Pido consejo a los sabios del foro...

Bunderschaft

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
621
Reputación
690
Lugar
BCN
Hola,

Aunque hace algún tiempo que os leo, no me he atrevido a añadir nada, dado que con vuestras aportaciones, todo queda dicho.

Esta es la experiencia de un buen amigo mío. No sabe si calificarse a sí mismo como Pepito, a ver si me podéis echar una mano.

Mi amigo vivía de alquiler felizmente con su novia, pero en un piso que no era de su agrado. Pensad que contrató dicho alquiler cuando ambos estudiaban, por lo que sus recursos eran limitados. El piso era muy viejo y totalmente interior, sin luz del sol, etc. Pagaban 500 € de alquiler por aquel entonces.

El caso es que en plena efervescencia de la burbuja (enero 2.005), y viendo la evolución de los pisos, se plantearon la compra de una vivienda en propiedad. Como vivían en Barcelona, se compraron un piso de 70 m2 en Barcelona Ciudad, por la módica de 37.750.000 ptas. Lo cierto es que consideraban que tenían suerte a pesar del mercado, pues era una calle ancha, con buen aspecto, el metro al lado, etc. El edificio era de los 60, pero estaba muy pero que muy bien conservado. En cuanto al vecindario, eran todos abuelotes, es decir, bastante tranquilo, lo que encantó a la joven pareja.
Pero nuestros amigos eran de familia trabajadora, de modo que sus respectivas familias, aparte de darles buenos conejos, en poco o nada ayudaron a nuestros amigos que, para cubrir piso y gastos pidieron una hipoteca por 43.000.000 que el banco le concedió sin demasiados problemas.
Conviene, a estas alturas de la historia, aclarar que ninguno de los dos tenía afán especulativo (sólo querían un sitio en el que vivir) y que sabían que el Euribor subiría, pero el chico de la pareja tenia un trabajo con gran proyección (servicios profesionales) y de sobra sabía que su sueldo subiría cada año de forma significativa (desde la compra hasta hoy nuestro amigo ha pasado de cobrar 1.300 € a 2.200 € mensuales) Al menos sabemos que no se le puede tildar de inconsciente. Además, su novia, que estudiaba pero que estaba en nómina del papi, iba a entrar en un par de años en una empresa similar a la del chaval (habían estudiado lo mismo), por lo que las perspectivas salariales de ella eran también de un claro crecimiento.
He mentido un poco al decir que carecían de afán especulativo, pues lo que pretendían era intentar meterse en el círculo de propietarios con la idea de dar un salto a una vivienda mejor en 4-5 años. Es decir, estaban cansados de ver como la vivienda subía y subía, especialmente en una ciudad como Barcelona, mientras los pisos eran, para ellos, cada vez más inalcanzables.

Pero, claro, no podía ser todo bonito, los tipos de la hipoteca se revisaron, y ahora se ven pagando una pasta que, aunque se pueden permitir, no saben si les compensa. Han hecho números y dentro de un par de años, suponiendo un Euribor al 5 % (que es probable), estarían pagando unos 1.600 € de hipoteca. No es que no puedan pagarlo, insisto en que, por suerte, sus salarios se han incrementado muy significativamente, pero lo cierto es que no saben si merece la pena pagar dicho importe, especialmente considerando que la zona se está llenando de pagapensiones muy desagradables. Actualmente, por unos 900 € al mes se encuentran alquileres de pisos muy decentes en Barcelona, bastante mejores que en el que viven actualmente y con parking incluido, por el que actualmente pagan unos 100 € en concepto de alquiler.
Lo que se plantea mi amigo, aparte de si es o no un Pepito, es si merece la pena, antes de que sea demasiado tarde, retirar posiciones, vender para cubrir hipoteca y cancelaciones y demás mandangas, irse de alquiler 4 o 5 añitos a una vivienda mucho mejor situada y más amplia y nueva, y esperar a ver que pasa con el precio de la vivienda. No es improbable que puedan vender ya, dado que precisamente la semana pasada se vendió uno peor que el de mi amigo por 46.000.000.
Que opináis? Debería vender e irse de alquiler a verlas venir? Debería por el contrario mantener posiciones y quedarse en ese piso que, aunque no es un zulito, tampoco es que sea la vivienda de su vida?
Gracias por leer el tocho.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Bunderschaft dijo:
pero el chico de la pareja tenia un trabajo con gran proyección (servicios profesionales) y de sobra sabía que su sueldo subiría cada año de forma significativa (desde la compra hasta hoy nuestro amigo ha pasado de cobrar 1.300 € a 2.200 € mensuales) Al menos sabemos que no se le puede tildar de inconsciente. Además, su novia, que estudiaba pero que estaba en nómina del papi, iba a entrar en un par de años en una empresa similar a la del chaval (habían estudiado lo mismo)
concretamente de qué trabajan, y qué es lo que han estudiado?
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Esta pregunta hace 4 ó 5 meses tendría otra respuesta...

Hace 4 ó 5 meses te huebiese dicho: "vende rápido, a un precio de mercado (un poquitín más bajo para vender rápido) y coge un alquiler en zona alta", ya sabes Ensanche Izquierdo, Sarria Sant Gervasio, Les Corts, Putxet... (hubieras encontrado algo interesante por 900 euros).

Hoy por hoy, esto lo ha hecho mucha gente.

¿Qué ha pasado?
El alquiler de mínima calidad se ha disparado por aumento de demanda, especialmente las zonas donde no hay emigrantes..

Tu otro problema
Ahora no puedes vender tu casa a precio de mercado. Además, esta el sector paralizado en Barcelona. Fijate en las inmobiliarias, están vacías, están aburridos...
Ahora mismo, yo calculo que un porcentaje muy elevado de la población sabe que esto huelo a podrido...
Si vendieras en la costa o en zonas rurales sería diferente, pues hay jubilados que siguien comprando a sabiendas del fin del boom, pues para ellos el tiempo corre de forma muy distinta...

Con todo, poner el piso en venta no cuesta nada, intentarlo vender, es gratis... siempre hay excepciones, puede que encuentres a tu comprador virtual...

Suerte...
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
Hacienda te cruje si vendes en menos de un año.. ¿o son 3 años?
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Chui dijo:
Hacienda te cruje si vendes en menos de un año.. ¿o son 3 años?
Justo en medio, la exención de impuestos de incremento patrimonial por reinversión en primera vivienda dura dos años :)
Habia un hilo en el que alguien preguntaba si este plazo se podía prorrogar y parece que la respuesta es que no.

Luego, volviendo al tema original, si se van de alquiler esto tiene que petar en dos años para que salga rentable la jugada (suponiendo que sean legales y no cobren en oscuro, claro :D). En el fondo es una apuesta sobre si esto va a petar de aqui al 2009. Si ganan tendrán un piso más barato en una zona mejor, y si pierden, habran ahorrado bastante en alquiler estos dos años, y con el ritmo actual de subidas de precio tampoco perderán tanto al comprar la nueva vivienda. Y mientras tanto han vivido mejor.

Pero es que si no apuestan, esto es, si no se van de alquiler, se quedarán apalancados en ese piso para siempre, porque hay dos posibilidades:

a) La burbuja peta: lo que obtengan de la venta no les dará para pagar la deuda de la hipoteca y el banco no les dará una hipoteca nueva si no han podido liquidar la anterior. (como el japones de la historia aquella)
b) La burbuja no peta: Los precios siguen subiendo hasta el infinito y la vivenda en un barrio mejor es aun más inaccesible que ahora: el diferencial de precio es mucho mas alto, máxime cuando el barrio actual parece que esta siendo menos deseable para vivir y sus precios subirán a un ritmo menor.
Es decir, pase lo que pase, pierden seguro.

Entonces, yo no soy un "sabio del foro"; lo que haria si fuesen mis amigos es preguntarles si quieren vivir en ese barrio para siempre y razonarles las dos posibilidades a) y b) de antes: si su intención desde el principio era salirse, pues que saquen sus propias conclusiones.

Y cuanto mas esperen, mas va a ocurrir lo que dice tochovista: menos van a obtener por la vivienda y mas les va a costar el alquiler (aunque yo soy de los que piensan que los precios del alquiler post-estallido bajaran.)
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Y sin tener nada que ver con el mensaje anterior:
No me cuadran para nada tus números. Dices que compraron por 37,5Mpta y planean vender por más de 46. Eso es un incremento del 21% en año y medio, bastante por encima de los datos que manejamos por aqui. (los datos de idealista no valen, que son de asking price y estan totalmente descolgados de la realidad, y aun asi por lo que dices respecto al barrio, para algunos barrios da incrementos de aprox. 10%). Para ser realistas, yo metería un 10% en 2005 y un 5% en lo que va de 2006 para calcular mi precio de salida, y luego de ahi rebajar algo para conseguir acortar el plazo de venta (que esta en 2 años ahora).
Si a esto le sumas que al comprar el piso hubo que pagar el consabido 10% de gastos varios, y que al venderle habrá comisiones de cancelación, no sé hasta que punto estas cubriendo gastos.
Eso sí, cuanto mas tardes peor.

¿Y los cinco millones de diferencia del valor del piso a la hipoteca? ¿para meter el bmwX5 como vivienda habitual? :D
 

DSG

Madmaxista
Desde
30 Abr 2006
Mensajes
130
Reputación
5
Hace tiempo, alguien colgo un interesante articulo en que este tipo de practicas se estaban realizando en EEUU..... en los cuales la gente vendia sus casas para irse de alquiler...... yo tambien expuse un caso en mi entorno que más que expecular.... querian vender para irse de alquiler....por que no llegaban a fin de mes......creo que este segmento de "arrepentidos" pondrán su granito de arena...... aumentando la oferta de viviendas.......además este tipo de personas siempre sobrevaloran el precio de su vivienda......... por eso a "El cuervo" no le cuadránlos numeros.......
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.003
Reputación
140.910
Bunderschaft:

Soy un poco más viejo que el promedio de la gente del foro y además me toca vivir en diferentes lugares a lo largo del año por mi trabajo (Argentina, México, EE.UU., España), así que trataré de opinar como "viejo" en este tema.


Lo primero es TRANQUILIZARSE. Si tu amigo ya ha hecho su casa allí, está pagando su hipoteca sin tanto sufrimiento... que siga.

A veces en la vida hay que concentrarse en los TEMAS IMPORTANTES y, vivir tranquilo es uno de ellos.

Ya tiene la casa, ya la amuebló, ahora trabaja, pasa tiempo con su chica y disfruta de la playa cuando puede... para qué meterse en más líos ?

El truco ahora es SER MEJOR, GANAR MAS DINERO cuando esté capacitado para ello y, en 3, 5 o 10 años, se irá tranquilamente a otra casa, con el dinero ahorrado y lo que venda aqui -aunque sea el mismo precio de hoy- y lo que los bancos den para ese entonces como hipoteca.

- Mudarse ?, ponerse a vender un departamento justo ahora que viene el "movimiento de mercado" ?

Noo... si realmente PUEDE pagar la cuota que tiene -y algunos aumentos-, que apechugue, que busque y negocie que le suban el sueldo y que ahora viva un poco en paz.

Barcelona, por sus características geográficas SIEMPRE será una ciudad cara y SIEMPRE tendrá demanda para su departamento y SIEMPRE le será caro mudarse a otra casa.

Ya hizo el negocio ?... pues a calmarse un poco y a dedicarse a las otras cosas importantes de la vida.

===

Ahora... si REALMENTE puede vender por 46 millones y REALMENTE consigue un alquiler en un lugar que le gusta y está dispuesto a los meses de incordio entre trámites y mudanzas... tal vez pueda vender también.

Si es INTELIGENTE y no MALGASTA el sobrante de la venta, en 3 años va a poder meterse en OTRO DEPARTAMENTO, quizás que le guste más y con condiciones MEJORES que en su primera compra.

En las épocas malas los bancos siguen dando hipotecas y la gente sigue vendiendo sus casas... pero ven con mejores ojos a la gente que tiene PARTE del dinero de la operación.

En estas épocas de locura, a cualquier chavalín con un recibo de sueldo de 1000 euros le daban una hipoteca con una cuota de 1000 euros... en el futuro pretenderán que tengas el 10% o 20% del valor de la casa antes de darte una hipoteca, pero te la darán igual.

Asi que:

- Si REALMENTE puede vender a ese precio
- Y REALMENTE puede conseguir un alquiler a su gusto

Tampoco es una mala opción.

Que no desespere... con 2000 o 3000 euros de ingresos (si sumas la pareja) se puede vivir más que decorosamente en cualquier lugar del mundo. Que no desespere.