Los pisos van a bajar un 30% y no los podremos comprar

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Hola, no soy un forero muy habitual, pero dados los movimientos que he estado viendo en el foro después de las vacaciones, me decido a postear un poco, sobre todo, animado por las noticias de que el batacazo ya está ahí, para Octubre, dicen, y de que los tipos de interés están subiendo .
Ante todo me presentaré de nuevo, ya que no hago como el señor Tochomocho, que lanza rotundas afirmaciones sin desvelar para nada ni un ápice de su identidad, en qué datos se basa, o qué información privilegiada maneja ( a ver si va a ser el mismísimo Zapatero posteando ) .
Mi nombre es Salvador, lo de ajax procede del equipo de fútbol Ajax de Amterdam, ya que me gusta mucho el fútbol holandés desde la "naranja mecánica" de 1974 . Tengo 44 años, casado, con una hija de 15 años y un hiko de 6 años . Vivo en Valencia, en el distrito marítimo, muy cerca de la playa de la Malvarrosa .
En 1982 construyeron la finca donde resido . Yo compré el piso, de protección oficial, en 1987, de segunda mano, aunque estaba muy bien porque la dueña no había residido en él, ya que vivía en Francia .
Me costo 4 millones justos de pesetas . Pagué con un préstamo hipotecario a 15 años al 11 ó 12 % con interés fijo . La cuota mensual era de 25.000 ptas., lo que significaba un 15 % de mi salario ( entre 150.000 y 200.000 ptas. por entonces ) .
Ahora la finca ya tiene más de 20 años y había pensado en comprar un adosado o ático ( o en reparar y reformar este, cañerías, aseos, cocina, etc. ) . Pero, bueno, ya sabéis cómo están los precios . Te piden rápidamente 60 millones, y aunque el mío lo puedo vender por 40 millones ( qué barbaridad !, 4 kilitos que me costó ), a ver quién se mete a un préstamo de 20 millones ( la diferencia entre los dos precios, el de compra y el de venta ) por mucho que los tipos de interés estén al 4 % .
Un préstamo de 120000 euros a 30 años al 4 % son 572'90 euros al mes ( casi cien mil ptas. ) y mi salario no ha subido mucho desde 1987, menos del 50 % . Esto representaría un 40 % de mi salario durante 30 años, muy lejos de aquel 15 % con el que pagué este piso en solo 15 años .
Pero he estado haciendo cuentas, y yo, como muchos de vosotros ya he percibido que el fin de la burbuja está cerca, se les nota en la cara hasta a los de las inmobiliarias, pero también he visto que el Euribor va lanzado hacia arriba .
Así, si esperara hasta el famoso Octubre, o Enero, o un par de años si hace falta, me encontraría con que los pisos han bajado un 30 %, que es la cifra que más se maneja en el foro .
Entonces, el adosado, no costaría 60 kilos, sino 42, aunque también mi piso habría bajado un 30 %, y lo podría vender sólo por 28 kilos ( ahora es de renta libre ) . La diferencia a cubrir sería de 12 kilos ( 42-28=14 ) . Pero, según se apunta en este foro, para entonces no habrá quién consiga un préstamo por menos del 6 % .
Y las cuentas son claras . 84000 euros a 30 años al 6 % dan una cuota de 503'68 euros . La diferencia es mínima respecto a la situación actual ( adosado a comprar de 60 kilos, piso viejo a vender por 40 kilos, tipo de interés 4 % ), 69'22 euros, 11.517 ptas. al mes, apenas un 12 % menos .
Cuál es la conclusión ? . Que si los pisos solo bajan un 30 %, pero el Euribor llega hasta el 5 % o más ( añadir el diferencial de los bancos para el préstamo ), nos quedamos casi igual . Solo ahorraríamos un 12 % .
No basta que baje el precio de lo que queremos comprar si sube el precio del dinero con el que hemos de pagar .

Solución ? . Que los pisos bajen un 50 %, como algunos medios apuntan .
O que el gobierno nos saque de la zona euro ( lo cual no implica abandonar la moneda, los billetes de euro seguirían en circulación, como en Montenegro donde se usa el euro porque no tienen moneda propia, y ni son de la zona euro ni tan siquiera de la UE ), y ponga la batuta de quién marca los tipos bajo la tutela del Banco de España, como antes, y no del Banco Central Europeo, más preocupado por alemanes y franceses . Y el Banco de España debería de mantener unos tipos bajos, artificialmente bajos, como a finales de los 90, cuando se trataba de cumplir con los requisitos para ingresar en el euro, y los tipos de interés estaban igual qu el IPC español . Así se favorecería la salida de la crisis a la economía en general y es especial al sector inmobiliario, que podría dar salida a todo el excedente actual de viviendas a unos precios razonables y a unas formas de pago aceptables ( espero que las constructoras hubieran aprendido la lección y no empezaran de nuevo a construir desaforadamente, y otros a intentar especular ) .
Cuando yo compré mi piso en 1987 teníamos por aquellas épocas inflaciones del 5 % y el precio del dinero estaba en el 10 % . Los préstamos hipotecarios a tipo fijo rondaban el 14 % . Y aún así no era difícil comprarse un piso . Estaban baratos !, al menos comparados con ahora .
En 1992 compré un coche, Renault 21, me costó 2.300.000 ptas., ahora, después de 14 años lo he cambiado por un Peugeot 307, 3.200.000 ptas., aunque si hubiera comprado el equivalente actual al Renault 21 de entonces, debería de haber comprado un Peugeot 407 ( entonces era el Peugeot 405 ), que cuesta algo más de 4 millones . Los coches han subido un 100 % en 14 años, los pisos, un 1000 %, mi sueldo, un 56 % .
Así que ya sabéis, o bajada a lo bestia, o medidas drásticas del gobierno, o dejamos España para los pagapensiones y nos vamos todos los españoles a Suecia, que según las gráficas del foro es donde más barata está la vivienda .
Saludos .
 

Ingeniero

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
114
Reputación
2
Es de suponer que el mercado se ajusta a la demanda. Si bajan un 30% y aun así nadie los puede comprar... se quedarán vacíos o bajarán todavía más. La sobrevaloración es bastante mayor del 30% en muchos casos.

Y si no bajan, tendremos que irnos a cualquier país europeo donde la vivienda no valga tanto y/o los sueldos sean lo bastante altos para acceder a ella. Por supuesto, llevándonos nuestro TACO con nosotros (yo desde luego no lo dejaría en un banco español, paso de mantener a esa ralea). :(
 
Última edición:

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.348
Reputación
5.334
Tu observación es interesante. Pero recuerda que en el periodo de la burbuja yo he ahorrado dinero (líquido) lo que que reducirá el importe del préstamo. Por otro lado, el tipo de interés se aplica sobre una base más pequeña con respecto a la renta. Necesitaríamos un financiero que nos aclarase este último punto.
 

Bubble Bobble

Madmaxista
Desde
9 Abr 2006
Mensajes
566
Reputación
28
Lugar
Valencia
Exacto, los precios se ajustan a la demanda....si resulta que bajan un 30% y aún así no compra nadie porque la cosa sigue siendo imposible, los bajaran aún mas...

Hay quien dice que se quedaran vacios, pero esto seran los de los especuladores, que se negaran a bajarlos con la esperanza de si alguna vez suben...

Por otro lado, estan las promotoras, que viven de esto, es decir, si no pueden sacarle a los pisos unos margenes del 30% se los sacaran del 10%, o incluso del 5%, pero no pararan de construir mientras les salga rentable (recordemos que muchas tienen muuuuucho suelo acumulado, y las que no tengan suelo podran comprarlo, ya que al bajar el precio de los pisos los solares tambien lo haran).

En fin, que el mercado ya regulará, igual no lo hace como nosotros queremos, ni nos viene bien a ninguno pero ya pasará lo que tenga que pasar. Eso si, antes tendremos nuestra dosis de crisis galopante y tal....alta tasas de paro, bajo consumo, poco ahorro....etc....

En fin....SUERTE A TODO EL MUNDO...
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
De acuerdo, pero no es lo mismo tener una deuda de 120.000 que una de 80.000; además, puedes tener algo ahorrado que meterías en la compra, por lo que la cuota te bajaría bastante, y también puedes ir haciendo amortizaciones parciales que te bajarían mas la cuota. Con tipos del 6% no interesa alargar la hipoteca a 30 años, si no en pensar como te quitas de encima la deuda cuanto antes, ya que estas pagando una burrada de intereses.

En cuanto a mantener los tipos anormalmente bajos para salvar a la construcción, me temo que no serviría mas que para inflar aún mas la burbuja. Pero sobre todo, no son los políticos los que deciden el tipo de interés de un país sino su situación económica, las consecuencia de unos tipos demasiado bajos son inflación, pérdida de competitividad y probablemente una devaluación de la moneda (lo que genera mas inflación) así que cuando el Sr. Trichet sube o baja los tipos no la hace para fastidiar a unos paises o beneficiar a otros, sino porque no le queda mas remedio.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Coincido con Ziggy en que es mucho mejor tener una deuda de 80.000 euros al 6% que una de 120.000 al 4%. Porque en el primer caso en caso en caso de hacer amortizaciones parciales te ahorras más. Además, es mas probable que haya una bajada de tipos cuando están al 6% que cuando están al 4%. Vamos, lo que quiero decir es que cuanto menor sea la deuda, pues mejor.

Y respecto a lo de salirnos del euro pero seguir usando el euro ... en fin ... no soy un experto en economía pero me da la impresión que es una tontería. Eso no se puede hacer.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.348
Reputación
5.334
Exacto, los precios se ajustan a la demanda....

abogado del diablo mode: on

Creo que está suponiendo que existe una especie de "criterio de endeudamiento-natural-de-la-familia-media-española" (consistente en el saneamiento general y prudente de las economía doméstica), que ese criterio rigió en el pasado, y que en el presente ha de volver a regir cuando las aguas vuelvan a su cauce y la cordura de las antiguas familias tradicionales de los 70 y tal vez 80 vuelva a imperar en las decisiones inversoras del hogar. ¿Y si estar endeudado se convierte en algo tan atávico como lo es el afán propiterista? ¿Y si de la misma manera que nos hemos acostumbrado desde ya hace años a los empleos pecarizados, nos acostumbramos también a la precarización finaciera? Dices que el consumo se pararía, al ser la renta absorbida por la cuota hipotecaria, no pudiendo ser destinada al consumo de otros productos. ¿Y si la estructura económica y los usos sociales españoles se acostumbran al binomio empleo precario/hipoteca grande. El primero (reducción de costes para sobrellevar la crisis económica) sustentaría el segundo (la reducción de costes permite la liquidez necesaria para pagar la deuda).

abogado del diablo mode off:

Olvidas que estamos en una economía de consumo: no es posible mantener una sociedad industrializada sin consumo interno...

abogado del diablo mode: on

¿Y quien te dice que la economía de consumo sea eterna? ¿No se fue la URSS a la hez, y aún a principo de los 90 nos parecía indestructible? ¿Y si lo que nos espera es, simplemente, un lento desmantelamiento de la economía del bienestar? Las primeras estribaciones de una crisis global provocada por la escasez de energía...

abogado del diablo mode: off

La crisis energética es independiente de esta. Cuando llegue lidiaremos con ella. No hay pruebas perceptibles de un cambio de paradigma social o económico. Las economías occidentales se basan en el consumo y el relativo bienestar. Sin consumo sí que habrá crisis. El sistema se autorregulará para volver las aguas a su cauce. Ninguna crisis dura eternamente.

abogado del diablo mode: on

Pues yo creo que hay un hilo perverso que comunica la precarización con el endeudamiento. Que nos la han metido doblada: los europeos ricos comprarán nuestros productos a bajo coste y nosotros pagaremos la deuda currando barato.

abogado del diablo mode: off

Puede ser. Eso se llama deflacción, oiga...

abogado del diablo mode: on

Verá, el abogado del diablo soy yo, no usted...

abogado del diablo mode: off

Disculpe. Respecto al lento desmantelamiento de la economía de consumo, he decirle que el gobierno no lo permitirá.

abogado del diablo mode: on

Otra vez ha usado usted un argumento nuncabajista. ¿Pero usted no era burbujista?
 
Última edición:

elbuit

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
52
Reputación
8
hay un error en el planteamiento, y es que la hipoteca de 120000 al 4%, luego seria de 110000 al 6%, que es menos conveniente que la de 80000 al 6%.
 

inadgomez

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
389
Reputación
16
Estoy de acuerdo. Aquí la clave es tener dinero ahorrado.
Quien no se haya hipotecado en los últimos años y haya podido acumular billetitos, va a poder comprar a muy buen precio, pese a que el euribor se ponga por encima del 5% dentro de un año y medio, como apuntan algunas personas.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
yo lo que veo es mucho "racionalismo proyectado" hacia la sociedad española. Los precios se ajustarán, y creo que puede incluso llegar al 50% (en varios años), pero también creo que en el siguiente ciclo de bonanza y tipos bajos comenzará otra fiebre inmobiliaria.
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
¿Un 30%?

Que los pisos "bajen un 30%" es tan probable como que la burbuja "estalle en Octubre".

Pueden que bajen un 30... o un 50... o solo un 10! (algunos hablan incluso de estabilización, aterrizaje suave, etc.)

Yo lo veo muy simple. Si bajan lo suficiente, COMPRO. Sinó ALQUILO! :cool:

Tenemos que quitarnos el gen de "Si no compro soy un pardillo de por vida".:o

Por otro lado, observemos la oferta:
Se construyen 800.000 viviendas por año desde hace bastante, y para satisfacer la demanda con 300.000-350.000 bastarían.
Hagan cuentas, y verán que las constructoras podrían cerrar durante más de 5 años, y sin embargo habría stock de viviendas "0 Km" para satisfacer la demanda! :eek:

Esto último es lo que a mi me deja pensando: "¿¿¿Solo un 30%???"

Esperemos a ver que pasa!
 

Gordon_Gekko

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
20
Reputación
0
Hubo una recesión en 1993 y de ahí no paramos de crecer hasta este año 2006.
13 años de supuesto crecimiento a mansalva, por lo menos 5 años de todo este crecimiento ha sido gracias a la burbuja actual, que ha estirado el crecimiento como si de un chicle se tratara.
En cuanto al efecto riqueza que crea tener una vivienda de 200.000 o 300.000€ desaparezca por la esperada bajada, todo se ira al traste.
Nuestra economía es como un cuerpo con sobrepeso, debemos cortar por lo sano esa grasa que nos sobra. Es inevitable.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
euriborde dijo:
yo lo que veo es mucho "racionalismo proyectado" hacia la sociedad española. Los precios se ajustarán, y creo que puede incluso llegar al 50% (en varios años), pero también creo que en el siguiente ciclo de bonanza y tipos bajos comenzará otra fiebre inmobiliaria.
La vivienda es un bien de primera necesidad y mientras no existan leyes que eviten la especulacion sera siendo un mercado muy atractivo para los inversores. Y los inversores que no son simples, que precisamente son los que tienen mas recursos economicos, compran cuando el precio es bajo y venden cuando es alto. Despues se guardan el dinero o invierten en otro sitio hasta que el precio vuelve a bajar y pueden repetir la jugada.

Los que ahora compran para especular no merecen ni el nombre de inversores, estos son iluso. Estan adquiriendo viviendas a un precio que muchas familias (consumidores finales de la vivienda) no se pueden permitir, asi que tienen sus ahorros atrapados en una inversion que no pueden rentabilizar. Estos iluso se han quedado fuera del mercado. A medida que los inversores listos se vayan retirando del mercado (si no lo han hecho ya) y los pepitos se vayan poniendo la soga al cuello, la demanda de vivienda se esfumara. Y para recuperar los inversores y los consumidores el unico camino que le quedara a los promotores sera vender mas barato.

Predigo que dentro de poco veremos cambios importantes en constructores y promotores de vivienda. Las empresas jovenes que no quieran (o puedan, debido a una mala planificacion empresarial) renunciar a amplios margenes de beneficios seran absorbidas o cerraran. Al cabo de un tiempo, apareceran nuevas empresas que trabajaran con margenes reducidos y que obligaran a las que sobrevivan este ciclo a replantearse su politica empresarial (mas o menos como easyjet y iberia). Al final terminaremos con las condiciones ideales para otra burbuja.
 

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Gordon_Gekko dijo:
En cuanto al efecto riqueza que crea tener una vivienda de 200.000 o 300.000€ desaparezca por la esperada bajada, todo se ira al traste.
Según Soros, el efecto riqueza desaparece cuando la propiedad inmobiliaria deja de subir a ritmos de 2 dígitos, esto es, por debajo del 10%. Ese momento ya ha llegado, según confirman la patronal del sector.

Video aqui
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Menos da una piedra

De entrada como bien dices te estás ahorrando un 12%. ¿Te parece poco? 69 € al mes ¿cuantos pepitos no van a dormir esta noche por 69 € al mes?

Segundo, igual que hemos advertido a la gente muchas veces que cuando los tipos están tan bajos (2%) lo más probable es que suban, también pasa al contrario, que si el interés está al 5-6% lo más probable es que con el tiempo baje.