Deflactaremos?

¿Deflactaremos?

  • Si

    Votos: 291 72,2%
  • No

    Votos: 112 27,8%

  • Total de votantes
    403

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Hoy tenemos un dato fresco aportado por h3ck: ha bajado la tasa de inflación interanual:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19634
De este modo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación alcanzó en agosto el nivel más bajo de todo el año, igualando el 3,7% registrado en diciembre de 2005. Los precios han subido en lo que va de año un 1,9%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en agosto en el 3%, una décima por debajo del mes anterior.

La reducción de la tasa interanual de inflación se debió principalmente a la menor subida de los precios energéticos y de los alimentos elaborados en comparación con el mismo mes del año anterior y en menor medida a la experimentada por los servicios.
¿Tendremos IPC negativo durante un periodo de mas de 12 meses de aquí a 120 meses?
 

pulpitus

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
152
Reputación
2
Bueno, como siempre, a final de año fantasticamente sale siempre un 3% y medio punto más en Cataluña, pero como somos así de guais mi sueldo solo sube como la inflación en España y no como en Cataluña y yo me como los mocos.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Estoy seguro, llevamos años con inflación ficticia debida a la inercia de la peseta, toca devolver todo lo que nos hemos pasado. Bueno quizas los alemanes y franceses les de por hacerse "peseteros" y nos salven, pero me da a mi que francamente y marcadamente, no van a querer.
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
fosco dijo:
Estoy seguro, llevamos años con inflación ficticia debida a la inercia de la peseta, toca devolver todo lo que nos hemos pasado. Bueno quizas los alemanes y franceses les de por hacerse "peseteros" y nos salven, pero me da a mi que francamente y marcadamente, no van a querer.
Por fin alguien ha dado con la solución. Que Europa cambie del euro a la peseta!!
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Me parece que la inflacción fictia era la de la peseta, que con devaluaciones y subidads varias camuflaban la realidad, y es que en españa cada vez somos más pobres. Como el euro es la moneda más estable del mundo el efecto es devastador, y nos damos cuenta.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
nemo4 dijo:
Me parece que la inflacción fictia era la de la peseta, que con devaluaciones y subidads varias camuflaban la realidad, y es que en españa cada vez somos más pobres. Como el euro es la moneda más estable del mundo el efecto es devastador, y nos damos cuenta.
Un ejemplo de que los precios están inflados, especialmente por el crédito:
¿Cuesta lo mismo producir alimentos en toda la zona euro e influencia?
Yo creo que no, al contrario: mucho menos en España.
Y sin embargo, los precios son igual de altos, o más.
¡Cebollas mas caras que en Suiza!
¡Tomates a 1,80/Kg! Precio de venta al primer intermediario: 0,12 Euros/Kg, ya procesado.
Hay mucho margen de donde recortar.
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
si no se devalua el tipo de cambio real (osea deflactar) vamos camino de batir todos los records en defict comercial......... hasta que los inversores en deuda obliguen al consumidor a bajar su nivel de endeudamiento. Es decir pidiendo una prima de riesgo mayor a las emisiones de bonos que procedan del pais del ladrillo (cedulas por ejemplo). En el momento que esas primas de riesgo suban los bancos trasladaran esos costes a los margenes de sus hipotecas y quitaran las ganas a la gente de seguir endeudandose.
Sin embargo no veo que a los inversores institucionales les tiemblen las piernas a la hora de inyectar mas liquidez en la burbuja ..........
No se , no veo facil solucion al problema..... deflactar o seguir hinchando la burbuja hasta que haga crack. No se que es peor.
Ultima opcion , abandonar el euro, pero eso ya seria una hecatombe.

Un saludo
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
Expatriado por la burbuja dijo:
si no se devalua el tipo de cambio real (osea deflactar) vamos camino de batir todos los records en defict comercial......... hasta que los inversores en deuda obliguen al consumidor a bajar su nivel de endeudamiento. Es decir pidiendo una prima de riesgo mayor a las emisiones de bonos que procedan del pais del ladrillo (cedulas por ejemplo). En el momento que esas primas de riesgo suban los bancos trasladaran esos costes a los margenes de sus hipotecas y quitaran las ganas a la gente de seguir endeudandose.
Sin embargo no veo que a los inversores institucionales les tiemblen las piernas a la hora de inyectar mas liquidez en la burbuja ..........
No se , no veo facil solucion al problema..... deflactar o seguir hinchando la burbuja hasta que haga crack. No se que es peor.
Ultima opcion , abandonar el euro, pero eso ya seria una hecatombe.

Un saludo
lo de abandonar el euro (vamos, que nos echen) no lo descarto. Lo llevo temiendo ya unos meses.
Lo que pasa es que nos dejan falsear la inflación todo lo que queremos
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
Dudo de que algun europeo tenga interes en echarnos del euro. Eso significaria volver a la peseta , lo cual conllevaria un devaluacion brutal de los activos espanioles en manos europeas. Creo que nadie en su sano juicio va a apoyar una medida que equivale a pegarse un tiro. En ese sentido me parece mejor solucion presionar al BCE para que desincentive el endeudamiento desmesurado via restricciones de liquidez (osea subir los tipos).

Si tu has invertido hasta la camisa en activos financieros made in Spain, votarias a favor de echar a Espania del euro ???? sabiendo que a continuacion tus activos(valorados en pesetas) valdrian un 30% menos ???
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Expatriado por la burbuja dijo:
si no se devalua el tipo de cambio real (osea deflactar) vamos camino de batir todos los records en defict comercial......... hasta que los inversores en deuda obliguen al consumidor a bajar su nivel de endeudamiento. Es decir pidiendo una prima de riesgo mayor a las emisiones de bonos que procedan del pais del ladrillo (cedulas por ejemplo). En el momento que esas primas de riesgo suban los bancos trasladaran esos costes a los margenes de sus hipotecas y quitaran las ganas a la gente de seguir endeudandose.
Sin embargo no veo que a los inversores institucionales les tiemblen las piernas a la hora de inyectar mas liquidez en la burbuja ..........
No se , no veo facil solucion al problema..... deflactar o seguir hinchando la burbuja hasta que haga crack. No se que es peor.
Ultima opcion , abandonar el euro, pero eso ya seria una hecatombe.
Un saludo
ir- hablaba ya en 2004 en idealista de que la ocde prefería "shudden and sharp". Coincido, es mejor para todos un estallido brutal que años de desconcierto.
Y ahora, la hipótesis descabellada de hoy:
Al innundarnos de crédito, se ha producido una inflación ficticia por el mal llamado "efecto riqueza". Es similar a si se hubiera emitido una cantidad masiva de moneda. Eso no ha ocurrido. Por tanto, la subida de tipos nos va a despertar del "sueño inflacionista" y va a provocar una deflación, al retraerse la masa monetaria circulante (un incremento supone inflación y un decremento deflación). Cualquier aumento del paro acentua el fenómeno al desaparecer mas dinero de la circulación.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.274
Reputación
7.083
¿Tu sueldo?

pulpitus dijo:
Bueno, como siempre, a final de año fantasticamente sale siempre un 3% y medio punto más en Cataluña, pero como somos así de guais mi sueldo solo sube como la inflación en España y no como en Cataluña y yo me como los mocos.
No te equivoques, lo que sube un 3% es el mínimo que marque el convenio para tu categoría (normalmente una miseria). El resto, como es una limosna que te da el bueno del tu patrón, no se ve afectado por el incremento.

Tu salario sube bastante menos de un 3% anual, y los precios bastante más del 3% que dice ese ficticio indicador de diseño que es el IPC, conclusión, estamos cada año más dolidos que el anterior.
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
para Deadzoner: espero que tengas razon y se consiga deflactar ...... por que si no el final ya lo intuimos todos... el crack !!!
Sin embargo mi intuicion me dice que los tipos deberian subir algo mas de lo que piensa el mercado..... para poder contrarestar la politica fiscal expansiva de la vivienda........
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
pulpitus dijo:
Bueno, como siempre, a final de año fantasticamente sale siempre un 3% y medio punto más en Cataluña, pero como somos así de guais mi sueldo solo sube como la inflación en España y no como en Cataluña y yo me como los mocos.
Ni eso.

O te sube como cree el govierno. (Cree o quiere) :(
O ni sube, como le pasa a mucha gente. :(
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Los efectos en Japón

http://www.businessweek.com/magazine/content/02_11/b3774063.htm
Fecha: 18 de Marzo de 2002
Os voy a manipular marcando con negrita lo que me parece significativo:
Japan's Deflation Disaster
To see what havoc deflation is wreaking on Japan's economy, swing by a model-home complex in the upscale Tokyo suburb of Sakura Jyosui. There, big homebuilders such as Mitsui & Co. (MITSY ) and Misawa Homes Co. show off their latest homes, which boast elegant tatami rooms, wine cellars, and saunas. But there aren't many takers these days. This despite the fact that Misawa and rival homebuilder S x L Corp. last year triggered a price war that has crunched prices for a new home by as much as 28%. "Times are awful," says a Mitsui salesman. "And the competition is ferocious."

Life is hell for such foot soldiers of the Japanese economy. Why splurge on a big-ticket purchase like a new home now, consumers figure, when it will likely cost less next year? And buyers aren't likely to change their tune any time soon. While some observers hope the early March jump in Japan's stock market signals a recovery that will put a floor under falling prices, such hopes are misplaced. That spike in the Nikkei could well prove temporary.

Deflation, on the other hand, seems frighteningly permanent. All kinds of consumer and wholesale prices, from compact discs to three-piece suits, have been dropping for two years now--and show no sign of stopping. Nor should anyone have much confidence in Prime Minister Junichiro Koizumi's just-released anti-deflation package, which fails to address Japan's big problems, including extra capacity. Says Yuichi Ezawa, Japan representative and vice-chairman of UBS Group: "There is no easy escape from deflation."

Indeed, it is deflation--and not the hoped-for shot in the arm from a rising stock market--that will have the biggest impact on Japan's economy this year. A number of structural factors are responsible for the continuing drop in prices. Frightened consumers don't want to buy, overbuilt industries are pricing their products to move, and cheap imports from China and the rest of Asia are flooding the markets. The result is that sectors such as food, clothing, consumer electronics, and housing are getting hammered. As corporate failures keep mounting--20,000 companies went under last year--consumers are wondering when they will get hit, too. Megumi Yamamoto, a young Tokyoite, loves the fact that she can now buy Sony CDs of Japanese artists for $3.75 less than last year. But, she adds, "I am very worried about my future."

So are plenty of executives. Deflation has forced consumer-product companies to make wrenching shifts in planning and marketing, with mixed results. During the 1980s, when incomes were rising, pricing a product amounted to slapping a fat margin on top of the cost of production. Brand-loyal consumers, whose living standards were improving, went along for the ride. Today, retailers are fighting for a dwindling share of the household budget. "The profit margin is now what the consumers let you keep," quips Jerry Black, a managing director with Kurt Salmon Associates, a retail management consultant.

Companies need to take a machete to distribution costs, shift production offshore, and get creative to pry yen from Japanese wallets. Sometimes this works. Frozen-food outfit Katokichi Co. can make its chicken skewers and octopus balls 15% cheaper in China, so it does. Since it started importing meat, fast-food king Yoshinoya D&C Co. has been able to cut prices by 30% and open new stores. It still expects to turn a $137 million profit this fiscal year.

But not every industry can chop fixed costs so easily--especially in Japan, where costs are the highest anywhere. Consider distribution. Japanese trucking companies pay five times more in road levies than their counterparts in the U.S., while shipping costs are twice as high, largely because unions control the docks. Such high operating expenses are forcing the likes of Matsushita Electric Industrial Co. (MC ) and NEC Corp. (NIPNY ) to move more production to China and other low-cost centers.

Consumers, meanwhile, can't afford to indulge in brand loyalty, which is hard to justify when so many cheaper products are available from abroad. "Nobody used to take South Korean electronics very seriously," notes Iain White, J. Walter Thompson (Japan) executive director for strategy. They sure do now.

Deflation has also created, or at least popularized, entire product segments. Low-malt beers, or happoshu, which cost 40% less than regular brews, are hot in drinks. The $7,000 to $9,000 subcompact car is the fastest-growing product category for Toyota (TOY ), Nissan (NSANY ), and Honda (HMC ), while sales of family sedans are anemic. And no retail category is more emblematic of the shift in consumer psychology than the "100 yen" (75 cents) discount shops that are now all the rage.

Some innovative banks are even designing loan products to take advantage of one of the stepchildren of deflation: ultralow interest rates. With mortgage rates around 3%, many homeowners are eager to pay their balance early before rates head north. In an effort to pick up new business, Shinsei Bank has introduced a mortgage scheme that allows consumers to pay off big chunks of their balance ahead of time without incurring penalties. "You're looking at a more effective way to finance your home," says K. Sajeeve Thomas, Shinsei's corporate executive officer and chief of staff.

Some of these innovations are welcome, of course: Japanese consumers deserve a break. But at some point, deflation's destructive power could become too great for Japan to handle. Companies laboring under huge debts, for example, can't raise prices to service their loans. Maybe a lift in exports will help a few companies. But this year, most managers will remain as perversos as those house salesmen in Sakura Jyosui.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Una pregunta, lo de deflactar, ¿NO ERA LO DE LOS GASES?.