permisos de construcción: variable clave para decidir los tipos en USA

anarresti

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
40
Aquí la noticia de 5 Días.
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060920cdscdieco_6&type=Tes&anchor=cdscdseco

La notíca es globalmente positiva: cae la obra nueva iniciada y tampoco hay tensiones inflacionarias. Por tanto poca presion para que la Fed suba tipos. ¿Será realmente posible un aterrizaje suave?

Algunas reflexiones personales sobre la noticia, en clave menos optimista:

1. ¿Como hemos llegado a este punto en que un sector tan minoritario de la economía (al menos en cuanto a población empleada) llegue a ser determinante en los destinos de la política monetaria de la primera economía mundial?

2. Si esto pasa en USA, cuya economía depende menos del tocho que la nuestra ¿Qué puede llegar a suceder aquí?

3. Si realmente se oficializa que tenemos un problema y que éste es más específicamente español que comunitario ¿con qué instrumentos macroeconómicos lo afrontaremos si los tipos se determinan a escala europea? Ciertamente no tendremos la posibilidad que sí tiene la Fed de ir ajustandolos a medida que se enfria/peta la burbuja.
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
anarresti dijo:
Aquí la noticia de 5 Días.
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060920cdscdieco_6&type=Tes&anchor=cdscdseco

La notíca es globalmente positiva: cae la obra nueva iniciada y tampoco hay tensiones inflacionarias. Por tanto poca presion para que la Fed suba tipos. ¿Será realmente posible un aterrizaje suave?

Algunas reflexiones personales sobre la noticia, en clave menos optimista:

1. ¿Como hemos llegado a este punto en que un sector tan minoritario de la economía (al menos en cuanto a población empleada) llegue a ser determinante en los destinos de la política monetaria de la primera economía mundial?

2. Si esto pasa en USA, cuya economía depende menos del tocho que la nuestra ¿Qué puede llegar a suceder aquí?

3. Si realmente se oficializa que tenemos un problema y que éste es más específicamente español que comunitario ¿con qué instrumentos macroeconómicos lo afrontaremos si los tipos se determinan a escala europea? Ciertamente no tendremos la posibilidad que sí tiene la Fed de ir ajustandolos a medida que se enfria/peta la burbuja.
Aquí estamos vendidos... pero como la gente piensa que el gobierno no lo permitirá pues tan felices.
 

h3ck

Madmaxista
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
342
Reputación
12
Ya sé q es un pelín offtopic, pero si no recuerdo mal, galleta se acababa de comprar un piso cuando entró al foro, o lo estaba pensando. No me acuerdo realmente, pero lo q me ha llamado la atención es que lleva casi 500 posts. Como mola q la gente participe!!! :)
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
anarresti dijo:
Aquí la noticia de 5 Días.
http://www.cincodias.com/solotexto/articulo.html?xref=20060920cdscdieco_6&type=Tes&anchor=cdscdseco

La notíca es globalmente positiva: cae la obra nueva iniciada y tampoco hay tensiones inflacionarias. Por tanto poca presion para que la Fed suba tipos. ¿Será realmente posible un aterrizaje suave?

Algunas reflexiones personales sobre la noticia, en clave menos optimista:

1. ¿Como hemos llegado a este punto en que un sector tan minoritario de la economía (al menos en cuanto a población empleada) llegue a ser determinante en los destinos de la política monetaria de la primera economía mundial?

2. Si esto pasa en USA, cuya economía depende menos del tocho que la nuestra ¿Qué puede llegar a suceder aquí?

3. Si realmente se oficializa que tenemos un problema y que éste es más específicamente español que comunitario ¿con qué instrumentos macroeconómicos lo afrontaremos si los tipos se determinan a escala europea? Ciertamente no tendremos la posibilidad que sí tiene la Fed de ir ajustandolos a medida que se enfria/peta la burbuja.
En América tal vez sea posible el aterrizaje suave. Su burbuja no está tan hinchada como la española (se encuentran en una situación similar a la nuestra en 2003~2004) y una campaña masiva de asustar al personal como la que tienen ahora mismo por allí parece que ya la está frenando en seco (el 11-M tuvo como consecuencia que una cosa semejante no fuese posible en su momento en España, bastante traumatizados estábamos ya).

Sobre las reflexiones personales.

1) En EE.UU. las casas funcionan como huchas para el consumo respaldado por créditos hipotecarios, algo que estaba empezando a ocurrir en España (los famosos Cayennes de los que tanto se habla en este foro pero que yo, la verdad, es que no los veo por ningún lado). Si hay una bajada masiva de precios, la gente dejará de endeudarse hipotecariamente para consumir.

2) Aquí tenemos más números para un estallido que allí. Sin embargo, no dependemos tanto del crédito hipotecario para financiar nuestro consumo (cemento y ladrillos al margen). Apuesto porque unos cuantos (entre un 10 y un 20 por ciento de la población) lo pasarán muy mal y la mayoría podrá capear el temporal razonablemente bien.

3) Nos quedará la política fiscal-laboral. Con nuestro nivel de deuda pública se puede echar mano durante unos cuantos añitos (tampoco muchos) de la obra pública. Yo apostaría por el ferrocarril de mercancías con ancho de vía europeo como prioridad (pero sospecho que habrá que plegarse al AVE para todos) ya que los costes de transporte son mucho mayores (orografía + precios del gasoil) para las empresas españolas que para las de otros países europeos. Ahora se empieza a hablar de "intermodalidad", algo que en EE.UU. ya funciona desde mediados de los 80 con resultados muy positivos.

En cuanto a la fiscalidad, el dinero no ha desaparecido, el comienzo de una crisis es el momento adecuado para invertir en bienes de equipo que mejoren la productividad para cuando se empiecen a levantar los nubarrones. Hacia allí deberían orientarse las desgravaciones y ayudas; aunque me temo que la falta de productividad seguirá siendo un problema español crónico.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Delendaestdomus dijo:
1) En EE.UU. las casas funcionan como huchas para el consumo respaldado por créditos hipotecarios, algo que estaba empezando a ocurrir en España (los famosos Cayennes de los que tanto se habla en este foro pero que yo, la verdad, es que no los veo por ningún lado). Si hay una bajada masiva de precios, la gente dejará de endeudarse hipotecariamente para consumir.
Pues no puedo decir donde lo lei, pero España era el pais del mundo con mas Cayenne. Por si esto no te sirve, cada año se dispara la venta de todoterreno respecto al anterior.
http://motor.lycos.es/noticia.php?id=3151
Por otro lado puedes preguntar a cualquiera que trabaje en banca y te confirmara que la gente mete de todo en el prestamo de la casa (muebles, coche, vacaciones).

Delendaestdomus dijo:
2) Aquí tenemos más números para un estallido que allí. Sin embargo, no dependemos tanto del crédito hipotecario para financiar nuestro consumo (cemento y ladrillos al margen). Apuesto porque unos cuantos (entre un 10 y un 20 por ciento de la población) lo pasarán muy mal y la mayoría podrá capear el temporal razonablemente bien.
Mirando el aumento anual del endeudamiento familiar y la balanza de pagos del pais creo que si que se depende del credito para el consumo. Las masivas campañas navideñas y veraniegas de Cofidis y compañía creo que son un buen indicador de que la gente se ha acostumbrado a consumir a crédito.

Delendaestdomus dijo:
3) Nos quedará la política fiscal-laboral. Con nuestro nivel de deuda pública se puede echar mano durante unos cuantos añitos (tampoco muchos) de la obra pública. Yo apostaría por el ferrocarril de mercancías con ancho de vía europeo como prioridad (pero sospecho que habrá que plegarse al AVE para todos) ya que los costes de transporte son mucho mayores (orografía + precios del gasoil) para las empresas españolas que para las de otros países europeos. Ahora se empieza a hablar de "intermodalidad", algo que en EE.UU. ya funciona desde mediados de los 80 con resultados muy positivos.
Estoy de acuerdo en que haran algo por el estilo, pero espero que dejen de hacer el soplapollas con obra publica y se dediquen de una vez a destinar recursos al I+D, que es lo unico que puede salvar nuestra competitividad. Por otro lado hay que tener en cuenta la pérdida de fondos europeos, con los que se financian muchas de las actuales obras.

Delendaestdomus dijo:
En cuanto a la fiscalidad, el dinero no ha desaparecido, el comienzo de una crisis es el momento adecuado para invertir en bienes de equipo que mejoren la productividad para cuando se empiecen a levantar los nubarrones. Hacia allí deberían orientarse las desgravaciones y ayudas; aunque me temo que la falta de productividad seguirá siendo un problema español crónico.
El dinero no ha desparecido, pero ¿donde esta?. Por desgracia creo que esta en las manos menos adecuadas, acostumbradas a hacer dinero rápido sin generar riqueza y que parece ser que ya estan invirtiendo ese dinero en nuevos mercados inmobiliarios fuera del pais.