.. Ahora bien, eso de los precios no lo veo yo tan claro, al menos de forma generalizada. Las materias primas y los alimentos no parece que estén cayendo de precio precisamente, ni que lo vayan a hacer..
 

jam14

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
9.174
Reputación
17.250
La deflación galopante es contra el dinero de verdad... Los papelitos de colores son un timo cada día más evidente.




Voltaire: "Tarde o temprano el dinero volverá a su valor intrínseco... CERO". :rolleye:
 

McMurphy

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
4.162
Reputación
11.508
Lugar
Galicia
El problema es que en lo único que parece haber defalción es en los salarios. Todo lo demás sube.
 

dillei

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
6.965
Reputación
10.754
No lo permitirán a base de subidas en la energía e impuestos
 

blackfriday

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
411
Reputación
313
Yo creo que vamos hacia una dolorosa y profunda devaluación interna, pero me parece que no es lo mismo.

Salarios y pensiones, ATPC.
 

Jocaiba

Madmaxista
Desde
10 Ene 2011
Mensajes
45
Reputación
51
La deflación no va con el carácter español, pero vamos antes de que alguien nos ilumine sobre sus efectos perniciosos decir que por lo que leo por aquí es El Dorado de los lonchafinistas y burbujistas de este foro.
 
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
2.388
Reputación
3.502
Krugman, un magnífico ejemplo de cómo la teoría económica se mira su propio obligo, encantada de haberse conocido, mientras la realidad sigue su propio camino.

¿Deflación de otra cosa que no sean salarios? ¡JA!
 

El Mano

Madmaxista
Desde
12 Jun 2009
Mensajes
2.756
Reputación
3.854
Lugar
Con los seres de luz
Este tipo no deja de repetirse y por más que lo leo no puedo entender lo de la "devaluación interna". Se supone que Ejpaña, como en principio no puede salirse del euro, tenía que bajar tanto salarios como precios. Lo de bajar los salarios puede hacerse por ley, de hecho ya se está haciendo. Pero ¿Y los precios? ¿Cómo puedes esperar que los precios bajen? Que me explique alguien el mecanismo porque no lo pillo.

Parece que Krugman no entiende que

a) La bajada de sueldos no sirve, en las empresas de baja productividad españolas, para reducir el precio del producto, sino para mantenerlo. La conducta habitual en este país si baja la demanda es subir el precio "para compensar".

b) Con los tipos de interés por los suelos y la permanente amenaza de depreciación de las monedas, los inversores de todo el mundo están haciendo subir brutalmente el precio de las materias primas, incluido el petroleo. Así que lo que ahorramos en mano de obra lo perdemos en materia prima.

Con lo cual la supuesta solución que lleva predicando este tipo desde el 2008 no se sostiene por ningún lado. Pero bueno, eso ya lo sabíamos.
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Pues yo no lo creo. Con el barril Brent rozando de nuevo los 100$ y subiendo, no entiendo cómo narices van a bajar los precios.
 

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Mensajes
24.100
Reputación
53.788
Se está produciendo bajadas de precios en muchos productos: Vivienda, salarios, sector turismo, sector de bienes de consumo de electrónica, ropa, calzado, etc. -por las importaciones chinas- , incluso veo bajadas en muchos productos de alimentación.

Suben: Los impuestos de todo tipo, estatal, autonómico y municipal. Sube la recaudación por multas. Y es que la maquinaria administrativa necesita bastante engrase para no llegar al default.

Se mantiene: El sector automovilístico. La venta de coches se animará cuando los fabricantes se caigan del guindo y bajen sus precios.
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
De momento, los hechos contradicen a Krugman. Hay inflación, no importante, pero superior a la de la UE (con lo que seguimos perdiendo competitividad). Lo único que ha bajado son los salarios. El resto sube.
La deflación es interna debido al euro, lo que suben son los precios de las importaciones. España se enfrenta, tal y como dice Krugman, a los efectos de una deflación.

Original: http://www.nytimes.com/2011/01/16/magazine/16Europe-t.html