No soy economista, pero...

sinpene

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
220
Reputación
242
Saludos a tod@s.

Sirva este primer post como presentación. Como bien dice el título del post, no soy economista, ni falta que me hace. En realidad soy un músico que acabó trabajando de ingeniero por circunstancias de la vida.

Llevo un par de días empapándome con toda la información que puedo en relación al precio de la vivienda en España y su posible evolución en un futuro más o menos cercano. Hay personas que insisten, de un modo poco racional a mi modo de ver, en que el ladrillo nunca bajará de precio. No voy a entrar aquí a debatir o rebatir los argumentos de los nuncabajistas (bonita palabra). Me interesa mucho más el aspecto ético de la situación.

Para evitar especulaciones acerca de mi situación, o de cuales pueden ser mis motivaciones para escribir este post:

  • Tengo 35 años, no tengo vivienda en propiedad, ni creo necesario tenerla. Vivo muy tranquilo en un piso de alquiler de unos 100m, en la zona metropolitana de Madrid, en mi barrio de toda la vida, a unos 45 minutos del trabajo.
  • El coste del alquiler supone un 21% de mis ingresos, incluida comunidad.
  • Ninguno de mis familiares ni amigos tiene problemas económicos derivados de la adquisición de una vivienda ni de ninguna otra circunstancia.

Tras esta pequeña introducción, me gustaría plantear algunas cuestiones y establecer algunos paralelismos que pueden enfurecer a más de uno, pero recordad que, como bien dice el título del post, no soy economista.

¿Que interés puede tener una persona en el hecho de que un bien de primera necesidad sea cada vez más caro y, por lo tanto, cada vez más inasequible para un mayor número de personas? Me estoy refiriendo a una persona que en este momento esté hipotecado para los próximos 10-35 años de su vida. Sin embargo, estoy seguro que cualquiera de esas personas se alegrará de que baje el coste de la electricidad, agua, alimentos básicos, medicamentos, cultura, internet de banda ancha, etc. ¿Es ético desear que el año que viene un enfermo no pueda pagar menos por un medicamento que nosotros estamos utilizando ahora? ¿Es ético especular con el pan, el arroz, las hortalizas, el aceite, etc?

En mi opinión, una de las muestras de progreso de una sociedad o civilización debería ser precísamente el abaratamiento de determinados bienes y servicios esenciales gracias a los avances tecnológicos, unido a la universalidad en el acceso a dichos bienes y servicios.

Imagino que los planteamientos nuncabajistas no ven más lejos de su propio horizonte personal. Parece evidente que si las propiedades inmobiliarias se encarecen un 20-30% anual de manera indefinida, las desigualdades sociales crecerán hasta niveles tan terribles que sería una vuelta a la edad media, con todo el poder económico concentrado en cada vez menos manos y un incremento paulatino del número de personas excluidas. ¿Es esta la sociedad en la que queremos vivir? ¿Es este el legado que queremos dejar a nuestra descendencia?
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
sinpene dijo:
¿Que interés puede tener una persona en el hecho de que un bien de primera necesidad sea cada vez más caro y, por lo tanto, cada vez más inasequible para un mayor número de personas? ... ¿Es ético especular con el pan, el arroz, las hortalizas, el aceite, etc?
Lo de la eterna evolución al alza de los precios es un efecto de la memoria. Casi todos los que nos rodean no han visto una bajada del precio de la vivienda y por tanto concluyen que no es posible. A muchos de mis amigos por ejemplo no les puedo hacer entender que alquilar no siempre es menos rentable que comprar. A un economista sería casi más complejo convenderle de lo contrario. En definitiva, la gente se mueve gregariamente, y cuando se den el leñazo colectivo culparán al gobierno o el Gran Hermano o a Julian Muñoz.

Yo diría que nadie tiene especial interes en que los pisos suban. Me explico:

En este negocio hay dos tipos de propietarios, los residentes y los especuladores.

A los primeros no les interesa que suban los pisos porque no sacarían nada de ello, a lo sumo, un cambio a otro piso mejor les supondría un desembolso mayor.

Los sengundos, como buenos especuladores sacan rentabilidad de la volatilidad. Un mercado muerto no admite especulación. Si los pisos bajan ya se encargarán de liquidar y echar nuevamente la red.

Los bancos no tienen tampoco especial interes en una subida de precios. Eso complica los pagos y disminuye los pagadores.

Lo mismo sucede con las inmobiliarias, prefieren logicamente vender pisos caros, pero lo más importante para ellas es vender al precio que sea.

Los constructores y promotores se forran con los precios actuales, pero solo si consiguen vender sus pisos, claro está, ellos tienen que tener su maquinaria en marcha y actualmente sus plusvalías les dejan muchisimo margen de rebaja.

El interes por el que se mueve todo el mundo (principio de economía) es para maximizar su beneficio. Y si eso implica que suban los pisos pues subirán pero si implica lo contrario, bajarán.

Otra historia es si el gobierno debería haber sido más duro con su politica de vivienda. Yo creo que si, pero igual Solbes dice que de otro modo no se hubiera producido el milagro económico español. Vete a saber.

En cuanto a especular con el arroz. No, no es ético, pero se hace todos los días de forma absolutamente legal de la misma forma que se trafica con armas con igual legalidad.
 

sinpene

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
220
Reputación
242
mac1929 dijo:
...
Yo diría que nadie tiene especial interes en que los pisos suban. Me explico:

En este negocio hay dos tipos de propietarios, los residentes y los especuladores.

A los primeros no les interesa que suban los pisos porque no sacarían nada de ello, a lo sumo, un cambio a otro piso mejor les supondría un desembolso mayor.
...
En eso creo que te equivocas, estimado mac1929. Al menos, la percepción que yo tengo en mi entorno es que la gran mayoría de hipotecados residentes están encantados de poder decir cosas como "un piso como el mío, que me costó X hace N años, lo han vendido la semana pasada por 2X". Es un comentario que seguro todos hemos escuchado más de una vez. Sin embargo, si les hablas de bajadas de precios en la vivienda, aunque solo sea la expresión de un deseo y no un vaticinio, ninguno estará dispuesto a admitir esa posibilidad. No parecen estar dispuestos a que otra persona pague menos por un bien equivalente a lo que a ellos les está costando tanto esfuerzo económico.
 

2d2defrente

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
131
Reputación
40
Estoy de acuerdo con sinpene...(sinpene? :D ) todo el mundo que conozco que está hipotecado estan encantados con que suba la vivienda, es una falsa sensación de riqueza que les hace pensar que si su piso ahora vale 10 millones más es que "han ganado 10 millones".

Recuerdo una frase de un compañero....

"Si hombre! solo faltaría que ahora bajasen el precio de la vivienda, y los que ya nos hemos metido q?! vaya jeta!, de eso nada!"
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
2d2defrente dijo:
Recuerdo una frase de un compañero....

"Si hombre! solo faltaría que ahora bajasen el precio de la vivienda, y los que ya nos hemos metido q?! vaya jeta!, de eso nada!"
Si, esto creo que ya lo he oído por ahí antes. Es el sumum de la estupidez...
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
sinpene dijo:
En eso creo que te equivocas, estimado mac1929.
Sí, admito que puedo equivocarme en ese punto. En mi opinión la subida de los precios solo puede perjudicarles pero lo que dices es cierto, lo de que compré el pisito por X y ahora vale 10X lo he oido infinidad de veces...
 

sinpene

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
220
Reputación
242
mac1929 dijo:
Sí, admito que puedo equivocarme en ese punto. En mi opinión la subida de los precios solo puede perjudicarles pero lo que dices es cierto, lo de que compré el pisito por X y ahora vale 10X lo he oido infinidad de veces...
Es precisamente este aspecto el que me parece más interesante desde un punto de vista social. Da la sensación de que esta falacia no es más que uno de los muchos engaños que el ser humano se construye en su mente para poder afrontar el día a día con un mínimo de confianza en sí mismo y en sus decisiones. Pero, ¿acaso no es responsabilidad del estado garantizar un nivel de educación y cultura mínimos para evitar situaciones como esta? ¿Quién se beneficia de mantener esta falacia, o si no mantenerla, al menos no desmentirla, y permitir que la situación empeore?
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Lo de la eterna evolución al alza de los precios es un efecto de la memoria. Casi todos los que nos rodean no han visto una bajada del precio de la vivienda y por tanto concluyen que no es posible. A muchos de mis amigos por ejemplo no les puedo hacer entender que alquilar no siempre es menos rentable que comprar. A un economista sería casi más complejo convenderle de lo contrario. En definitiva, la gente se mueve gregariamente, y cuando se den el leñazo colectivo culparán al gobierno o el Gran Hermano o a Julian Muñoz.
Eso ha sido una de las grandes desgracias ,que en 50 años de burbujas consecutivas practicamente las correcciones han sidos mínimas en España, no ha si en otros mercados y menos en el YANKEE, que este si ha visto como las viviendas bajaban unas cuantas veces.

A la gente en general les es muy dificil ver esto a pesar del absurdo surrealismo de esta situación.


Los bancos no tienen tampoco especial interes en una subida de precios. Eso complica los pagos y disminuye los pagadores.
Esta claro pero como el Banco o Caja de al lado da las hipotecas en las condicciones que sean ,ellos también lo hacen para no perder clientela .

Otra cosa sobre el fraude de VPO muchos han dado prestamos para viviendas de este tipo sabiendo que se tasaban menos de 1/3 o incluso menos de lo que finalmente se pagaba.

Lo mismo sucede con las inmobiliarias, prefieren logicamente vender pisos caros, pero lo más importante para ellas es vender al precio que sea.
El problema de estas últimas es que muchas han inflado el precio y cobrado comisiones abusivas, inclusive a comprador y vendedor a la vez y han perjudicado a las que trabajaban honradamente, a parte de implicarse en la venta fraudulenta de VPO.

Los constructores y promotores se forran con los precios actuales, pero solo si consiguen vender sus pisos, claro está, ellos tienen que tener su maquinaria en marcha y actualmente sus plusvalías les dejan muchisimo margen de rebaja.
Esta claro que las grandes constructoras no van a salir muy perjudicadas , estan muy diversificadas,en diferentes areas de negocio y algunas trabajan en la realización de grandes estructuras para el Estado y quieren inflar la burbuja del ladrillo en otros paises.

Pero mucho pequeño constructor, ha metido todo lo ganado anteriormente en comprar terrenos a precio de oro y están con unos prestamos hasta las cejas,con cajas y Bancos a parte se han acostumbrado a ritmos de vida bastante altos.
 
Última edición:

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
UNTROLL dijo:
Esta claro que las grandes constructoras no van a salir muy perjudicadas , estan muy diversificadas,en diferentes areas de negocio y algunas trabajan en la realización de grandes estructuras para el Estado y quieren inflar la burbuja del ladrillo en otros paises.
Lo que esta ocurriendo en Madrid es para echarnos a llorar. Mientras todo el rollo de las VPO va a cuentagotas, tenemos M 30, remodelacion de metro de Sol que hace que este todo el centro levantado durante ni se sabe y no se pueda circular casi ni andando, con consiguiente perjuicio de los comerciantes de la zona que ven sus escaparates tapados con vallas, metro hacia el Oeste que tiene a Pozuelo tambien impracticable (feudo del PP, hay que regalarles metro mientras otras zonas de los alrededores de Madrid carecen del cercanias que alli si hay), y un sinfin de otras obras que jamas sabemos para que sirven. Un dia me va a dar lo de la pelicula de Un dia de furia y voy a atacar los martillos estos del TRACATRACATRACA con un bazooka, como el Douglas.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Según Georges Soros, si el precio de los pisos sube menos de un dos dígitos al año, el "efecto riqueza" empieza a desaparecer. Creo que ya estamos por crecimientos inferiores al 10%...
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
sinpene dijo:
la gran mayoría de hipotecados residentes están encantados de poder decir cosas como "un piso como el mío, que me costó X hace N años, lo han vendido la semana pasada por 2X". Es un comentario que seguro todos hemos escuchado más de una vez.
Sí, es cierto, lo escuchamos en pasado.

Ahora qué escuchamos:
"Zutanito se ha metido en un chalet, pero no acaba de vender su piso y eso que va por la 2ª rebaja. Está acojonado".
Esto se oye cada dia mas.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
MonteKarmelo dijo:
Sí, es cierto, lo escuchamos en pasado.

Ahora qué escuchamos:
"Zutanito se ha metido en un chalet, pero no acaba de vender su piso y eso que va por la 2ª rebaja. Está acojonado".
Esto se oye cada dia mas.
Yo también conozco a un par de personas en este caso. Con dos hipotecas al haberse metido en una casa sin haber vendido la otra.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.385
Reputación
16.201
Esto de la burbuja es complicado, ademas de sobrevaloracion de inmuebles, tambien tenemos sobrevaloracion en materias primas, servicios y actividades asociadas a la construccion... todos quieren hacer su agosto, el herrero, el fontanero, el electricista todos con sobredemanda y viendo como el promotor se forra, pues tambien quiere forrarse todo el mundo pero ya no quedan suficientes primos, es el efecto llamada pero de la especulacion.

A los bancos les interesa hacer hipotecas cuanto mas largas mejor, porque en variable ellos no asumen riesgo alguno, son simples comisionistas, no arriesagan nada y si la quieres fija no te la dan porque ellos no asumen una hez, solo les jorobaria que se desplomasen los precios, por eso los bancos tienen una parte de culpa de esta situacion.