La gran cuestión es: ¿Como se producirá el ajuste de precios?

forastero

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
54
Reputación
0
Bueno pues como ya no parece quedar duda alguna sobre el hecho de la sobrevaloración de la vivienda segun algunos, o burbuja inmobiliaria según otros, deberíamos de superar en el debate la fase de preguntarnos constantemente si la vivienda está o no sobrevalorada y pasar a debatir las hipotesis sobre lo que va a ser la correción de precios o ajuste a la baja.

Mi hipotesis o calculo es que en Octubre habrá una bajada de la bolsa que no será escandalosa; ya que el problema no es una sobrevaloración bursatil sino una sobrevaloración del ladrillo pero si que será premonitoria de una crisis economica producto del agotamiento del modelo crediticio ladrillista. Posteriormente ya en 2007 empezaremos a ver que el precio de la vivienda no solamente deja de subir, sino que empezamos a asistir a pequeñas bajadas en determinados lugares no demasiados pero si significativos de un cambio de ciclo, posteriormente en 2008 y 2009 si que vamos a asistir a lo que es un verdadero estallido de la burbuja en toda regla con caidas de precio sustanciales y generalizadas que se extenderan desde 2007 hasta 2012 sin solución de continuidad y que supondran una caida en el precio de la vivienda superior al 30% de manera general y que podrían llegar hasta el 45% en zonas menos demandadas. Creo que es un escenario razonable y nada disparatado dado el nivel de precios tan irracional que hemos alcanzado, la sobreoferta de vivienda y el encarecimiento del credito hipotecario.

P.D: Es solo mi hipotesis. Vosotros me decis que os parece o exponeis la vuestra.

Un Saludo afectuoso a todos los foreros y forofos burbujistas
 

Futuroscope

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.889
Reputación
2.483
Yo tengo que confesar que no entiendo lo que ha pasado los ultimos años en España con el tema de la vivienda. No tengo ni idea de como va a acabar esto , pero si nos fijamos en los precios de equilibrio de la vivienda a largo plazo basandonos en analisis fundamentales de instituciones y organismos serios , nos encontramos con que la sobrevaloracion esta entre el 50-60% perfectamente.

Y como actualmenente son complicados los ajustes bruscos via inflacion al movernos en cifras del 3 y 4% anual de IPC no queda otra salida que una correccion del precio por via de una bajada nominal.
A esta posible bajada nominal del precio se le sumaria pues el 3 o 4% de inflacion que hubiera cada año , con lo que la bajada real seria aun mayor.

Pero hay que tener en cuenta un factor añadido: los tipos de interes y por lo tanto el euribor estan subiendo y existe la prevision de que sigan subiendo en la zona euro a lo largo del 2007. Esto supone que aun con un estancamiento de los precios nominales , la vivienda esta realmente aumentando el coste porque las hipotecas son mas onerosas. Si los precios nominales no estuvieran a los niveles actuales no sucederia nada pero ,estando el precio de la vivienda ya en el maximo de la capacidad de pago de millones de personas , cada subida del euribor quizas acabara provocando a medio plazo una correcion a la baja del precio de la vivienda equivalente a la subida provocada por el euribor.

No tengo ni idea de cuanto va a bajar la vivienda cuando baje , si es que lo hace. Pero el hecho objetivo es que la sobrevaloracion de la vivienda es monstruosa y que serian perfectamente posibles descensos nominales del 30% en 3 o 4 años , con lo que nos quedaria una bajada real del 40-55%.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
bolsa?

forastero dijo:
Bueno pues como ya no parece quedar duda alguna sobre el hecho de la sobrevaloración de la vivienda segun algunos, o burbuja inmobiliaria según otros, deberíamos de superar en el debate la fase de preguntarnos constantemente si la vivienda está o no sobrevalorada y pasar a debatir las hipotesis sobre lo que va a ser la correción de precios o ajuste a la baja.

Mi hipotesis o calculo es que en Octubre habrá una bajada de la bolsa que no será escandalosa; ya que el problema no es una sobrevaloración bursatil sino una sobrevaloración del ladrillo pero si que será premonitoria de una crisis economica producto del agotamiento del modelo crediticio ladrillista. Posteriormente ya en 2007 empezaremos a ver que el precio de la vivienda no solamente deja de subir, sino que empezamos a asistir a pequeñas bajadas en determinados lugares no demasiados pero si significativos de un cambio de ciclo, posteriormente en 2008 y 2009 si que vamos a asistir a lo que es un verdadero estallido de la burbuja en toda regla con caidas de precio sustanciales y generalizadas que se extenderan desde 2007 hasta 2012 sin solución de continuidad y que supondran una caida en el precio de la vivienda superior al 30% de manera general y que podrían llegar hasta el 45% en zonas menos demandadas. Creo que es un escenario razonable y nada disparatado dado el nivel de precios tan irracional que hemos alcanzado, la sobreoferta de vivienda y el encarecimiento del credito hipotecario.

P.D: Es solo mi hipotesis. Vosotros me decis que os parece o exponeis la vuestra.

Un Saludo afectuoso a todos los foreros y forofos burbujistas

En que os basais para afirmar que la bolsa va a tener un batacazo? A nivel español o mundial? Yo tengo 7000 euros en un fondo de renta variable (en concreto fondo 65 de invercaixa de "la caixa")y ultimamente estoy empezando a oir eso cada vez mas. Traspaso el fondo a europa??
 

forastero

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
54
Reputación
0
La bolsa bajará en Octubre pero no será un batacazo.

Si te fijas bien, yo no he dicho que vaya a haber un crack bursatil, sino más bien una bajada o correción que no será un batacazo ni mucho menos sino un simple banderazo que anuncia una crisis economica del modelo ladrillista. No hay una burbuja bursatil hay una burbuja del ladrillo, pero el fin del ciclo crediticio ladrillista tendra su reflejo en bolsa que curiosamente será simplemente anunciador del crack inmobiliario posterior que se producira a partir de 2007. Posteriormente la bolsa subirá al convertirse en refugio de muchos capitales huidos del crack ladrillista.
Es mi opinión.

Un Saludo a todos.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Traspaso temporal de fondo

forastero dijo:
Si te fijas bien, yo no he dicho que vaya a haber un crack bursatil, sino más bien una bajada o correción que no será un batacazo ni mucho menos sino un simple banderazo que anuncia una crisis economica del modelo ladrillista. No hay una burbuja bursatil hay una burbuja del ladrillo, pero el fin del ciclo crediticio ladrillista tendra su reflejo en bolsa que curiosamente será simplemente anunciador del crack inmobiliario posterior que se producira a partir de 2007. Posteriormente la bolsa subirá al convertirse en refugio de muchos capitales huidos del crack ladrillista.
Es mi opinión.

Un Saludo a todos.

Seguno lo que dices entonces lo ideal ahora seria salirse del IBEX para entrar en otros mercados (eurostoxx?) para luego pasado el crack inmobiliario volver a entrar con un ciclo alcista?
 

forastero

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
54
Reputación
0
No soy apocaliptico pero el futuro que se avecina si lo es.

Pues eso, ya he visto que el Administrador Sr. querido líder ha dicho que no seamos apocalipticos que le quita seriedad y rigor al foro pero yo no comparto su opinión y si pienso que se avecina un futuro muy oscuro en el plano economico estilo crisis del 29 o crisis del petrolero del 73 pues es mi opinión y tengo que decirla otra cosa es que pretenda regocijarme en la desgracia que no es mi estilo.

Un Saludo.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
De la bolsa, huir de todo el ladrillo, que en el ibex hay bastante. No podrá mantenerse si se "oficializa" el crash inmobiliario. Todas las bolsas han subdo mucho pero la española le debe mucho al ladrillo.
De la crisis en Ejpain, últimamente pienso que debe haber un periodo de calma chicha, no sé si andaremos por ahí, el bar en el que comía antes del verano está semi-desierto ahora. Supongo que cuando empiecen las cosas a torcerse (si no se están torciendo ya) pasará un tiempo en el que la gente pensará que es algo pasajero, me gustaría saber cuanto tiempo fué en otras crisis. Lo mismo nos tiramos un año pensando que es pasajero, que para estas navidades ya estamos con cacerolas en la puerta del banco de España. De lo que estoy ya seguro es que este tiempo de calma antes de la tempestad tiene que darse. Si llevamos tres meses o faltan tres meses no lo sé (ir- decía que fué en mayo el inicio de la crisis) ni si la calma será de tres meses o un año tampoco.