Acciones bolsa española:¿vendo o no vendo?

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
Hola chat@s:
Llevo unos añitos diversificando mis exiguos ahorros en acciones, mientras descartaba la opción vivienda convencido de que el extasis ladrillil tenía los días contados. Siempre he pensado que el petardazo era inminente e ido posponiendo la compra. Ahora me encuentro con acciones de varias empresas (en todos los casos he intentado quen no estén correlacionadas con el ya seguro estallido), y unas más y otras menos se han revalorizado.
Y he aquí el dilema: ¿Vendo o no vendo?¿afectará el estallido a mis acciones? ¿Existe algun sector o empresa que vaya a tener un comportamiento positivo? ¿Vendo todo y me meto en mi cueva a esperar que pase la tormenta?´¿Fluirá el dinero del ladrillo hacia la bolsa?
Creo que voy a venderlas todas y tomar por c............o no???
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Sobre bolsa.

Esto es un off-topic total. Lo único que te puedo aconsejar es que te fijes en el PER (el cociente entre la cotización de la empresa y sus beneficios anuales), esa es la verdadera cifra que da el valor de una acción ya que lo que compras son beneficios (conocidos) y sus expectativas futuras (humo), y los dividendos que repartan.

También fíjate en si las acciones las compraste hace más de un año o menos, la tributación de las plusvalías es diferente.

Si lo tienes todo en bolsa española, sería conveniente diversificar (si tienes alguna Endesa, guárdala para ver como sigue lo de la OPA que algunos bancos alemanes han entrado a estos precios y apuestan por que EON subirá la apuesta; en el peor de los casos, repartirán unos dividendos fabulosos durante los próximos años como medicina anti-OPA). Yo apuntaría hacia países de la zona euro que empiezan a despertar como Alemania o Francia.

Para elegir el sector, depende sobre todo de tu sentimiento sobre el futuro.

Sectores defensivos (ni grandes bajadas, ni grandes subidas): autopistas, farmacéuticas, eléctricas.

Sectores de crecimiento (mucho riesgo y mucha rentabilidad si se acierta): tecnológicas, capital-riesgo.

Sectores cíclicos (presentan fuertes oscilaciones al alza y a la baja): papeleras, acerías, automóviles, artículos de lujo, comercio, turismo.

Finalmente, el mejor consejo que te pueda dar: NO TE EMPECINES NUNCA EN UNA DECISIÓN DE INVERSIÓN por mucho que la hayas meditado y estés seguro de ella. Deshaz posiciones sin miedo asumiendo pérdidas si estás superan un umbral del 10%~15%. Es algo que se lee en todos los libros sobre bolsa pero que no se suele entender, por desgracia, hasta que no te pillas los dedos en algún catacrock.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Navarrico dijo:
Hola chat@s:
Llevo unos añitos diversificando mis exiguos ahorros en acciones, mientras descartaba la opción vivienda convencido de que el extasis ladrillil tenía los días contados. Siempre he pensado que el petardazo era inminente e ido posponiendo la compra. Ahora me encuentro con acciones de varias empresas (en todos los casos he intentado quen no estén correlacionadas con el ya seguro estallido), y unas más y otras menos se han revalorizado.
Y he aquí el dilema: ¿Vendo o no vendo?¿afectará el estallido a mis acciones? ¿Existe algun sector o empresa que vaya a tener un comportamiento positivo? ¿Vendo todo y me meto en mi cueva a esperar que pase la tormenta?´¿Fluirá el dinero del ladrillo hacia la bolsa?
Creo que voy a venderlas todas y tomar por c............o no???
Si no eres capaz de pensar y decidir por ti mismo y necesitas que te digan qué hacer, mejor sal del mercado y no entres hasta que seas capaz de tomar todas tus decisiones tu solo.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Si llevas "unos añitos" manteniendo las mismas posiciones entiendo que no eres un inversor especulativo; te habrás metido en empresas bastante sólidas y grandes y la revalorización que has sacado es mas o menos la del ibex en estos años (corrijeme si me equivoco).

Has pillado un ciclo alcista y es posible que te toque un ciclo bajista, pero no quieras jugar al adivino, si el dinero no te hace falta dejalo ahí, mas que nada porque la otra alternativa que te queda es el ladrillo. Si empieza a bajar es solo cuestión de esperar otros tantos años para que vuelva a subir.
 

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
GaBrI dijo:
Si no eres capaz de pensar y decidir por ti mismo y necesitas que te digan qué hacer, mejor sal del mercado y no entres hasta que seas capaz de tomar todas tus decisiones tu solo.
gracias por el consejo
 

Navarrico

Madmaxista
Desde
16 Ene 2006
Mensajes
25
Reputación
1
Ziggy dijo:
Si llevas "unos añitos" manteniendo las mismas posiciones entiendo que no eres un inversor especulativo; te habrás metido en empresas bastante sólidas y grandes y la revalorización que has sacado es mas o menos la del ibex en estos años (corrijeme si me equivoco).

Has pillado un ciclo alcista y es posible que te toque un ciclo bajista, pero no quieras jugar al adivino, si el dinero no te hace falta dejalo ahí, mas que nada porque la otra alternativa que te queda es el ladrillo. Si empieza a bajar es solo cuestión de esperar otros tantos años para que vuelva a subir.
Sí, mas o menos lo que el IBEX....
La alternativa que me plantearía sería Letras, fondos de dinero....