¿Hipotecas "modelo americano"?

JA JA

Madmaxista
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
4
Echad un vistazo a este enlace, creo que ya lo han comentado en otro hilo pero me interesa sobre todo el final del artículo, que pego a continuación.

http://www.abc.es/20060920/economia-banca/familias-espanolas-usan-cada_200609200247.html


"También estima el Instituto de Práctica Empresarial que la época de bajos tipos de interés ha llegado a su fin y que las familias deben prepararse para afrontar más subidas de sus cuotas hipotecarias. Según sus cálculos, una hipoteca media de 100.000 euros a 25 ó 30 años aumenta su cuota mensual entre 12 y 15 euros por cada cuarto de punto que sube el Euribor.
Pérez Ramírez indicó que para hacer frente a este fenómeno y ante la tesitura de que es complicado alargar más los plazos de las nuevas hipotecas que se están constituyendo, las entidades financieras tendrán que buscar nuevas estrategias.
Entre las que Pérez Ramírez considera más probables está la adopción del «método americano» para la amortización de hipotecas. Frente al «método francés» utilizado en España, en el que se amortiza capital e intereses, en el «método americano» sólo se amortizan los intereses en el plazo pactado y es al final de la vida del crédito cuando hay que devolver el capital íntegro u optar porque el banco se quede con la vivienda.
En cierto modo, algunas entidades han comenzado ya a aproximarse a este método con la posibilidad de que el cliente deje aplazada para el final de la vida del crédito una parte de la amortización del capital.
Según los cálculos del IPE, la cuota de un crédito de 100.000 euros al 4% durante 30 años por el sistema americano es de 327 euros, mientras que la misma hipoteca por el sistema francés sale por 473 euros, 146 más."



Yo no sé exactamente a qué se refieren con lo del sistema américano, en un principio pensé en las hipotecas de cuota creciente pero creo que no es el caso. Yo entiendo que durante X años pagas exclusivamente los intereses y al final el valor de la casa en sí ¿¿?? ¿de golpe y porrazo?¿Y si no se la queda el banco?¿Esto es así?¿creeis que se podría llegar a adoptar esta práctica aquí?
Algún alma caritativa que sepa de qué va la vaina que me lo explique, que yo ando un poco perdida.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
42.970
Reputación
140.808
Jaja:

Es largo de explicar aquí, pero, a mi criterio el sistema francés es la PEOR ESTAFA que pueda haberse inventado.

El sistema americano es mucho más lógico y funciona así:

- Te doy 1000 euros al 5% anual.

- Esto significa que CADA AÑO tienes que darme de intereses 50 euros hasta que me devuelvas el capital.

- Simplificando un poco el cálculo, digamos que esos 50 euros, divididos en 12 meses equivalen a 4,5 euros mensuales.

- Cada mes entonces, pagas 4,5 euros mensuales... pero DEBES TODO EL CAPITAL !!

- Lo que pasa, es que cuando en 20 años (o 30) devuelves 1000 euros, por efecto de la inflación, valen aproximadamente la mitad o un tercio de lo que valen hoy.

- En la práctica el "sistema americano" pacta intereses MENSUALES y AMORTIZACIONES DE CAPITAL semestrales o anuales.

- Esto significa que arrancas con 4,5 euros al mes y, al sexto mes haces un pago de 50 euros. Tu capital pasa a ser de 950 euros y tu interés ahora baja un poco. A los 12 meses, pagas otros 50 euros y ya sólo pagas el interés sobre 900, etc.

- Con el sistema Americano, te sientes incentivado a ACHICAR CAPITAL rápidamente porque bajas el interés. Además tú regulas cuando lo haces.

===

En el cochino sistema Francés, lo que la gente no sabe es que, durante el primer tercio de su crédito (si es a 30 años durante 10), lo que paga, casi NO AFECTA el capital !!, son todos INTERESES.

Si tienes un problema y el Banco te remata, en vez de rematarte por el 70% de la deuda, lo hace casi por el 90% !!

Estuviste 10 años pagando como un pollo y sólo bajaste la deuda real (sobre el capital) en un perversos 10% :mad: :mad: :mad:

===

Solo un gabacho podía inventar un sistema tan poco equilibrado !!
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Es curioso Nico, y yo que pensaba que era peor... :confused:

Realmente, si es como dices (amortizaciones parciales y tal), es muchísimo más justo...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
el que se llame americano no quiere decir que sea el usado habitualmente en america.

Claro que es peor el sistema americano, infinitamente peor.

En realidad todos los sistemas son iguales. si te prestan 100 y los intereses son 5% tienes que devolver 5 mas una parte de capital.

sino devuelves capital al año siguiente debes la misma cantidad y por tanto tendras que pagar los mismo intereses.

si pagas parte de la deuda, esa parte se descuenta y deberas pagar menos de intereses.

eso de la inflacion es un cuento chino, la inflacion ya va incluida en los tipos de interses que pagas, (con excepciones como la actual de españa)

El sistema frances tambien admite pagos adelantados de capital,

Lo de que los primeros años solo pagas intereses ocurre con todos los sistemas de pago si se hace el mismo esfuerzo financiero.

En definitiva uses el sistema que uses pagas lo mismo pero distribuido de diferente forma.

por ejemplo estan las hipotecas crecientes con las que pagas una cantidad x que sube con tu sueldo. Pagas menos al principio pero durante todo el credito tienes que hacer el mismo esfuerzo (suponiendo que fuera a intereses fijos).


el problema del sistema americano o "solo intereses" es que infla mas los precios y posterga el problema financiero.

planteado como el amigo nico el mejor sistema es el de "ni pago intereses" son creditos por lo que no pago ni los intereses , estos se van sumando al total de la deuda y postergo el pago al momento que yo quiera.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Realmente todos los sistemas son equivalentes, la variación entre ellos es como establecen la devolución del principal del préstamo. Realmente el sistema americano es como el francés a infinitos años y comisión de cancelación cero.

Precisamente se trata de eso, bajar las cuotas iniciales a la mínima expresión para sostener la locura. En cualquier caso, con la hipoteca a 50 años o con la cuota creciente de Caja Madrid poco margen queda ya para soluciones novedosas.

Bueno, se me ocurre una que podría bajar aún más la cuota inicial, que sería un alquiler, más bajo que los intereses del valor de tasación del inmueble y la opción de compra a precio de mercado el año que seas solvente y quieras afrontar la misma (no lo llamarían así,sería algo como paga solo unos pocos intereses de tu 'propiedad' y el resto más tarde). Pero eso es precisamente lo que hacemos todos los que no estamos dispuestos a pagar un piso en este momento esperando mejores tiempos, esto significa que las hipotecas 'novedosas' se aproximan al alquiler.

Alquilar es el límite de las hipotecas novedosas, realmente esa flexibilización del sector bancario se encamina hacia un alquiler encubierto por la sensación de propiedad, pero si uno es más feliz pensando eso, pues que lo sea.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Alquilar es el límite de las hipotecas novedosas, realmente esa flexibilización del sector bancario se encamina hacia un alquiler encubierto por la sensación de propiedad, pero si uno es más feliz pensando eso, pues que lo sea.
Por eso no tienen éxito ni posibilidad de entrar al mercado: el alquiler es muy bajo comparado con el precio... Y eso hace que solamente los intereses generados por el dinero prestado sean mayores que el alquiler (otra paradoja del propietario, sin revalorización, no interesa alquilar). Solamente una elevada inflación mas o menos asegurada, con salarios totalmente indexados, compensaría este caso.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Todas éstas sencillas operaciones aritméticas, viene a demostrarnos que, muy muy simple hay que ser al día de hoy, para meterse en una hipoteca.

Es EXACTAMENTE como el mecanismo de las tragaperras; al final sales palmando y acabas mal....y gana la máquina.

:cool:
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Deadzoner dijo:
Por eso no tienen éxito ni posibilidad de entrar al mercado: el alquiler es muy bajo comparado con el precio... Y eso hace que solamente los intereses generados por el dinero prestado sean mayores que el alquiler (otra paradoja del propietario, sin revalorización, no interesa alquilar). Solamente una elevada inflación mas o menos asegurada, con salarios totalmente indexados, compensaría este caso.
He hecho unos numerillos para confirmar lo que he expuesto.
Supongamos una 'hipoteca novedosa' en la que un banco te cede 330000e para comprar tu casa. Supongamos que el banco espera obtener una rentabilidad del 4,5% anual por el dinero prestado y espera recibir de tí el primer año 700e mensuales, -si fuese un alquiler sería bastante aceptable hoy en día teniendo en cuenta que el inquilino hace frente a la comunidad e impuestos, aparte de la cuota (él es el propietario, :) -.
Suponemos además que el banco te sube la cuota un 3% anual, pero claro los intereses vencidos y no cobrados, pasan a formar parte del principal.
Bueno, bajo estas suposiciones 'hipotecarias', bastante parecidas a lo que sería un alquiler hoy en día a mi entender. Si al cabo de 30 años quieres saldar esa 'hipoteca' el banco te va a reclamar 505563e.
Desconozco si un piso que hoy cuesta 330000e en 30 años por 505563 será barato, pero sinceramente, la conclusión es que hasta las hipotecas tienen un límite y estamos muy cerca del mismo, realmente la hipoteca que he propuesto es creciente pero en la que ni siquiera amortizas los intereses del primer año. Si alguien concede condiciones hipotecarias mejores a mi suposición, quiero una ya
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Desconozco si un piso que hoy cuesta 330000e en 30 años por 505563 será barato, pero sinceramente, la conclusión es que hasta las hipotecas tienen un límite y estamos muy cerca del mismo, realmente la hipoteca que he propuesto es creciente pero en la que ni siquiera amortizas los intereses del primer año. Si alguien concede condiciones hipotecarias mejores a mi suposición, quiero una ya
Has definido perfectamente un ARM.
Si bajan los tipos, simplemente sobrevives. Si no, palmas.
En el ejemplo, creo que te falta un tema fundamental: comunidad, ibi, derramas, deducciones, y lo mas importante: 10% gastos.
Esto es, esos 330000 son 300000 a precio mercado, y a los 700 (en ARM, insisto) hay que sumar el tema indicado, superior a la deducción.
Otra puntualización: el ARM es a 15 años, normalmente, y nunca puedes deber mas de lo que vale el piso, tasado a la baja, es decir, tienes que tener una buenísima entrada.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
Hola, supongo que ya lo conocéis, es un enlace muy interesante en el que analiza el crash de vivienda en la zona de la bahía de San Francisco.
Además es reciente, del lunes 18 de septiembre.

De ahí saque mi nick.
Comenta que el 82% de las hipotecas del último año en ese área eran ARMs.
Explica muy bien porque el recurso a formulas exóticas de financiación es la antesala del "crack". Pueden alargar la burbuja unos meses más, pero cuando empieces a oir hablar de este tipo de hipotecas es que se acabó la fiesta.

http://www.patrick.net/housing/crash.html


Saludos

P.D.: Lo curioso es que las entidades financieras se metan en este tipo de productos pero, claro, resulta que ellas tb están metidas hasta el cuello en el lado de la construcción de viviendas, así que supongo que no saben porque parte del puente tirarse que les haga menos pupa ...
 

Garrapatez

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
7.906
Reputación
35.665
[FONT=monospace, Courier]Aquí estuvo Garrapatez
. ......................................
......................8$+~?7............
.....................+$....,............
............,Z7:$,...~Z.................
.........I$$OZO~.=$..:Z.................
...... .??I7:.:OO8O88O88O7..............
.....:O$~,..78888O8DO8OOOZ$.............
...88.,:==~8DO8OZOZ$O8ZZ$O8Z............
...I?.....Z88OOOO=+=:7ZZZZ=,$I..........
..........ZN8Z+~8+7IZO$$?$:+:.$7~..,I...
..........=O8O$O+$7OOO+$~:7..:=:,,==....
..........=?$D888ZI?O~:O.~O~.....,,.....
...........=+?????II..?$.,.$............
.................~Z...?I..~Z............
................=7....$+..,.............
...............,I....:7.................
............. :I.....O,.................
............:I$.........................
........................................
........................................
[/FONT]
 
Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
42.970
Reputación
140.808
Tal vez los induje a error con mi comentario sobre la ESTAFA del sistema francés. En tal caso la culpa fue mia.

1) Desde ya que, en cualquier CREDITO a una cierta TASA el monto de CAPITAL E INTERESES siempre es el mismo !!

2) Financieramente los tres sistemas de AMORTIZACION DE INTERESES más conocidos son:

- El francés
- El alemán
- El americano

En el Sistema Francés, TODAS LAS CUOTAS SON IGUALES. Para ello, al principio pagas INTERESES y, de un modo constante y a medida que los cancelas, vas pagando CAPITAL.

(*) Ya explicaré POR QUE esto es una ESTAFA !!


En el Sistema Alemán, en CADA CUOTA pagas el MISMO CAPITAL. Por eso, en las primeras cuotas el porcentaje de interés es MAYOR y las cuotas iniciales MAS ALTAS.
Mientras más capital pagas -a lo largo de tus cuotas-, menos interés debes.
La última cuota es capital puro.


Finalmente, en el Sistema Americano, las partes deciden CUANDO pagas el capital y, mientras tanto, pagas el interés por el mismo.
Podría darse el caso que pagues SIEMPRE INTERES hasta que, en la última cuota pagues TODO EL CAPITAL.


NOTA: Si se fijan, el Sistema Aleman sería un "sistema americano" en el que las partes pactaron devolver capital e interés en cada cuota.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
42.970
Reputación
140.808
POR QUE EL SISTEMA FRANCES ES UNA ESTAFA ?

Ahora se van a asustar.

Si un deudor paga TODO EL PRESTAMO, da lo mismo que lo haga por el sistema alemán, francés o americano.
Siempre habrá pagado el MISMO CAPITAL y los INTERESES CORRESPONDIENTES al tipo de operatoria tomada.

Hasta acá, son iguales los tres.

La "ventaja" del sistema francés para las partes, es que, al establecer una cuota SIEMPRE IGUAL (que puede variar si a tasa variable, pero, a una tasa dada es SIEMPRE IGUAL), facilita el cálculo y simplifica las operaciones.

Para que lo vean gráficamente.

Esto es lo que pagan en el sistema FRANCES (*)



(*) Puse una marca porque este gráfico es TRAMPOSO, en realidad en la primera cuota casi no amortizas NADA del capital. Como este gráfico es de un banco te hace parecer que "pagas" bastante capital cuando en realidad no es así.

En tanto que en el sistema ALEMAN, pagarías esto:




Si ya es dificil meterse en un crédito GIGANTESCO, mucho más grave sería si hubiese que pagar cuotas más altas al PRINCIPIO.

===

Dónde está la "trampa" ?

El problema viene cuando, por la causa que fuere tú NO PUEDES PAGAR.

Imagínate que en un crédito de 40 años, te quedas sin trabajo a los 15 años.

En tu cabeza de "deudor" pensarás:

- Bueno... como ya pagué MAS DE UN TERCIO del crédito, debo el 55%, cuando vaya a remate seguro que el 55% del valor del inmueble saco y, si bien pierdo la casa, al menos no quedaré con deuda. Es más, quizás hasta sobre dinero para mi y todo...

Jajaja !!!

En realidad, con el sistema FRANCES, durante los 15 primeros años has pagado un 85% de INTRESES y apenas un 15% de capital.

Cuando el Banco te inicie el juicio, no dirá ni pio de todos los intereses cobrados y en su demanda dirá:

- Juicio por sistema Francés.
- Capital amortizado en 15 años = 15%
- Deuda 85%

Y el pobre muchacho deudor dirá:

- Pero cóooomo ????... si yo pagué 15 años de cuota... cómo es que me reclaman ahora el 85% del inmueble ??? :eek:

Y, tras 15 años de pagar como un ESCLAVO, te encontrarás que en el remate apenas logras el 70% (o menos) del precio del inmueble y quedas debiendo al Banco una linda tajada.

Te explotaron 15 años, te remataron tu casa y TODAVIA LES DEBES UNA FORTUNA !!

===

Eso no ocurre en el sistema alemán. Si bien tus cuotas iniciales fueron MAYORES, al cabo de 15 años habrás pagado más de 1/3 de tu capital y sólo debes el 60% del mismo.

En el sistema americano dependerá de cómo hayas pactado la amortización del capital (en general se hace en semestres o anualidades).

Ya verán "qué bonito" es enterarse que tras 15 años de pagar un crédito, se debe aún el 85% del capital !! :mad:
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.816
Reputación
9.367
Sigo diciendo, muy interesante Nico. Me sigue pareciendo mejor el sistema americano. Gracias por la información.