Un paseo en bici ... testimonio gráfico

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Hola a todos. He estado esta semana de vacaciones en el pueblo de mi madre. Se llama El Viso de San Juan, y está en Toledo, a aproximadamente 45 minutos de Madrid (en hora punta sumadle otra hora). Según el padrón de 1996, el pueblo tenía casi 1000 habitantes (link). Durante los últimos 10 años, se ha producido una expansión más o menos uniforme del pueblo, aparecía algún nuevo edificio de tres alturas donde había una casa baja, o se ampliaban viejas urbanizaciones de las afueras, llegando en el 2005 a duplicar su población (link).

El caso es que si bien durante los últimos años se notaba el empuje inmobiliario, te enterabas de que "nosequien" había vendido una tierra por "nosecuantos" millones, pero el crecimiento era más o menos ordenado. Lo cierto es que del año pasado a este he notado un cambio bestial. Se ha declarado la locura inmobiliaria, con construcción en todos lados y sin respetar para nada el "espíritu" del pueblo. Hablando en plata, se están cargando el pueblo con un urbanismo descontrolado.

Así que, inspirado por el amigo Alberto Noguera y sus paseos en bici, me decidí a salir con la cámara y dar una vuelta por el pueblo. Aquí os pongo el resultado, con comentarios.

Aquí una vista general desde el sur... ¿es un pueblecillo de Toledo o es Torrevieja?


Un chalecito a la venta en una urbanización, pero muy dentro de la urbanización. Destila buen gusto, nada de sencillez. Se ve que si la venden construiran alguna más.


Esto es la entrada sur del pueblo. Estas casas se están construyendo en una zona donde solo había algunas naves promovidas por Caja Rural de Toledo.


99 viviendas, y para incitar a la compra, entre los compradores se anuncia el sorteo de una vivienda. El eslogan es: "¿Por qué conformarse con una, si puedes tener DOS?". Traducido: "Únete a nuestro club de especulación"
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
El cartel de la izquierda anuncia próxima venta de pisos, y también que compran cualquier cosa (solares y pisos). Lo que no dicen es que son busca-gangas. A la derecha una de las múltiples inmobiliarias (creo que en total ya hay 5 ó 6 en el pueblo).


Más pisitos junto a la carretera.


Estos están pegados a la carretera, se entregaron hace aproximadamente un año, si nos fijamos bien en la foto veremos 3 pisitos en venta en esta fachada.


Continuación de la foto anterior. Vemos otros 2 pisitos en venta, que suman 5. Al otro lado de estas casas se están contruyendo más del mismo tipo.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Esto es la entrada norte del pueblo, podemos ver otra promoción en construcción de pisitos con paredes de papel, pegaditos también a la carretera.


Un poco más allá otra promoción de 83 chalets


Una de las razones de la locura, es la aparición en escena de la autopista de peaje Madrid-Toledo, que pasa a unos 2 km del pueblo. Calculo que estará terminada para primavera 2007. Al que trabaje en Madrid no le soluciona gran cosa porque solo llega hasta la M-50, y además como bien dice mi madre: "da mucha vuelta".
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Vista del pueblo desde el norte, entrando por un camino.


Aquí una casa tradicional del pueblo, y a la derecha los nuevos pisitos contruidos y en construcción. Si nos fijamos en el edificio de pared blanca, veremos 2 pisos en venta. El resto aún en construcción.


Otra promoción en el extremo oeste. Al menos estos chalets parece que se han molestado en que tengan buen aspecto (al menos parecen de mejor calidad).


Aquí un poco más de locura. Pisitos con preciosas vistas al cementerio. Ya estoy viendo a los pepitos propietarios quejarse para que se lleven el cementerio a otro lado.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Y más pisitos...


Y aquí una fotillo desde dentro del pueblo. Antes desde aquí se veía el campanario. Ahora se ve una fachada inacabada. Dentro del pueblo, en cuanto muere alguien, la casa baja se ve sustituida por moles de 3 alturas hechas "como caiga".


En definitiva, con todo esto que he mostrado, calculo que se está en condiciones de aumentar la población en más de un 50% en apenas un par de años. Los pueblos de alrededor están en idéntica situación. Pero también os digo que desde el propio ayuntamiento me he enterado que la cosa de venta de tierras está ahora muy muy parada... ¿será señal de que esto ya no da más de sí?

Nada más, gracias a los que hayan llegado hasta el final de la fotodenuncia, necesitaba hacerla por mi salud mental.
 

onio

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
78
Reputación
7
Eso no es un chalet

YO pensaba que los chalet tenian jardin con arboles y piscina
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.348
Reputación
5.334
Interesante tu reportaje.

Vamos a estar pagando estos desaguisados durante décadas. Dí tú que como la construcción de ahora es una hez los edificios duran menos, pero aún así...
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.536
Reputación
70.674
Gracias por este buen reportaje de la locura ladrillil española.

Sólo me queda decir: R.I.P El Viso
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.532
Reputación
1.674
alvarolg dijo:
Hola a todos. He estado esta semana de vacaciones en el pueblo de mi madre. Se llama El Viso de San Juan, y está en Toledo, a aproximadamente 45 minutos de Madrid (en hora punta sumadle otra hora).
gracias por compartirlo
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Recuerda que los pagapensiones son nuestra salvación... ellos los ocuparán.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Vayamierda

Esto Es Lo Que Le Pasa A Un Pais Con Un 30% De Fracaso Escolar Donde La Mitad De La Poblacion Juvenil No Llega A Cou Y Donde No Se Investiga Ni Se Desarrolla Solo Tenenmos De Ejemplos Sociales A Sr Roca Y A La Pantoja , En Fin La Peor Crisis De La Historia Economica De ExpaÑa Esta Asegurada Y Esta hez Nos La Vamos A Comer Durante Decadas Y Lo Que Es Peor La De Pueblos Y Urbanizaciones Fantasma Que Va A Haber En Los Proximos AÑos En El Norte De Toledo Que Pena Y Que hez De Pais En Fin Habra Que Emigrar Pa Alemania Como Hizo Mi Abuelo, Ay Que jorobarse Con Esta Republica Bananera De Panderete Que Padecemos

Delenda Est Hispania (para Los Que No Saben Latin Ni Han Pasado De 2º De Eso Siginifica Algo Asi Como Que EspaÑa Se Va A La hez) :d
 

Waits

Madmaxista
Desde
20 Ago 2006
Mensajes
136
Reputación
40
Muy bueno, oye. Es curioso ver cómo ninguno de los que defienden esta locura admite que esto es insostenible, aunque le plantees algo tan simple como: si este pueblo va a duplicar población, los de alrededor también, en este otro, que son 5.000, van a pasar a ser 100.000 en 3 años; el de más allá, pasará de 2.000 a 50.000... Pos vaya, echando cuentas me sale que en 5 años vamos a vivir en este país 186.000.000 millones de personas, ¿no? Estooo... ¿de dónde pensáis sacarlos?

Ah, yaaaa... de los cayucos. Si es que tienen soluciones pa tó... Hala, que siga la fiesta.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.982
Reputación
45.687
Lugar
inopia
Waits dijo:
Muy bueno, oye. Es curioso ver cómo ninguno de los que defienden esta locura admite que esto es insostenible, aunque le plantees algo tan simple como: si este pueblo va a duplicar población, los de alrededor también, en este otro, que son 5.000, van a pasar a ser 100.000 en 3 años; el de más allá, pasará de 2.000 a 50.000... Pos vaya, echando cuentas me sale que en 5 años vamos a vivir en este país 186.000.000 millones de personas, ¿no? Estooo... ¿de dónde pensáis sacarlos?

Ah, yaaaa... de los cayucos. Si es que tienen soluciones pa tó... Hala, que siga la fiesta.
pues ya que lo mencionas, hace unos meses estuve echando cuentas (de esas sin mucho rigor, todo hay que decirlo) mirando lo que se aprobaba, ojo, que aun no construido, en la comunidad valenciana, estos ultimos 5 meses, y haciendo estimaciones a la baja, me salia que en los proximos 5-10 años, a razon de 2,5 habitantes por vivienda (teoricamente la media esta en 2,8, pero resultaba incomodo para operar rapidamente y no queria pasarme), se necesitarian 10.000.000 de personas
hice mis calculos y componendas, estime en 4.000.000 de viviendas el crecimiento global y curiosamente en el informe de este enlace
greenpeace, en la pagina 94, dice que:Desde la Universitat de Valéncia se estima que
en los próximos 10 años el número de viviendas
en la Comunidad Valenciana aumentará
entre los dos y los cinco millones, por lo que
se podría llegar a cuadruplicar la población en
tan sólo una década. En cifras generales, los
ayuntamientos tienen sobre la mesa proyectos
para construir 558.000 viviendas y 85 campos
de golf.

siempre me pregunte quien jugaba tanto al golf...
se ve que los que vienen en cayucos son expertos consumados...