Revista Capital: ¿Realmente España va bien ?

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Revista Capital: ¿Realmente España va bien? Edición Septiembre

La revista capital dedica este mes de septiembre un completo dossier sobre la situación ecónomica del país. He aquí algunas perlas :

· BANCO DE ESPAÑA: Los fantasmas de la economía española: Déficit público y exterior considerable, una economía que depende en exceso del auge inmobiliario, inflación elevada, alto endeudamiento de los hogares y una industria que pierde competitividad.

· DE LAMADRID: Si los tipos siguen creciendo , la vivienda no solo dejará de subir, incluso es posible ver algún bajón puntual.

· IEE( Instituto de estudios económicos ): “Aunque los precios no crecen como antes, el mercado seguirá siendo expansivo el año que viene. (Gregorio Izquierdo)” “La bajada será lenta, que es lo mejor que puede pasar. No habrá una caída significativa, ni pinchazo de la burbuja” ( Manuel García )

· FACUA : “ Si el Euribor subiese dos o tres puntos, que creo que se va a dar, se produciría una quiebra total. En caso de que el empleo se estanque, se produciría un ajuste intenso del consumo ““ “la gente está gastando por encima de sus posibilidades ) “El nivel de deuda está por encima del 110% de renta disponible (Francisco Sánchez )

· J. Rodríguez de Capital: Durante 2006 se están construyendo unas 850.000 viviendas más. Hay un stock que se arrastra desde 2005 de 700.000.
Con tipos de interés al alza, perdiendo impulso la formación de hogares, aumentando la oferta, y descendiendo la inversión extranjera en segunda vivienda, la suma no deja lugar a dudas: exceso de pisos y una ralentización de la promoción residencial a medio plazo.
Teniendo en cuenta la dependencia que muestra el PIB de la construcción para crecer, si gran parte de las urbanizaciones en curso, de pronto no encontraran comprador, y se las tuvieran que comer literalmente las promotoras, a las suspensiones de pagos seguirían miles de despidos.
Una crisis en toda regla. Y Solbes lo sabe.
-----------------------------------------

Parece que no vamos tan desencaminados. Toda la prensa económica habla de ello: o España cambia su modelo de crecimiento o vamos a empezar a crecer para abajo
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
la que se prepara

La que se prepara va a ser de aupa, que una revista como Capital (que yo calificaria de informacion economica general, para "inversores" de medio pelo, o sea los mismos que han comprado en fases ultimas de la burbuja y que ahora van a perder dinero intentado pagar los hipotecones en que se han metido "para invertir" en un piso que no necesitaban y que ahora no van a colocar, y ademas en escenario de subida de tipos) lo diga abiertamente significa que esto esta que arde. Solo espero que la caida no sea demasiado dura.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Nailju dijo:
Parece que no vamos tan desencaminados. Toda la prensa económica habla de ello: o España cambia su modelo de crecimiento o vamos a empezar a crecer para abajo
Ahora ya es tarde para tomar medidas, eso servía hasta el 2003 como mucho.

Lo siento, haber cogido muerte....
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
se me olvidaba

esto de la vivienda, cuando haya pasado me gustaria tener datos de toda aquella gente que en el 2000 se pillo los dedos con la burbuja de las .com y ahora se van a pillar los dedos con la vivenda, fijo que son los mismos, a ver si aprendemos un poco de cultura financiera en este pais... en fin tenemos lo que nos merecemos, supongo
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
Hablo casi por hablar, pero me dá la impresión de que no son precisamente los mismos. De hecho, esta vez serán muchos más. Por no decir que a todos nos va a afectar, directa o indirectamente.

¿No suponen informaciones como la posteada aquí un principio de una cierta oficialización del asunto? Aunque la mayoría de los aquí apuntados pensamos así desde hace tiempo, hay frases muy duras para este tipo de medio:

"Si el Euribor subiese dos o tres puntos, que creo que se va a dar, se produciría una quiebra total"

"Si gran parte de las urbanizaciones en curso, de pronto no encontraran comprador, y se las tuvieran que comer literalmente las promotoras, a las suspensiones de pagos seguirían miles de despidos. Una crisis en toda regla"

Conste que todo seguramente nos resulta casi obvio... Pero el detalle es si este punto de vista está finalmente llegando a la psicología de la gente.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Diferencia dramatica

El crédito.
¿Cuantos pidieron un crédito para invertir en Terras?
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
totalmente de acuerdo

aterriza como puedas dijo:
Ahora ya es tarde para tomar medidas, eso servía hasta el 2003 como mucho.

Lo siento, haber cogido muerte....
Totalmente de acuerdo, ahora ya poco se puede hacer, no hay empleo cualificado, los sueldos y productividad estan por los suelos, el consumo por las nubes, la industria huye despavorida al este, los chinos nos machacan a importaciones, se exportan universitarios e importan señoras de la limpieza y encima se condena a pagar a toda una generacion por los excesos de la generacion anterior, sus altos sueldos y pensiones de jubilacion anticipadas cobrando el doble que los mileuristas productivos, subvencionar las administraciones locales mediante altos precios de suelo porque a los politicos no les da la gana cambiar los impuestos por propiedad para que quien tenga propiedades pague proporcionalmente a lo que consume.

De hecho yo tampoco culparia solamente a nuestros mayores, gran parte de la culpa es de los que hemos hecho poco o nada por intentar cambiar la situacion. Cuando veo a la gente de mi generacion me da una rabia... parece que estemos drojados jorobar! Si lo unico por lo que nos movemos es por un botellon... que triste.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.864
Reputación
6.563
Lugar
En la periferia de la galaxia
Por cierto que, no conozco mucho los entresijos de este tema, pero por comentarlo y si alguien sabe más de cómo funciona... Ya sabemos cómo dependen nuestros magníficos ayuntamientos de las recalificaciones, pero no me parece menos espectacular oir comentarios acerca por ejemplo del caso de Compostela donde por lo visto lleva tiempo reclamándose más suelo industrial, hasta el punto de que parece ser que varias de las 5 o 6 empresas más importantes del lugar están pensando en irse a otro lado.

Si es que nada como planificar las cosas a largo plazo (ironía).
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Mira que bien vamos:


El cascarón del pocerito: 45 mts de eslora:




Floretino, como mola!!!:





Mientras media Celtiberia trabaja casi sin vacaciones,....la otra se lo pasa pipa, con los réditos de las hipotecas pepiteras:





Que bien!! que guay!!!....como en la piramide medieval!!!.... :p
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.242
Reputación
6.171
Akistoy dijo:
Cuando veo a la gente de mi generacion me da una rabia... parece que estemos drojados jorobar! Si lo unico por lo que nos movemos es por un botellon... que triste.
A veces pienso que lo mejor es alegrarse de que cobren 600€ al mes, ¿no dices que pasas de la politica? pues ahi tienes el sueldo que te mereces :mad: por votar que el capitalismo siga en el poder, (o no ir a votar para quitarlo)
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.242
Reputación
6.171
No sabes hacer pirámides

Las piramides tienen más gente abajo que arriba :D
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Saaastamente; y como decía el prof. Antonio Escohotado, cuando el pueblo se une, le corta la cabeza a Luis XVI; aquel que decía en boca de su fruta M. Antonieta: " Si el pueblo no tiene pan, que coma bollos".

Más o menos como ahora con tanto BMW a plazos o tanto fulastre, con segunda vivienda y todavía no han pagado la primera.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Pasaran la pasta pa la bolsa??

Pasaran los euros a la renda variable?? Es probable que se invierta el proceso iniciado en el 2000 en que los inversores empezaron a sacar pasta del ibex, pa meterlo en el ladrillo. Ademas fijaros que esta peña de ACS, FCC, Acciona, Cintra, etc... hace tiempo ke empezaron a diversificar y sus empresas parecen ahora mas bien holdings, que constructoras.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Deadzoner dijo:
El crédito.
¿Cuantos pidieron un crédito para invertir en Terras?
Pues la verdad es que yo conozco a alguno, de los que decía que el valor objetivo podía andar por encima de 300 ... pero no creo que fuese lo normal.

Pero aqui si que hay un tema de endeudamiento brutal.
Muchos que no saben en realidad ni como funciona una hipoteca se van a hacer expertos.
Saludos