Tanto estudiar para esto: los jóvenes sobreeducados vs ninis

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest

Tanto estudiar para esto

El 25% de los universitarios españoles ocupa empleos muy por debajo de su preparación - Los trabajadores 'sobreeducados' no son más productivos

JOAQUINA PRADES 28/12/2010

Nuevo toque de atención a las deficiencias del sistema educativo. La Fundación de las Cajas de Ahorro ha analizado la situación laboral de 20.009 españoles que han concluido estudios superiores y tienen un empleo. Han aplicado los métodos de evaluación del proyecto Adult Education Survey, que se emplea en todos los países de la Unión Europea coordinado por Eurostat, y su diagnóstico es demoledor: con una tasa del 25%, España se sitúa en cabeza de los países de la OCDE en "empleados sobreeducados", es decir, personas con una preparación académica muy superior a las necesidades del puesto de trabajo que desempeñan. ¿Influye esta preparación en una mayor productividad? El informe responde con un rotundo no, y se pregunta cuánto tiempo puede una economía realizar una inversión tan costosa en formación con resultados tan pobres.

Un experto opina que el problema empieza en la Secundaria

En la Universidad de Oviedo hay licenciados que trabajan de bedeles


Los graduados se quejan de que dan pocas clases prácticas. Los alumnos abarrotan las aulas por la crisis, pero la crisis les obliga a trabajar en puestos por debajo de sus expectativas.

El salario exiguo no es la única consecuencia del desajuste

En la microescala de su complicada economía doméstica, María Fernández, médica de 30 años, hace la misma reflexión: "He estudiado durante seis años la carrera de medicina en una universidad pública, la Complutense de Madrid. Después, el sistema se ha hecho cargo de mi formación durante cuatro años más con el MIR (Médico Interino Residente). Total, 10 años más los 13 previos de todo el ciclo educativo obligatorio, el bachillerato y el acceso a la Universidad. Ahora soy una médica de familia que a lo más que aspira es a pillar la suplencia de una buena baja, la maternal por ejemplo, porque entonces sé que tengo seis meses de empleo asegurado, con el mismo horario y el mismo sueldo. Pero eso es como si me tocara el premio rellenito de la lotería, porque lo habitual son contratos de un día, un martes de una semana, un viernes de otra. Un día noche, al siguiente tarde, o yo que sé. No cotizo lo que debería a la Seguridad Social, no me pagan los días libres, porque no tengo, ni fines de semana, ni vacaciones, ni bajas por enfermedad. Creo que lo que el Estado ha invertido en mí es un despilfarro, pero no me dan más salida que la extrema precariedad o directamente el paro".

La doctora Fernández es una más en ese 25% de sobreeducados, subempleados y mal pagados que ha alarmado a los directores del estudio de las Cajas de Ahorros, Sandra Nieto y Raúl Ramos, presentado ayer. Entre las causas de por qué se ha llegado a esta situación, ambos opinan que la primera disfunción está en la Universidad. "Estamos hablando de trabajadores sobreeducados que, sin embargo, carecen de las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo". Este contrasentido está en relación directa "con el tipo de docencia impartida en las Universidades", añaden. "Los graduados se quejan de que los modos de enseñanza se siguen basando en clases magistrales, dándole poca importancia a las clases prácticas a la adquisición directa de experiencia laboral". Esta formación academicista, exenta de habilidades prácticas, es el factor que más influye, según el estudio, en los bajos salarios que perciben en general los universitarios.

El salario exiguo no es la única consecuencia de este desajuste. Nieto y Ramos insisten en que los sobreeducados padecen crisis de autoestima y son carne de cañón para el absentismo laboral, las bajas por depresión y la escasa productividad. Ningún ingrediente adecuado para sortear una crisis económica.

El informe recuerda también que España tiene un promedio de estudiantes universitarios superior a la media de la OCDE y la sobrepreparación nacional del 25% se enfrenta al 12% de media europea. Al mismo tiempo, "el 50% de la población española tiene un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria, mientras que para la media de los países de la OCDE dicho porcentaje es del 30%".

Es decir, al desajuste en los niveles superiores se añade el fracaso en la educación obligatoria, con el récord europeo del 30% de abandonos. La secundaria vuelve una vez más al foco de atención.

Florentino Felgueroso, profesor de Economía de la Universidad de Oviedo e investigador de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), señala que "llevamos dos décadas de sobreeducación. Los universitarios ocupan los puestos de trabajo que deberían ocupar los titulados en bachillerato o formación profesional, pero los empresarios todavía prefieren fichar a un licenciado para ser auxiliar administrativo, y pagarle como tal, claro". De la titulitis nacional, Felgueroso responsabiliza en parte a la Administración, que puntúa las licenciaturas en las oposiciones y "nos encontramos, como es el caso de la Universidad de Oviedo, con que los bedeles son licenciados en historia".

Este experto no le ve una salida a corto o medio plazo al problema, pero apunta también a la necesidad de reformar la enseñanza secundaria como paso previo para cualquier solución. Parece ser el talón de Aquiles del sistema. "Nuestra Secundaria es tan mala", opina, "que en primero de carrera tenemos que impartir clases que hace una década correspondían a la ESO. Pero como los chicos llegan pésimamente preparados, hay que retroceder varios años para que salgan de la Universidad medianamente bien. Como profesor, he notado un cambio tremendo en la calidad de la enseñanza preuniversitaria en los últimos diez años. Ahora llegan mucho peor".

En las deficiencias de esta etapa educativa ahonda también José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Secundaria y miembro del Consejo Escolar del Estado.

Un compañero suyo en el Consejo, del que no da el nombre, dice que "nos pasamos la vida poniendo trabas para que los niños estudien". Tan severo diagnóstico se queda, en opinión de José Antonio Martínez, bastante corto.

"No me sorprende nada que todos los informes sobre nuestra educación sean tan descorazonadores", señala. "En España se ha generado una cultura de veneración hacia la Universidad, y las Universidades han proliferado en los últimos años como setas. Pero el problema lo tenemos en nuestra etapa. La Secundaria es nefasta. Seguimos con estudios iguales para todos y eso es irreal. A un niño de 11 o 12 años le puedes obligar a cursar una enseñanza uniforme, pero a uno de 15 o 16, ni lo sueñes. Habría que dejarles optar entre sus intereses, habilidades o aficiones, para que los contenidos le resultaran atractivos y no salieran huyendo ante la primera oferta de trabajo. Porque ahora estamos viviendo un drama terrible: los chicos que dejaron los estudios en busca del dinero que generaba la construcción están ahora merodeando por las puertas de los institutos, y no tenemos solución para ellos. Este sistema nuestro es tan rígido que al que se marcha prácticamente le impide volver. Es muy triste ver a esos adolescentes tan perdidos, sin nada que hacer, sin futuro".

Tanto estudiar para esto · ELPAÍS.com
 
Última edición por un moderador:

Nick1

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
85
Reputación
40
Si tan preparados están que se vayan al extranjero. No hay que ser un superhombre para ello (yo me fui con 18 años). Lo que pasa es que es más cómodo vivir como mileurista en casa de mama y quejarse de como está el patio.
 

micamor

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
801
Reputación
598
Lugar
Costa mediterranea. Sitio de especulación. Y yo si
Todo esto es consecuencia del burbujismo.
Hay una confusión llamamos sobreeducados cuando queremos decir que han vivido media vida transportando libros en los campus universitarios con las oportunas juergas los jueves por la noche. Los excelentes, siempre tienen trabajo, y buenos trabajos, vamos a dejarnos ya de majaderías. Evidentemente la gente con título Universitario y nivel mediocre, su única salida es el Mercadona, y la frustración por pensar que es alguien en la vida.
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.321
Reputación
17.782
Lugar
Jaja últimamente me siento el prota absoluto de muchos hilos!!! es que soy: parado, ni-ni, casapapis, perroflauta, sobrecualificado, emprendedor en ciernes... ¿me dejo algo? ah, sí! también soy madmaxista :D

En el fondo CÓMO MOLA LA CRISIS!!! Está saliendo de debajo de la alfombra toda la hez acumulada en estos años... juas juas recuerdo pasear por la típica zona atestada de terrazitas pepitiles, todos siempre con sonrisa profident, como los que contaban aquello de "amo a Lauraaaaa".... y en realidad debajo de aquella apariencia cursilondia todo era un puñetero infierno y nadie tenía un puñetero duro. :XX:

No sé lo que vendrá, pero mejor que lo que tenemos seguro
 

Mecanosfera

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
7.321
Reputación
17.782
Lugar
Todo esto es consecuencia del burbujismo.
Hay una confusión llamamos sobreeducados cuando queremos decir que han vivido media vida transportando libros en los campus universitarios con las oportunas juergas los jueves por la noche. Los excelentes, siempre tienen trabajo, y buenos trabajos, vamos a dejarnos ya de majaderías. Evidentemente la gente con título Universitario y nivel mediocre, su única salida es el Mercadona, y la frustración por pensar que es alguien en la vida.
Jeje vaya, no sé qué decirte, parece que no has ido a la universidad... una vez allí te das cuenta de que esos que llamas "excelentes"no son más que los típicos PELOTAS pelota que se encaraman a la nuca del catedrático de turno, como luego loharán con el jefezuelo que les toque... la gente con talento (que la hay, y muchísima) solía salir escarmentadísima de la universidad y con ganas de olvidarla para siempre. El problema es que la Uni es un reflejo perfecto del mundo laboral: AMIGUISMO,ENCHUFISMO, FALTA DE IDEAS, COMPETITIVIDAD, CULTO AL TRIUNFADOR, CERO CAPACIDAD DE AGITAR LA SOCIEDAD...
 

micamor

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
801
Reputación
598
Lugar
Costa mediterranea. Sitio de especulación. Y yo si
Jeje vaya, no sé qué decirte, parece que no has ido a la universidad... una vez allí te das cuenta de que esos que llamas "excelentes"no son más que los típicos PELOTAS pelota que se encaraman a la nuca del catedrático de turno, como luego loharán con el jefezuelo que les toque... la gente con talento (que la hay, y muchísima) solía salir escarmentadísima de la universidad y con ganas de olvidarla para siempre. El problema es que la Uni es un reflejo perfecto del mundo laboral: AMIGUISMO,ENCHUFISMO, FALTA DE IDEAS, COMPETITIVIDAD, CULTO AL TRIUNFADOR, CERO CAPACIDAD DE AGITAR LA SOCIEDAD...
Al primer comentario, he ido a la universidad y la conozco bastante bien.
La segundo comentario, no entro ha discutirlo porque tienes parte de razón.

Pero sigo afirmando, a más estudios más oportunidades. Y otra cosa que me ha faltado decir: cuando uno quiere ser excelente, no es para trabajar en el bajo que hay debajo su casa, ni en el departamento de la Uni, ni en el kiosko de la esquina.
Mi recomendación para aquellos que considero excelentes: aprende inglés, patea Europa durante un par de años, que en España de momento lo único que hay es miseria.
 

Katar

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
858
Reputación
866
No haber estudiado cosas inutiles
No haber dejado el instituto
No haberse empepitado
No haber querido emigrar
No haber querido salir de casapapis
No haber sido inversoh/emprendedor
No haber sido trabajador por cuenta ajena
No haber nacido

Me dejo alguna?
 

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.422
Reputación
37.698
jojojo, cuanto hemprendedor que veo por aqui.

Los proximos en la sodomia.

U os pensais que las grandes empresas van a dejar que minisculas mosquillas, les quiteis alguna migaja que se les caiga del pastel?

NI DE COÑA



Para vuestro horror, lo estais viendo con el funcionariado (si, si, lo que oye).

Antes, de lo malo, como fuerza de trabajo unipersonal, te podias meter a funcionario, por asi decirlo "de forma autonoma".

Ahora con la dinamica privatizadora, esas plazas de funcionario son cedidas a ETT.

El ejemplo es el mismo, que el de un tendero que tiene que cerrar su tienda, para ponerse el uniform del gran centro comercial e irse a trabajar a el

¿Mas ejemplos?

Vale que notarias y estudios de arquitectura, habia demasiados por que han sido parte del boom, pero es que ahora, practicamente cualquier colectivo de profesiones liberales, o cualquier pequeño o mediano empresario, no tiene otro camino que ser absorvido por alguna gran empresa.

Y si no al tiempo. En 1 año o 2, veremos vuestros, como hemos visto los de tantos otros ya

Y si no al tiempo
 

Niquelado

Baneado
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
790
Reputación
790
Seguimos con estudios iguales para todos y eso es irreal. A un niño de 11 o 12 años le puedes obligar a cursar una enseñanza uniforme, pero a uno de 15 o 16, ni lo sueñes. Habría que dejarles optar entre sus intereses, habilidades o aficiones, para que los contenidos le resultaran atractivos y no salieran huyendo ante la primera oferta de trabajo. Porque ahora estamos viviendo un drama terrible: los chicos que dejaron los estudios en busca del dinero que generaba la construcción están ahora merodeando por las puertas de los institutos, y no tenemos solución para ellos. Este sistema nuestro es tan rígido que al que se marcha prácticamente le impide volver. Es muy triste ver a esos adolescentes tan perdidos, sin nada que hacer, sin futuro.
Lo que ha pasado con la educación es lo mismo que con los trabajos: era una forma de mantener ocupado al personal sin ningún otro objetivo adiccional, por eso se fomentaba cero la personalidad y nula la individualidad, con planes de estudios uniformes o trabajos anodinos, y al que destacaba se le obviaba. Pero eso, mientras había dinero bien, pero ahora que no lo hay, ¿qué hacemos? Porque todavía hay mucha gente que está dispuesta a que este sistema continúe, aunque ya se haya demostrado que está obsoleto. A quien le ha ido y le está yendo bien, no está dispuesto a que la situación cambie, por mucho que al resto le vaya mal. Eso por no hablar de todo el talento desperdiciado como son trabajadores cualificados que han emigrado o niños superdotados que se han perdido en el marasmo educacional por falta de acciones específicas.
 

Sebas

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
1.419
Reputación
447
Lugar
Esperando los disturbios que no llegan
No nos olvidemos que periodico esta escribiendo esto, es EL PAIS...

Os voy a decir una cosa, primero tienes que formarte... me podeis poner ejemplos que no, que con cuatro cosas han salido... eso podría ser antes o gente con suerte... el resto de los mortales hemos estudiado y mucho.

Haceis referencia a gente muy cualificada... bueno, yo los que conozco no todos conocen 4 idiomas y tienen un master... y los que los tienen estan dandolo todo en una empresa ganando pasta; y muy importante, vamos a definir que es "sobrecualificado".

Esta claro que el empresario hispanistani no sabe sacar partido a un universitario.

segundo, la educación española esta mal, eso ya lo sabemos, pero la solucion no es ponerlo más sencillo los estudios, ni dejarla de lado porque no valga: "hay que luchar por ella!!!!", eso se hace demostrando que la gente con esfuerzo y formación puede llegar a alcanzar esa competitividad real, no la que hablan los periodicos que se basa en la competitividad de la administración publica.

Por lo tanto, el articulo da un fiel reflejo de lo que es el hispanistaní medio, un señor envidioso, sin capacidad de trabajo, sin capacidad de analisis y basicamente inculto.

yo lo he visto esta mañana y pense en ponerlo, pero pense no metamos más basura del panfleto del regimen hispanistaní...

así que señores.. a mejorar cada uno en su terreno y si tu terreno es la envidia, mejor largate del pais...
 

greenspanator

Madmaxista
Desde
8 Jul 2010
Mensajes
1.957
Reputación
2.208
Jeje vaya, no sé qué decirte, parece que no has ido a la universidad... una vez allí te das cuenta de que esos que llamas "excelentes"no son más que los típicos PELOTAS pelota que se encaraman a la nuca del catedrático de turno, como luego loharán con el jefezuelo que les toque... la gente con talento (que la hay, y muchísima) solía salir escarmentadísima de la universidad y con ganas de olvidarla para siempre. El problema es que la Uni es un reflejo perfecto del mundo laboral: AMIGUISMO,ENCHUFISMO, FALTA DE IDEAS, COMPETITIVIDAD, CULTO AL TRIUNFADOR, CERO CAPACIDAD DE AGITAR LA SOCIEDAD...
Hay que hilar más fino. Hay por ahí gente que es una bestia (de grande) intelectual. Por supuesto, si como estudios universitarios aceptamos "Administración de Empresas", "Turismo" u otras cosas que el mejor contenido intelectual que tienen es 1 año de FP y 4 de basura intelectual, pues entonces sí aplica el sentido de excelencia del que hablas. Pero en cosas reales y serias como Matemáticas, Física, Química, Medicina... los que salen buenos son los que hacen avanzar la humanidad.

No hay que olvidar que la esencia de la universidad no es preparar para trabajos profesionales. Esa es la idea que, precisamente, provoca que estemos hablando aquí.
 

Nick1

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
85
Reputación
40
¿¿ No sera que tu te fuiste al extranjero cuando NO había crisis ??
Yo me estoy pensando huir de aquí, pero si me voy a marchar a un sitio a pasarlas igual de pilinguis o peor que aquí, no se si compensa, la verdad.
Yo me fui a Alemania. Allí el mercado de trabajo está actualmente mejor que nunca (yo me fui durante los 90). Infórmate y verás. Y aunque solo aprendas el idioma, te servirá de más que estando aquí en estado precario (si es que lo estás).

Además: No risk no fun.