El IPC se dispara al 2,9%

lainz

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
2.097
Reputación
3.832
El IPC se dispara al 2,9% y asesta otro golpe al bolsillo de pensionistas y trabajadores

La subida del petróleo y de los impuestos al tabaco provocan un alza de siete décimas en la inflación

Y. GÓMEZ / MADRID
Día 04/01/2011
COMENTARIOS


La inflación se disparó en el mes de diciembre y roza ya el 3%, lo que asesta un nuevo golpe, y no será el último, al ya mermado poder adquisitivo de la clase media.
Y es que esta subida de precios llega en un momento en el que los pensionistas han visto congeladas sus prestaciones; los funcionarios recortados sus sueldos y la mayoría de los trabajadores encogidos sus salarios. Y eso sin tener en cuenta que en este año 2011 serán muchos los parados que tras dos años de crisis agoten su prestación.
Y es en este contexto en el que la subida de los impuestos que gravan el tabaco, que el Gobierno aprobó el pasado 3 de diciembre, y el encarecimiento de los carburantes por el alza del petróleo, han provocado en diciembre un repunte de siete décimas en la tasa interanual del IPC armonizado —el que se utiliza para comparar la evolución de los precios en todos los países de la zona euro—. De este modo, la inflación cerró el pasado año en el 2,9%, la tasa más alta registrada desde octubre de 2008, según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Los expertos coinciden en señalar que esta subida del IPC no se debe a que haya tensiones inflacionistas en la economía española, de hecho ni los salarios ni los márgenes empresariales están registrando repuntes, por lo que las alzas de los precios se deben exclusivamente a las subidas impositivas y al alza de los precios del petróleo.
El Brent sube un 23%
Y es que el pasado 3 de diciembre el Gobierno aprobó un alza de entre el 24 y el 50% en los impuestos que gravan el tabaco, y el precio medio del barril de petróleo Brent se encareció solo en diciembre un 7% respecto a noviembre y casi un 23% frente al mismo mes del año anterior.
Si finalmente el dato definitivo del IPC nacional —que se conocerá el 14 de enero— confirma este indicador adelantado (normalmente coincide o varía como mucho una décima), los precios habrían subido en diciembre seis décimas, ya que en el mismo mes de 2009 los precios se mantuvieron estables.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera que el IPC acabe 2010 en el 2,8%, un nivel que su director de coyuntura económica, Ángel Laborda, considera preocupante en una situación de estancamiento económico, según informa Efe. No obstante, subrayó que no se trata de un proceso inflacionista de la economía, sino la consecuencia de medidas puntuales puestas en marcha por el Gobierno, que implican que «el Estado se queda con una mayor parte de la renta nacional, lo que resta poder adquisitivo a los consumidores». Más preocupante le parece el alza del petróleo, porque en este caso la transferencia de renta «se va al exterior» y disminuye no sólo el poder adquisitivo de los consumidores, sino también de las empresas y las administraciones públicas. Por tanto, esta subida de los precios a la que tienen que hacer frente los ciudadanos no se debe a una reactivación de la economía y del consumo, que permitiera a las empresas vender más y aumentar sus márgenes para así invertir y crear empleo. Se debe exclusivamente a la mayor contribución de los ciudadanos a través de sus impuestos para tapar los agujeros de las distintas administraciones públicas, o, como argumenta Laborda, simplemente es dinero que sale de nuestro país para hacer frente a un petróleo más caro.
El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III, considera que la tasa de inflación general cerrará el año en el 3% y se mantendrá en ese nivel hasta marzo o abril de 2011. El coordinador del boletín sobre inflación de Flores de Lemus, Emiliano Carluccio, aseguró que el alza de los precios generado por el endurecimiento de la política fiscal puede perdurar uno o dos años más. A su juicio, no se pueden descartar nuevos aumentos impositivos mientras no se salga del estancamiento económico.
Nuevas alzas de impuestos
Para el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, el dato que conocimos ayer es muy grave porque no un indicativo de la actividad económica. «Una inflación tan elevada, junto con un crecimiento bajo es negativo», apuntó en declaraciones a Ep el diputado catalán que advirtió que el alza de la inflación supondrá una merma del poder adquisitivo de los hogares, que reducirá el consumo, «además de conllevar una pérdida de la competitividad del tejido empresarial».
Ante esta situación, Sánchez Llibre reclama medidas que devuelvan la confianza al consumidor y, sobre todo, al tejido empresarial y al emprendedor, con el objetivo de contribuir a reactivar la actividad. Para el secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, esta elevada inflación supone una reducción de la capacidad adquisitiva de los salarios y «certifica la errónea política económica del Gobierno».
Y si diciembre ha sido un mes duro para la inflación, enero, puede ser similar o incluso peor. La histórica subida del 10% en el recibo de la luz; el alza de casi el 4% en el precio del gas, el incremento superior al 3% en la bombona de butano, y un largo etcétera tendrá, sin duda un claro reflejo en el IPC.
El único consuelo para el sufrido consumidor serán unas agresivas rebajas que los comerciantes no tendrán más remedio que aplicar si quieren incentivar un consumo muy deprimido en el tercer año de crisis que soporta la economía española. Unas rebajas que compensarán, al menos en parte, el impacto en el IPC de la subida de los precios de la luz, el transporte y los carburantes.
Cae el precio de la vivienda
Lo que también baja, aunque de manera muy limitada, es el precio de las casas. La vivienda nueva continuó su caída en 2010 con una contracción de su precio de un 3,2% a lo largo del año. De esta forma, el precio se situó en 2.476 euros por metro cuadrado de promedio, y el coste de una vivienda media alcanzó los 222.800 euros, lo que supone una contracción del 2,4%. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Sociedad de Tasación, que prevé que en 2011 el precio de las casas seguirá bajando.
Sociedad de Tasación también señala que durante el año que acaba de comenzar la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, principalmente por el considerable «stock» de vivienda ya construida y que sólo se venderá «muy lentamente».

El IPC se dispara al 2,9% y asesta otro golpe al bolsillo de pensionistas y trabajadores - ABC.es
 

lainz

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
2.097
Reputación
3.832
Los precios cierran 2010 con subidas que doblan los aumentos salariales

La inflación armonizada subió en diciembre hasta el 2,9%, según el indicador adelantado ayer por el INE. Una cifra que dobla los aumentos salariales pactados en los convenios colectivos hasta ahora. Por tanto, en el tramo final del año se agudiza la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.



Cinco Días - Madrid - 04/01/2011
La peor ecuación para los bolsillos de los españoles se ha cumplido. Los precios se disparan -alentados por el aumento del tabaco y los carburantes- y suben muy por encima de las revisiones salariales pactadas en los convenios colectivos. El indicador adelantado ayer por el INE fijó la inflación en diciembre en el 2,9%, mientras que los convenios colectivos pactados entre abril y noviembre -último mes del que existen datos- fijaron los incrementos salariales en el 1,3%. Es decir, la inflación sube el doble que el sueldo de los trabajadores.
En cualquier caso, muchas empresas han llevado a cabo revisiones salariales a la baja. Ello, unido al incremento de los precios, supone una mayor pérdida de poder adquisitivo. De hecho, los costes salariales por persona y mes crecieron un imperceptible 0,1% en el tercer trimestre del año anterior, el nivel más bajo de la historia según la última estadística de costes laborales publicada por el INE.
Desde la organización patronal CEOE reclaman desligar los sueldos de la inflación y piden que sea la productividad la variable para calcular los incrementos salariales. Y recuerdan que si bien el IPC de diciembre se ha situado en el 2,9%, los precios en el conjunto del año han crecido, de media, un 1,8%.
A priori, la inflación de diciembre sirve para actualizar los sueldos de aquellos trabajadores que cuentan con convenios colectivos con cláusula de revisión salarial. Sin embargo, la crisis económica llevó a sindicatos y patronal a sellar un acuerdo marco de moderación salarial que fijó los incrementos de sueldos entre el 1% y el 2% para 2011. Este pacto supone una guía para la negociación entre los trabajadores y su empresa.
El repunte de la inflación, que en diciembre alcanzó su nivel más alto de los dos últimos años, tiene dos culpables: el incremento de los carburantes y la subida del tabaco por el incremento fiscal aprobado por el Gobierno. El tabacaleras elevaron un 7,3% el precio de las cajetillas de tabaco después de que el Ejecutivo elevara la fiscalidad que pesa sobre las cajetillas.
Y el combustible se encarece al ritmo frenético del aumento del precio del crudo, que en el último año ha subido un 20% y se acerca a la barrera psicológica de los 100 dólares. Ello explica que la inflación subyacente, que elimina de la cesta de la compra los productos frescos y los combustibles, se situara en el 1,2% en noviembre, un nivel muy por debajo del índice general.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, vaticina que el repunte de la inflación se mantendrá en los próximos meses. Por otro lado, España ya se sitúa entre los países de la zona euro que registra un mayor encarecimiento de los precios en el último tramo del año anterior.
La cifra
1,3% es el porcentaje que el Gobierno elevó el salario mínimo interprofesional, fijado en 641,4 euros para 2011. Se trata del menor incremento de la historia.

Nuevos incrementos para este mes
El repunte de la inflación alcanzado en diciembre representa, probablemente, solo la punta del iceberg de lo que depara el futuro próximo. El IPC registrará nuevas subidas en enero, cuando la estadística refleje el efecto de elevar el precio de la electricidad un 9,8% o del gas, un 3,9%. Según Facua, los consumidores pagarán 58 euros más al año por el gas y 81 euros adicionales por la electricidad. Para las empresas, la factura eléctrica se encarecerá 120 euros al año.

Además, también subió el precio del transporte público a partir del primero de enero. Por ejemplo, los usuarios del AVE pagarán un 2,3% más por su billete y los que utilizan los trenes de cercanía abonarán un 3,1% más. Las tasas aeroportuarias, por su parte, se incrementaron un 10,5%.

Todo ello parece indicar que en enero, un mes tradicionalmente inflacionista, el IPC subirá por encima del 1,1% que se registró en enero de 2010.

Los precios cierran 2010 con subidas que doblan los aumentos salariales en Cincodias.com
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.695
Reputación
29.048
Lugar
In the Hell-sinki
Y eso con maquillaje?
O es que como han congelado las subidas de funcionarios y pensionistas ya no importa la verdad!?
 

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.903
Reputación
60.359
--Bueno, se despejan las dudas de quienes y cómo van a pagar los pufos ladrilleros de los bancos.
--Todos nosotros vía rebajas salariales combinadas con inflación.
 

Blue Sky

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
262
Reputación
154
Entonces... ¿nos subiran los salarios un 2.9%?

¿La subida del sueldo segun IPC es por ley, por convenio o de que depende?

Es que ya me lo veo venir:

"Si hombre, con la que está cayendo, da gracias de tener el cuenco de arroz diario".
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.073
Reputación
111.644
Lugar
Castefa, España
El IPC se dispara al 2,9% y asesta otro golpe al bolsillo de pensionistas y trabajadores
La subida del petróleo y de los impuestos al tabaco provocan un alza de siete décimas en la inflación






Vale, es un duro golpe para ese colectivo.....
¿Y para el montón de familias que no ingresan nada?
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.591
Reputación
9.725
volveremos a repetir el error, si no suben los tipos de interes y les siguen manteniendo bajos durante una buena temporada volveran a surgir burbujas, parece que no hemos aprendido nada.
 

Inmoindultado

Madmaxista
Desde
22 Sep 2010
Mensajes
527
Reputación
296
Cuando un pais crece artificialmente sin crear verdadera riqueza. Tarde o temprano la inflacion se presenta.

Ahora ahora mismo hay una inflacion por las inyecciones de la FED que nos llegará en poco tiempo (via materias primas). A parte de eso hay lo que ppcc llama inflacion empotrada built-in inflation.

Estamos dolidos

Porque no meten la vivienda dentro del IPC?

Sería una manera rápida de bajar la inflacion :D

La inflacion de España por encima de la media Europea, está cantada.
WELCOME to ASS-PAIN.

Aquí o se empiza a internalizar la bajada de precios inmobiliarios o hay salariazo, pensionazo y privatizacionazo para repartir. :cook:
Y paro a mansalva...