¿comprar en cooperativa?

MARIAX

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
35
Reputación
0
Hola, me está surgiendo una oportunidad de compra a precio muy competitivo; ya sé que ahora no es buen momento pero el precio está bastante bien-ático de 2 habitaciones=65 m2+terraza 14m2+garaje+trastero- unos 130000 euros.
Me lo estoy pensando porque es en régimen de cooperativa y ya tuve una mala experiencia con una hace años :rolleyes:
¿Tenéis alguna experiencia o conocimiento de construcción en cooperativas? Se agradecen las aportaciones :)
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
hombre....a veces sale bien...pero mi mejor amiga se metió en cooperativa en 2002 y a día de hoy no han empezado las obras, que tenían que haber acabado en Octubre de este año...

Depende de la prisa que tengas....
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
MARIAX dijo:
Hola, me está surgiendo una oportunidad de compra a precio muy competitivo; ya sé que ahora no es buen momento pero el precio está bastante bien-ático de 2 habitaciones=65 m2+terraza 14m2+garaje+trastero- unos 130000 euros.
Me lo estoy pensando porque es en régimen de cooperativa y ya tuve una mala experiencia con una hace años :rolleyes:
¿Tenéis alguna experiencia o conocimiento de construcción en cooperativas? Se agradecen las aportaciones :)
¿Y porqué ahora, y no antes?
 

revellin

Madmaxista
Desde
30 May 2006
Mensajes
126
Reputación
3
Lugar
Logroño
¿No es cooperativa vpo?

El precio me sigue pareciendo caro para 65m2, tampoco se como estan por la zona en la que esta.

Informate sobre las cooperativas. Estas a merced de lo que decida la mayoria de los cooperativistas.
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
revellin dijo:
Estas a merced de lo que decida la mayoria de los cooperativistas.
Si, eso es lo malo...por que hay mucha gente con ideas muy "raras" por el mundo...(hablo de estetica, decoracion, distribuicion, funcionalidad)

Lo digo porque estuve trabajando en una promotora y las "sugerencias" de los compradores eran increibles.

Edito para poner un ejemplo: habia un tio que queria el balcon sin barandilla :eek:
 

anarresti

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
160
Reputación
40
mi experiencia al respecto

Soy de los afortunados que pudo acceder a un piso de cooperativa hace tres años, concretamentre de Habitatge Entorn, la cooperativa de CCOO en Catalunya. Balance global: muy positivo. Pros y contras:

PROS:
-Muy mayoritariamente es VPO -> precios MUY por debajo del mercado. Esto es posible porqué normalmente se edifica sobre suelo público que las administraciones les venden muy barato. Actualmente es la única forma que a un promotor le salgan los números de construcción de VPO ya que los módulos de venta están muy ajustados y los costes de obra son altos.
-Al menos en Catalunya es la única posibilidad de acceso a VPO fuera de tu actual municipio de residencia y en casos de rentas medias. Esto es debido a que el otro tipo de promotores de VPO son los ayuntamientos y estos suelen establecer condiciones de acceso como el empadronamiento previo o como límites de renta por debajo de lo que establece la ley (lógicamente para priorizar la población más desfavorecida)
-Fiabilidad: desde el escándalo de PSV-UGT no tengo noticia que haya habido más problemas. Al menos Habitatge Entorn es la mayor promotora catalana y no ha tenido más problemas que los típicos retrasos en entrega de obra.

CONTRAS:
-Es una opción a medio plazo porquè las listas de espera son largas: yo me preinscribí en Habitatge en el 1999. En 2001 apareció una promoción que me interesó y entré en ella. En 2003 me entregaron el piso. Tengo entendido que ahora los plazos estan peor porqué hay mucha más demanda y la oferta crece muy lentamente.
-Poca centralidad de las promociones: encuentras poca cosa en grandes ciudades con precios elevados de suelo. Yo me tuve que trasladar de Barcelona a su segunda corona. Incluso en ciudades menores, las promociones no suelen ser en el centro sinó en áreas periféricas.
-Los acabados son austeros (suelo, carpinteria, fontaneria...) pero el coste de mejorarlos una vez instalado es "pecata minuta" comparado con lo que te ahorras de precio global del piso.
-Pierdes flexibilidad: el piso está clasificado com VPO durante un largo periodo de años (15 en mi caso y creo q este periodo se ha alargado últimamente) Esto tiene en loable propósito de que nadie pueda especular con suelo público. El único problema es que hayas realizado unas mejoras cuyo valor no puedas recuperar si te interesa venderte el piso (te tienes que trasladar de ciudad, necesitas algo mayor...)
 

MARIAX

Madmaxista
Desde
20 Jul 2006
Mensajes
35
Reputación
0
Gracias por las respuestas, ésta en concreto es de renta libre y para el precio de lo que se vende por aquí-Ceuta- está bastante bien.No me acabo de fiar porque yo adquirí una también de cooperativa en régimen de vivienda libre en 1998 en la zona del campo de Gibraltar y en el 2001 me fuí porque la cosa pintaba muy mal-me devolvieron el dinero-a día de hoy aún no están terminadas, por eso no acabo de fiarme. :confused:
En cuanto a la repuesta de deadzoner:"Porqué ahora y no antes?" No entiendo a si te refieres a que porque no me he metido antes o a que comento que ahora está peor el tema. Antes no vivía allí, laboralmente me he trasladado este año y lo de que ahora me parece que está peor pues creo que aquí todos lo comentamos, subida del euribor, paradas en construcción......No me fío de que la dejen a medio hacer como la otra vez. :(
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Hola MARIAX.

El tema de las cooperativas es peliagudo y muy espinoso , depende de la zona , la cooperativa y si entra de por medio la vivienda de protección , no te quiero contar nada.

No se, mi experiencia es altamente negativa la verdad, pero no solo del mundo de las cooperativas , si no de todo lo que se mueve a su alrededor.

Ten cuidado ya que la prolongación en años para que te den tu vivienda y las espectativas y el humo sobre el que levantan sus proyectos, puede ser muy peliagudo.

  • Saber que la cooperativa es propietaria de los terrenos en el que se va a edificar, ver en el registro de la propiedad la escrituración de la parcela.
  • Ver si la cooperativa esta inscrita en el registro mercantil creo o es una cooperativa que forma parte de una gestora de cooperativas.
  • Como va el plan de urbanización de la zona, que plazo de ejecución tiene.

Aún asi, lo del plazo de entrega de viviendas se suele demorar muchisimo.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Te voy a explicar la estrategia de algunas inmobiliarias "gestoras" de cooperativas:

1. compra o reserva de compra de solar por X
2. constitución de cooperativa con control de cargos de presidente y junta rectora, por supuesto muy bien remunerada.
3. Venta del solar por 5X a la cooperativa.
4. Contrato de obras a la inmobiliaria "gestora" de la cooperativa con cláusulas de revisiones de precios abusivas y otras......
5. Durante la construcción, si sube el precio de la vivienda de la zona, suben el precio de la participación de los cooperativistas.
6. Todos los contratos firmados por el presidente de la cooperativa (inmobiliaria) vinculan directamente a los cooperativistas (los propietarios) y son considerados éstos como promotores, por lo que responden directamente en todo caso. En caso de reclamación, los cooperativistas no pueden dirigirse a la inmobiliaria.
7. En caso de "problemas" siempre aparece algun "documento" firmado por el presidente de la cooperativa que beneficia a la inmobiliaria y perjudica a los cooperativistas.

Es el crimen perfecto, hacer negocio sin asumir ningún riesgo ni responsabilidad.

"Asineque" cuidado con las cooperativas de viviendas.

;)