Un ni-ni en la familia

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Buenos días.

En la familia de mi mujer tenemos un ni-ni próximo, y ayer en ese fenómeno consumista al que muchos llaman la cena de Nochebuena, tuve la oportunidad de analizarle:

No cenó con nosotros, sino que permaneció encerrado en su habitación, con su compañero incondicional y único que es internet. En su familia se le considera con un problema mental, pero yo creo que lo que tiene es una grave frustracción.

El perfil que lo define es el siguiente:

1. Cumplio el sueño de todo padre de los 90 al dejar que el chico estudiase lo que más le gustaba. Resultó que lo que realmente le gustaba eran las Bellas Artes, y eso estudió durante varios años.

2. Como todos los que estudian lo que le gusta y no lo que demanda el mercado (el verdadero mercado), a mitad de la carrera se dio cuenta de la inutilidad de sus estudios para ganarse la vida.

3. Comienza la mentalización de que te espera una vida austera y se asume sin problemas. Trabajos que el 80 % de la humanidad considera un lujo pero aquí se considera un trabajo basura: Trabajos eventuales en el sector de las franquicias de las grandes marcas y en la telefonía móvil.

4. Se considera explotado y la culpa de todo la tiene un colectivo: Los empresarios, cuyo único planteamiento en esta vida es explotar al obrero para enriquecerse.

5. Continua con trabajos varios y también va al extranjero. En el extranjero, en uno de esos países que nos sirven como ejemplo, se da cuenta que allí tiene que hacer lo que hacen el 99 % de los emigrantes españoles: limpieza de retretes y trabajos afines.

6. Tras cansarse de todo ello vuelve a España, se reincorpora al domicilio familiar que dejó hace años, y se da cuenta que los trabajos que él considera válidos no existen en la actualidad.

8. Está descolocado generacionalmente y no tiene ya amigos, así que sólo le queda encerrarse en su cuarto.

9. Los trabajos puramente "paletiles" los considera una explotación: trabajos agrícolas u otros que requieren esfuerzo físico importante. Todos estos los rechaza.
 
Desde
30 Mar 2009
Mensajes
2.136
Reputación
2.124
Lugar
Woodsboro
TAG del día "Burgués llorando porque no le van a pagar su pensión". :XX:

A jorobarse toca, tanto el "Ni-ni" (alguien que ha estudiado no se le incluye en esta definición aunque no trabaje) como tú (¿esperáis que la generación de finales de los 80 y venideros os paguen las pensiones?, ¿de verdad?)
 
Última edición:

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.612
Reputación
9.041
Lugar
España siempre
Ese que tu pones es un ni-ni que hizo algo.

Yo conozco a varios, que:

- No acabaron el instituto
- No viajaron al extranjero, por supuesto idioma el justo
- No hicieron cursos de nada en 12 años (tras acabar el instituto)
- Llevan 3 meses cotizados en 12 años
- Viven con los padres y una vida austera

Por lo menos tu ejemplo, tiene mundo. :roto2:
 

Pensativo

Madmaxista
Desde
5 Nov 2010
Mensajes
13.947
Reputación
11.738
12. Yo tampoco cenaría en esa p.uta mesa, aunque para no dar pena me iría y diría que ceno con colegas o lo que sea.

Normal que el chaval no quisiera, no creo que le guste ver y oír a adultos palilleros que vivieron una época con más oportunidades que la suya ponerle a caldo eternamente por el error que cometió.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.489
Reputación
70.546
Pues no veo por ningún lado que ese chaval esté encuadrado en la "Generación Ni-ni", lo ha intentado en el mercado laboral Ejspañol y foráneo (algo que a muchos jamás se les ha pasado por la cabeza), las cosas no le han ido lo bien que esperaba y ahora lo que debe de hacer es buscar un trabajo de cualquier cosa, seguir estudiando su carrera u otra y tirar "palante".


En fín, eso lo veo todos los dias en personas que intentar sobrellevar la situación actual que desgraciadamente nos ha tocado vivir.
 

1936

Madmaxista
Desde
2 Dic 2010
Mensajes
164
Reputación
411
Yo conozco un caso concreto, también en la familia de mi pareja.

Individuo sobre la cincuentena, el cual según el "con la paguica de mayores de 52 ya llego, yo me lo reparto" :rolleye: aunque así lleva desde que lo conozco, viviendo de los demás.

En estas fechas, no suele aparecer. Bueno si, siempre al dia siguiente, a recoger la parte de la comida que se le ha apartado. Imagino que en su caso habrá pasado la nochebuena en compañia de su inseparable PS3...

Auténtico parásito social que tiene asumidísimo que no currará nunca mas en esta vida ni en las 3 siguientes. Recuerdo que hará mes y algo vino a verme para que le mirara nosequé ayuda de la Generalitat de Catalunya, y tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano (más que nada por mi novia) para no mandarlo a tomar por trastero escaleras abajo.
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.882
Reputación
22.118
Lugar
Serdelucistán
Mas que un nini parece un hikikomori

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/T7_EW6qDoIA?fs=1&amp;hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/T7_EW6qDoIA?fs=1&amp;hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

amenhotep

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
4.918
Reputación
7.372
Lugar
Sentado
Una cosa es que haya estudiado Bellas Artes (que es lo que le gusta) y otra muy distinta que lo dejara a la mitad.
Ahí esta el problema.
Hoy día puedes ganarte la vida de dos formas:
- Haciendo lo que te gusta
- Haciendo lo que NO te gusta
Si la diferencia de ingresos entre ambas no es muy grande yo elegiría la primera.

Sabiendo pintar puedes dedicarte a:
- Hacer artesania turistica
- Hacer camisetas como los de Kutxumuxu o como se llame
- Hacer caricaturas y publicarlas en Internet
etc

En las calles de muchas ciudades europeas hay pintores que te venden sus cuadros o te hacen una caricatura y es una forma muy digna de ganarse los cuartos.

Lo importante es saber hacer algo, que te guste y tener iniciativa.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
¿ Un NINI que ha estudiado, trabajado en España y buscado trabajo en el extranjero... ? No lo veo.
Bueno, se le considera ni-ni porque ni tiene intención de estudiar, ni tiene intención de trabajar. ¿Por qué?

Considera que el nivel de intelectualidad que ha alcanzado debe servirle para excluir de su planificación laboral los puestos de "nula cualificación".

Ahí es donde pienso que está el problema, no sólo de él, sino de mucha gente.

Si estudias hasta llegar a un nivel, pongamos 80, tu esquema mental te impide aceptar niveles, pongamos de 10. Esos niveles de 10 son para rumanos o ecuatorianos, pero nunca para alguien que ha estudiado hasta nivel 80.