noticias de ir-

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
de idealista;
el único dato clave es el "crédito a los hogares para adquisición de vivienda" que figura entre los "indicadores del mercado de la vivienda" de la "síntesis de indicadores económicos" del banco españa
http://www.bde.es/infoest/sindi.htm
http://www.bde.es/infoest/sindi15.pdf
la pisitofilia se queda en nada sin la creditofagia.
el último dato que tenemos es el de junio. hay un mes dentro de este año en el que el dato sufrirá un cambio notable. esa es el dies ad quem. a partir de ahí, cuenten 4 años de crash. al final, los precios se habrán dividido por dos y el mapa de entidades de crédito habrá cambiado sustancialmente.
Ahi está la apuesta, ahi veremos que tenia de profetilla.
Ah!, querido líder, 4 años de crash no es apocaliptico ¿no?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marina dijo:
No veo nada besugo en esos datos.
Yo si.
Página 2.
Crédito Hipotecario total.
De Mayo a Junio, bajada interanual de 27,7 a 26,3.
¿Oficialización de Turning Point Hipotecario?
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
el último dato que tenemos es el de junio. hay un mes dentro de este año en el que el dato sufrirá un cambio notable.
Todavía no está, dice que estará. Que habrá que estar atento a ese dato cuando salga.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
pero eso es como el aterrizaje suave, es una subida que baja. en vez de un 19% anual suben un 15%.

ese dato sin mas no lo veo relevante por mucho motivos entre ellos por los mismo que con los % de subidas.

si una vivienda de 100 aumento el año pasado un 20%= 120 y este año aumenta un 18% = 120*18%=+21.6 =141.6 aumenta incluso mas que antes.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marina dijo:
pero eso es como el aterrizaje suave, es una subida que baja. en vez de un 19% anual suben un 15%.

ese dato sin mas no lo veo relevante por mucho motivos entre ellos por los mismo que con los % de subidas.

si una vivienda de 100 aumento el año pasado un 20%= 120 y este año aumenta un 18% = 120*18%=+21.6 =141.6 aumenta incluso mas que antes.
Un mes que hace bajar la interanual, mayo-junio, es bajada en la concesión.
Por otra parte, si los precios han subido un 10%, y las hipotecas han crecido un 9%, se han producido menos operaciones de compraventa.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
fosco dijo:
el último dato que tenemos es el de junio. hay un mes dentro de este año en el que el dato sufrirá un cambio notable.
Todavía no está, dice que estará. Que habrá que estar atento a ese dato cuando salga.
El mes será Septiembre. El sentimiento lleva cambiando varios meses, pero no irrumpió en la conciencia pública hasta el día 31 de agosto (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=145905#post145905).
¿No se dan cuenta de como ha cambiado el tono de las noticias desde entonces? Algunos pobres pepitos aún picarán (confundidos por noticias como el estudio del mamporrero ese del IPE), pero mucha otra gente se lo va a pensar, y eso se verá cuando salga ese dato.
 

Marina

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
4.856
Reputación
2.701
Deadzoner dijo:
Un mes que hace bajar la interanual, mayo-junio, es bajada en la concesión.
Por otra parte, si los precios han subido un 10%, y las hipotecas han crecido un 9%, se han producido menos operaciones de compraventa.
Para mí sacar conclusiones sobre el dato de un mes o incluso de varios es equivocarse.

hay muchos factores. yo realizaba los informes de una gran empresa durante un tiempo y os aseguro que la mayoria de los datos te los tienes que inventar.

Por ejemplo si un departamento no te manda el dato, -entonces tienes que hacer una estimacion-

Vendes coches verdes, azules y colorados. un mes no te envian el dato de ventas de coches azules, los colorados y los verdes han disminuido sus ventas, ahora has de deducir si los azules tambien han disminuido en el mismo % que los demas o bien han aumentado pues segun tu experiencia cuando bajan unos suelen aumentar los otros,

al mes siguiente tienes que corregir el dato de coches azules pero tambien puedes tener que corregir el de los colorados pues quien dio esa informacion en realidad tambien hizo una estimacion. Tambien tienes que corregir unas ventas de hace varios meses que quedaron pendientes de clasificar.

Entonces la decision es: o actualizas todos los datos y los pones al dia y te puede salir un mes con enormes subidas cuando en realidad hay bajadas.
o diluyes esas variaciones entre los meses siguientes con lo que trasladas las deformaciones a varios informes.

entonces hay que planificar los reajustes y decidir cuales se modifican en los meses siguientes segun se van confirmando los datos y cuales se reajustan a finales de año para no deformar el resto de informacion.

aunque no conozco los datos del banco de españa los del INE suelen tener esas variaciones bruscas que son sintomas de correcciones anuales.

El problema de esas correciones a final de año es que los datos que se dieron durante todo el año estaban mal. Podemos hacer seguimiento de datos durante meses y pensar que hay una tendencia y a final de año resulta que todo era erroneo.
 

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
los últimos en hipotecarse

me recuerdan el comportamiento de los Lemmings

:D sustituyan zonas árticas por españa



De Wikipedia, la enciclopedia libre


Clasificación científica
Reino: España
Filo: nunca bajista
Clase: Media - Baja
Orden: Pepitum
Familia: Hipoteca
Tribu: Lemmini

Un lemming es un roedor que habita en las tundras y praderas árticas (...)
la gran fertilidad de las hembras produce frecuentes explosiones demográficas (...) Su instinto biológico le induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta la cual evidentemente es independientemente de los cambios topológicos y climáticos que se puedan producir en su ecosistema de forma natural o por la mano del hombre, lo que a veces provoca situaciones en las cuales los grupos de lemmings se precipitan invariablemete hacia un río, un despeñadero o cualquier otro accidente sobre el terreno. A raíz de esto, ha existido durante cierto tiempo el mito de que los lemmings se suicidaban (...) Sin embargo, semejante cosa no está demostrada y se considera que dichas muertes se producen accidentalmente y debido a la desorientación que puedan sufrir los animales, ya sea por los eventuales cambios en la orografía (...) o por los ciclos de retraso y adelantamiento de los periodos climáticos estacionarios.
 

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
4.389
Reputación
24.173
Miss Marple dijo:
El mes será Septiembre. El sentimiento lleva cambiando varios meses, pero no irrumpió en la conciencia pública hasta el día 31 de agosto (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=145905#post145905).
¿No se dan cuenta de como ha cambiado el tono de las noticias desde entonces? Algunos pobres pepitos aún picarán (confundidos por noticias como el estudio del mamporrero ese del IPE), pero mucha otra gente se lo va a pensar, y eso se verá cuando salga ese dato.
Totalmente deacuerdo contigo. Ese dia muchos españoles se dieron cuenta de dos cosas:

1. Conocieron al Euribol
2. Ese Euribol puede subir y subir, y volver a subir.

Los que ya estaban metidos no tenían vueltra atras, pero los que pensaban meterse seguro que a partir de esa fecha comenzarón a pensárselo con más detenimiento.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marina dijo:
Para mí sacar conclusiones sobre el dato de un mes o incluso de varios es equivocarse.

aunque no conozco los datos del banco de españa los del INE suelen tener esas variaciones bruscas que son sintomas de correcciones anuales.

El problema de esas correciones a final de año es que los datos que se dieron durante todo el año estaban mal. Podemos hacer seguimiento de datos durante meses y pensar que hay una tendencia y a final de año resulta que todo era erroneo.
Cierto. Por eso es importante definir pinchazo. Y saber que no va a sonar un trueno si pincha.
Lo único extraño que veo es eso. ¿Significativo? Yo prefiero la estimación del stock de idealista, por ejemplo, aunque otros la consideran irrelevante. Y los datos de construcción iniciada y terminada, las ventas de obra nueva...
Todos los datos hay que tratarlos con mucha distancia... Y los "datos de primera mano" tampoco son significativos.
Pero si hay oficializaciones. Si constatamos en algún momento una bajada en el número/importe de hipotecas interanual, podemos deducir que las operaciones de compraventa se están frenando. Si hemos tenido bajada en concesion en Junio, deberíamos esperar bastante para ver datos negativos...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Miss Marple dijo:
El mes será Septiembre. El sentimiento lleva cambiando varios meses, pero no irrumpió en la conciencia pública hasta el día 31 de agosto (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=145905#post145905).
¿No se dan cuenta de como ha cambiado el tono de las noticias desde entonces? Algunos pobres pepitos aún picarán (confundidos por noticias como el estudio del mamporrero ese del IPE), pero mucha otra gente se lo va a pensar, y eso se verá cuando salga ese dato.
Yo también creo que Septiembre está siendo un mes en el que los principios nuncabajistas se están diluyendo. El cambio de signo de las expectativas es muy fuerte.
 

Leone510

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
138
Reputación
0
Y vaya si conocieron al Sr. Euribor!

Chihiro dijo:
Totalmente deacuerdo contigo. Ese dia muchos españoles se dieron cuenta de dos cosas:

1. Conocieron al Euribol
2. Ese Euribol puede subir y subir, y volver a subir.

Los que ya estaban metidos no tenían vueltra atras, pero los que pensaban meterse seguro que a partir de esa fecha comenzarón a pensárselo con más detenimiento.

Hace unas semanas estuve con una pareja amiga que se compraron un piso hace unos 4 años. Con todo el tema del Euribor me interesé por saber su cuota. Me dijeron que pagaban unos 500 y pico Euros y que menos mal que la había pillado antes de la subida del Euribor porque sino tedrían que pagar 600 y pico! La cuota no la recuerdo porque en ese momento lo que me pregunté era: ¿De verdad creen que no les va a afectar el Euribor?

Juro que hasta hace un mes no sabía que en este país había tanta temeridad. Estos dos amigos son gente con estudios, que han corrido mundo y -espero equivocarme- no me puedo creer que sean capaces de firmar un contrato por una deuda tan importante sin tener claro lo que están firmando.

Ellos no creo que tengan problemas por respaldo familiar, pero si dos personas que considero "preparadas" son capaces de actuar así, no quiero pensar la de ignorantes que habrán hecho lo mismo dejándose llevar por eso de "la vivienda nunca baja".
 
Última edición:

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
El EURIBOR sube el precio de la vivienda

Chihiro dijo:
Los que ya estaban metidos no tenían vueltra atras, pero los que pensaban meterse seguro que a partir de esa fecha comenzarón a pensárselo con más detenimiento.
Te falta otros mas, los que se quieren lanzar pero debido a las subidas del hourribor y los altisimos precios de la vivienda estan fuera de mercado... sencillamente no se lo pueden permitir.

Este último grupo, aun siendo una minoría, crece día a día.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Yo ya tengo claro que el dato de hipotecas desde la subida del euribor NO puede subir más, de hecho si las hipotecas concedidas para compra de vivienda sigue subiendo me hago nuncabajista y me compro un zulo de 10 m2.
Pa mí que el "alprincipiocuestaperoluegonitenteras" se ha ido a freir esparragos este año. Imaginaros ser un aspirante a pepito del año, hace seis meses empezais y echais cuentas, con 600 lereles/mes me da pa X kilolereles y un zulo de 15 metros, buscas en idealista, haces cuatro visitas, vaya si que está chunga la cosa, te enteras de que a pepito, tu compañero de curro (triufeitor del pisito) le suben la cuota 100 lereles, uy que cosa más rara, pasa el tiempo y ves que no te da tiempo a ver todos los zuletes, salen más rápido que lo que te dan las piernas, al tiempo vuelves a probar el simulador de hipotecas, y resulta que ya te da para X-Y kilolereles, ¡vaya! sólo 12 m2. Esto no ha pasado desde hace tiempo, ¿como no se va a notar en las hipotecas concedidas? y esto sin cierre de grifo, que si ya lo han cerrado, el bajón tiene que ser de susto y disgusto.