De pasada (con indignación y algo de humor).

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
92.176
Reputación
91.854
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
He estado poniéndome al día en relación con periódicos y revistas atrasados, y me he encontrado con un artículo publicado en El País Semanal de 27 de agosto.

Aunque el tema principal es el de las parejas en que la mujer tiene más ingresos que el hombre, en un momento determinado se habla de que "[...] un equipo de investigadoras de la Universidad de Oviedo que navega entre la economía y la sociología lleva casi diez años observando los comportamientos de las parejas españolas con dos sueldos. Sandra Dema, miembro del equipo coordinado por la doctora Capitolina Díaz, explica que "la figura del varón proveedor que se resiste a ceder protagonismo a la mujer se explica por la distinta concepción que unos y otras tienen del dinero". Dema argumenta que ellos todavía piensan más en los grandes gastos y ellas atienden a los más pequeños y cotidianos. Aquellos que son vitales para salir adelante. "La mayoría de ellos se preocupan más por el precio de la casa o la letra del coche, mientras que las mujeres establecen sus prioridades en lo que les cuesta el colegio de los hijos o el carro de la compra. Incluso en parejas en las que ella gana más que él"".

Algo más adelante, se dice algo que a mi me ha dejado estrepitado: "[...] las investigadoras de la Universidad de Oviedo recomiendan que las parejas apliquen el cariño a la gestión de los recursos económicos. "Comprar un piso juntos puede llegar a significar un acto de amor", concluye Sandra Dema".

La primera parte me parece curiosa pero no le doy más crédito dado no coincide con mi perfil, pero la he copiado por si alguien quiere hacer algún comentario (y porque servía como presentación de Sandra Dema). Es el extravagante consejo dirigido a las parejas el que me ha puesto fuera de combate. Por nada del mundo me imagino planeando la compra de vivienda como un acto de amor: debo de ser un tarado, un sociópata, un amargado, un antisocial, un insensible... pero no. No me hago a la idea. ¿Qué gónadas viriles tiene que ver el endeudamiento a cuarenta años y la compra de un bien por el doble de su valor real con el amor?

Y he pensado para mis adentros... ¿será esta forma de pensar la que ha llevado, en parte, las cosas a su estado actual? ¿Les sucede a los compradores de vivienda lo que a los urogallos (que se vuelven sumamente vulnerables en el cortejo nupcial porque no piensan en otra cosa que en el apareamiento)? ¿Será tanto amor el origen de la pepitoria que se está cocinando? ¿Habrá que erigir un monumento a los pepitos de cada localidad, como amantes de leyenda que son, que no desmerecerían de Capuletos y Montescos?

Y he seguido pensando para mis adentros... No, señora. El matrimonio tiene, a la larga, mucho más que ver con el patrimonio que con el amor, cuando el sueldo que entra en una casa es bajo y hay que hacer equilibrios en la cuerda floja para llegar a fin de mes: "donde no hay arina, todo es mohina". Como decía en otro hilo, puedo creer en el amor y en el matrimonio pero mezclarlos con la administración del dinero de la casa me parece una majadería. Como me parece una majadería este consejo en 2006, en el momento en que la vivienda se está vendiendo a precios disparatados y gran parte del buen pueblo español está endeudado a larguísimo plazo cuando no sabe si mañana va a tener o no trabajo.

Y he seguido pensando para mis adentros... en cómo tantísima gente se ha dejado engañar durante tanto tiempo. Casi me arruinan la cita aquella de que "se puede engañar a pocos mucho tiempo o a muchos poco tiempo, pero es imposible engañar a muchos mucho tiempo". Algo no cuadra.

Estimado foro. Aquí van mis preguntas, por si alguien está interesado en contestarlas:

1ª. ¿Soy demasiado materialista al hablar del matrimonio, o sólo estoy siendo tan prudente como mis abuelos, que sabían lo que eran las crisis de verdad y estar con el agua al cuello?

2ª. ¿Tengo motivos para estar indignado con Sandra Dema o símplemente he malinterpretado sus palabras?

3ª ¿Tiene que ver la sobreabundancia de pepitos con el estado de la educación primaria, secundaria e incluso universitaria en España? ¿Lo dejaremos, por el contrario, en una cosa cultural, endémica, inmune a los sucesivos planes de educación?
 
Última edición:

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.362
Reputación
5.361
Es que hay gente que es muy cursi. Yo, que vivo solo, y con el piso alquilado hecho una auténtica leonera, no comprendo esa manía de comprar una casa y arreglarla de arriba a abajo, gastándose un monte de euros pintando, barnizando, decorando... que tiene que estar perfecta y hecha un pincel... tal vez sea ese el gesto de amor... qué poca austeridad... Lo digo en serio. La gente es muy fina, y si no tiene los apliques super-chachi-piruli-que-flipas... no se van a vivir todavía, que queda por pintar nosequé centímetro del techo... En eso, me van a perdonar, las tías se ponen muy pejigueras , al menos las que conozco (ellos no se salvan). Con la cantidad de cosas en perfecto estado que pillas en la basura de las ciudades... lo digo totalmente en serio: lámparas, mesillas... No me extraña, hay gente que es una Fashion Victim.

No sé si era eso lo que preguntabas, pero es que tenía ganas de decirlo.
 

JA JA

Madmaxista
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
4
En mi opinión no es para indignarse, simplemente la Sandra Dema esa es una cursi de remate.
La principal causa de divorcio es el matrimonio.(¿quién dijo algo parecido, Groucho Marx?) No, en serio, no tengo nada en contra de esta institución pero ha llegado a unos niveles de mercadeo y mafiosillos de medio pelo comparables a los del mercado inmobiliario (claro, que la diferencia es que en este caso no tienes que pasar por el aro si no quieres, mientras que en el caso de la vivienda sí, ya sea en alquiler o en venta).
Vivo de alquiler y tengo mi casa "hecha un pincel" (qué poco me gusta esta expresión), no creo que sea indispensable tenerla perfecta para entrar a vivir (ni mucho menos, nosotros empezamos con un colchón y cuatro cajas, estoy exagerando pero casi) pero a mi personalmente, aparte de cómoda me gusta tenerla bonita. Hay quien prefiere gastarse las pelas en un home cinema y quien prefiere saquear el IKEA, que me sé el catálogo del derecho y del revés. Ahora, soy de la opinión de que una casa hay que ir haciéndola poco a poco, según se vaya viviendo en ella y viendo las necesidades.
PD:soy tía, mi chico odia el IKEA (lo reconozco, es culpa mía)
Un saludo y, Saint Germain, redecora tu vida.(es coña)
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Saint Germain dijo:
Es que hay gente que es muy cursi. Yo, que vivo solo, y con el piso alquilado hecho una auténtica leonera, no comprendo esa manía de comprar una casa y arreglarla de arriba a abajo, gastándose un monte de euros pintando, barnizando, decorando... que tiene que estar perfecta y hecha un pincel... tal vez sea ese el gesto de amor... qué poca austeridad... Lo digo en serio. La gente es muy fina, y si no tiene los apliques super-chachi-piruli-que-flipas... no se van a vivir todavía, que queda por pintar nosequé centímetro del techo... En eso, me van a perdonar, las tías se ponen muy pejigueras , al menos las que conozco (ellos no se salvan). Con la cantidad de cosas en perfecto estado que pillas en la basura de las ciudades... lo digo totalmente en serio: lámparas, mesillas... No me extraña, hay gente que es una Fashion Victim.

No sé si era eso lo que preguntabas, pero es que tenía ganas de decirlo.
Alguien de por aquí, creo, dijo algo así como "España, país de pijos sin dinero". Eso lo explica todo.

Por otro lado, un aspecto interesente de la pepitofrenia® es el impulso incontrolable de entrar a vivir a una casa que, por narices, sea mejor que la de los padres. Parece que cuanto menos fashion / reminiscente / glamurosamente-conceptual-y-acorde-a-las-tendencias-de-vanguardia / cool / super-piji-glam-jolines-que-estilazo-tienes-tia sea, menos habitable es.

Yo soy del pensar que lo primero es tener guarida. Adecentarla es algo que prácticamente viene sólo y casi sin darnos cuenta. Pero claro, menuda ordinariez que te vengan a cenar a casa y tener que sentar a los invitados en sillas del Carrefour. Ay no. Eso nunca. Antes muerta que sencilla. ¡Por favor, qué vulgaridad! ¡Sólo faltaría poner aperitivos de marcas blancas!.

Y sobre la señorita Gema, me da a mi que esta buena mujer vive en los Mundos de Yupi -o equivalente-. Tiene pinta de ser la clásica rata de universidad para la que todo son modelos ideales y teóricos, alejada de la realidad de la mayoría del pueblo y donde todo es chachi-jolines-de-verdad.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.362
Reputación
5.361
JA JA dijo:
Un saludo y, Saint Germain, redecora tu vida.(es coña)
Uy, qué va: en el caos se está tan agustito...
Hace poco acompañe a una recién hipotecada al IKEA... Oisss , Jesús, que agonía... me alegré tanto de no tener que "redecorar" mi vida con ingeniería-sueca-a-su-alcance... je je.
 

JA JA

Madmaxista
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
4
Yo es que soy un poco adicta, debe ser algo genético en los tíos el repruebo al Ikea. Está lleno de chicas arrastrando a sus novios de la mano, estos últimos con cara de corderos camino del matadero. Alguien debería hacer un estudio sociológico sobre la relación entre esta tienda y el número de divorcios y rupturas, seguro que algo sale...
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
JA JA dijo:
Yo es que soy un poco adicta, debe ser algo genético en los tíos el repruebo al Ikea. Está lleno de chicas arrastrando a sus novios de la mano, estos últimos con cara de corderos camino del matadero. Alguien debería hacer un estudio sociológico sobre la relación entre esta tienda y el número de divorcios y rupturas, seguro que algo sale...
:D

Pssst! No lo digas muy alto que como se enteren las tías Capitolina y Sandra Dema se arremangan y te hacen un estudio como el de más arriba.

Ya me imagino las conclusiones del mismo: "Mujer: sólo el hombre que entra sonriente y por su propio pie a IKEA está demostrando Amor Verdadero". ;)
 

JA JA

Madmaxista
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
4
LoboDeMar dijo:
:D

Pssst! No lo digas muy alto que como se enteren las tías Capitolina y Sandra Dema se arremangan y te hacen un estudio como el de más arriba.

Ya me imagino las conclusiones del mismo: "Mujer: sólo el hombre que entra sonriente y por su propio pie a IKEA está demostrando Amor Verdadero". ;)
Muy bueno, es que las chicas "telva" son así, exigentes ellas.
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
si YO no puedo comprar, TU no puedes vender

si YO no puedo comprar, TU no puedes vender
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.362
Reputación
5.361
Jodé, pandora, descana un poco con tu soflama... has puesto lo mismo en todos los hilos... empecinada chica... no te pido el teléfono porque soy un timidillo, pero debes ser terca de remate... qué morbo...
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
JA JA dijo:
Muy bueno, es que las chicas "telva" son así, exigentes ellas.
Suerte que el tema IKEA lo ha sacado una chica, porque si llego a ser yo me arrancan la yugular de un mordisco. Al tema. Soy tio y repruebo ir de compras (creo que es algo bastante habitual). El IKEA, como muchos otros sitios, me produce nauseas, creo que es por la sobredosis de estimulos visuales en un espacio pequeño y durante un tiempo prolongado.

Pero tengo que admitir que, como soltero independizado, he ido un par de veces a comprar alli. El caso es que he ido al IKEA por necesidad y sabiendo de antemano que es lo que voy a comprar, solo me paso alli el tiempo necesario para asegurarme de las medidas y para encontrar la mejor relacion calidad / precio del producto en concreto. Lo de "Voy al IKEA a comprar una estanteria" lo veo como algo normal.

En cambio, lo de "Vamos a ir OTRA VEZ al IKEA en pareja a pasar la tarde y a ver si encontramos algo interesante" no lo comprendo ni a patadas, y mira que lo he intentado. Y eso que conozco un monton parejas que hacen lo mismo y ningun amigo me ha sabido explicar porque. ¿Tan aburrida se puede llegar a hacer una relacion que lo mejor que puedes hacer una tarde es ir a pasearte por una tienda de muebles sin objetivo concreto y cuyo inventario casi no cambia de un mes a otro?. En pos de un mejor entendimiento entre sexos ¿Alguien me puede explicar que atractivo tiene ir al IKEA "porque si"?