Planes de Pensiones: un timo?

Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
fuente:
planes de pensiones ¿engañabobos? - Página 2 - Foros de Economía, hipotecas y bolsa

Curioseando en otro foro he visto el comentario de abajo el cual me parece acertado:


Las aportaciones de los trabajadores a estos planes de pensiones privadas de empleo son invertidos en títulos y acciones de otras empresas, en obligaciones y deuda de distintos Estados, etc.

Sabemos lo que aportan los trabajadores de su salario para esos planes, pero lo que es imposible saber, es cuánto se va a recibir en el periodo de jubilación del trabajador o si incluso se va a recibir algo de esos fondos.

Si llegara un periodo de recesión (nada difícil de que ocurra), en la que la empresa exige una bajada de salarios para asegurar sus ganancias o incluso aumentarlas, la movilización de los trabajadores en defensa de sus derechos no llegaría a tomar cuerpo:

- Los trabajadores quedarían en manos de la empresa como auténticos esclavos, para intentar asegurar las ganancias de los fondos de pensiones gestionados por su propia empresa.

- O si unos países arruinados sumidos en la hambruna, que no pueden hacer frente al pago de los intereses que genera el capital prestado en deuda u obligaciones del Estado, ¿qué intereses generarán entonces los fondos invertidos?, ¿qué recibirán los trabajadores titulares de los fondos? ¿exigirían los trabajadores inversores en el mercado de fieras capitalistas que les quiten a los trabajadores de ese país lo poco que tienen para engordar sus fondos de inversión, sus ganancias?

Por otro lado, si se diera el muy probable caso de que otros trabajadores que intenten presionar a su empresa (empresa en la que se ha invertido el dinero proveniente de las aportaciones del salario para planes de pensiones privados) para que ésta les deje de explotar, de pagar una miseria o de incumplir sistemáticamente lo acordado, la huelga provocaría pérdidas de la empresa y consiguientemente, peligro para obtener ganancias de los fondos de pensiones complementarios:
¿vamos a apoyar a la dirección de la empresa y a nuestros planes de pensiones privados o a los compañeros trabajadores de esa empresa?



Entiendo entonces que los trabajadores están entre la espada y la pared, porque si hacen huelga, esto perjudica a la empresa y esto perjudica así a sus propias pensiones.
 
Última edición:

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.042
Reputación
23.408
en efecto, son un timo; los criminales planes de pensiones privados y los ilusorios sistemas públicos de pensiones son ambos timos piramidales de libro. por eso algunos preferimos que las pensiones dependan exclusivamente de los presupuestos generales del estado, financiadas con los ingresos corrientes, como cualquier otro gasto. si hay que pagar más impuestos se pagan y luego cada cual con sus ahorros -en su caso- que haga lo que le dé la gana, incluso invertir en sellos o en un plan privado de pensiones.
 
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
8.977
Reputación
7.099
Ya se que me juego el cuello con lo que voy a decir :roto2:

Mi plan de pensiones es comprar pequeños apartamentos en Madrid en las epocas de crisis con una buena rentabilidad en alquiler y con hipotecas nunca superiores a 20 años y con cuantias asumibles a mi economia aun en el caso de no poderlo tener alquilado una buena temporada.

Cuando me jubile tendre unos ingresos por alquileres y no tendre hipotecas ( tengo 46 tacos "casualmente" ).

Los planes de pensiones ademas de tener una rentabilidad menor a largo plazo ( siempre que no se compre en epocas de burbuja of course ) tienen riesgos añadidos como la quiebra de los bancos o aseguradoras que lanzas esos planes de pensiones.

Concretamente mi suegra hizo un plan de pensiones ( creo recordar que con seguros la estrella, aunque no puedo asegurarlo ) , teoricamente deberia haber cobrado 50 kilos al jubilarse ( hace ya 15 años eh ) y cobro cero patatero ( bueno, creo que una cantidad ridicula que estaba protegida por un fondo de compensacion ) por que la aseguradora quebro :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.395
Reputación
10.945
Lugar
Madrid
Ya se que me juego el cuello con lo que voy a decir :roto2:

Mi plan de pensiones es comprar pequeños apartamentos en Madrid en las epocas de crisis con una buena rentabilidad en alquiler y con hipotecas nunca superiores a 20 años y con cuantias asumibles a mi economia aun en el caso de no poderlo tener alquilado una buena temporada.
Y tú qué haces en este foro, prenda.
 

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.042
Reputación
23.408
Jordi Sevilla en Mercados de El Mundo

Atreverse a innovar en pensiones


Ignoro las relaciones que vinculan la sostenibilidad en 2030 del sistema español de pensiones con la valoración actual de nuestros bonos, pero los mercados financieros la encuentran y, ahora, la solvencia de nuestra deuda depende, al parecer, de lo que hagamos respecto a la reforma del sistema público de pensiones, en línea con las aprobadas en los últimos 25 años.

Poco importa a los mercados que esté asegurada la estabilidad actual del sistema de pensiones de la Seguridad Social y que las dificultades se anticipen, de no hacer nada, para dentro de 20 años. En la locura especulativa a la que no está sabiendo hacer frente el Ecofin, resulta imperioso que el Gobierno español adopte, antes de finales de enero de 2011, medidas restrictivas que empezarán a tener efectos significativos dentro de 10 años.

Como soy defensor de la importancia de la innovación para mejorar la productividad de las empresas, sostengo que debemos intentar innovar también en política y, en concreto, en políticas sociales, ya que lo de siempre tampoco aquí funciona. Voy, por tanto, a aportar mi granito de arena al debate sobre la reforma de las pensiones desde un punto de vista distinto del habitual, esperando que ayude a enriquecer el proceso de toma de decisiones en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, a la que pertenecí. Por claridad expositiva, en un asunto altamente complejo, lo estructuraré en cuatro puntos, aclarando que sobre cada uno de ellos puedo aportar más datos e información a quien interese.

Primer punto. El sistema público de pensiones en España no es excesivamente generoso. Ni como porcentaje del PIB, donde nuestro gasto público en pensiones se sitúa en un 9%, cuatro puntos porcentuales por debajo de la media de la UE-15, ni por pensión media de jubilación, que con 868 euros al mes está también por debajo de la pensión media europea, cuando nuestra renta per cápita se sitúa por encima de la media, podemos acusar al sistema español de pensiones públicas de ser excesivamente gravoso.

Otra cosa es que, en términos históricos, haya representado un importantísimo ejercicio de solidaridad nacional entre trabajadores al incorporar al sistema varios regímenes especiales muy deficitarios, como el agrario, más las pensiones no contributivas o los complementos a pensiones mínimas que han ayudado a corregir el desequilibrado sistema heredado. Aun así, todavía hoy, ser pensionista en España incrementa mucho las posibilidades de caer en la pobreza.

Segundo punto. Todos los estudios señalan como imparable el venturoso proceso de envejecimiento creciente de la población española. Viviremos más años y, con las previsiones actuales sobre natalidad e inmi gración, la relación entre pensionistas y cotizantes se situará en márgenes excesivos para la lógica del sistema actual de pensiones, basado en que las cotizaciones de los activos financian las pensiones de los pasivos. En ese contexto, y para mi argumento, da lo mismo el detalle sobre cuándo y cuánto ocurrirá todo esto, porque ocurrirá.

La única solución que se estudia dentro del marco del Pacto de Toledo o se propone desde fuera es proceder a cambios paramétricos que, en la práctica, significan recortar las pensiones futuras. Conviene ser claro en esto: elevar, bien los años de cálculo para tener derecho al 100% de la pensión, o la tasa de reposición, o la edad legal de jubilación, significa cobrar menos pensión que ahora, a igualdad de cotización efectuada, o tener que cotizar más para cobrar lo mismo.

Tercer punto. Aun aceptando los dos anteriores, es posible negarse a aceptar como conclusión inexorable un recorte de derechos sociales como único campo de debate. Y aquí está la innovación: ¿por qué tenemos que seguir financiando las pensiones del siglo XXI como propuso Bismarck en el siglo XIX? ¿Dónde está escrito que las pensiones de jubilación deban de ser la única partida del gasto público que se financia íntegramente mediante copago de los trabajadores en activo?

La evidencia de que seremos más viejos corre pareja con aquella otra de que también seremos, como sociedad, más ricos; por tanto, abordaremos un asunto de política social que deberá contemplar aspectos de equidad junto a aspectos de redistribución de la renta y la riqueza. Dicho de otro modo, si con el actual modelo de pensiones se producirán en el futuro tensiones financieras, ¿por qué no abrir el debate sobre otras fuentes complementarias de financiación que ayuden a mejorar los ingresos y no sólo medidas para recortar gastos?

Bastaría plantearse un esquema mixto basado en un 80% de los ingresos contributivos como ahora (con las mejoras que se quieran introducir) y otro 20% procedente de una nueva Contribución Social Generalizada, vinculada a la riqueza del conjunto de la sociedad. Estos esquemas son los existentes en Francia, por ejemplo, o en Dinamarca, donde las pensiones básicas se financian, como el resto de las políticas públicas, en base a impuestos generales.

Cuarto punto. Un cambio en la lógica del sistema de pensiones en la línea apuntada aquí aportaría en España dos grandes ventajas adicionales: ayudaría a establecer un sistema tributario único, basado en principios constitucionales de progresividad, donde hoy existen dos: Hacienda y Seguridad Social, con esta última financiada con un impuesto regresivo sobre el trabajo. Segunda, haría factible hoy una medida equivalente a la devaluación, mediante un descenso significativo de los costes laborales no salariales, es decir, las cotizaciones sociales, sin afectar de manera negativa a las pensiones, mejorando nuestra mermada competitividad empresarial al trasladar carga tributaria del trabajo al conjunto de la riqueza nacional.

No sé qué pensarán los mercados financieros sobre una propuesta de este tipo que garantiza la fortaleza futura del sistema de pensiones incrementando los ingresos y mejora, de forma inmediata, la competitividad de nuestra economía. Pero en el texto del Pacto de Toledo se contemplaba esa posibilidad de establecer fuentes complementarias de financiación de las pensiones públicas y no sólo para los complementos a mínimos.

La situación actual requiere que analicemos esta opción para conseguir pensiones dignas y sostenibles, reformando, para redistribuir en lugar de, simplemente, continuar recortando derechos sociales.
 

Novamas

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
1.666
Reputación
5.387
en efecto, son un timo; los criminales planes de pensiones privados y los ilusorios sistemas públicos de pensiones son ambos timos piramidales de libro. por eso algunos preferimos que las pensiones dependan exclusivamente de los presupuestos generales del estado, financiadas con los ingresos corrientes, como cualquier otro gasto. si hay que pagar más impuestos se pagan y luego cada cual con sus ahorros -en su caso- que haga lo que le dé la gana, incluso invertir en sellos o en un plan privado de pensiones.
Aclarate por la mañana.
 

Maximilien_borrado

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
626
Reputación
402
Creo que pueden ser un timo, pero no siempre lo son. Conozco gente que se ha prejubilado en grandes empresas (empresas que anteriormente habían hecho grandes aportaciones al plan de pensiones individual del empleado) y han utilizado ese dinero para redondear los ingresos que les quedaba al prejubilarse. Y mientras trabajaban, han desgravado. Todo esto, claro, antes del estallido de la crisis. Lo que quiero decir es que en determinadas circunstancias es posible beneficiarse de los planes de pensiones.
 

olympus1

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
2.762
Reputación
2.153
Lugar
Mallorca
Ya se que me juego el cuello con lo que voy a decir :roto2:

Mi plan de pensiones es comprar pequeños apartamentos en Madrid en las epocas de crisis con una buena rentabilidad en alquiler y con hipotecas nunca superiores a 20 años y con cuantias asumibles a mi economia aun en el caso de no poderlo tener alquilado una buena temporada.

Cuando me jubile tendre unos ingresos por alquileres y no tendre hipotecas ( tengo 46 tacos "casualmente" ).

Los planes de pensiones ademas de tener una rentabilidad menor a largo plazo ( siempre que no se compre en epocas de burbuja of course ) tienen riesgos añadidos como la quiebra de los bancos o aseguradoras que lanzas esos planes de pensiones.

Concretamente mi suegra hizo un plan de pensiones ( creo recordar que con seguros la estrella, aunque no puedo asegurarlo ) , teoricamente deberia haber cobrado 50 kilos al jubilarse ( hace ya 15 años eh ) y cobro cero patatero ( bueno, creo que una cantidad ridicula que estaba protegida por un fondo de compensacion ) por que la aseguradora quebro :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
No te juegas el cuello para nada; simplemente como bien sabrás el deseo de que te salga bien la jugada...
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Ya se que me juego el cuello con lo que voy a decir :roto2:

Mi plan de pensiones es comprar pequeños apartamentos en Madrid en las epocas de crisis con una buena rentabilidad en alquiler y con hipotecas nunca superiores a 20 años y con cuantias asumibles a mi economia aun en el caso de no poderlo tener alquilado una buena temporada.

Cuando me jubile tendre unos ingresos por alquileres y no tendre hipotecas ( tengo 46 tacos "casualmente" ).

Los planes de pensiones ademas de tener una rentabilidad menor a largo plazo ( siempre que no se compre en epocas de burbuja of course ) tienen riesgos añadidos como la quiebra de los bancos o aseguradoras que lanzas esos planes de pensiones.

Concretamente mi suegra hizo un plan de pensiones ( creo recordar que con seguros la estrella, aunque no puedo asegurarlo ) , teoricamente deberia haber cobrado 50 kilos al jubilarse ( hace ya 15 años eh ) y cobro cero patatero ( bueno, creo que una cantidad ridicula que estaba protegida por un fondo de compensacion ) por que la aseguradora quebro :tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:
No se que producto financiero extraño suscribiria tu suegra, pero un plan de pensiones está siempre fuera del balance de la entidad que lo gestiona, y aunque esta quiebre, la cnmv lo liquida a favor de sus legítimos dueños: los partícipes.
Por tanto el riesgo que corres es el de los activos en que estás invertido ( y de los que la gestora debe mantenerte informado).

Lo que si es un abuso son las comisiones que suelen cobrar (mas del 2,5%) y que machacan la rentabilidad a largo plazo.

Lo de los apartamentos está muy bien si están bien comprados. Pero no están exentos de riesgos y complicaciones.
 

rhdpre

Baneado
Desde
21 Nov 2009
Mensajes
3.684
Reputación
2.051
Creo que pueden ser un timo, pero no siempre lo son. Conozco gente que se ha prejubilado en grandes empresas (empresas que anteriormente habían hecho grandes aportaciones al plan de pensiones individual del empleado) y han utilizado ese dinero para redondear los ingresos que les quedaba al prejubilarse. Y mientras trabajaban, han desgravado. Todo esto, claro, antes del estallido de la crisis. Lo que quiero decir es que en determinadas circunstancias es posible beneficiarse de los planes de pensiones.
Como en todas las piramides.....los primeros serán los únicos.

Dicho sea para desahogarme; sin ningún fundamento.
 
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
8.977
Reputación
7.099
No se que producto financiero extraño suscribiria tu suegra, pero un plan de pensiones está siempre fuera del balance de la entidad que lo gestiona, y aunque esta quiebre, la cnmv lo liquida a favor de sus legítimos dueños: los partícipes.
Por tanto el riesgo que corres es el de los activos en que estás invertido ( y de los que la gestora debe mantenerte informado).

Lo que si es un abuso son las comisiones que suelen cobrar (mas del 2,5%) y que machacan la rentabilidad a largo plazo.

Lo de los apartamentos está muy bien si están bien comprados. Pero no están exentos de riesgos y complicaciones.
Pues sinceramente no se que tipo es exactamente, solo se que pensaba cobrar esos 50 kilos y que no cobro nada o una miseria, cuando la vea le preguntare detalles como la compañia ( me suena la estrella pero no quiero injuriarlos por que no estoy seguro ), el tipo de plan etc.

Lo de los apartamentos tambien tiene riesgos of course, expropiaciones, depreciaciones etc pero los gestiono yo mismo y no dependo de gestores , tengo muy a mano el ejemplo de mi madre que hoy en dia tiene una jubilacion mas que aceptable con ese sistema, pero sin riesgos no hay nada de nada, en eso totalmente de acuerdo.
 

outzider

Madmaxista
Desde
10 Dic 2009
Mensajes
5.265
Reputación
11.220
Los planes de pensiones son una completa estafa, ¿ahora os enterais?
 
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
2.156
Reputación
1.900
fuente:
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/affaire/

En España la ‘reforma de las pensiones’ va a empobrecer a la población porque:

1) la tasa de paro no va a descender por lo que las cotizaciones individuales medias van a reducirse y como además aumentará el número de años exigidos de cotización, la pensión media caerá;

2) muy pocos españoles pueden dedicar ahorro para complementar su pensión, y eso suponiendo que el sistema financiero no sufra ningún cataclismo que afecte a esos compromisos futuros;

3) los jóvenes, mileuristas y undermileuristas, y con contrato temporal en su mayor parte o con contrato oscuro, podrán cotizar poco e intermitentemente, por lo que como ‘las pensiones de hoy se pagan con lo recaudado hoy’, cada vez habrá menos fondos para pagar las pensiones de hoy, pero como cada vez menos factor trabajo va ser necesario, cabe estimar que las condiciones contractuales y salariales de los jóvenes serán peores, por lo que sus pensiones, si las tienen (pienso que no, que los jóvenes actuales no tendrán pensión y ellos también lo creen) serán más que ridículas, a lo que habrá que añadir una nula capacidad de ahorro por parte de estos jóvenes.


EL RESULTADO:
- empobrecimiento progresivo de los jubilados actuales (la congelación del 2011 pienso que se repetirá en el futuro, y se repetirá después),

- empobrecimiento completo de la mayoría de los de mañana, miserización de los futuros: los jóvenes actuales.



Lo que no se pregunta:

a) ¿Por qué no se decía hace tres años que el número de pensionistas que habría en el 2025 haría inviable el sistema de pensiones?.

b) Se continúa argumentando que si la población fuese muy superior a la de hoy, el sistema de pensiones sería viable tal y como ahora está,
¿Se está suponiendo que esa mayor población sería necesaria en términos laborales y estaría ocupada y cotizando?.

c) Cada vez más se está admitiendo que la productividad deberá aumentar; en un escenario de productividad al alza,
¿Qué parte de la población activa española, esa que va a tener que jubilarse más tarde y cotizar más años, va a tener un empleo que le permita cotizar para obtener una pensión suficiente?.
¿Por qué no se formulan estas preguntas? ... en momentos como estos, ¿dónde está la oposición?.


El sistema de pensiones tal y como lo conocemos ya no es necesario porque ya no hay que calmar a hordas de enfebrecidos obreros empapados de ideología izquierdista, y porque la maximización del consumo ha dejado de ser un objetivo.

Ahora toca reducir costes y gastos de todo tipo, para asegurar pagar lo que se debe, para obtener la confianza de quienes tienen el poder líquido de que se puede hacer lo que hay que hacer, y porque cosas como la redistribución, el igualitarismo, la reducción de la tasa de pobreza y cosas por el estilo han dejado de ser importantes, sobre todo porque cada vez lo que vote la ciudadanía cuenta menos.
 
Última edición:
Desde
13 Sep 2007
Mensajes
3.812
Reputación
4.113
Ya se que me juego el cuello con lo que voy a decir :roto2:

Mi plan de pensiones es comprar pequeños apartamentos en Madrid en las epocas de crisis con una buena rentabilidad en alquiler y con hipotecas nunca superiores a 20 años y con cuantias asumibles a mi economia aun en el caso de no poderlo tener alquilado una buena temporada.

Cuando me jubile tendre unos ingresos por alquileres y no tendre hipotecas ( tengo 46 tacos "casualmente" )
Oséase: Acabo de empufarme hace un año en un minicuchitril para alquilarlo.

Me parece correcto, invertir a largo en vivienda no fomenta la burbuja e incentiva el alquiler. Lástima que compraras cerca de máximos :XX: