El nuevo poder de los Bancos.

Roco39

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
1.639
Reputación
870
¿Alguien se ha parado a pensar el enorme poder que estamos dando a los bancos? quizás suene un poco obvio lo que voy a decir pero ahí va por si alguien no lo ha pensado.
Aun recuerdo , alla por los años 80 , yo era un chavalito y mi padre decidió hacerme una cuenta en la Caja Postal , jejeje la cartilla que aún conservo aún muestra mi capital y movimientos de aquella epoca , no os los detallo porque os moririais de la risa ,..en definitiva , los empleados apuntaban en la susodicha cartilla con puño y letra estos movimiento como único y fiel reflejo de las operaciones realizadas ,es decir únicamente en mi cartilla se encontraba el dinero que disponia en ese momento ,si ingresaba algo se sumaba y si lo sacaba se restaba ,así de simple.
Todo esto evidentemente ha quedado desfasado con las implantacion de las computadoras a las que los Bancos se apuntaron rápidamente por las ventajas y seguridad que ofrecian ,pero esta herramienta junto al uso de tarjetas de credito iba a ir mucho más allá (con el avance de los ordenadores y su potencia ), hasta el punto de que hoy tienen un poder añadido :
Lo saben todo sobre nosotros
-Lo que ganamos
-Lo que gastamos en Hipermercados y cuales son
-Lo que gastamos en Farmacia
-Lo que gastamos en gasolina
-Lo que gastamos en electricidad y agua
-Lo que gastamos en hipoteca
-Lo que gastamos en Restaurantes
-Donde vamos de viaje y con quien
-Lo que ahorramos
-Si invertimos y donde
-y así con todas las operaciones que sutilmente ellos potencian con el uso de las tarjetas y que realizamos de manera habitual e inocente.
En definitiva todas las operaciones son reflejadas con el mayor lujo de detalles -> fecha y hora ,cantidad ,lugar , empresa y frecuencia de cada una de ellas.
Este gran conocimiento de todo lo que hacemos ya no sólo es personal e individual , y dando a una teclita pueden saberlo gracias al potencial de los ordenadores, si no que a poco que entre ellos se pongan de acuerdo pueden tener una vision global y estadistica de como , donde , cuando y en que gastamos nuestro dinero .
A bote pronto esto puede parecer no tener importancia , pero a poco que pensemos nos daremos cuenta de que si la tiene y vaya que si la tiene.
No se de que manera ha influido esto en los prestamos alegremente concebidos y para algunos de nosotros , (los que hemos vivido anteriores epocas) llenos de incognitas y sorpresa, pero sin duda es la diferencia de la Banca de hace tan sólo unos añitos.
Saludos
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.220
Lugar
Madrid, Tetuán
Claro que tiene importancia, y mucha.

Pero amigo, es lo que tiene el Imperialismo. Encubierto por las palabras menos agresivas como "Sociedad de consumo" o "Sociedad de la información".

Utilizar la palabra "Imperialismo" es algo a lo que he llegado después de leer mucho, publicaciones y libros de todos los colores. No por afinidades (no extremas al menos) con movimientos comunistas.
El imperialismo es una realidad, y el que no lo vea es porque es ciego o porque no quiere ver
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Evitarlo es fácil (con la excepción de los recibos de suministros, que te ves obligado a domiciliarlos): pagar en efectivo. Y con tener cuenta en varias entidades, sabrán poco de tí.

Además te olvidas de las "targeta cliente" de los supermecados. Con esas targetas sí que saben lo que compras, cuando,... ¿Y a ellos qué les importa si mi dinero me lo gasto en condones o en manzanas? Pues nada, no las uso.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
RANGER dijo:
Además te olvidas de las "targeta cliente" de los supermecados. Con esas targetas sí que saben lo que compras, cuando,... ¿Y a ellos qué les importa si mi dinero me lo gasto en condones o en manzanas? Pues nada, no las uso.
Las tarjetas esas las usamos nada mas que para hacer estudios de mercado, porque resulta mas barato y mas fiable que las encuestas o las ruedas de clientes de toda la vida; vamos, que da exactamente igual lo que tu te gastas en condones y manzanas, pero si sale que todos los que compran muchos condones compran muchas manzanas posiblemente te encuentres dentro de poco una oferta en el hiper de "comprando un kilo de manzanas le regalamos un condón". :)
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.632
Reputación
9.801
esta claro que juegan con ventaja, tambien invierten en empresas porque saben que el consumo se dirige en tal o cual sentido.
estamos constantemente monitorizados y no resulta raro cuando te envian publicidad con el correo, yo por ejemplo, deje unos dias la cuenta en numeros gente de izquierdas y en la siguiente correspondencia me enviaron publicidad en la cual me concedian creditos, saben si tenemos coche y de que año es, si ya tiene unos años pues te envian publicidad para que le renueves "con las mejores condiciones", saben si tienes plan de pensiones y sino pues te bombardean con publicidad etc etc...

en definitiva te conocen mejor que tu mismo. :mad:
 
Última edición: