Nos movemos: "El peligro de pensar que la vivienda puede subir eternamente"

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
Otro articulito más: "El peligro de pensar que la vivienda puede subir eternamente"

Y otro que indica que la construcción y sector servicios ya no pueden absorver toda la avalancha inmigrante y empiezan a dejar gente en la calle: "El gasto en desempleo crece cinco veces más entre los trabajadores pagapensiones que entre los nacionales"

Y lo que sigue es reflexión mia.

Oficialmente los pagapensiones vienen a cubrir los trabajos que los españoles no quieren, o sea, trabajos esclavistas y mal pagados... el problema es que ya ocurre lo que yo imaginaba que ocurriría aunque pensaba que tardaría mucho más: los pagapensiones se "españolizan" y comienzan a no querer trabajar en cualquier cosa a cualquier precio, que para eso tenemos la ayuda del INEM... ¿y ahora qué sres. empresarios? Van a tener que ir a buscar la mano de obra del perfil que precisan (o sea, esclavos) directamente en los centros de acogida de Canarias, o incluso a la playa, a pie de cayuco...

Pero no culpo a todos los empresarios. Para vivir en España se necesita un nivel salarial cada vez más alto, y más si se quiere mantener el nivel de precios de la vivienda y poder crear la suficiente riqueza como para soportar los intereses de esa deuda. Pero claro, esos salarios altos solo los puedes conseguir (honradamente) en determinados trabajos a los que solo accedes si tienes una buena formación. No puedes pensar en que te paguen un sueldo alto si te dedicas a alinear ladrillos (con todos mis respetos a los que alinean ladrillos)...

Y el problema va a ser rellenito. España tiene a su generación más formada desaprovechada en trabajos donde no se saca partido a su formación. Cada vez hay menos sector industrial donde poderles sacar partido, y encima la burbujona inmobiliaria ha desviado la inversión y creación de empleo del sector industrial hacia la construcción, enterrando en cemento una riqueza que se debía haber utilizado en I+D, formación, etc...

A esto, une el problema de los pagapensiones, que además de tener que sufrir los mismos gastos inflados que sufren los españoles, el inmigrante medio que llega a España tiene mucha menos formación, y por tanto no tiene posibilidad de acceder a esos sueldos altos que ya se necesitan para vivir dignamente en España.

Vivimos con un nivel de gastos por encima de nuestras posibilidades, y además, los bienes que adquirimos tampoco pueden valer lo que nos cuestan si comparamos con lo que costaban justo antes del euro (hace solo 7-8 años). Cada vez veo más que España no solo tiene una burbuja inmobiliaria, es que toda España en sí misma es una burbuja, desde la chucherías de los quioscos y los cafés del bar hasta el parque automovilístico. El Matrix español terminará, tendremos que ajustar cuentas con los ahorradores extranjeros que nos han prestado los créditos con los que alimentamos a nuestras burbujas, y al final volveremos a la realidad, y esa vuelta será dura...

(tengo que dejar de leer el Apocalipsis... :D )
 
Última edición:

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.118
Reputación
12.429
Que Razón Tienes

A nosotros nos va a pillar antes la crisis del consumo interno devido a la estultidez de la burbuja, PAN PA HOY HAMBRE PA MAÑANA.

El modelo del ladrillo no genera riqueza (bueno si, para el pocero y su peña)

Cuando nos empecemos a recuperar de la crisis inmobiliaria, nos pillará la mundial del 2010 debido al precio del petróleo, y la falta de iniciativa hoy día para darle salida... Y eso que en españa tenemos sol para dar y regalar, y desierto para poner en marcha centros fotovoltaícos y térmicos... Pero bueno, deja deja que es mucho mejor que te pille el toro, y cuando estes en el pitón ya improvisaras. :(
 

Luchtbel

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
9
Reputación
0
armada invencible

La Burbuja Inmobiliaria es la Armada Invencible de hoy. Pero todo el mundo sabe lo que paso con la armada de Felipe II.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Los artículos de este tal McCoy de El confidencial son muy buenos, podeis verlos todos buscando "McCoy" en el buscador de la portada.

Desde hace tiempo dice lo que otros sólo dicen desde hace poco.
 
Última edición:

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
juanluisps dijo:
Otro articulito más: "El peligro de pensar que la vivienda puede subir eternamente"

Y otro que indica que la construcción y sector servicios ya no pueden absorver toda la avalancha inmigrante y empiezan a dejar gente en la calle: "El gasto en desempleo crece cinco veces más entre los trabajadores pagapensiones que entre los nacionales"

Y lo que sigue es reflexión mia.

Oficialmente los pagapensiones vienen a cubrir los trabajos que los españoles no quieren, o sea, trabajos esclavistas y mal pagados... el problema es que ya ocurre lo que yo imaginaba que ocurriría aunque pensaba que tardaría mucho más: los pagapensiones se "españolizan" y comienzan a no querer trabajar en cualquier cosa a cualquier precio, que para eso tenemos la ayuda del INEM... ¿y ahora qué sres. empresarios? Van a tener que ir a buscar la mano de obra del perfil que precisan (o sea, esclavos) directamente en los centros de acogida de Canarias, o incluso a la playa, a pie de cayuco...

Pero no culpo a todos los empresarios. Para vivir en España se necesita un nivel salarial cada vez más alto, y más si se quiere mantener el nivel de precios de la vivienda y poder crear la suficiente riqueza como para soportar los intereses de esa deuda. Pero claro, esos salarios altos solo los puedes conseguir (honradamente) en determinados trabajos a los que solo accedes si tienes una buena formación. No puedes pensar en que te paguen un sueldo alto si te dedicas a alinear ladrillos (con todos mis respetos a los que alinean ladrillos)...

Y el problema va a ser rellenito. España tiene a su generación más formada desaprovechada en trabajos donde no se saca partido a su formación. Cada vez hay menos sector industrial donde poderles sacar partido, y encima la burbujona inmobiliaria ha desviado la inversión y creación de empleo del sector industrial hacia la construcción, enterrando en cemento una riqueza que se debía haber utilizado en I+D, formación, etc...

A esto, une el problema de los pagapensiones, que además de tener que sufrir los mismos gastos inflados que sufren los españoles, el inmigrante medio que llega a España tiene mucha menos formación, y por tanto no tiene posibilidad de acceder a esos sueldos altos que ya se necesitan para vivir dignamente en España.

Vivimos con un nivel de gastos por encima de nuestras posibilidades, y además, los bienes que adquirimos tampoco pueden valer lo que nos cuestan si comparamos con lo que costaban justo antes del euro (hace solo 7-8 años). Cada vez veo más que España no solo tiene una burbuja inmobiliaria, es que toda España en sí misma es una burbuja, desde la chucherías de los quioscos y los cafés del bar hasta el parque automovilístico. El Matrix español terminará, tendremos que ajustar cuentas con los ahorradores extranjeros que nos han prestado los créditos con los que alimentamos a nuestras burbujas, y al final volveremos a la realidad, y esa vuelta será dura...

(tengo que dejar de leer el Apocalipsis... :D )
Excelente radiografía del panorama actual. Lo que está pasando en España es de manual (manual de cómo arruinar un país en menos de una década).

Saludos a todos
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.116
Reputación
141.250
Lobo de Mar:

No estoy totalmente de acuerdo... digamos que España se benefició COMO NADIE de las condiciones europeas (euro + ayudas), pero no tuvo el cuidado de PLANIFICAR LA SALIDA para que no sea traumática.

Digamos que se aprovechó muy bien la liquidez, pero "a la española" (sin fortalecer los sectores productivos, buscando el "pelotazo", sin planificar la salida)... vamos... como siempre !!

Pero no podemos decir que TODO FUE MALO en estos años... todo fue MUY BUENO, pero sin pensar cómo se hacía para salir de modo sencillo al final del camino.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Entonces...........podemos decir que España es "el Pepito" donde viven muchos Pepitos mas pequeños???........... :confused:
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Nico dijo:
Lobo de Mar:

No estoy totalmente de acuerdo... digamos que España se benefició COMO NADIE de las condiciones europeas (euro + ayudas), pero no tuvo el cuidado de PLANIFICAR LA SALIDA para que no sea traumática.

Digamos que se aprovechó muy bien la liquidez, pero "a la española" (sin fortalecer los sectores productivos, buscando el "pelotazo", sin planificar la salida)... vamos... como siempre !!

Pero no podemos decir que TODO FUE MALO en estos años... todo fue MUY BUENO, pero sin pensar cómo se hacía para salir de modo sencillo al final del camino.
Cierto Nico, no todo ha sido malo evidentemente, ha habido progresos en algunos campos. Ahora bien, se ha desperdiciado una ocasión única para dar un salto cualitativo y ponernos con los países de cabeza.

"Muy bueno" tampoco me parece que haya sido todo, a la vista de adónde está llevándonos la cosa. De aquí a unos años cuando echemos la vista atrás y valoremos los años relativamente buenos del inicio frente a los, en mi opinión, años crudos posteriores más de uno nos cagaremos en la madre que parió.

Cada vez tengo más claro que España por cultura, mentalidad e idiosincrasia está condenada a ser un país de segunda división.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.385
Reputación
16.201
Nico dijo:
Lobo de Mar:

No estoy totalmente de acuerdo... digamos que España se benefició COMO NADIE de las condiciones europeas (euro + ayudas), pero no tuvo el cuidado de PLANIFICAR LA SALIDA para que no sea traumática.

Digamos que se aprovechó muy bien la liquidez, pero "a la española" (sin fortalecer los sectores productivos, buscando el "pelotazo", sin planificar la salida)... vamos... como siempre !!

Pero no podemos decir que TODO FUE MALO en estos años... todo fue MUY BUENO, pero sin pensar cómo se hacía para salir de modo sencillo al final del camino.

Bueno me gustaria con tu permiso matizar mas este comentario, las condiciones economicas europeas son reciprocas,cuando España ha remontado el vuelo gente como el pocero han comprado coches Alemanes, empresas de aluminio han comprado energia a Francia... con lo cual la reinversion vuelve con los años, dado que la economia Española no puede competir con los motores Europeos hemos creado nuestro propio universo economico basado en no te endeudes mañana si puedes entramparte hoy, la otra gran apuesta ha sido la mano de obra barata, pretendemos ser los chinos de Europa por eso hemos importado junto con Italia el maximo numero de pagapensiones, los necesitamos porque no hemos apostado por el I+D ni la productividad, la pregunta es cual sera el sitio de España cuando remonten el vuelo Polonia, estonia y compañia?, la solucion parece que es endeudarse hasta la medula porque ni seremos mas baratos ni aspiramos a tener un tejido industrial con valor añadido.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
juanluisps dijo:
Y el problema va a ser rellenito. España tiene a su generación más formada desaprovechada en trabajos donde no se saca partido a su formación. Cada vez hay menos sector industrial donde poderles sacar partido, y encima la burbujona inmobiliaria ha desviado la inversión y creación de empleo del sector industrial hacia la construcción, enterrando en cemento una riqueza que se debía haber utilizado en I+D, formación, etc...
Y esto tendra efectos mas graves en el futuro. Hoy en dia España es uno de los paises de la OCDE con peores resultados academicos, con mas del 30% de estudiantes que no acaba el instituto (noticia hoy en varios periodicos). La razon es que los estudios han perdido mucho prestigio, no es que la universidad se considere una fabrica de parados (como decia algun listillo) sino que la universidad es una fabrica de fracasados. Gente que se ha tirado 10 años estudiando para terminar con trabajos precarios que no tienen que ver con lo que estudio, con sueldos mileuristas o intentando sobrevivir en los "mercados de carne" que son las consultoras. Comparados con los de su quinta que no estudiaron y llevan una decada ingresando dinero y cotizando en la SS, los titulados son los grandes perdedores de nuestros dias.

Que no le vengan ahora con estadisticas a un chico de 16 años que ha visto como sus hermanos, primos, tios, etc... que se han sacado un titulo ganan lo mismo (o menos!) que lo que el podria ganar si dejase los estudios. Como ya adverti en otro hilo, si no ajustan los sueldos de los titulados para que al menos alcancen el nivel de vida de los que no tienen estudios en un tiempo razonable, nadie va a querer malgastar años de su vida estudiando. Hoy en dia, estudiar ya se considera una tontería.

Asi que la oportunidad que estamos dejando escapar hoy va a ser algo que arrastraremos durante mucho mas tiempo de lo que va a durar la crisis post-burbujil. La mayoria de titulados que no emigren a otro pais terminaran construyendo su vida alrededor de un trabajo no correspondido con sus estudios y lo que no olviden quedara obsoleto. Las nuevas generaciones pasaran (con razon) de los estudios superiores y engrosaran las filas de la mano de obra no cualificada, junto con la mayoria de pagapensiones. Cuando alguien se de cuenta que la abundante mano de obra española es demasiado cara como para competir con el 3er mundo (cosas de la globalizacion) y se quiera dar la atencion que es necesaria a la I+D+I los titulados seran una especie en extincion. Sera demasiado tarde para cambiar la estructura socioeconomica del pais y la unica salida sera reducir nuestra calidad de vida al nivel de un pais del 3er mundo para poder ser "competitivos".

Esto si que es una prediccion apocaliptica y no los cuentos edulcurados de TochoVista ;)
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
A alguno le pasa lo que a mí, que estoy harto de tanta predicción, moderada y apocalíptica? Sólo tengo ganas de dejar de rayarme con el tema y ya ocurrirá por sí solo. Que de eso sí estoy seguro
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues yo me voy a ocupar de que mis chicos tengan una buena formación universitaria, si la gente ha perdido la fe en los estudios, mejor que mejor, así habrá menos competencia para ellos.

Aunque, yo siempre he pensado, que el saber no ocupa lugar, y que haber estudiado siempre sale rentable, aunque no encuentres tu ocupación ideal.

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
euriborde dijo:
A alguno le pasa lo que a mí, que estoy harto de tanta predicción, moderada y apocalíptica? Sólo tengo ganas de dejar de rayarme con el tema y ya ocurrirá por sí solo. Que de eso sí estoy seguro
Yo estoy igual
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Mojarra dijo:
Pues yo me voy a ocupar de que mis chicos tengan una buena formación universitaria, si la gente ha perdido la fe en los estudios, mejor que mejor, así habrá menos competencia para ellos.

Aunque, yo siempre he pensado, que el saber no ocupa lugar, y que haber estudiado siempre sale rentable, aunque no encuentres tu ocupación ideal.

Saludos.
Yo en eso estoy contigo porque es lo mejor que les puedes dejar.
 
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
321
Reputación
41
Lugar
Madrid
Tiempo al tiempo

Veremos qué pasa con los que pasaron de estudiar y se metieron en la construcción y demás oficios relacionados.

Espero que hayan ahorrado un dinerito para cuando llegue el paro en el sector.

Porque, si no, los veremos matriculándose en nocturno.