Atarés, el general que llamo "traidor" a Gutiérrez Mellado.

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.188
Reputación
4.632
Lugar
Madrid
No sé muy bien donde ponerlo, me ha parecido interesante.

Atarés, el general que llamó «traidor» a Gutiérrez Mellado - ABC.es



ETA había intentado asesinarle en cuatro ocasiones, todas ellas frustradas por diferentes motivos. Pero el 23 de diciembre de 1985, hace hoy 25 años, los terroristas se salían con la suya y conseguían pegarle dos balazos en la nuca y otro en la espalda cuando paseaba tranquilamente en un parque cerca de su casa de Pamplona. ¿La víctima? Juan Atarés, un general retirado de la Guardia Civil, que había rechazado la escolta en numerosas ocasiones a pesar de los truncados intentos por acabar con su vida y que protagonizó, a finales de los 70 y principios de los 80, algunos enfrentamientos con miembros del gobierno por su política antiterrorista.
La más famosa tuvo lugar siete años antes de su muerte, cuando, delante de un millar de generales, jefes, oficiales y suboficiales del Ejército, tuvo la osadía de llamar «embustero» y «traidor» al entonces ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno, Manuel Gutiérrez Mellado, visiblemente disgustado por la lucha antiterrorista del Ejecutivo.

En 1979, este general de viejas ideas declaraba en una entrevista a «Blanco y oscuro»: «En estos últimos cuatro años (desde la muerte de Franco) se han registrado cambio bruscos y legalizaciones de cosas que antes se consideraban nocivas para la salud de la Patria. En este sentido, yo no puede hacer declaraciones como militar que soy. O «He enterrado a muchos hombres vilmente asesinados por la espalda en el cumplimiento de su sagrado deber».
El polémico incidente comenzó cuando uno de los asistentes leyó un comunicado comentando los últimos atentados terroristas, con una dura crítica a la Constitución. Fue entonces cuando Atarés profirió sus ya famosos «traidor» y «embustero» y abandonó la sala del arsenal de Cartagena entre los aplausos de algunos presentes, a lo que Gutiérrez Mellado contestó pidiendo a los que habían aplaudido que salieran. Pero nadie salió y la ovación se tornó entonces a favor de Gutiérrez Mellado.


Juicio de guerra


Atarés fue detenido y sometido a un juicio de guerra del que salió absuelto por los insultos a un superior, pero limitado después a una situación de reserva activa, en la que aún se encontraba el día de su asesinato. Su hija, Matilde, declaraba hace unos meses al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, en un intento de restituir la memoria de su padre: «Lo que nadie dice es que de aquel consejo salió absuelto y que el juicio no fue más que por decir al entonces ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno que, frente a la opinión de que el fin de ETA estaba próximo, él estaba harto de enterrar guardias civiles y sin ánimos para seguir consolando a viudas y huérfanos».

En 1979, la violenta de ETA había sufrido un importante incremento a causa de la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco, al la banda se opuso diametralmente, hasta el punto de intentar boicotearlo. Eran los «años de plomo». Además, el mismo año en que Atarés fue asesinado, ya habían muerto a manos de ETA otros tres jefes y generales del Ejército. Y desde el atentado que acabó con la vida de Carrero Blanco en 1973, los terroristas habían asesinado a un total de 35 altos mandos militares. Algo que no podía soportar un hombre que, como afirmó su mujer en el mismo escenario del crimen, nada más morir su marido, «no tenía nada fuera de su familia y su uniforme, al que ha venerado hasta el último día de su vida».
El polémico general volvía a la actualidad a principios de los 80, cuando escribió una carta al «Diaria Alcázar» en la que calificaba de «patriotas» a los condenados por el golpe de Estado del 23-F, proponiendo para ellos, además, la mismas facilidades de reinserción social aplicadas a algunos etarras.

Asesinado por la espalda


Uno de las pocas aficiones que respetaba el viejo general de 67 años era la de pasear por el parque pamplonés de la Vuelta del Castillo, a escasos metros de su casa. Fue en uno de esos paseos cuando Mercedes Galdós, autora de los disparos, y José Legorburu (ambos condenados en 1987 a 29 años de prisión) descendieron del coche conducido por María Cruz Azcona (condenada a 10 años por colaboración), y descargaron las tres balas sobre el Guardia Civil, que tenía con cuatro hijos. De nada sirvieron sus condecoraciones (gran cruz de la orden de San Hermenegildo, tres medallas de sufrimiento por la Patria, una por la campaña de Rusia, la medalla de la Cruz Roja al Mérito Militar y la Cruz de Guerra) con los disparos por la espalda efectuados por la etarra. Ataré moría al instante.
«Yo les perdono, en este momento en que la gente no habla más que de repruebo», aseguraba su mujer nada más llegar al lugar de los hechos, cuando aún el cadáver no se había levantado.
 

j.eugenio

Madmaxista
Desde
8 Mar 2009
Mensajes
1.057
Reputación
599
Y segun tu ¿que tiene de interesante esto?-
Pues para muchos, entre los que me encuentro, tiene mucho interés y agradezco vivamente a JoTaladro que lo haya publicado; yo mismo lo he reproducido tambien en mi propio blog.
Creo que las víctimas del terrorismo deben ser recordadas y respetada su memoria.
Si a usted no le interesa lo tiene fácil, no lo lea y en paz.
Pienso que nadie le obliga a leerlo.
 

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
4.188
Reputación
4.632
Lugar
Madrid
Y segun tu ¿que tiene de interesante esto?-
Pues hombre leer es conocer y saber. Simplemente un hombre con unos principios m.ás o menos acertados que amaba a su país y que fue víctima del terrorismo etarra. Simplemente dedicarle un recuerdo en el aniversario de su muerte. Sin buscar ningún tipo de segundas lecturas y evitando la polémica.

Un saludo
 

Jordi Segurola

Madmaxista
Desde
17 Jun 2007
Mensajes
7.103
Reputación
11.123
Morir en un atentado no le convierte a uno en santo ni en heroe, solo en alguien que estaba en el mal lugar en el peor momento. Por lo demas, otro fascista que va directamente a los altares del santoral patriotico español. No podeis evitar que se os note que os va la marcha.
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
«En estos últimos cuatro años (desde la muerte de Franco) se han registrado cambio bruscos y legalizaciones de cosas que antes se consideraban nocivas para la salud de la Patria. En este sentido, yo no puede hacer declaraciones como militar que soy. O «He enterrado a muchos hombres vilmente asesinados por la espalda en el cumplimiento de su sagrado deber».
Madre mía, qué forma de hablar :XX: Me da miedo.
 

Tiby

Madmaxista
Desde
30 Sep 2008
Mensajes
344
Reputación
181
Viéndole la cara se le nota que también tenía mucho "talante"
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
Y segun tu ¿que tiene de interesante esto?-
El valor físico de jugarse el tipo por tus ideas (sean estas las que sean) siempre es interesante, sea el de un espía a las órdenes de Stalin en el Japón del Eje (Sorge) o sea el de este señor, que renunció a escolta (acojonante) y se paseó a cuerpo limpio en "zona enemiga" (más acojonante aún, lo cual le costó la vida).

A mí me impresionan las personas que hacen estas cosas. Yo en su lugar me hubiese ido a vivir a Cádiz y aún así revisaría los bajos del coche cada mañana.

He leído relatos del frente de Talibanes, Vietcongs, Rangers, SAS, Falangistas, Requetés, Brigadistas Internacionales, Milicianos y Brandemburgueses que combatieron en primera línea. Todas sus historias son apasionantes, porque son historias de vida al límite, y de muerte.

Hasta Txabi Etxebarrieta (primer etarra que asesinó y que murió) es una figura fascinante para quien consiga aproximarse a ella con distancia histórica. El que un Ingeniero Informático de 1968 (¡!) de veintipocos años decidiese -él y un puñado de colegas- liarse a tiros contra el tardofranquismo y contra 5 siglos de Estado Español es una Quijotada de tal calibre que por fuerza a de fascinar a todo el que supere la da repelúsncia que inspira el asesinato político en toda persona biennacida.

Quien no se conmueve por la vida al límite y por la muerte entregada a una idea (sea esta errónea o acertada) es que está espiritualmente estéril.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.029
¿Los sovietistas o los Fallschirmjäger?
Jopé, los Nazis.

¿Los soviéticos también tenían Brandemburgueses? :confused:.

Los Brandemburgueses no era Fallschirmjäger, auqneu a veces combatieron combinados con ellos.

Lo fascinante de los Brandemburgueses es cómo utilizaban la inteligencia sobre la fuerza bruta. Lo mismo que los SAS (y el LRDG, que se me olvidaba).



LRDG - Buscar con Google

Hay algo fascinante en el uso de la inteligencia para derrotar a una fuerza superior, luche por las ideas que luche quien así actúa.

El hombre asesinado que abre este hilo representa más bien la cualidad opuesta: El "echarle pelotas" a algo para no ganar tácticamente nada frente al enemigo, sólo por seguir viviendo como quieres. A mi juicio un despilfarro de la propia vida, pero aún así un despilfarro admirable.
 
Última edición:

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
¿Los soviéticos también tenían Brandemburgueses?
Podría ser la (inexplicablemente aclamada) terrorista Rosa Brandemburg.

Los Brandemburgueses no era Fallschirmjäger, auqneu a veces combatieron combinados con ellos.
No pertenecían al los Fall, pero eran paracaidistas del Heer, a efectos prácticos eran paracas que (por suerte) no dependían del rellenito ese.

Lo fascinante de los Brandemburgueses es cómo utilizaban la inteligencia sobre la fuerza bruta. Lo mismo que los SAS (y el LRDG, que se me olvidaba).
Los SAS actuales, como casi todos los SOF, son una manada de cobardes y niñatos varios. Tenían gracia cuando combatían usado un mapa y su entrenamiento, ahora, con un apoyo infinito, no son mas que francotiradores.

Con un AC130, aviones-espia, todo tipo de miras térmicas/nocturnas, etc, yo también me infiltro.
 

jupiter999

Himbersor
Desde
19 Dic 2016
Mensajes
2.455
Reputación
3.987
en el ejército, "Guti" tenía fama de tres cosas: espía, masón y traidor