"European property crash no longer seen likely" (Reuters 1/9/2006)

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
La misma pregunta que no me canso de hacer:

¿Por qué el estallido de la burbuja ha de ser malo para el pais?
¿Fué perjudicial el estallido de las dotcom?
¿La mejor inversión para la salud economica de un pais es la del ladrillo?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
NoMeIdentifico dijo:
Como siempre se ponen artículos defendiendo el "crash", os pongo un artículo que defiende lo contrario.

Y espero que tengan razón, por el bien de todos.

Articulo de Reuters defendiendo el NO estallido de la burbuja


Un saludo
Gracias por la aportación!!!
Hablan de Europa.
Pero mira lo que dicen de Spain en la peich 3:
Spain, where 600,000 new homes were built in 2005 alone, may see falling prices as a construction booms runs out of steam, but banks there have high provisions - partly a legacy of the bailout of Banesto, a bank that ran into difficulty in the 1990s and was later acquired by Banco Santander (SAN.MC: Quote, Profile, Research).

But even high provisions may not be enough in a slump.

"The trouble is that when things happen, they tend to happen very fast, and it's difficult to say the extent to which existing provisions will be enough," said a bank analyst based in Madrid.
Para empezar son 850000, pero lo significativo es que están mirando ya provisiones.
Digamos que no va a explotar en Europa, pero en España, vamos a ver bajadas de precios según Reuters por sobreoferta.
Otros que nos leen. :D
Mas perlas, en la 4, sobre los tipos bajos (si si, están bajos, aunque aqui parezca que estan altisimos y se van a comer el consumo!! que locura!!):
"I think they are an important driver of the right value of housing. Will these low long-term interest rates persist in the future? I am a bit sceptical, and the explanations for why they are so low don't add up."

The ECB earlier this year warned that sooner or later there could be a reckoning, saying high prices "could entail substantial price corrections and balance sheet problems for the households concerned".
Corrección de precios.
Es decir, que Reuters titula que no va a petar, y termina hablando de sustancial corrección, y problemas para los hogares involucrados.
Que rápido va esto.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Me flipo

¿A ver, Reuters hablando de bajadas de precio en España a corto por sobreoferta, y provisiones en bancos?
Provisión:
13. Provisión en cuentas malas o incobrables
La mayor parte de las ventas se realizan a crédito, en muchos casos respaldadas por facturas que están registradas dentro de las "Cuentas por Cobrar". Si se hace imposible el cobro de algunas de estas facturas (quiebra del cliente, muerte o cambio de domicilio del mismo) hay que traspasarlas a los Gastos del Ejercicio, ya que la imposibilidad de cobro de las mismas constituye una pérdida para el negocio.

Las Ventas a Crédito se registran como Ingreso del Ejercicio donde se producen, por lo que cuando se producen pérdidas por Cuentas por Cobrar (por las Ventas a crédito que se convierten en incobrables) se deben registrar dentro del mismo Ejercicio. Generalmente en la fecha de cierre no se tiene la certeza de cuáles facturas se perdieron definitivamente y como hay que registrar la pérdida de Cuentas por Cobrar por posible imposibilidad de cobro hay que proceder a hacer una estimación sobre las posibles pérdidas (lo más adaptado a la realidad que se pueda) y crear una Cuenta de Provisión para absorber esas posibles pérdidas.
¿Pero esto que es?
 

NoMeIdentifico

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
7
Reputación
10
nemo4 dijo:
La misma pregunta que no me canso de hacer:

¿Por qué el estallido de la burbuja ha de ser malo para el pais?
¿Fué perjudicial el estallido de las dotcom?
¿La mejor inversión para la salud economica de un pais es la del ladrillo?

Tras el estallido de las dotcom recuerdo que en casa vivíamos 4 personas con ingresos y todos nos quedamos en paro, yo (informático), mi padre (albañil), mi hermano (conductor) y mi hermana (contable).

Con esto contesto a tus 2 primeras preguntas. Una crisis afecta a todos.

Respecto a si es la mejor inversión, por supuesto que no. He leido por aqui eso de "La vivienda para vivir, no para invertir y me parece muy acertado.

Si ser burbujita es creer que existe una burbuja, lo soy. Creo que existe, pero espero que se desinfle, no que estalle.
 

primo-larry

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.464
Reputación
364
Lugar
Nasamapetilón
mirad como empieza la noticia:

"ZURICH, 1 sept"

Desde Suiza se tiene que ver todo color de rosa, seguro. Es uno de los paises con mayor PIB por habitante del mundo

:rolleyes:
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
NoMeIdentifico dijo:
Tras el estallido de las dotcom recuerdo que en casa vivíamos 4 personas con ingresos y todos nos quedamos en paro, yo (informático), mi padre (albañil), mi hermano (conductor) y mi hermana (contable).

Con esto contesto a tus 2 primeras preguntas. Una crisis afecta a todos.

Respecto a si es la mejor inversión, por supuesto que no. He leido por aqui eso de "La vivienda para vivir, no para invertir y me parece muy acertado.

Si ser burbujita es creer que existe una burbuja, lo soy. Creo que existe, pero espero que se desinfle, no que estalle.
Tienes toda la razón, las burbujas hacen mucho daño.
Pero la de ladrillo debería hacer mas: las puntocom implantaron internet definitivamente. ¿Que va a implantar la ladrillil?
Quiero decir que tu seguro que ya no estás en paro.
Si revienta el ladrillo, ¿crees que 6 años después tendremos albañiles con empleo?
Lo de para invertir o vivir se limita a autoalquilarse, en mi opinion es una inversión muy clara.
 

Hurban

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
107
Reputación
2
Deadzoner dijo:
Gracias por la aportación!!!
Para empezar son 850000, pero lo significativo es que están mirando ya provisiones.
Una cosa son las licencias concedidas, que normalmente acaban en casas construidas en un o dos años. Aunque no todas.

Otra cosa son las casas construidas ese año. No mezclemos churras con merinas.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Hurban dijo:
Una cosa son las licencias concedidas, que normalmente acaban en casas construidas en un o dos años. Aunque no todas.

Otra cosa son las casas construidas ese año. No mezclemos churras con merinas.
Ah bueno, ya me había preocupado.
Entonces solamente se ha incrementado el stock de 2005 en 200000 viviendas.
Ya que estamos, ¿Donde veo esa cifra de 600000?
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Osea, que la explosión dotcom afectó a albañiles, conductores y contables.... :confused: desde luego tu caso es de tener mala suerte, lo lamento.

Pero vamos, yo no creo que al comun de los mortales le afecte el desplome del precio de la vivienda negativamente, vamos, sino todo lo contrario.

Si por una cantidad de dinero puedo comprar el doble de un producto, tengo el doble de dinero, respecto a ese producto, si gasto la mitad de mi salario en ese producto......

Esto extrapolado a los compradores y alquiladores de vivienda.
 

NoMeIdentifico

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
7
Reputación
10
nemo4 dijo:
Osea, que la explosión dotcom afectó a albañiles, conductores y contables.... :confused: desde luego tu caso es de tener mala suerte, lo lamento.

Pero vamos, yo no creo que al comun de los mortales le afecte el desplome del precio de la vivienda negativamente, vamos, sino todo lo contrario.

Si por una cantidad de dinero puedo comprar el doble de un producto, tengo el doble de dinero, respecto a ese producto, si gasto la mitad de mi salario en ese producto......

Esto extrapolado a los compradores y alquiladores de vivienda.
Ja,ja,ja entiendo que en parte fue mala suerte, sí. :)
Pero las crisis sí afectan a todos los sectores. Te recuerdo que las bolsas se vinieron abajo, las empresas dejaron de invertir y el dinero se refugió en otros sitios como ... "el mercado inmobiliario".
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Deadzoner dijo:
Ah bueno, ya me había preocupado.
Entonces solamente se ha incrementado el stock de 2005 en 200000 viviendas.
Ya que estamos, ¿Donde veo esa cifra de 600000?
En concreto son 612.066 según el censo de vivienda del M de V.
Viviendas nuevas construídas
http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/parque/pv.XLS
2003 525.331
2004 586.092
2005 612.066

Estaba pegado en el hilo sobre el shock de oferta. Este artículo parece confirmar nuestras sospechas de que el prncipal problema en España es el exceso de construcción.

También me han resultado interesantes las observaciones sobre los bonos a largo plazo. En todo el mundo, los bonos están históricamente bajos, incluso más bajos que el interés interbancario. Como bien dice un economista, eso no puede durar eternamente y si suben los tipos de interés a largo dañarán a las hipotecas. La razón de eso es que los bancos financian buena parte del volumen hipotecado mediante emisiones de deuda a largo plazo. Si los tipos suben, bajará el rating de estas emisiones y los bancos se verán obligados a pasar el sobrecoste de los intereses a las hipotecas en forma de prima de riesgo. No se hasta que punto pueden hacerlo, porque no conozco las cláusulas de los contratos hipotecarios a tipo variable.

Algunos economistas piensan que estamos en una "trampa de liquidez" y que cuando llegue el día que cambie la tendencia puede ser muy duro. A ver si me entero bien de que es eso de la trampa de liquidez.
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Trampa de la liquidez=cuando el tipo de interés es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Marai dijo:
En concreto son 612.066 según el censo de vivienda del M de V.
Viviendas nuevas construídas
http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/parque/pv.XLS
2003 525.331
2004 586.092
2005 612.066

Estaba pegado en el hilo sobre el shock de oferta. Este artículo parece confirmar nuestras sospechas de que el prncipal problema en España es el exceso de construcción.

También me han resultado interesantes las observaciones sobre los bonos a largo plazo. En todo el mundo, los bonos están históricamente bajos, incluso más bajos que el interés interbancario. Como bien dice un economista, eso no puede durar eternamente y si suben los tipos de interés a largo dañarán a las hipotecas. La razón de eso es que los bancos financian buena parte del volumen hipotecado mediante emisiones de deuda a largo plazo. Si los tipos suben, bajará el rating de estas emisiones y los bancos se verán obligados a pasar el sobrecoste de los intereses a las hipotecas en forma de prima de riesgo. No se hasta que punto pueden hacerlo, porque no conozco las cláusulas de los contratos hipotecarios a tipo variable.

Algunos economistas piensan que estamos en una "trampa de liquidez" y que cuando llegue el día que cambie la tendencia puede ser muy duro. A ver si me entero bien de que es eso de la trampa de liquidez.
Estoy yo bueno, que desastre, mis disculpas Sr Marai.
Tengo otra idea feliz para explicar la poca rentabilidad de los bonos: posibilidad de recesión y bajada de tipos. Pero si lo que ocurre es una estagflación por los precios de energía, el resultado es un sobrecoste como tu indicas.
El Beige de la Fed está en plan derrotista.
Está buena la cosa, vaya síndrome postvacacional que tiene la economía.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
galleta dijo:
Trampa de la liquidez=cuando el tipo de interés es muy bajo, las variaciones en la oferta monetaria no tienen eficacia.
¿Quiere decir eso que subidas pequeñas y escalonadas en los tipos no tienen efecto en la masa monetaria?
¿Que miedo, no?