Las familias podrían tolerar hipotecas con un Euribor del 4%

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
Os pongo un poco de carnaza para que la despedacéis.
Tomado del mundo. Mas madera...

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/456/1157666408.html




ACTUALIDAD

Las familias podrían tolerar hipotecas con un Euribor del 4%
LOS EXPERTOS PIENSAN QUE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO SERÁ AGOBIANTE Y QUE LOS PRÉSTAMOS SE SEGUIRÁN PAGANDO PUNTUALMENTE. AÚN ACONSEJAN CRÉDITOS DE TIPO DE VARIABLE

BENITO MUÑOZ

Planteemos una hipótesis. Ya estamos con el Euribor al 4%. Por tanto, podemos situarnos, según muchos expertos, a finales de 2006 o, más probablemente, ya entrado 2007. ¿Y entonces, qué? Los supuestos de este calibre pueden servir para abrir los ojos a quienes pretenden pedir un préstamo hipotecario en este mismo mes de septiembre. El Euribor de agosto está ya en el 3,615%, a falta de la confirmación oficial del Banco de España.

Fuentes del sector aseguran que un escenario económico con un Euribor al 4% es, todavía, «como para estar tranquilos. No debemos fijarnos en las subidas, que no son preocupantes, sino en la velocidad y el ritmo de las mismas».

En 2006, «las rentas medias subirán un 6,5% nominal, un tres y un poco más real, y las hipotecas a las familias no les van a suponer más del 6%», según las mismas fuentes.

Los espejos internacionales sirven en ocasiones para saber por dónde van a ir los tiros en las subidas de los tipos de interés. Un caso llamativo es el de Estados Unidos. «Allí los tipos han subido cuatro puntos en poco más de un año y la jovenlandesesidad ha bajado y no se ha producido desempleo. Eso sí, se piden menos créditos hipotecarios y la subida de los precios de la vivienda se enfría, pero las familias no se desmoronan porque tengan más cuota de hipoteca», afirman.

Además, concluyen sobre esta comparación que «Estados Unidos nos lleva un año de adelanto en la subida de tipos y no se ha producido un colapso del mercado inmobiliario».


Máxima atención

Las asociaciones de consumidores piden atención a estos movimientos del Euribor y que las entidades financieras midan lo más posible la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. Pocas se atreven a pedir a los consumidores que se planteen ya un préstamo a tipo fijo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya lo ha aconsejado en estas páginas.

Los expertos consultados por este suplemento concluyen que, en el supuesto de que el Euribor alcance el 4%, el consumo va a ser menor en las familias y que el nivel de jovenlandesesidad, «que no llega ni al 0,5%», no va a crecer siempre que el empleo se mantenga. Las mismas fuentes insisten en que «si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».

«En todo caso, la preocupación en este momento es que en el primer trimestre se han vendido menos casas pero los constructores no han levantado el pie del acelerador y se siguen haciendo muchas viviendas».

«Hay margen de holgura para asimilar un posible 4% del Euribor», señala Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «El endeudamiento están calculado a más de ese 4%».

En la cuestión de qué préstamo es el mejor, si el de tipo variable o de tipo fijo, Gregorio Izquierdo se decanta claramente por el primero. «Los préstamos variables son mucho más competitivos y adecuados para los consumidores. Los plazos más largos permiten una cuota más baja y el Euribor va a subir pero muy gradualmente», apunta.

Basta con citar un ejemplo. Teniendo en cuenta que los préstamos fijos actuales tienen un plazo más corto, en torno a un máximo de 15 años, un crédito de 120.000 euros a un interés del 5% da una cuota mensual de 949 euros. Mucho dinero para la inmensa mayoría de las rentas nacionales.
 

amadeus

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Las familias podrían tolerar hipotecas con un Euribor del 4%
LOS EXPERTOS PIENSAN QUE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO SERÁ AGOBIANTE Y QUE LOS PRÉSTAMOS SE SEGUIRÁN PAGANDO PUNTUALMENTE. AÚN ACONSEJAN CRÉDITOS DE TIPO DE VARIABLE



A ver, ¿qué expertos?



En 2006, «las rentas medias subirán un 6,5% nominal, un tres y un poco más real, y las hipotecas a las familias no les van a suponer más del 6%», según las mismas fuentes.


¿podéis explicarme de dónde sale ésto? ¿las rentas medias vienen medianamente correlacionadas con los tipos?¿las empresas vana actualizar los sueldos en media ese 6,5%?


Además, concluyen sobre esta comparación que «Estados Unidos nos lleva un año de adelanto en la subida de tipos y no se ha producido un colapso del mercado inmobiliario».


Ese colapso parece que ya viene...


Los expertos consultados por este suplemento concluyen que, en el supuesto de que el Euribor alcance el 4%, el consumo va a ser menor en las familias y que el nivel de jovenlandesesidad, «que no llega ni al 0,5%», no va a crecer siempre que el empleo se mantenga. Las mismas fuentes insisten en que «si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».


Eso...perdirán un aumento de sueldo a su empresa y se les dará...y ya está...todo anticipado...



«En todo caso, la preocupación en este momento es que en el primer trimestre se han vendido menos casas pero los constructores no han levantado el pie del acelerador y se siguen haciendo muchas viviendas».



leñaaa....


En fin, me asombra que todavía se escriban estas cosas en la "prensa seria"...me alegro de la existencia de este foro.

Saludos a todos
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
no tiene desperdicio

LOS EXPERTOS PIENSAN QUE LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS NO SERÁ AGOBIANTE
Pues si así "piensan los expertos", entonces estoy tranquilo, y yo que me había acojonado, qué cosas.

si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla
Es decir, "me ha subido la letra a 1.500 euros, pero como ha sido despacito, me he anticipado a ella ( :confused: ) y la he superado ( :eek: )"
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Los expertos consultados por este suplemento concluyen que, en el supuesto de que el Euribor alcance el 4%, el consumo va a ser menor en las familias y que el nivel de jovenlandesesidad, «que no llega ni al 0,5%», no va a crecer siempre que el empleo se mantenga. Las mismas fuentes insisten en que «si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».


Ahí está el tema, en que el empleo no se va a mantener cuando baje el ritmo de construcción y la demanda se contraiga.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
AMBOSSELY2001 dijo:
«si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».
La verdad es que es descacharrante. O sea, que lo único que hay que hacer para superar una subida es "anticiparse a ella y superarla".

Si alguien es capaz de descifrar esto que me lo explique por favor.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Es cierto que si no sube el paro no se tiene porque disparar incialmente la jovenlandesesidad, pero, en USA ya estamos viendo los comienzos del estallido, la paralización de la construcción etc.. veremos a ver si se dispara o no la jovenlandesesidad en 2007 y 2008 en USA.


En España, está claro que lo último que se deja de pagar es la hipoteca, pero ¿que va a pasar cuando aumente el paro fruto del parón del ladrillo?
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
munozo dijo:
En España, está claro que lo último que se deja de pagar es la hipoteca, pero ¿que va a pasar cuando aumente el paro fruto del parón del ladrillo?
Basicamente, lo de siempre, que se haran manifestaciones/huelgas generales echando la culpa al gobierno, los del PP diran que los del PSOE tienen la culpa, los del PSOE diran que los del PP han producido la crisis, nadie resolverá la sitaucion en definitiva. Se solicitará ayuda a la UE para hacer frente a la crisis (que nos gusta vivir de la limosna de Europa)......

La gente comerá sopas de sobre mientras pide créditos rápidos para pagar las vacaciones y es que aunque pasemos mas hambre que un caracol en un espejo hay que aparentar que aquí no pasa nada, las miserias, de puertas para dentro.
 
Última edición:

panoli

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
3.487
Reputación
2.682
Esto me recuerda a la grive aviar, yo estaba muy tranquilo hasta que los "expertos" empezaron a decir que no pasaba nada. Ahi es cuando empece a preocuparme ;)
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
Dolor, veo mucho dolor…

AMBOSSELY2001 dijo:
«si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».
emfo dijo:
La verdad es que es descacharrante. O sea, que lo único que hay que hacer para superar una subida es "anticiparse a ella y superarla".

Si alguien es capaz de descifrar esto que me lo explique por favor.

Muy facil, es una clavada gradual, ayer dejaste de comer jamon para comer mortadela, hoy ya no sales de copas y mañana no disfrutas de vacaciones.

Y en un tiempo ves que eres mas pobre que las ratas y que tu calidad de vida tiende a 0... eso si, mantienes tu mansión de 50m2 mientras no pierdas el trabajo.

La verdad es que el futuro de algunos Pepitos es bastante chungo:

“Dolor, veo mucho dolor…”
 

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
Está clarisimo que el euribor al 4 es totalmente tolerable, sobretodo si no pasa de allí, 4.5 seria limite y jorobaría al consumo y 5 imposible y destructor. Para anticiparse se necesita tiempo para ello. Lo que se ha visto hasta ahora es una locura. No es normal que el euribor haya subido tanto en un solo año, la verdad es que el Trichet este ha dolido bien a España. El euribor debía haber empezado a subir hace más de 2 años, ahora las familias estarian igual pero con una capacidad de anticipación mayor. Estas subidas tan rapidas casi no dan tiempo de anticiparse, así que como no se estabilizen a 4 durante un buen tiempo mal lo lleva España...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
emfo dijo:
AMBOSSELY2001 dijo:
«si la subida va despacio, las familias pueden anticiparse a ella y superarla».
La verdad es que es descacharrante. O sea, que lo único que hay que hacer para superar una subida es "anticiparse a ella y superarla".

Si alguien es capaz de descifrar esto que me lo explique por favor.
Pos es fácil. Si, por ejemplo, preveo que la cuota me va a subir en 200 euritos dentro de 3 meses, puedo ir haciendo pruebas durante ese tiempo para ver qué es lo que tengo que dejar de consumir para tener 200 euros de más cada mes. En el super se puede ahorrar mucho.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.241
Reputación
6.171
BUMBUM dijo:
Pos es fácil. Si, por ejemplo, preveo que la cuota me va a subir en 200 euritos dentro de 3 meses, puedo ir haciendo pruebas durante ese tiempo para ver qué es lo que tengo que dejar de consumir para tener 200 euros de más cada mes. En el super se puede ahorrar mucho.
Si pero aviso de que comprando la comida más barata del LIDL se pone uno enfermo rápidamente, lo he comprobado en mis carnes
:mad:
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Pero a que le llaman anticiparse? Si pepito y pepita trabajan cada uno y el sueldo no lo suben ni "patrás" y para cuando lo suben ni de lejos equivale a la subida de la hipoteca como se anticipan?, buscando un segundo trabajo para que salgan los números? o echando la primitiva y cruzando los dedos? :D
Siempre hay gastos mas o menos prescindibles pero llega un momento en que te los has quitado ya todos, si ya encima tienes crios para que quieres mas...
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
De lo que he leído deduzco que nos la vamos a pegaaaaaaarrrrrr:



El cacharrazo en este país va a ser mayúsculo.
 

forastero

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
54
Reputación
0
Los precios actuales no soportan un Euribor del 4%.

Me parece que no estamos analizando el problema correctamente. Aquí el problema no viene tanto de que los ya hipotecados soporten la subida del Euribor hasta el 4%, algo factible de momento pero dificilmente soportable si las subida llegan hasta el 6% de aquí a tres o cuatro años. Lo realmente problematico es que los precios actuales de la vivienda estan sobrevalorados hasta el punto de que solamente con bajisimos tipos de interés como venimos soportando hasta hace poco la hacían accesible. Mi opinión es que con los actuales precios de la vivienda y los tipos de interés en el 4% o a partir de ahí hacía arriba no se va a vender una escoba, razón por la cual sumando esto a la sobreoferta de vivienda nueva provocara una brusca correción a la baja en el precio de la vivienda.

Un Saludo a todos.